viernes, 9 de diciembre de 2011

CLARO... CLARISIMO

Artemio, el terrorista  que causó en los últimos años muerte y dolor en la selva, ha tenido el cuajo de poner condiciones para deponer las armas y así finalizar las acciones violentas de los pequeños remanentes que quedan de Sendero Luminoso. Este fenómeno anormal pronto se acaba por el bien del Perú.
·        
Con el delincuente aliado al narcotráfico, realmente no hay nada que negociar. Ni siquiera se puede ir a Misa con tan siniestro personaje. El Poder Judicial, en su momento, cuando caiga o se entregue, debe juzgarlo con todo el peso de la ley. Su verdadero nombre es: Florindo Eleuterio Flores Hala
·        
No se puede negociar con quien está al margen de la ley. Ni menos con el que causó tanta muerte y desolación en el país dentro de una espiral de odio y destrucción que, realmente, desangró al Perú durante muchos años. Sin embargo, hay ilusos- dizque expertos- que piensan lo contrario.
·        
Lo peor del asunto es que el tal Artemio reconoce su derrota pero en lo más mínimo dice que se arrepiente de sus actos. Los terroristas, de ninguna manera, pueden imponer condiciones a nadie.
·        
En el caso de los remanentes senderistas que quedan, no hay otro camino que deponer las armas, entregarse y someterse a las leyes vigentes en el país para este tipo de casos que son graves. Contemplaciones de ningun tipo. Todos a uno, todo el Perú contra el  terror.
·        
Lo otro que muy probablemente puede ocurrir que las estrategias adecuadas de las fuerzas del orden que luchan contra estos malos peruanos, den resultados. Entonces, Artemio y sus compinches caerán  directamente a la cárcel. No puede haber otra salida.
  ·       
No les quedará a estos delincuentes otra que  asumir sus responsabilidades. Felizmente que ahora están muy débiles y están dando los manotazos del ahogado. Esto es lo más probable. La caída es cuestión de tiempo pero, por supuesto, sin bajar la guardia.
·        
En la página A 18 de la edición del diario “El Comercio” del 7 de diciembre del año en curso, apareció un aviso publicitario pagado de media página en la que la Presidencia del Consejo de Ministros se solidariza con el pueblo y gobierno de Colombia, por la violencia cruel e irracional que sufre ese país. Completamente coherente y justo.
·        
Pero totalmente errada la forma de comunicar el hecho en si. Parece que al Premierato le sobra la plata para gastar, indebidamente, los fondos públicos. A quién se le puede haber ocurrido tamaño despropósito.
·        
Más aún cuando el Premier puede hablar sobre el tema con los periodistas y por supuesto que inmediatamente salen publicadas sus opiniones, porque evidentemente son noticias en forma enteramente gratuita.
·        
Las noticias no se cobran en ningún medio. Mientras que la publicidad siempre implica un costo determinado. En este caso se ha pagado, además del costo del aviso en si, página preferencial y recargo por ir en el primer cuadernillo de la referida edición. De ninguna manera, debió ser así.
·        
Señor Salomón Lerner Githis puede especificarnos qué es lo que pasa con sus asesores de imagen que no lo aconsejan por el camino correcto de la comunicación. ¿Están pintados en la pared o no sirven para nada? Pero, por favor, no regale la plata por gusto. Corte por completo esos gastos que a nada bueno llevan.
·        
Rafael Roncagliolo consolidado por completo en la Cancillería realizando una labor integral de la política exterior del Perú, por supuesto y como debe ser constitucionalmente, bajo las órdenes directas del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, que muchas veces con sus nombramientos pone inclusive en aprietos al propio Canciller.
·        
En efecto, de acuerdo a fuentes muy cercanas a Relaciones Exteriores, algunas designaciones diplomáticas salieron enteramente por órdenes del propio Jefe del Estado. Como el caso de Francia con una médico que no era muy respetada que digamos por su hoja de vida.
·        
Roncagliolo tuvo que hacer maravillas para que los gobiernos extranjeros acepten este nombramiento y otros más que tenían ciertas aristas imperfectas aunque cumplían con lo que, normalmente, se les puede exigir a los diplomáticos peruanos.
·        
Vale la pena reconocer que el Canciller tiene en su favor un conocimiento profundo de los asuntos públicos. Político lo es desde sus años mozos y de los que destacan por su capacidad innata de habilidades.
·        
Cuenta actualmente con un equipo asesor de primera línea entre los que destacan el Vice Ministro, José Antonio Meier Espinosa, el congresista andino con quien trabajo, anteriormente, en asuntos relacionados con la integración, Alberto “Beto” Adrianzén Merino, entre muchas otras personas de calibre intelectual.
·        
No hay definitivamente transparencia y acciones limpias dentro de muchos políticos. Ahora le tocó estar en el banquillo de las acusadas a una prominente nacionalista. Se trata de la Primera Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, que estaría vinculada hasta los huesos con el grupo económico Oviedo que administra la hacienda Tumán en Chiclayo.
·        
Resulta que, hace unos cuantos meses, el hermano de la congresista ingresó a laborar a esa azucarera. Aparentemente, una excelente oportunidad de trabajo. Pero no era asi. Se trataba de la devolución del servicio a la propia Espinoza.
·        
A la hermanita con poder porque ella en el Congreso de la República fue una de las principales promotoras de la Ley de Protección Patrimonial a las empresas de este tipo que incluyen, por supuesto, a los fundos que explotan los Oviedo.
·        
Es decir, ella le hace el favor al grupo de poderosos intereses económicos y a renglón seguido el hermanito recibe el premio. Pero cuando viene el lio Chehade, por precaución, este abnegado trabajador se retira de la empresa. La congresista está en la obligación de aclarar de inmediato esta situación.
·        
La oportunidad servirá para que explique con lujo de detalles sus bienes y sus rentas. Ella empezó en política hace unos cuantos años. Era una modesta periodista incluso poco conocida en Piura que trabajaba en el diario “El Tiempo”, con un modesto sueldo de 1,500 soles.
·        
De la noche a la mañana se hizo conocida  después de tener posiciones extremas en contra de la minería de la zona. Sobre todo se enfrentó a la mala y con todo a la Minera Majaz que después de convirtió en Río Blanco. Bueno eso no es delito. Tan sólo una posición enteramente equivocada.
·        
Pero lo que si llama la atención que su modo de vida cambio por completo cuando se convirtió en congresista. Al poco tiempo de ello, incluso, compró un inmueble en la zona residencial de Monterrico. ¿De donde pecatamea? Seria bueno que lo explique con lujo de detalles.
·        
El caso del Segundo Vicepresidente de la República, Omar Chehade, es harto conocido. Ahora esta suspendido durante 120 días,  por efectos de la sanción impuesta por la Comisión de Ética del Congreso de la República. Medida, definitivamente, aplaudible.
·        
El drástico castigo se ejecutó por haber patrocinado al grupo Wong ante la policía con miras al desalojo de los trabajadores de la azucarera Andahuasi. Chehade ha tenido el cinismo de negar cualquier intervención. Pero cayó en tantas contradicciones que no pudo convencer a nadie.
·        
No es la única acusación en contra del Vicepresidente y Congresista. Dicen que es un experto en lobbies y desde que asumió el poder se especializó en ello. Hasta se le acusó-aunque el otra vez lo negó- de intervenir a favor de una de las inculpadas del proceso judicial que investiga el asesinato de Miriam Fefer.
·        
 El habría estado patrocinando a la hija de la victima, Eva Bracamonte, hoy presa y  supuesta acusada de la desaparición de su madre. Hay un audio de por medio. La cosa quedó allí y no se profundizó más para conocer la verdad de la milanesa.
·        
Mientras tanto, nada se sabe del hermano de Chehade. Ni menos del otro supuesto cómplice Miguel León Barandiarán. Los dos, con el inefable don Omar, habrían abogado por lo de Andahuasi en un almuerzo realizado en un conocido restaurante, con la presencia de varios generales de la policía. Incluso se registró una visita del hermanísimo y su cómplice a los cuarteles policiales.
·        
León Barandiarán es un tramitador de poco prestigio en el Poder Judicial, acusado de consumo de drogas. Hijo de un famoso jurista como fue José León Barandiarán, honesto y cabal por sus cuatro costados. De padre serio a prueba de balas, hijo bailarín. Por decir lo menos.
·        
Que hay que seguir investigando estos asuntos, hay que hacerlo. Por el bien de la moralidad y la ética del país. El Vicepresidente Chehade ha cometido errores garrafales y no se trata de tan sólo pedir disculpas como lo hizo por razones que tipifica de políticas. No es así.
·        
Aquí hay mucho más que eso y por lo mismo lo mejor seria que se  aleje por un buen tiempo de la política luego de su desaforo tanto de la Vicepresidencia de la República como del Congreso. Por el bien del país como medida de profilaxis acertada.
·        
Todos estos casos, incluso una de las notas que publicamos en la presente edición del blog, han sido editadas teniendo en cuenta que hoy es el Día Internacional contra la Corrupción, instaurado por la Organizacion de Naciones Unidas. Un país sin corrupción es, definitivamente, una nación sana. Eso es lo que, precisamente, queremos para nuestra patria. (Noé)

