martes, 3 de mayo de 2011

CLARO CLARISIMO

El problema de  Humala no es que planteé posiciones de izquierda que son ideas o actitudes necesarias en una democracia.  Sino, esos pensamientos estrambóticos como el alzamiento por hechos aún no esclarecidos  en Locumba y   las barbaridades de Andahuaylas. Allí tiene responsabilidades directas o indirectas Ollanta, compartidas con su hermano Antauro.
·        
Realidades que no se  puede negar. Menos la de  uno de los protagonistas, hoy candidato presidencial. Ni el otro extraviado que está preso, purgando sus penas en el penal de Piedras Gordas. En los dos actos de violencia  innecesarios intervino Ollanta. Lo hizo y ese es un hecho grave.
·        
En el primero directamente y en el segundo de refilón, con responsabilidades que  saltan a la vista. Sin embargo, Ollanta ostenta el  cinismo de darle el tamiz de democrático a  lo de Locumba. Por el contrario sus enemigos,   dicen que Montesinos tuvo que ver en este asunto. ¿En qué quedamos Comandante?
·        
 Negar el andahuaylazo es de cínicos. Evidentemente a Ollanta no le conviene acordarse. Pero las grabaciones y los audios existen y prueban todo lo contrario. Lo mismo que publicaciones escritas, sobre todo de un periódico que-precisamente- se llamaba “Ollanta”. Allí están las pruebas. Más no se pueden tener.
·        
La voz de Humala desde Seúl, cuando lo de Andahuaylas, era clara, persistente y con entero don de mando. Se apoyaba  una subversión contra un gobierno democrático y constitucional, el de Alejandro Toledo. He allí la gran equivocación, hecho que se agrava con la muerte injusta de  cuatro policías.
·        
Ese hombre posible Presidente de  la República estuvo por esos tiempos completamente equivocado. De la misma forma que lo está ahora, aunque trata de ponerse un tamiz progresista y de izquierda al estilo Lula del Brasil,  José Mujica de Uruguay o la concertación de centro izquierda chilena que encabezó al final Michelle Bachelet.
·        
Ello no es así bajo ningún punto de vista. Lula salió de las entrañas del pueblo, fue un dirigente popular y sindicalista hasta que llegó a ser el presidente de los brasileros. Lo mismo que la actual mandataria de ese país.
·        
 El despegue económico del Brasil es una realidad al mismo tiempo que los actos de corrupción que se presentaron en su momento y que desprestigiaron e ese gobierno. Pero otra realidad también es el interés de este país por la riqueza y diversidad de nuestra selva.
·        
Mucho se comenta que los asesores en imagen y comunicación política de ese país que actúan a favor de Humala y que cuestan una buena cantidad de millones de dólares, son mandados por ese gobierno.
·        
 Para después, si se llega al poder, pasar la factura. Lo que evidentemente significaría un atentado contra nuestra soberanía. Los peruanos no podemos permitirlo. No nos hipoteque señor Humala. Explique, por favor cómo financia los gastos de campaña, sobre todo en los rubros de marketing político.
·        
Sigamos con la política de izquierda de América Latina a la que Ollanta quiere sumarse. José Mujica tupamaru y guerrillero de origen accedió a la presidencia de Uruguay y a pesar de su pasado, le ha dado a su país la oportunidad de seguir por la senda de la libertad.
·        
La Concertación en Chile con el Partido Socialista, la Democracia Cristiana el PPD y otras agrupaciones, gobernaron acertadamente durante 20 años y consiguieron logros evidentes. El pueblo quiso cambiar de rumbos y por eso eligió al derechista Piñera. La democracia actuó perfectamente.
·        
No es el caso delo que propugna Humala que inspira a una buena cantidad de peruanos serias dudas por sus marchas y contramarchas en su famoso plan de gobierno que hasta ahora lo están cambiando y lo seguirán haciendo, con miras a buscar confianza. Pero que, a la larga, genera todo lo contrario.
·        
El temor  existente en la ciudadanía da lugar a pensar que el Comandante Humala se encarame en el poder por años de años, implante una dictadura so pretexto del nacionalismo y cambie, por completo, el modelo económico que hasta ahora ha dado grandes resultados. Ese es el vacío y el despeñadero.
·        
Sus inclinaciones y admiración  hacia el General Velasco de tan ingrata recordación por las barbaridades que hizo en contra del pueblo, y el acercamiento, de hace  poquísimos años y hoy negado por conveniencia hacia el gorila Chávez, hace que Ollanta no sea una carta segura para la Presidencia de la República.
·        
Por sus obras los conoceréis dice el lema bíblico. Las de Humala enteramente negativas.  Al parecer en Madre Mía, como militar, fue uno de los protagonistas de atentados evidentes contra los derechos humanos. Lo que ocurrió allí hasta ahora no está aclarado.
·        
En cuanto a ideologías  no son precisamente las de izquierda las que se le conoce en sus origines políticos. Sino ese bodrio que se llama Etnocacerismo, la reivindicación de la raza cobriza contra otras y la persistencia de pensar en  guerras con los países vecinos para recuperar territorios que nos pertenecieron. Aquí realmente se juega con fuego.  Con anormalidades y excentricidades. La de sus padres, Isaac Humala y Elena Tasso.
