viernes, 9 de diciembre de 2011

SIERRA EN LA PICOTA DE LAS ACUSACIONES

La invitación para defenderse de los serios cargos que le imputan fue hecha en repetidas ocasiones en este periódico electrónico. Pero hasta ahora no se ha dignado contestar. Realmente, no sabemos el por qué de ese silencio implacable que es realmente malo y dañino. Por una razón de peso indiscutible que, llana y sencillamente, se resume a un  añejo refrán de mucho valor por su acierto: quien calla otorga.
Lo cierto es que a Manuel Sierra López-jefe, jefecito, gerente de Relaciones Públicas o como se le llame- lo siguen acusando los cibernautas que son  seguidores de “Miscelánea”. Evidentemente está  en la picota de las acusaciones  y, por lo tanto, tiene la obligación de defenderse. Lo instamos a ello por enésima vez.
 Nosotros nos debemos exclusivamente a los que nos siguen. Por ello y no por otras razones de carácter personal o indebidas, o de otra índole ilegitima que, obviamente, no existen.
Damos a conocer estas situaciones anormales porque creemos, firmemente y con convicción, que realmente atentan contra  su empresa Southern Perú, de la cual creemos cumple un papel preponderante en el desarrollo nacional.
Si, la prestigiada firma, antes norteamericana y en la actualidad de capitales mexicanos, que ha contribuido firmemente a la minería: ayer modelo del desenvolvimiento exctrativo y productivo en el país, hoy en la critica situación de no poder llevar adelante y de por sí importantes y trascendentales obras como son: la ampliación de la mina de Toquepala y el proyecto cuprífero de Tía Maria en el Valle de Tambo, ubicado en el departamento de Arequipa.
FAMOSO ASESOR
Lo que se afirma, con una serie de argumentos convincentes, es que el aspecto comunicativo, para convencer a la población de tan importantes planes mineros, ha fallado por completo y de eso tiene responsabilidad directa Sierra y el equipo que actuó durante un buen tiempo. En forma incorrecta. Poco profesional. Metiendo la pata a cada rato.
Por eso mismo es que los proyectos de inicio y de ampliación no avanzan. Lo peor es que hay un rechazo que llevan nombres y apellidos determinados, de parte de  las poblaciones aledañas a la producción minera. Nadie quiere tratar ni con Sierra ni con el famoso asesor que siempre lo acompaña, José Valdez.
Sin embargo, resulta que la ultima de últimas, la noticia de noticias es que Valdez después de salir de trabajar de la compañía por ese malestar existente que, obviamente, persiste hasta ahora, ha retornado a la empresa para seguir prestando servicios, por recomendación exclusiva del jefecito.
MALESTAR EN EL SUR
Lo asegura uno de nuestros cibernautas, Oscar Perea que usa el apelativo de “El Espadachín”, y que en esta oportunidad recuerda: “Valdez, no obstante ser Ingeniero de Minas y especialista en asuntos sociales protagonizó con sus posiciones singulares y poco serias, una serie de escándalos en el Valle de Tambo que alejaron por completo a la empresa de la población”
Luego añade: “los entendidos ven a Valdez como un disociador y con su presencia aseguran que el proyecto Toquepala no sale, mismo Conga. Pero con un daño que viene de la misma minera. El daño que Sierra y Valdez están haciendo”.
Lo peor del caso, según la misma fuente, es que en los campamentos de Toquepala, Cuajone e Ilo  existe un malestar persistente por esta situación y  que los comentarios, por todo sitio habido y por haber, son múltiples. Es más, diversos,  controvertidos.
Se habla de ilegítimos intereses económicos, uniones, opciones y acciones poco comunes. Pero si rechazables. De jinetes en acción. Es decir, la caja de pandora con todo y para todos los gustos. De los cuales por seriedad  a nuestros lectores, no damos cuenta de ello. Definitivamente, respetos guardan respetos.
EL EJEMPLO DE ANTAMINA
Mientras tanto, indica Perea, los cambios de puestos al interior del cronograma funcional de la organización se hacen un día y otro también. De acuerdo a este contexto tan mutable y poco efectivo, la gerencia de Sierra pasó a depender de la Dirección de Operaciones en el sur del país y no de la Dirección de Relaciones Institucionales con sede en Lima.
Perea dice al respecto: “Sierra exclamó: se acabo el tormento y el flamante director institucional de apellido Arosemena, que ha sido Embajador del Perú en México, se quedó con el titulo del puesto, la oficina en Lima y su sueldo. Ahora tan sólo dos personas reportan a él. Prácticamente es un adorno para la empresa. Pero ahí sigue. Su intención de ordenar la casa se quedo en eso, en intención” Que tal desbarajuste.
Hay otra acusación contra Sierra que Perea recuerda con lujo de detalles en esta oportunidad. El  trabajo de carácter social que para él ganó, indebidamente,   el jefecito en la Convención Minera de Arequipa, dejándose de lado injustificadamente al que presentó la minera Antamina cuyo nombre es Ally Micuy (Buen Alimento)
Resulta-dice Perea- que Ally Micuy ha sido galardonado últimamente con el primer premio en el Concurso Creatividad Empresarial 2011. Este trabajo  sirve para luchar con efectividad en contra de la desnutrición infantil.
El programa correspondiente fue aplicado en contra de la desnutrición crónica y la anemia en niños menores de tres años en 800 localidades de Ancash y en la provincia huanuqueña de Huamalies.
Antamina también ha obtenido en dicha competencia las categorías de Turismo, Recreación, Productos y Servicios Intermedios con trabajos corporativos y de inclusión social, ganándose el respeto de la comunidad.
Mientras tanto en el sur del país, siguen los ataques contra Sierra. Le ponen sobrenombres mil que tampoco consignamos porque no nos parece adecuado, ni serio y hasta dudan de la efectividad de los trabajos que presenta como la investigación socio económico de la Región Tacna e inclusive de sus títulos universitarios tan variados.
Que conste que nosotros no lo hacemos. Sabemos que Manuel estudió. Lo que no concebimos es que se quede callado. Aquí en este blog tiene una oportunidad para defenderse a plenitud, sin escatimarle absolutamente nada. Ya es hora de que hable. (El Director)

2 comentarios:

  1. Que barbaridad. Adelante la moralidad. Por el bien de todos. La mineria es una necsidad y los ineptos afuera. Juan Suárez

    ResponderEliminar
  2. Estas noticias le hacen daño a la mineria. Vamos, Southern hablen. Con Sierra o sin el. El Perú los necesita. Diego Barrios

    ResponderEliminar