martes, 20 de diciembre de 2016

JUSTO: NI CHICHA NI LIMONADA

Como resultado de una alianza de grupos conservadores, radicales antipersonalistas y  socialistas independientes, el General Agustín P. Justo llegó a la presidencia venciendo  las tímidas esperanzas electorales de Lisandro de la Torre y Nicolás Repetto. La “Concordancia” como se llamó el aglutinamiento de esas fuerzas dispersas y en cierta medida desgastadas, se encontró ante un cuadro político y económico  sumamente complejo.
Las deudas del país se habían acrecentado en los últimos años como consecuencia de la crisis mundial de 1930 y la actitud proteccionista de Gran Bretaña ponía en peligro la exportación de carne. En el orden político, las pasiones seguían desatadas con radicales aun enfurecidos que atacaban a los grupos nacionalistas y el mundo se agitaba con las revoluciones soviética, fascista y nacional socialista en medio de la conmoción y el temor de una democracia liberal que veía peligrar sus reductos más importantes.
La administración de Justo se ocupó en primer término del desarrollo económico e intento mediante una misión que encabezó el Vicepresidente Julio A. Roca, asegurarse el mercado de carnes por parte de Gran Bretaña.

Resultado de imagen para agustin p justo
Agustin P Justo Presidente de Argentina.
CONVENIO
La iniciativa culminó con la firma del  convenio Runciman-Roca, mediante el cual se logró el compromiso de que el Reino Unido no impondría restricciones a la importación de carnes vacunas enfriadas procedentes de la Argentina, que redujeran esas importaciones a una cantidad inferior a la importada en el trimestre correspondiente del año 1932.
El acuerdo se logró merced a grandes concesiones que fueron posteriormente severamente cuestionadas. La Argentina se comprometía a mantener libres de derechos el carbón y todas las otras mercaderías que entonces se importaban  de esa forma,
Respecto de las importaciones inglesas, sobre cuyos derechos aduaneros el Reino Unido gestionaba una reducción, se trataba de volver a las tasas y aforos vigentes en 1930, comprometiéndose el gobierno argentino a no imponer ningún nuevo aforo.
Era obligatorio seguir una política de no reducción de tarifas ferroviarias. También obtener a favor del comercio británico la totalidad del cambio proveniente de compras inglesas. Pero lo que sorprendió e irritó a varios sectores de opinión fue la entrega al capitalismo extranjero del monopolio del transporte automotor, por intermedio de la Corporación de Transportes. 
TRANSFORMACION
Paralelamente, el Presidente  Justo encaró a través de su Ministro de Hacienda, Federico Pinedo, una transformación en el sistema financiero monetario y crediticio de la nación, implantó el impuesto a los réditos con el objeto de aumentar los recursos del fisco y creó el Banco Central sobre la base de las proposiciones y antecedentes que presentó el Banco de Inglaterra y especialista  internacional Otto Niemeyer.
Argentina calcó un modelo utilizado por Gran Bretaña en sus condominios y la medida fue resistida por un vasto sector de la opinión pública. El convenio Roca-Runciman había provocado la renuncia del Ministro de Hacienda, Alberto Hueyo y la clara protesta del Senador Lisandro de la Torre, quien dijo al oponerse a su sanción: “Se permite a los frigoríficos Vextey, Swift y Armour y a todos los frigoríficos extranjeros que trabajen  en esta tierra conquistada, realizaciones de utilidad comercial, mientras se prohíbe a los frigoríficos argentinos del presente y del futuro colocarse en las mismas condiciones”
Pese a las resistencias que la gestión económica de Pinedo suscitó, el juicio de algunos expertos subraya que logró superar entre los años 1935 y 1936 la profunda crisis que estaba sumida el país. Quienes así rescatan su gestión señalan que las reformas financiera, bancaria y monetaria fueron hechas inteligentemente, se aprovecharon los buenos precios de nuestros productos agropecuarios en el mercado mundial, se fortaleció al fisco y se logró la revitalización de los negocios privados.

