lunes, 30 de diciembre de 2013

TACNA ¿POR QUE ESTA SEDIENTA?

Tacna, la ciudad que se mantuvo inhiesta durante cincuenta años, está sedienta. La población reclama agua y la que está disponible presenta niveles elevados de arsénico y boro.  La politización, aquella que subsiste en el conflicto y la desinformación, sólo se ha dedicado a levantar el dedo acusador, tratando de hallar un culpable, pero efectivamente ¿es ése el camino para hallar una solución a la situación de la sedienta y austral ciudad del Perú? 
Tacna tiene una dotación promedio de agua potable de dieciséis  horas al día. Como es habitual, dependiendo de la altura, proximidad a la planta de tratamiento, estaciones de bombeo, redes de agua, etc. algunos distritos tienen mayor disponibilidad de agua que otros. ¿Será que habrá un consumo desmedido en parte de la población?, todos los estudios técnicos realizados concluyen en que ello no es cierto.
¿Entonces, dónde está la verdad y qué se puede hacer? 
Debemos ser conscientes que la cuenca del río Caplina y el trasvase, de los que se abastece la Ciudad Heroica, son  insuficientes. Tacna requiere de aproximadamente 700 litros  por segundo (L/s.) mientras que el sistema de agua  proporciona solo de 500 a 550 L/s. de agua; es decir, hay un déficit entre 150 y 200 litros. 
¿Se podrá afianzar el sistema de agua  construyendo un embalse y trasvase de agua desde otras cuencas? Sí, si es posible.  Se podrían derivar las aguas de El Ayro y evitar las pérdidas en el sistema de distribución, un proyecto que podría demandar entre dos y tres años para ser concretado, siempre y cuando haya voluntad política de autoridades y dirigentes para hallar una solución técnica y satisfactoria a todos los eventuales interesados e involucrados.


Tacna: ciudad heroica y sedienta.

INTERROGANTES 
¿Cuánto costaría una obra de tal envergadura? ¿Está Tacna en capacidad de solventar dicho proyecto? Sí. Ahora, ¿de contarse con dicha infraestructura hídrica, el problema ocasionado por la escasez de agua habría sido resuelto? Parcialmente.  Tengamos presente que la región se encuentra en una zona volcánica, por lo tanto, de manera natural, su fuente de agua, el Caplina y el Uchusuma, registran presencia de arsénico y boro, con lo cual sus aguas deben ser tratadas y controladas en una planta antes de ponerlas a disposición del consumidor en la red pública de la ciudad. 
¿Qué sucede en la actualidad? 
Como expresamos líneas arriba, el sistema entrega en promedio 500 L/s.  La pregunta que surge es ¿estarán las plantas de tratamiento de la EPS Tacna en capacidad de procesar dicho volumen?  De no ser así, siempre habrá quienes pongan en tela de juicio la calidad del agua en Tacna.  Tengamos presente que hace algunos meses se informó sobre la presencia de metales pesados en el agua potable de Tacna.  La opinión pública se pregunta qué es lo que está ocurriendo. Parecería que la EPS Tacna no habría realizado las  inversiones que se requerirían para expandir y modernizar sus actuales plantas procesadoras de agua potable. 
AMPLIACION Y PROPUESTA 
Entonces, ¿por qué no generamos mayores recursos para enfrentar este problema? La minera Southern Peru ha anunciado su disposición de ampliar sus actuales operaciones sin emplear mayor volumen de agua, sino recuperando el agua de los relaves y recirculando ésta hasta su nueva planta concentradora. 
La consecuencia de esta ampliación será que la región contará con mayores recursos económicos provenientes del Canon Minero y Regalías para financiar las obras que la población demanda, como podría ser el desarrollo de infraestructura hídrica y, de esta manera, saciar la sed de su población. 
Hay que negociar sí, pero con la intención de hallar una solución real, pronta y oportuna que convierta a Tacna en una ciudad de primer nivel. Estamos próximos a recibir el fallo de la Corte Internacional de la Haya que dará punto final a cualquier diferendo con nuestro vecino del sur y, también, tan solo restan quince años para conmemorar los primeros 100 años de la reincorporación. En adelante, debemos construir una agenda que convierta a Tacna en una ciudad más amigable para vivir, disfrutar y así lograr que el turismo, proveniente del interior del país o de cualquier otro lugar, decida pasar un período mayor entre nosotros. 
Disponer de agua de calidad es vivir mejor; y disponer de ella también implica cuidar y mejorar nuestra salud, así como generar puestos de trabajo adecuadamente remunerados.  Quiera Dios que las autoridades, dirigentes y medios de comunicación brinden la gran noticia de que hay acuerdos y no conflictos en Tacna, de que pronto habrá agua y que no se seguirá padeciendo de sed. (Guillermo Vidalón del Pino*)
*El autor del presente artículo que publicamos por su evidente aporte, a manera de colaboración con Miscelánea, es Superintendente de Relaciones Públicas de Southern Perú Cooper Corporation, empresa minera mexicana que explota los yacimientos cupríferos de Toquepala y Cuajone. Además de la Fundición y Refinería del mismo metal en el puerto de Ilo.

Yacimiento cuprifero de Toquepala de la empresa Southern.

2 comentarios:

  1. Gracias, amigo Edgardo, por tan puntual y siempre actualizado reporte de noticias y hechos sobre los que debemos reflexionar en bien de nuestro Perú y de nosotros mismos. Subrayo en particular el tema del agua en Tacna, muy bien planteado y que, con el aporte crítico de Guillermo Vidalón, podremos comprenderlo mejor.
    A tí, a tu querida familia y a todos los lectores de Miscelánea, mi cordial abrazo por el Año Nuevo, deseándoles los mejores éxitos y felicidad.
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. La mejor manera de pagar la heroicidad de los tacneños que durante cincuenta años resistieron la ocupación extranjera, es atendiéndolos en sus necesidades básicas, por lo menos, como lo es el agua potable. Es cierto, no se trata de barullo sino de acción.

    ResponderEliminar