jueves, 13 de octubre de 2011

UNA CARTA DEL POETA


Un año y cuatro días antes de morir trágicamente, Javier Heraud se comunicó vía carta, desde La Habana a Lima, con su progenitora para felicitarla por el Día de la Madre. Este es un documento definitivamente emocionante que muestra al poeta en acto efectivo de cariño. Le dice lo que siente a la Mamá en forma tan dulce, sublime, excepcional. Con lágrimas que se le salen. Con melancolía. Con fuerza enternecedora del hijo que está lejos y que quiere que de todas maneras le escriban. Como sea y a cualquier momento.  Leamos:

La Habana, 19 de Mayo de 1962
Queridísima madre:
Mamá: podría mentirte si te digo: hoy estoy contento. No, no es cierto. ¿Por qué? Pues hoy es el día de la madre y no estoy junto a ti, hoy es el día de la madre y no sucede como en 19 años anteriores: corriendo a tu cama con algún regalo para darte, o un beso, o un corazón pegado en cartulina. Por otro lado, mi tristeza aumenta al no tener noticias. ¡Hace justo un mes y medio que salí de casa y sin una carta tuya! Nada, absolutamente nada se de Uds., ni cómo están, ni que hacen, ni qué pasa por allá.
Esta carta te llegará retrasada. No he podido escribirte antes: esperaba carta tuya, tenía la certeza de que me llegaría antes de hoy y no ha sido así. Por eso he querido esperar hasta hoy, segundo domingo de mayo para envolver, para poner en un papel todo mi corazón de hijo agradecido, todo mi corazón anhelante de cariño y enviártelo en este día que está lleno de recuerdos infantiles y hogareños para mi. En este momento en la radio tocan música de Listz y me invade una melancolía especial. ¡Mi casa, mi familia, todo un orgullo pasado y futuro.
A las 7 y media las muchachas que cocinan en la casa, mientras tomábamos desayuno, repartieron una rosa roja a todos los muchachos que tienen madre. ¡Si supieras con qué orgullo recibí la mía y en ese momento leía un editorial de un periódico sobre el día de la madre, un hermoso editorial y yo tuve que hacer inmensos  esfuerzos para que no se dieran cuenta que lloraba, si interna y externamente.
Mamá ¿qué pasa? Por qué no me escriben, por qué no recibo noticias de Uds? Escríbeme directamente por mi dirección en un sobre y mándamela directamente a Cuba, yo me siento aquí maravillosamente: estoy como en mi patria, ¡aquí todo es tan hermoso!
No sabes cuánto agradezco ser hijo tuyo, ser miembro de una familia como la mía, tener un padre así y unos hermanos, y mi mamama tan sabia y todos en general.
Como comprenderás, mi preocupación constante es por Uds, yo no sé cómo están. ¿Y Gustavito? Si supieras como pienso en él, mi pequeño hermano. Escríbeme a diario y directamente, si te cansas que me escriban todos mis hermanos, todos los días, que cada uno me cuente que hace, a mi papá dile que lo quiero más que nunca, que tengo deseos de escribirle, pero sin carta de Uds. No sé sobre que escribirles.
Ya sabes, que cada uno de ellos me escriba a diario, hasta el Gustavito. Envíenme sus cartas directamente a Cuba, que creo que llegan así.
Yo estoy maravillosamente. Llevo una vida ordenada: me levanto a las 7, me baño, tiendo mi cama, tomo desayuno, voy a la Universidad, almuerzo a las 12 y media, descanso una hora, leo, si tengo clases las tardes (casi no tengo) voy a la U o al cine o paseo y tomo un refresco, voy al teatro y me acuesto a las 11 o 12. Es una vida tranquila. Mis estudios de cine no sé como hacerlos, por el momento estudio literatura, aunque creo que el mes que viene comenzaré a practicar en el Instituto de Cine.
Mi salud es perfecta, los dientres me fastidian un poco pero pronto iré al dentista. La asistencia médica es gratuita, las cartas nos la mandan gratis, nos dan 30 pesos (dólares) mensuales que me alcanzan de sobra
Madre, mamá con todo el corazón de hijo agradecido te saludo y beso en tu día, a ti, a tú madre, mi mamama, y a la madre de mi papá.
Escríbeme, escríbanme todos y pronto. Te beso mil veces.
Javier.
P.D: Mi dirección aquí es: Javier Heraud. Calle 30 Nº 965. Entre 26 y 47. Altura del Vedado, La Habana-CUBA. ¡ESCRIBANME! ¡ESCRIBANME DIRECTO.
Javier

1 comentario:

  1. Emocionante. Que tal poeta. Que tal corazón. (Juan Helio)

    ResponderEliminar