Resultado de imagen para agustin p justo
Saludando al puieblo

ACIERTOS
También se consigna en el saldo favorable de este controvertido periodo de la política argentina el satisfactorio funcionamiento del crédito bancario, el establecimiento de la Junta General de Carnes, la Reguladora de Granos, la de Industria Lechera y la Reguladora de Vinos.
Fue un acierto las creaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la Dirección Nacional de Vialidad y la construcción de una amplia red de caminos en todo el país. Al frente de la intendencia municipal, Mariano de Vedia y Mitre realizó una ponderable tarea de embellecimiento de la ciudad. Por su iniciativa se abrió la avenida 9 de Julio y se habilitaron nuevas plazas y paseos que adjudicaron signos exteriores de grandeza y prosperidad.
Dificultosamente la Argentina había logrado superar una larga y penosa crisis y mostró- a través de Carlos Saavedra Lamas- una interesante postura en materia de política exterior que merece párrafo aparte.
En efecto, bajo su inspiración, Argentina adoptó una política independiente y disputó a los Estados Unidos el liderazgo en América. Saavedra Lamas se propuso y lo logró terminar con la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, obligo a USA a la doctrina de la no intervención en los asuntos políticos internos de otros estados, en abierto desafío a la doctrina Monroe e hizo regresar a la Argentina a la Sociedad de las Naciones c on la siguiente condición:

Resultado de imagen para agustin p justo
Con sus mas cercanos colaboradores, rumbo a una reunión.

CONFERENCIA
“Esta última república considera la doctrina Monroe, mencionada como ejemplo en el artículo XXI del pacto, como una declaración política unilateral que en su época rindió importantes servicios a la causa de la emancipación americana y no como un pacto regional según se afirma en el artículo en cuestión”
Por iniciativa del Presidente Franklin Delano Roosevelt, se realizó en Diciembre de 1936 en  Buenos Aires una conferencia interamericana para la consolidación y el mantenimiento de la paz en América.
En esa reunión  volvió a gravitar la tesis de la Cancillería argentina que neutralizó los avances de la unión, tendientes a lograr dirigir el panamericanismo, mediante un nuevo pacto que estipulaba la no intervención y declaraba fuera de la ley “toda intervención diplomática excesiva”.
Saavedra Lamas había logrado detener al coloso del Norte, le otorgó personalidad y color a la política exterior del país y se adjudicó méritos para obtener el Premio Nobel de la Paz por su oportuna gestión ante Paraguay y Bolivia.
Pese a haber formalizado la Ley 11729, que establece las indemnizaciones por despido, las vacaciones pagadas, la ley que dispone el descanso obligatorio el sábado por la tarde llamado  “sábado inglés y otras innegables mejoras sociales, el gobierno de Justo comenzó a sufrir un evidente desgaste.

Resultado de imagen para agustin p justo
En la cúspide del poder.-

DEBILITAMIENTO
 Las causas del mismo  habría que buscarla más que  en los resultados de su propia gestión, en el debilitamiento de las fuerzas que lo llevaron al poder y en el surgimiento de una  vocación fuertemente nacionalista en vastos sectores de la juventud y del Ejército
Los radicales que habían estado marginados de la actividad pública  intentaron tomar el gobierno mediante un complot que fue descubierto en Diciembre de 1932, configurándose a partir de entonces un  inusual estado de tensión y alarma
Se suspendieron las garantías constitucionales y muchos políticos fueron detenidos, enjuiciados y enviados a Ushuala, entre ellos Marcelo T. de Alvear, Adolfo Guemes, Honorio Pueyrredón y Ricardo Rojas
Se reinstaló en el país la triste y sombría práctica del fraude electoral mientras el General Justo puso la maquinaria oficial electoral al servicio de quien fue su sucesor, el radical antipersonalista Roberto M. Ortiz.
La fórmula que se completó con el dirigente conservador Ramón S Castillo triunfó sobre las renacidas y rápidamente malogradas aspiraciones de la Unión Cívica Radical que presentó a Marcelo T. de Alvear-Mosca.
En tanto se extinguían lentamente los socialistas independientes y el Partido Socialista limitaba sus apetencias a obtener algunas bancas en el parlamento. El 20 de Febrero de 1938 asumieron sus cargos Ortiz y Castillo y quedó atrás un régimen de contradictoria gestión que marco su impronta en la modernización del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario