sábado, 29 de octubre de 2011

CLARO...CLARISIMO


Nos lo contó un economista serio y de renombre: el Gobierno, dentro de su política para aplicarla en los próximos meses, está cocinando un asunto que si traerá consecuencias negativas para el país.
·          
Se trata del retorno de la estabilidad laboral, so pretexto de favorecer a los trabajadores. Medida enteramente populista y contraproducente que podría salir dentro de la Ley General de Trabajo que, dicho sea de paso, hace muchos años que falta en el país
·          
El mismo dispositivo, parecido o similar, a lo que se tuvo vigente en  la época de la dictadura de Velasco  para adelante y que realmente significó una rémora de la peor especie para el desarrollo y el progreso que el Perú, de todas maneras, requiere. Posiciones extremas que a nada bueno llevan.
·          
Esta vez se están realizando las gestiones y estudios pertinentes en el mismísimo  Ministerio de Trabajo donde precisamente trabaja el Viceministro del sector, Pablo Casas Ledesma, quien proviene de las canteras directas de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de orientación comunista por sus cuatro costados.
·          
En lo que se quiere conseguir, las opiniones de los sectores empresariales estarían siendo dejadas de lado e imponiéndose aquello que es maligno y que no lleva, por donde se le vea, a algo que sea positivo.
·          
La estabilidad laboral, para muchos entendidos en estas lides, es enteramente contraproducente porque atenta contra la flexibilidad necesaria que requieren las empresas del país para trabajar, con resultados y eficiencia.
·          
Fracasó por completo en las épocas que se aplicó e incluso dio lugar a las grandes crisis económicas que todos los peruanos sufrimos. La estabilidad ni siquiera sirve al propio trabajador, sino a reducidas cúpulas sindicales que hacen lo que quieren y por supuesto no contribuyen a nada.
·          
Lo que es más disminuye, por completo,  el mercado laboral existente y hace tremendamente difícil la obtención de un empleo. Cuando ésta rige se reduce, por completo, la posibilidad del progreso necesario.
·          
Si es así es inconcebible que se retorne a lo mismo. Urge, por razones, obvias el pronunciamiento del propio Ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, de las filas del toledismo quien está en la obligación de informar n cuáles son los planes en  el futuro de su cartera. ¡No a la estabilidad laboral!
·          
Ha muerto la primera esposa del famoso humorista  Luis Felige Angell de Lama, Sofocoleto, la señora Graciela de la Piedra Lora. Ella estuvo muchos años casada con el periodista, se separaron y divorciaron. Pero volvieron a estar juntos al final de la vida del famoso intelectual.
·          
Un dato político adicional importante de la señora Lora. Fue  nieta de  un insigne político durante la dictadura de Odria y en los años del primero gobierno de Belaúnde: don Julio de la Piedra Castillo, senador de la República, conspicuo dirigente de la derecha peruana de aquellos tiempos.
·          
En el parlamento se caracterizaba por ser un hombre de carácter duro que hablaba con fuerza y siempre a la defensiva,defendiendo sus puntos de vista.
·          
Era uno de los que más e enfrentaba con Héctor Cornejo Chávez, líder de la Democracia Cristiana. Protagonizando ambos polémicas que fueron memorables. De la Piedra perteneció a una  familia lambayecana de fortuna que fue dueña del fundo azucarero Pomalca. Hoy en manos del Grupo Oviedo.
·          
Conflictivo y temible el Vice-Presidente de la República y Congresista, Omar Chehade, en su desenvolvimiento  político. En donde se mete causa problemas y grandes.
·

 El rey del Lobby que está en la obligación de renunciar a la Vicepresidencia de la República. Humala no lo quiere porque lo contamina. Nadine menos. Qué espera mi querido doctor para dar el paso al costado. El país se lo agradecerá.
·          
 Resulta que ahora dicen que es uno de los nexos de la policía que ha sido depurada por completo, cayendo  tirios y troyanos. Es decir, justos y pecadores. Medidas de este tipo siempre llevan a eso. Además se metió a terciar en el tren eléctrico.
·          
Para estos asuntos, eso agrava la situación, utilizaba los servicios de su hermano que dicen que todo lo sabe y que es capaz de vender una simple taza de té de las que poco cuestan  y hacerla pasar como finísima de porcelana. Para colmo de males utilizaban a un mediocre tramitador judicial ligado al consumo  de drogas, Miguel León Barandiarán Hart .
·          
Lo decimos con pena, este último es hijo de los menores o el menor de una figura eminente del Derecho, la catedra y el ejercicio profesional. Si, el doctor José León Barandiarán, chiclayano de nacimiento, autor de varios libros especializados  de su profesión, Decano y Rector de San Marcos que llegó a ser Ministro de Justicia, en tiempos del gobierno de Bustamante y Rivero.
·          
Lo grave del asunto es que Chehade habría participado a favor del grupo empresarial Wong  en el controvertido asunto de la posesión de la  hacienda Andahuasi hoy administrada por sus trabajadores. Honorarios son honorarios. ¡O no? Que tal enjuage con hermanito y hasta tramitador.
·          
Un hecho es el alejamiento de Javier Pérez de Cuellar del Presidente Humala. El distinguido diplomático ex Secretario General de Naciones Unidas,  discrepa por completo de la reorganización con jubilación definitiva de varios miembros del servicio diplomático. Menudo lio en que se ha metido el Canciller Roncagliolo que ahora dice que no dijo lo de la poca importancia en las relaciones de Estados Unidos cuando, precisamente, estaba en ese pais el Premier Lerner. Que tal metida de pata. Con rectificación periodistica que la hizo o sin ella.
·          
Atrás muy atrás quedaron las reuniones constantes entre Humala cuando fue elegido y Pérez de Cuellar. Ellos trabajaron juntos en la Embajada de Francia. La esposa del  Embajador, Marcela Temple, inclusive le organizó reuniones sociales a la primera dama, Nadine Heredia. La presentaba a la alta sociedad con bombos y platillos.
·          
 Qué dirá el periodista Alfredo Barrenechea tan ligado a la pareja diplomática por su parentesco político de yerno con la señora Pérez de Cuellar.  Les debe tanto sobre todo en puestos importantes que ha ejercido.  Parece ser que ahora no tendrá oportunidad de trabajar en este  gobierno.
·          
Al fujimorismo no se les siente como oposición en el Congreso ni en ninguna parte. Ellos están mucho más preocupados en disputarse el liderazgo principal. En una esquina Keiko y en la otra Kenji.  Los hermanitos queridos se disputan el poder.
·          
Ahora se le ocurrió a este último ser, en el futuro, candidato a la Presidencia de la República. Soñar es posible. Incluso cuando se es mediocre. Y los sueños, sueños son. Nada más., felizmente. Mientras tanto, el fundador de la dinastía, Alberto Kenya está mal de salud y se vuelve a hablar del indulto.
·          
Alan Garcia otra vez en las andanzas oratorias. Esta vez decidió ir a declarar como testigo a lo tribunales por el caso Bussines Track y dijo de todo como en botica. Con sorna, bromas y sonrisas.
·          
 Los delfines son especies en extinción puntualizó cuando le preguntaron si  pensó que Jorge del Castillo pudo haber sido su sucesor. Que preciso y la expresión prueba de que está alejado, por completo de quien, por muchísimos años, le fue fiel y lo defendió a capa y espada hasta de la dictadura fujimorista. La consecuencia no es una de las virtudes de Alan.
·          
Perspicaz al máximo, el ex presidente dijo que contestaba de tal  forma porque sabía perfectamente donde quería llegarse. Saltó una primera revelación al inefable y poco serio  dominicano Fortunato Canaan, el de los negocios turbios con Romulo León y “Faenón” Quimper, si lo recibió,  conversó con él. Lo mismo hizo con Elías Ponce Feijoó, el Almirante chuponeador de la Marina y principal acusado de este proceso.
·          
 En estos dos asuntos, evidentemente, hay que profundizar en el camino de que si efectivamente tuvo relación directa con Ponce Feijoó para chuponear a sus opositores, como  el actual Presidente Humala y la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano.
·          
Con bromitas pasajeras y de mal gusto, evidentemente, no se llega a la verdad. Ni tampoco se colabora con la justicia. Que las argucias se lo permitan los  vocales de la sala, también es inaudito. Estos señores no tienen el suficiente coraje para conducir, en forma acertada, el debate. Qué mal estamos.
·          
Mucho se ha dicho que Garcia en el poder presionó al máximo para que, como sea y a como de lugar, se les apresé a Romulo León y Alberto Quimper, por sus andanzas durante el gobierno aprista.
·          
 No por sentido de honestidad. Ni menos de justicia. Exclusivamente para que no se manche políticamente con los efectos del escándalo. Ese era su principal objetivo de venganza total y persistente. Hasta se dice que habían cuentas de por medio por repartir que quedaron de la primera gestión del aprismo.
·          
Nadie piensa que León y Quimper sean unos angelitos. Pero muchos sectores  ciudadanos sostienen que el uno y el otro recién habrían empezado las actividades preliminares para sus fechorías y fueron descubiertos. Por eso mismo, no habría derecho de que los tengan presos hasta ahora.
·          
El segundo de ellos, Alberto más conocido como Bieto, ha protagonizado en los últimos días un escándalo que efectivamente le ha costado. El abogado de la voz tan característica y amante de las groserías, vulneró las reglas del arresto domiciliario salió a la calle, fue a una diligencia judicial y lo encontraron en un restaurante de lujo comiendo. Que tal zamarro.
·          
A la hora de las explicaciones, Quimper, hace muchos años estudiante de la Universidad Catolica y dirigente juvenil del Social Progresismo partido de izquieda, dijo que bajo al establecimiento, comió un keke que compró para usar el baño.
·          
 La vejiga o la próstata lo llevaron a la cárcel. Ahora esta preso. en  San Jorge. La medida disciplinaria de las autoridades le cayó con todo. Don Bieto, mucho mejor es que discipline las necesidades fisiológicas.
·          
 Pero no le pida ayuda a su hermanito que es más grosero que usted y rompe lunas de las clínicas que son propiedad privada a diestra y siniestra. Que tal familia. Realmente todo un faenón que inclusive le da risa a los periodistas que tratan de entrevistarlo. Quimper 2 es atroz. Como usted don Bieto
·          
Ahora Quimper y Leon Alegría están juntos en la cárcel.  Para que las dudas se disipen obviamente que es necesario para ellos, una correcta y, sobre todo, rápida administración de justicia. No puede ser que se espere tanto y hasta ahora no se sepa nada. Justicia que tarda no es justicia.
·          
Oportunamente y en plena campaña electoral, esta columna denunció a Virgilio Acuña como un personaje nada serio que protagonizaba una serie de actos poco coherentes. Honesto y transparente, precisamente, no se le puede llamar.
·          
Sin embargo, el señor de marras resultó elegido candidato al Parlamento con el Nº 1 en las listas de Solidaridad Nacional. A renglón seguido consiguió ser elegido Congresista por el departamento de Lambayeque.
·          
 Supimos el por qué de la designación a la candidatura: había puesto dinero para la campaña, pagaba la seguridad de los principales dirigentes de esa agrupación e inclusive puso una camioneta 4x4 al servicio de los máximos líderes de Solidaridad Nacional.
·          
Lo que era peor, por esas colaboraciones, los jerarcas de esa agrupación y la anuencia del propio jefe del partido, sacaron  de la competencia electoral a quien las bases   designaron democráticamente para ser candidato,  un distinguido economista y empresario de éxito que trabajo años concienzudamente en Solidaridad: Max “Negro” Seminario Gorbitz.
·          
Ahora resulta que en estos últimos días,  el partido  ha suspendido a Acuña y lo ha puesto a disposición de la Comisión de Etica por tener investigaciones, por lavado de activos. Tarde se dan cuenta estos solidarios que dicho sea de paso, como agrupación política, permanecen en el limbo y el anonimato total. Hoy por hoy, políticamente no son nada.
·          
 La medida de sanción fue sustentada por el inefable dirigente de neuronas tan admirables y productivas que se llama Martín Bustamante, uno de los sirvientes incondicionales del ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio,  quien en su oportunidad  prometió apoyar a Seminario.
·          
Pero, después de las donaciones y la enrtrega de la camionetita, se olvidó por completo. Que mala memoria y que poca consecuencia. Otro hecho adicional grave: en aquel entonces cuando la candidatura y la elección, la investigación de lavado existía y los señores de Solidaridad se hicieron de la vista gorda. Obviamente, porque el candidato colaboraba y con creces. Que cochino está esto.
·          
Un poco retrasada la sanción. Pero del aporte pecuniario, eso si no se dice nada. Lo que si se sabe es que la camioneta entregada ya está en manos de Acuña. El solidario principal o los solidarios principales se quedaron sin transporte vehicular. Una pena. (Noé)

2 comentarios:

  1. Gracias, Edgardo:
    Impecable y muy amenas las dos últimas columnas.
    Yo estudiaba en San Marcos, Letras, para seguir Derecho, cuando el Dr. José León Barandiarán, era rector de San Marcos.
    Ya estaba entrado en años y nos vacilábamos porque cuando salía, para ir a otro lugar, lo entreteníamos y luego, meditaba, y se volvía a su oficina. Debíamos advertirle que estaba de salida. Comprensivo.... Tenía un hijo, del mismo nombre, que por esa época jugaba muy bien básquet, por el equipo de la Universidad. Ha sido un real deleite, leerte.
    Fuerte abrazo y seguimos comunicados.
    Roberto Salinas.

    ResponderEliminar
  2. conozco a los hijos y creo que estas equivocado con tu juicio sobre el menor ... no es tramitador creo que fue consultor de la onu y escribia en la prensa y el comercio... de su vida privada no creo que sea correcto hablar sobretodo por ti que eres hijo de un abogado conocido...ellos son de buena familia y creo que esta claro que ha sido una trampa politica... analizalo con reflexion

    ResponderEliminar