4 comentarios:

  1. Edgardo amigo:
    Cada vez mejor va Miscelánea. Una sola sugerencia: Cambie la foto tamaño carnet suya, por una que venda más su propia imagen.
    Un fuerte abrazo casi paisano

    Bernardino Rodriguez

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos y colegas:

    Lo que debe de primar mañana es la razón de que el CAL, nuestro CAL, pide a gritos su sitial jurídico, no existente a la fecha. Por esta razón, mañana, vayamos todos con la seguridad de que marcando el 23 de Walter Gutierrez Camacho, ese sitial, ese liderazgo, ese de recuperar el CAL para los abogados y para la sociedad, está garantizado. Sabemos de la trayectoria profesional y de gestor del Dr. Walter, por ello, no dudo en lo absoluto, que con la experiencia de haber dirigido ya, la ruta, el rumbo del CAL, está vez no solo, ubicará al CAL en el lugar que merece estar, sino, será una gestión decente, honesta, transparente y de gran apoyo al Abogado en lo que es capacitación, recuperar el valor que el Abogado debe tener, como profesional de confianza ante la sociedad y el pais. Por ello, mañana vayamos todos con confianza, con cariño a nuestro CAL, a nuestra profesión de abogados y marquemos serenos y seguros el numero 23.

    Por otro lado sabemos en demasía que la universidad ALAS PERUANAS, si se ha hecho conocer ante la sociedad, no es justamente por su calidad academica, sino, porque ella (la universidad), ha financiado viaajes de presidentes de Cortes Superiores de Justicia, entre otros viajecitos de algunas personas que se encuentran laborando en puestos claves, para así cobrar los favores, obviamente en beneficio de esta universidad. Daría mucha pena que nuestro CAL sea utilizado para asumir esas y otras deudas de campaña.

    Un abrazo sincero,


    Dina Ercilia Boluarte Zegarra

    ResponderEliminar
  3. Buena, definitivamente, la edición de Miscelanea. En el tema de Artemio creo que hay pan por rebanar y el corte está por el aporte de Tapia, publicado en Diario 16. Artemio es un luchador social. Una versión de Tiro Fijo, de la Puente. Miguel Enriquez, con sus propias peculiaridades, que reconoce haber perdido la guerra en que seembarcó hace años y mantiene distancia con el operador de los narcos del Huallaga. Anuncia que quiere rendirse, pero increible no le aceptan y el corifeopoco menos pide hacerlo puré allí donde está. La oportunidad de pacificar el Huallaga se está echando por la borda. Chiclayo

    ResponderEliminar
  4. Discrepamos por completo de la opinión de Chiclayo y la del senderólogo Carlos Tapia. En el caso del Camarada Artemio y con los terroristas en general, el Estado está en la obligación de actuar con todo el peso de la ley para erradicar, por completo, este flagelo que tanto daño ha hecho a los peruanos. Nadie pide hacer puré con ninguno de estos delincuentes. Ni nada que se le parezca. Lo que se solicita para este Perú, que todos honramos y queremos, es que pesista la paz y tranquilidad a nivel nacional. Dentro de este contexto: ayer, hoy y siempre hay que decirle no al terrorismo. Obviamente que no propugnamos matanzas, asesinatos y violaciones a los derechos humanos. Tan sólo la aplicacion de la ley con todo su rigor en contra del terror. Nada más. Pero tampoco nada menos. (El Director)

    ResponderEliminar