·        
Otro dato  de los Nacionalistas. Daniel Abugattas el parlamentario   que ha sido reelegido, ya tiene  asegurado 6 años de tranquilidad económica hasta el 2016, año en que finalizara su mandato congresal. El fue designado, la primera vez, el 2006, cuando estaba completamente quebrado.
·        
Sus empresas y  negocios en la bancarrota total. La actividad política lo salvó para poder seguir viviendo decorosamente y con la situación económica arreglada.  Pero si uno no puede solucionar sus propias cosas, tampoco está en capacidad de solucionar las del Perú.
·        
En fin, algunos encuentran posibilidades de subsistencia con la plata y los impuestos de todos los peruanos. Este, el caso de Abugattas. Por si acaso, Infocorp, la central de riesgo, tiene todos los datos que damos a conocer.
·        
Reconocer errores y pedir perdón es difícil, sobre todo en política. Realmente que muy pocas veces se ha visto. Lo ha hecho Keiko Fujimori, la candidata de 35 años que trata por todos los medios de separarse de todo aquello que signifique dictadura o autoritarismo, violación de derechos humanos, robos y corrupción.
·        
Lo que precisamente hizo su padre Alberto Kenya Fujimori que gobernó con mano dura, ejecutó anticonstitucionalmente el golpe de estado de 1992 y actuó deshonestamente y sin desparpajo alguno, hasta renunciar cobardemente vía fax. Cuando se separe de ello que obviamente es criticable, la candidata puede llegar al triunfo, según opinan muchos analistas.
·        
Parece ser que la actitud de Keiko ha calado en la población. Al menos eso es lo que dicen las últimas encuestas como la de CPI, donde la candidata remonta, aumenta adhesiones y se acerca Humala aunque los separa algunos puntos; y sobre todo la de Datum, donde prácticamente hay un empate técnico.
·        
Según esta última encuestadora cuyo presidente es Manuel Torrado,  Ollanta tiene un porcentaje en votos emitidos de 41.5% y Fujimori 403%. En Los resultados de votos validos, el primero ostenta 50.7% y la segunda 49.3. Pegados, bien pegados.
·        
Ambos candidatos en lo que queda de campaña-un mes y dos días- se dirigirán a los indecisos que persisten en su posición, a los que  su voto se inclinan al  blanco y viciado que pueden cambiar. Son más o menos 20 por ciento. Por allí está la clave y el derrotero.
·        
Muchos dicen que, dentro de este contexto, los sectores medios son los que decidirán la elección. Si eso es efectivamente cierto y las estadísticas persisten en ese sentido, probablemente Keiko Fujimori tenga la primera opción. Pero para ello necesita a gritos reafirmarse  más en democracia.
·        
La incorporación a las filas naranjas de Hernando de Soto Polar, economista de renombre a nivel mundial, ha sido definitivamente un acierto. Le da prestigio a la candidatura de Keiko, aunque de Soto es muy fácil para cambiar y dejar las cosas a mitad de camino. Esperamos que en esta oportunidad no sea así y efectivamente contribuya.
·        
Keiko, definitivamente, necesita más gente como de Soto. Nuevas caras dirigenciales que pueden servir para-si se quiere- tamizar el pasado que la nubla. Gente a carta cabal con transparencia y honestidad, que se la jueguen por el Perú en una hora tan crucial. Necesidad de necesidades. Un consejo de personalidades  que apoye y avale la candidatura, caería muy bien.
·        
Por otro lado, la encuesta de Datum nos da a conocer que un 68.1  de los peruanos dice que la liberación de Alberto Fujimori  se dará de todas maneras. Mientras que un 28%% afirma que no será así.
·        
Evidentemente que lo óptimo aquí es que se respete las decisiones del Poder Judicial que es, enteramente, autónomo. En el caso de que se registrasen cambios, éstos deben ser completamente legales, Es decir, por sus cuatro costados. Por respeto a la transparencia.
·        
De acuerdo a Datum, el 75 por ciento de los electores  apoya una economía libre de mercado. Tan sólo el 16.3% se inclina por un sistema controlado y no sabe o no conoce, un 8.2%. Quien enarbola al máximo este pensamiento es Keiko. Humala se inclina a modelos con estatizaciones, expropiaciones y otras medidas extremas.
·        
En cuanto a que los candidatos dicen la verdad o mienten, un 51.8 % que es la mayoría nítidamente  se inclina a pensar que Humala hace lo segundo. El 31.3% señala que habla con sinceridad. Los porcentajes de Keiko son:   45.9%, miente; 36.4% dice la verdad.
·        
Los porcentajes están  dados y los candidatos presidenciales tendrán que mover sus fichas para seguir convenciendo. Estas elecciones son muy difíciles porque ambos postulantes tienen un pasado realmente vergonzante. Miren  que el pueblo no les cree mucho, según la referida encuesta. Malos síntomas para ganar. ¿Quién hará el mejor acto de contrición de credibilidad? Con cambios y novedades, ello se consigue electoralmente. Veamos qué pasa. (Noe)

6 comentarios:

  1. La obligacion democrática es votar por Keiko Fujimori. Porque lo otro, me refiero al señor Humala es realmente un peligro. Podemos perder la libertad, la democracia y la estabilidad economica. Eso es lo que está en juego. Keiko es joven y puede dedjar de lado el pasado de su padre. En otras palabras, hacer un buen gobierno para beneficio de todos los peruanos. Arturo Urbina.

    ResponderEliminar
  2. EFECTIVAMENTE, ESTÁ CLARO Y MUY CLARÍSIMO QUE KEIKO FUJIMORI HIGUSHI TENDRÁ QUE JURAR ANTE DIOS Y LOS SANTOS EVANGELIOS QUE NO OSTENTA UNA NACIONALIDAD DISTINTA O ALTERNA A LA PERUANA. DICEN EN LA COLONIA NISSEI QUE TIENE PAPELES JAPONESES, ESTÁ INSCRITA EN EL KOSAKI DE SU PADRE, ESE QUE TANTO NEGÓ QUE LO TENÍA, Y QUE CUANDO LLEGÓ A JAPÓN LUEGO DE HABER RENUNCIADO POR FAX, SE ONDULÓ EL CABELLO, UN JAPONESITO MÁS. O SERÁ QUE IGUAL QUE PPK TENDRÁ OPCIÓN DE NACIONALIDAD USA. ESPEREMOS QUE ACLARE.

    UN ABRAZO Y ADELANTE CON EL ENORME TRABAJO QUE VIENES HACIENDO.

    EL SAMURAI

    ResponderEliminar
  3. ARTURO, OJALÁ NO TE EQUIVOQUES, PORQUE POR DONDE VEO, HAY PURA YUCA.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con el artículo, pero creo que estamos en tren que marcha a toda velocidad pero, al parecer, no hay la cantidad suficiente de vías para seguir la marcha. Dicho de otra manera, PERÚ, sea "país" o "marca" marchan a buen paso. Digamos en términos de Fórmula 1, vamos a 300 Km/h, en plena recta, pero probablemente los frenos no alcancen para entrar en la primera curva cerrada a derecha y luego a izquierda. Además, vamos cortos de combustible, sin llantas de repuesto ni mecánicos en el pit para auxiliarnos. El PERÚ no tiene soporte, la mejor muestra: los filtros perversos de una democracía electoral, que conforme al reto que plantea Giovanni Sartori (La Democracia en 30 Lecciones, pp. 38), el reto es convertirla en "verdadera democracia"

    Lo que parece que poca gente en la ciudad no ve, por falta de información o de interés, es que la participación de los ciudadanos (electores) debe ser inclusiva, más aún dentro de un concepción igualitaria del individuo como parte de la denominada sociedad civil. El problema es que todos quieren asociarse a un Club de primera (Regatas, Nacional), vivir en espacios libres de "cholos, negros u otras chuzmas", omitiendo que ese el núcleo duro del problema en el Perú.

    No se han dado cuenta acaso que quienes ahora aspiran a la Presidencia de la República es la descendiente de un japonesito de esquina o de restaurante de comida nisei (con respeto a los cocineros) y un militar retirado de rasgos andinos y con cierta dificultad para actuar en la cancha política.

    Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. Hasta cuando los señoritos de la CONFIEP, SNI y cualesquiera otras siglas patronales seguirán mostrando actitudes "pizarrezcas" o "almagrezcas" cuando no saben siquiera empuñar una espada, menos aún defenderse a sí mismos. Basta ya de mirar los problemas del Perú desde un Palco VIP (ahora que están de moda) o desde el Tendido con soberano mantón de fina seda y cuello almidonado.

    ¿Hasta cuándo Pérú, hasta cuándo?

    UN GRAN ABRAZO PARA TODOS, QUE SIGAN LO ÉXITOS, QUÉ SE HABRÁ EL DEBATE. QUE LA PRENSA RAZONE Y EXPLIQUE, EDUQUE, NO SIMPLEMENTE CUESTE 0.50 Nuevos Soles y no tenga un sesudo editorial.

    El único camino es el bloggeo, las redes sociales útiles para el debate de ideas, por eso Edgardo, mi total apoyo, estás marcando la pauta de un periodismo serio y alturado al alcance de un simple click. Maestro, pruebe Tweeter. Eso va como la Fórmula 1.

    ¡¡¡¡Qué sigan los éxitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Quisiera citar el artículo 307 de la Constitución del 79 que forjó la alianza APRA - PPC, para que entendamos que en el Perú ALGO hemos perdido para pensar que la hija y primera dama desde abril del 92 puede ser Presidenta de este país maravillosa, crisol de razas y necesitados.

    Artículo 307.Esta
    Constitución no pierde su vigencia ni deja de observarse por acto de fuerza o cuando fuere
    derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. En estas eventualidades todo
    ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva
    vigencia.
    Son juzgados, según esta misma Constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los que aparecen
    responsables de los hechos señalados en la primera parte del párrafo anterior. Asimismo, los principales
    funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente si no han contribuido a restablecer el
    imperio de esta Constitución.
    El Congreso puede decretar, mediante acuerdo aprobado por la mayoría absoluta de sus miembros, la
    incautación de todo o de parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al
    amparo de la usurpación para resarcir a la República de los perjuicios que se les haya causado.

    Fin de la cita.

    En todo caso pobre niña que la están preparando para que en caso de acceder a la Presidencia permita que todos sus "tíos" reanuden sus "actividades". Pobre niña que tiene a media parentela cosanguinea prófuga de la justicia con Código Rojo de Interpol. Pobre niña que tiene ahora que afrontar el pasado delictivo de su parentela política.

    Exigo que la señora KF jure ante el país que no ostenta la nacionalidad japonesa y/o norteamericana, y que además NO RENUNCIARÁ por FAX, sino que lo hará decentemente, con un mensaje a la Nación como el 5 de abril de 1992. Exijo que me explique qué vía judicial existe abierta para la liberación de su inexcusable padre por vía de un HÁBEAS CORPUS, cuando el innombrable llegó extraditado de Chile.

    ¡¡¡¡ EVITEMOS QUE FUJIMORI SE CONVIERTA EN LA FUKUYIMA DEL PERÚ¡¡¡¡, aunque sea pagando la multa por no ir a votar.

    ¡¡¡¡ NO MERECEMOS UNA PRESIDENTA TRANSGÉNICA¡¡¡¡, mostrando una enorme sonrisa y mucha paciencia, esperando que llegue su turno, para aplicar la misma regla del padre, sí, esa, la de la yuca.

    SALUDOS, QUE EL 6 DE JUNIO ALGO GRANDE O DESASTROZO PASARÁ. SIGAS CONFIANDO EN QUE DIOS ES PERUANO Y NOS SEGUIRÁ ACOMPAÑANDO........

    ResponderEliminar
  6. ME PREGUNTO: ¿será posible que Keiko renuncie a su candidatura en favor de Ollanta, y juntos creen un gobierno de unidad y reconciliación nacional, ¿pero con AF y VM en cárcel?

    REcordemos a D. Alfonso Barrantes Lingán haciendo eso durante la segunda vuelta el año 1985.

    Será posible tener como Premier a PPK, Toledo en Economía, AGP en Agricultura, Morales Bermúdez como Ministro de Defensa, García Belaúnde en Exteriores, Pérez de Cuéllar en Interior, Vargas Llosa en Cultura, Lourdes Ministra de la Mujer, Huamán de la CGTP como Ministro del Trabajo, y cualquier otra combinación que se les ocurra, todos trabajando por un mismo país ¡CARAJO¡

    Porque si la política se entendía desde la época de los griegos como el arte de hacer posible lo imposible, en el Perú nuestros políticos con mucha naturalidad hacen imposible lo posible.

    Como decía la dulce Libertad, célebre personaje de Quino en el entorno de Mafalda: "¿Porqué complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?"

    Pensemos en el "Electoricidio" que nos tocará perpetrar el próximo 5 de junio.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar