domingo, 10 de abril de 2011

GANO HUMALA, ¿EL PERU QUE HACE?

Son las 5.10 de la tarde de hoy domingo, día de fiesta democrática para el Perú. La voz del pueblo que es la voz de Dios se ha dado y así, según los resultados de boca de urna, el candidato del extremismo y el antisistema de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, ha quedado en el primer lugar con casi el 30%, listo para ingresar a la segunda vuelta y con mayor porcentaje para ser el próximo Presidente del Perú. Lo dijimos,  lo vaticinamos y se cumplió.
El segundo lugar  para el balotaje, de acuerdo a las estadísticas, está empatado entre: Keiko Fujimori, que alcanzó el 21. % o algo más; y en tercer lugar, Pedro Pablo Kukzynski, con dos puntos abajo. Candidato, que para muchos electores, se ha convertido en la salvación del Perú. Las cifras de   este esfuerzo de boca de urna   hay que tomarlo con pinzas, hasta que vengan los resultados oficiales.
Keiko es la representante de la corrupción.  La que va ganando, en segundo lugar, en las urnas, por unos 400 o 500 mil votos. frente a PPK. Cifra difícil a  superar; pero, evidentemente, posible. Habrá que verlo. .Eso si en   cuanto a los resultados, no creemos -cómo se tiene previsto en  los organismos oficiales como la ONPE- estén listos a las 8 de la noche. Pero sí, en los próximos días.
Lo primero que hay que destacar es que parece ser, no obstante que aún no hay resultados de conteos rápidos ni menos definitivos, es la autenticidad y transparencia de los comicios que han respetado la voluntad popular en todas sus concepciones. En todos sus ángulos. Eso es bueno, porque reafirma la vocación democrática peruana.
Sin embargo, la situación política es tremendamente difícil. Están  en los primeros lugares los que precisamente no enarbolan las virtudes de este sistema de gobierno el más coherente, perfectible y existente en la faz de la tierra: el democrático.

Humala puede cambiar el Perú por completo. Para mal, según el parecer de muchos peruanos. La otra candidata, la juvenil Keiko mandada por el papito  puede hacer un régimen de por sí, corrupto de corruptos. Más aún cuando su progenitor a quien tiene reverencia, lo hizo.
Alberto Fujimori ha sido el que más se caracterizó como  ladrón de los presidentes del Perú, con su asesor cleptómano Montesinos.  El más cobarde que renunció vía fax, dejando al país en la estacada. Felizmente, en proceso democrático y constitucional, apareció un hombre de la talla entera de Valentín Paniagua, quien en su gobierno transitorio impecable salvó al país.
 Por supuesto, en años anteriores de historia, Odria y otros sátrapas se convirtieron en “niños de pecho”, si lo comparamos con el japonés. Aunque todos ellos están obligados al juicio crítico de la historia que es necesario para que el Perú, como todos los queremos, sea grande y admirable.
SOLUCIONES FRENTE A LA ADVERSIDAD
Hay una posibilidad en el sentido de que estos resultados de boca de urna se confirmen oficialmente por las vías correspondientes. Es decir, que Humala y Keiko sean los que efectivamente disputen la segunda vuelta. Si es así, obviamente, lo primero como demócratas es aceptarlo enteramente. Obviamente que si PPK se clasifica, por el voto popular, la cuestitión sería mucho más facil. .
Pero, al mismo tiempo, necesario es dar de inmediato soluciones políticas frente a tal situación que es grave por las razones ya expuestas. Una salida de los analistas seria  pactar con Keiko Fujimori, para  vencer al candidato del vacío y ejercer un gobierno enteramente auténtico.. 
¿Quiénes tienen que conciliar? Obviamente ,los perdedores. Es decir, Perú Posible con  Alejandro Toledo a la cabeza que esta vez el triunfo no lo acompañó, como el 2001. El Partido Popular Cristiano y las otras agrupaciones que se juntaron al lado de PPK, el Sol de Solidaridad Nacional de Luis Castañeda Lossio  y las otras agrupaciones que el voto popular no los acompañó.
Hay que decirle no al extremismo porque, realmente, el Perú se va cuesta bajo. Una nueva Constitución, un cambio de la política económica, que hay que por obligación defenderla y darle si es acierto, un rostro social.

Pero no entregarse por intermedio de Humala a las garras de un gorila, como: Chávez o al Brasil expansionista; y la mediocridad de la Argentina. Esta posibilidad sería realmente un paso al despeñadero. Sin exageración alguna.
En el Perú, de los últimos 65 años, se hicieron alianzas tan poco comprendidas pero se hicieron. Como la del Apra con sus enemigos implacables del ayer  los odriistas, liderados por el tirano y militarote General Manuel A. Odria.
Si mucho antes, en siglos anteriores, civilistas con ese egregio hombre que fue Manuel Pardo, padre de don José y los demócratas con don Nicolás de Piérola, su más conspicuo representante, si pudieron; ahora las fuerzas del centro democrático el del 2011 desperdigadas en  esta elección hacen tal sacrificio, seria evidentemente ingresar por los caminos de la construcción efectiva.
Toledo tiene la palabra. Lo mismo que. PPK, el gran animador de esta contienda  y. Luis Castañeda Lossio. Ellos están en la obligación moral y real de apoyar una posibilidad que se puede convertir en realidad por el bien del Perú en los próximos cinco años, desde 1911 hasta el 2016.
Aquí, obviamente, tienen que intervenir las otras fuerzas democráticas. Como el Partido Aprista Peruano que esperamos- a estas horas no tenemos datos confirmatorios- haya pasado la valla electoral con la oportunidad de tener congresistas en el Parlamento Nacional, organismo legislativo que estará, evidentemente, fraccionado.
Mucho se esta escuchando en llegar a acuerdos en el Congreso de la República por estos resultados tan poco claros y diferenciados. Pero nosotros vamos más allá. A la gobernabilidad en un lustro en que el Perú se juega el todo por el todo. Quien termine este gobierno dejará la posibilidad de celebrar el bicentenario como debe ser.
METAS
Eso significa ingresar, a como de lugar, por la senda del progreso. Con mucho menos miseria de lo que PPK ha demostrado que sabe como atacarla. Vale decir terminar con los niveles de pobreza. Como lo ha hecho Chile.

La tranquilidad económica es una necesidad. El asunto político lo mismo. Eso es lo que, precisamente, tiene que hacer el próximo presidente del Perú. A sus manos, nos encomendamos todos los peruanos. Sea como fuera; pero eso sí, viviendo en democracia-.
Atahualpa, nuestro último Inca del cual descendemos todos los peruanos, dijo: “Usos son de la guerra, vencer o ser vencidos" (nos referimos enteramente a lo electoral) . El lo hizo frente a los españoles, gallardo . Nosotros recordamos esas palabras sabias en esta sitiuación realmente crítica cuando ya sabemos quien ganó y quien perdió
 Dentro de esta tónica, le damos la mano fraterna a un peruano como Humala el ganador, no obstante que no se cree, enteramente, que él nos lleve al progreso del país. En su plan de gobierno, que lo hemos revisado concienzudamente de la primera hasta la última página, no encontramos nada constructivo. Si grandes  fallas. Tremendas incongruencias.
En el caso de Keiko Fujimori nos es difícil expresarle, objetivamente, parabienes. Pero hay que hacerlo. Cierto es que tenemos muchas dudas. Pero lo que si  reconocemos  que la joven ha demostrado entereza. No solo eso, también capacidad entera para prepararse y dejar de lado la improvisación. Todas sus intervenciones, desde su punto de vista, fueron impecables.
Querer al padre tanto y defenderlo a como de lugar no obstante sus grandes defectos y tantas desfachateces., también definitivamente, se convierte en una virtud que la llevó a lo largo de la campaña electoral.
 En ese sentido, la predica bíblica de que con la varas que mides serás medida, se cumplió a carta cabal. La joven resultó consecuente, a pesar de lo que representa el Papá: un ladrón y criminal de siete suelas violador de los derechos humanos, creador, gestor y  manipulador directo de las andanzas del delincuente Montesinos.
Dios los crió y ellos se juntaron. El pacto que propiciamos significaría una valla grande, muy grande, para que eso con otros protagonistas, no vuelva a ocurrir. Una necesidad por la moral del país.
SUSANA
Aquí debemos, en el campo del fujimorismo, reconocer las dotes de otra mujer que poco apareció en el devenir electoral. La señora Susana Higuchi, que al final de la campaña la vimos, como buena madre, acompañando a su hija en la lucha por reforzar el poder democrático, lo que precisamente el fujimorismo no se ha caracterizado en hacerlo. No queremos al gobierno autoritario, dictatorial, poquísimo honesto. Tremendamente equivocado.
Susana estuvo en una de las giras politicas. Aunque la salud le falló. Que buena madre. Sobre todo sacando garras cuando la opinión publica, quizá por falta de información, no sabe qué es lo que efectivamente pasó con ella durante el fujimorato. Nuestro apoyo entero a Susana como madre agredida, de la peor forma, en determinado momento de la vida política nacional
Parece que Susana fue una victima de victimas. Cuando tuvo las agallas de denunciar uno de los primeros robos de ese nefasto gobierno relacionado con la ropa . Eran las épocas de que la ONG de los hermanitos Fujimori hacía  un negociado con mucha deshonestidad.
 Posteriormente, vino la separación. Pero se registraron perlas negras: sufrimiento de la señora Fujimori, cerrada de puertas y ventanas para que no pueda transitar libremente y hasta-se dice- que recibió ataques personales. Es decir, agresiones de la peor especie.
 No solo eso, corporales y que por eso en la espalda de su cuerpo están las huellas. Los hijos  al parecer se fueron a darle abrazos al padre. Si, eso es lo que se comenta que hizo Keiko, Sachi, el que está en Japón y el propio Kenji, convertido hoy- oh paradoja que no comprendemos ni por Puñete su perro- en uno de los parlamentarios más votados, según la boca de urna, es realmente una barbaridad. Qué barbaridad.
 En fin, aspectos que tarde o temprano deben esclarecerse. Pero, como colofón, cierto es que Keiko ha cumplido una  actuación en este proceso electoral peruano que merece destacarse. No hacerlo seria, realmente, mezquino.
Ahora hablemos de Pedro Pablo Kukzyinski. Realmente que su participación en la lid electoral ha sido muy importante. Este gringo con dotes de salvador, sí que ha funcionado. De la nada de unos cuantos porcentajes se fue a la cúspide de ser uno de los principales candidatos presidenciales, con sus años encima. Pero con mucho vigor.
Y por supuesto que con su capacidad técnica entera que no está en discusión. Lo que plantea es bueno para el Perú. Quizás sea el que más sabe de estos asuntos. Con agarradas de genitales, o sin ellas. Toledo perdía el tiempo atacándolo
PPK se metió a ser político y de cierta manera lo logró. Por eso está disputando la Presidencia de la República. A su modo, muy peculiar. Ese cierre de campaña en la Plaza San Martín si que fue original, para bien o para mal.
Alí no había orador que encandile multidudes. Si un hombre decidido a conquistar el poder, quien con preguntas y respuestas trataba de convencer. ¿La mano de Huigo Otero, el jerarca aprista, intimo de Alan que hace mas de dos años acompaña al gringo? Puede ser.
Generoso el asesor porque dicen que no cobra como si lo hace el colombiano o venezolano de Castañeda, el famoso de la camisa negra que se llama, cómo se llama. El Montesinos, dicen algunos del marketing político. El que le da el cuchillo al corazón al ex  alcalde cuando afirma porque no recibió la plata, "hay que dedicarnos a rezar para que salga". Qué tal profesional. Que tal consecuencia.
LO DE ANTES
Por la Plaza San Martín han pasado grandes políticos a quienes le debemos, realmente veneración. De los que nos acordamos: Victor Raúl Haya de la Torre con sus coloquios caminando en el estrado y explicando la justicia social del Apra. Fernando Belaúnde Terry con voz encendida, poética, denunciante y convicente; Héctor Cornejo Chávez, clamando por reformas sociales por el bien del Perú; y muchísimos otros políticos. .El propio Alan García, impecable, reinvindicándose con el Perú
Bueno, esta vez PPK con su voz de gringo, aunque no dudamos de que sea peruano de nacimiento, estaba allí. Se reía, hablaba de a pocos. Explicaba  las cosas económicas  y que tenia la receta para que el Perú triunfe. Hacerlo  ya es un esfuerzo. Entonces, se cumplió a su manera.
¿Por qué  cayó Toledo? Esto si no va a cambiar con boca de urna o sin ella. El es uno de los derrotados Creemos que por su soberbia innata. Por tratar de mandar una imagen, a como de lugar, que no es la suya.
 Por ser obstinado de atacar a Garcia, el Presidente del Perú y allí no estaba el problema. Por equivocarse de objetivos necesarios y recurrir a otros que precisamente no eran los acertados.

 Por tratar de comerse a como de  lugar a PPK, por simple rivalidad tonta de trastocar que el fue el presidente y el otro su colaborador. Cuando de allí se iban los votos. Por no ser un efectivo político y un verdadero estadista.
Su obstinación marca record. Es uno de los presidentes del Perú, que no ha conseguido reelección. Lo hizo Castillla, el soldado de la ley. Lo hizo Piérola con la guerra con Chile encima. Lo hizo Manuel Prado, para muchos el hijo del traidor que quiso reivindicar a la familia; lo hizo Belaúnde  implacablemente, con revolución militar de por medio que algunos llamaron social y concluyente.
Ellos si fueron políticos con éxitos. Toledo demostró que se equivocó... Vargas Llosa, apoyó y cero; Pérez de Cuellar, apoyo, otra vez cero. El pintor Fernando de Szyszlo, cero de ceros. 


Viene a continuación Luis Castañeda Lossio. Aquí si que tengo que hacer un paréntesis y una revelación que sale con cariño entero. Soy amigo personal de muchísimos años con Lucho. Tanto tiempo fructífero transcurrido, de inigualable experiencia de vida.
Nos duele que haya caído al diez por ciento cuando hace unos cuantos meses al iniciarse la campaña electoral, él estaba en el primer lugar y con una aceptación total. como eficiente Alcalde de Lima de más del 80 ciento de aceptación. La presidencia se le fue de las manos.
PORVENIR
 Sin embargo, aquí esta nuestra mano la del amigo para Castañeda que nunca lo conocimos como mudo para darle un abrazo y decirle, con convicción, tú tienes porvenir político. No obstante que en este periódico electrónico por nuestra pluma, lo hemos criticado implacablemente con un solo objetivo: el cambio para triunfar. Desafortunadamente, la meta no se consiguió. Lamentable porque si tenia ganas de trabajar como Presidente.
Bueno es recordar que Castañeda contribuyó a la democracia. La que le enseñó su hermano Benjamín Doig Lossio, que se fue de este mundo a tan temprana edad; Eduardo Orrego, de quien fue colaborador en la Municipalidad de Lima; y por supuesto  su padre Carlos Castañeda, alcalde de alcaldes de Chiclayo.
Creemos por convicción, evidentemente, de que tiene porvenir político.  Puede ser Premier o Ministro de un gobierno de reconciliación nacional, enfrentándose con Humala y teniendo a Keiko como Presidenta. Pero maestro, sea elástico. Porque , efectivamente, es necesario.


Qué le podemos decir adicionalmente al ganador, según la encuesta de urna, Comandante Ollanta no somos enemigos suyos. Solo discrepantes. Demuestre lo que efectivamente es. Cuidado con el neo-cacerismo de sus padres. El suyo que realmente no sabemos si lo  sigue teniendo. LO mismo que de las barbaridades de su hermano Antauro. Cuidado con sus parlamentarios extremistas. ¿Qué cosa es, realmente, lo que quiere para el Perú?
SALUDOS A LOS ADVERSARIOS
A  propósito de esto último. Parece ser que de todas serán congresistas los izquierdistas: Javier Diez Canseco, Nicolas Lynch y Manuel Dammert. Democráticamente, nuestras felicitaciones.
 En el caso de Diez Canseco, hay un hecho evidente: fue un bárbaro político para plantear situaciones y quererlas realizar. Pero si, infinidad de veces y durante su actuación publica, demostró-indeclinablemente- honestidad y honradez a prueba de balas. Eso es aplaudible.
Nos queda ver los resultados definitivos de estas elecciones y, de todas maneras, tendrán nuestros comentarios en el momento oportuno como ahora. Con plena actualidad y buscando siempre la sensatez.. (El Director)

6 comentarios:

  1. Cada pueblo tiene lo que se merece. Ayudémoslo. Yo soy Toledista y ahora votaré por Ollanta. Ustedes me exigirán ahora ponerme una vincha cuando votaron en contra nuestra, o permitirán ponerme la bicolor, o defenderme con una tricolor o también me van a decir rojo, o me dirán resentido, intolerante, etc. porque no me pongo ninguna naranja, a pesar de que cumpro mis naranjas o me tomo una crush, cuando me da la gana. Ja,ja,ja, a algunos la democracia sólo existe cuando estamos de "su" lado. Yo prefiero apoyar, poner el hombro por el país y rebelarme y luchar si es necesario para recuperar la democracia. Claro otros se regresan a su país, a sus negocios, a su granja, y acaso van a recitar siquiera un yaraví de Melgar a Silvia, no ya perdida la esperanza se regresan a contar su plata, a ver como pagan menos impuestos al Tio Sam, ya los cacasenos pasaron al olvido. Luis E. Slee

    ResponderEliminar
  2. Juan Palacios.......Lei completamengte lo que dijo el Sr. Director de este blog y mis ideas y preocupaciones por Peru son las mismas, es decir coinciden con lo dicho.Tenia simpatia por PPK pero no alcanzo sus espectativas,ni modo.Lamentablemente no comulgo con las ideas del Sr. Humala.Dicho sea de paso en el ultimo debate presidencial se dedico solo a leer y no contestar lo que se le preguntaba; le falta creo personalidad presidencial.Lo digo con el respeto que se merece.La solucion es que los candidatos que no lograron ganar deben apoyar inteligentemente a Keiko F. para alzanzar un buen gobierno para todos los peruanos.No soy ni derechista ni izquierdista, ojo.Solo soy un peruano que quiere lo mejor para su pais.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy acertado el comentario y oportuno. El Perú, actualmente está en una encrucijada. Parecida a la del 2006 entre Garcia con su fracaso del primer gobierno; y Humala,con sus tremendas incongruencias. El pacto de gobernabilidad es una necesidad. Hay que apoyar a Keiko. No obstante, lo que representa. Por su juventud no está tan contaminada. Hay posibilidades de cambio. Por el otro lado, no vemos ninguno. Keiko es la voz. Fernando Garcés

    ResponderEliminar
  4. A la dinastia japonesa jamas, en Arequioa votaremos viciado y los dos deben retirarce, TOLEDO PRESIDENTE por democrata. descentralista, no a las dictaduras no a las matanzas de gente inocente, abajo los fujimontecinistas como ustedes comentaristas comodines

    ResponderEliminar
  5. Respetemos las ideas del juego democrático. Más aún en esta segunda vuelta, tan difícil y peliaguda. Los extremos se han juntado y allí están los candidatos. En este periódico electrónico se practica, por convicción plena, la independencia y la pluralidad. Como signos eminentes de transparencia. Criticamos cuando tenemos que hacerlo. Apoyamos cuando vemos que se trabaja coherentemente. Por eso mismo y porque tenemos una convicción enteramente justa, publicamos este comentario. Pero eso si, hacemos la salvedad que aquí no ha habido, no hay ni habrá comodines. Sí, interés por la política peruana y por el progreso del Perú. Una correción adicional pero importante para el lector. Bueno será que revise su manual ortográfico. La palabra correcta no es "fujimontecinista",como él erróneamente escribe. Si lo es "fujimontesinista", como acertadamente lo hacemos nosotros. Posición que,evidentemente, ha sido rechazada, en diversas oportunidades, en Miscelánea. Por razones de honradez y de honestidad. Bueno será revisar los archivos. Lo invitamos a hacerlo,a quien nos escribe a hacerlo utilizando adjetivos que no nos corresponden. (El Director)

    ResponderEliminar
  6. Las dos últimas líneas del comentario del Director tienen un error que lo rectificamos. DICE: ...Lo invitamos a hacerlo, a quien nos escribe a hacerlo utilizando adjetivos que no nos corresponden... DEBE DECIR: ...Lo invitamos a hacerlo a quien nos escribe, utilizando adjetivos que no nos corresponden...

    ResponderEliminar