martes, 20 de diciembre de 2016

LA VERDAD SOBRE UNA ASESORIA

A continuación  publicamos la nota de prensa que el director de este blog, envió hoy  para su publicación al diario "La República", a raíz de una información de ese medio que distorsiona por completo la labor profesional que cumplió a favor del  Defensor del Pueblo, doctor Walter Gutiérrez  Camacho.
El desempeño de  los servicios profesionales de asesoría de prensa externa prestados por el periodista Edgardo de Noriega  al despacho de la Defensoría del Pueblo duraron, conforme se tenía previsto,  un mes  y dos días de trabajo entre el 9 de septiembre y el  11 de octubre del año en curso, los mismos que implicaron una serie de actividades comunicativas que se realizaron,  como comprobación de que la labor encomendada sí se cumplió de todas maneras  y  de forma completamente cabal.
En términos prácticos y de días contables, la relación continuó 21 días  más en vista de que el pago por un monto exacto neto de S/. 9,936.00 (y no de S/. 11,800.00, como se informa erróneamente), se atrasó por completo y exclusivamente por razones de tipo burocrático existente en esa entidad estatal.
 Cabe sí señalar que las consultas de carácter periodístico seguían viniendo por parte del empleador, durante este tiempo.  Las mismas que fueron absueltas a plenitud y por completo. No hubo, en ningún momento, un cobro adicional. Hasta que por fin vino el pago vía el BBVA Continental, con fecha 2 de Noviembre del 2016.

Imagen Centro de Información
La Defensoria del Pueblo se creó en 1996.

PRECISIONES
Las precisiones de fechas, cantidades y formas las hace el propio Noriega en vista de que el último lunes 19 de los corrientes apareció en el diario “La República” una nota informativa firmada por Wilber Huacasi, en la que se señala  que “Walter Gutiérrez contrata asesores y asistentes a dedo en la Defensoría”.
Lo que se dice, además,  en una bajada del titular es  que “vía orden de servicios, el defensor dispuso el pago de  11.800 soles a un servidor por la elaboración de un plan de comunicaciones para el 2017. El plazo del contrato fue de apenas  5 días”. Ni lo uno ni lo otro son situaciones ciertas en lo que se refiere a mi persona y al trabajo realizado”, La cifra del sueldo equivocada. El tiempo de lo realizado de la misma forma, señaló el periodista.
“El trámite de pago de mis servicios puede ser acreditado, en cualquier momento, por la Defensoría que tiene la obligación de respetar la ley y las normas administrativas vigentes al interior de esa institución. Mi colaboración no se hizo a dedo. Mucho menos oscuramente. No fue un trabajo de 5 días. Sí una labor que duró 32 días que tuvo el inconveniente del retraso comprobado en el pago y que incluye una serie de actividades cumplidas a cabalidad”.
HONORARIOS
Luego añadió: “La cantidad señalada de honorarios me parece comprensible y explicable. Para los expertos en asuntos de remuneraciones laborales de asesoría, este es un honorario visto como enteramente proporcional y justo”, Nadie me puede demostrar lo contrario, sostuvo  Noriega al ejercer su derecho de réplica.
El periodista que dirige una consultora de prensa independiente desde hace 13 años después de haber trabajado en varios medios de comunicación y en empresas públicas, privadas e internacionales con más de 40 años de experiencia profesional, fue llamado por el Defensor del Pueblo para un asesoramiento  especifico de prensa, durante la primera etapa  de su desenvolvimiento en el cargo.
“El encargo concedido fue hecho  transparentemente y  a la Defensoría del Pueblo le compete, sí lo cree conveniente, explicar el estricto cumplimiento de las normas aplicables a sus diferentes contrataciones. Como es este caso. De ella es la obligación y no del suscrito”, dijo Noriega.

Resultado de imagen para walter gutierrez camacho
Walter Gutiérrez Camacho: el actual defensor

ACCIONES Y RESULTADOS
Durante su contratación, el asesor hizo y desarrolló un plan de comunicación específico para contrarrestar ataques, de diferente  índole, que se daban en los medios de comunicación. Eso es, precisamente, lo que consideró necesario y vital. Primero, las acciones de prensa en medio de la crisis, conjuntamente con las actividades de difusión que se desarrollaron a plenitud.
 La ejecución del plan que implicó, obviamente y de cajón, el desarrollo de estrategias de fortalecimientos comunicativos múltiples. Además una cantidad determinada y necesaria de entrevistas al Defensor en los órganos de expresión masiva escritos y hablados de la capital que obran en los archivos correspondientes, como prueba de resultados efectivos.
Finalmente el Defensor del Pueblo, doctor Walter Gutiérrez Camacho, le solicitó al Asesor, como otra de las múltiples y variadas actividades, un plan de comunicación anual para el 2017 que le fue entregado a su despacho, con fecha 29 de Septiembre del 2016. Posteriormente, conforme se tenía previsto, finalizó la asesoría. Para el periodista, trabajo cumplido a cabalidad.
"Yo he actuado de buena fe y de acuerdo a ley. No me pueden pedir ni exigir cosas que la norma ni siquiera me dice. Como modo de actuar o como camino por labrar para ir por el buen derecho de lado, afirmó Noriega.
Sí dijo enfático que, de acuerdo al artículo 5° de la Ley de Contrataciones del Estado, las actividades profesionales cuyo monto sea menor a 8 UIT (31 mil 600 soles) están excluidas del ámbito de este dispositivo que es la norma que exige los procedimientos de contratación tales como los concursos (para los servicios) o licitaciones (para obras).
Cabe subrayar que al estar esta contratación excluida del ámbito de aplicación de la ley correspondiente, no es obligatoria la realización de un concurso para un servicio que es menor al monto referido (8 UIT).
Por el mismo motivo, tampoco son exigibles formalidades como un contrato de plazo específico u otras actividades de carácter administrativo. Las que el diario "La República" exige indebidamente por razones de ignorancia o porque cumple determinada labor de obstrucción equivocada.
En este caso, sí, efectivamente, existió una solicitud de  servicio y ésta se ejecutó. La misma que duró exactamente lo necesario para culminar lo requerido y por tanto se canceló. "A mi no me pagaron sin hacer nada. Nadie me hizo un favor. Ni particular. Ni tampoco especial, dijo Noriega
También señaló: "Yo hice un trabajo y se me retribuyó. No tengo nada que esconder. Tampoco existe alguna vinculación especial con el Defensor del Pueblo para que pueda decirse que me escogieron a dedo. No hay ninguna razón para ello. Soy un profesional independiente y honesto por mis cuatro costados. Mucha gente me busca para que los asesore Uno de ellos fue Walter Gutiérrez. Pregúntele a él y les contestará lo mismo".



5 comentarios:

  1. Habiendo tantos actos de corrupción por todos lados en el gobierno, es el colmo que un medio supuestamente serio como La República, publique tan alegremente datos imprecisos de una fuente anónima, sin una pizca de investigación o contrastación de los hechos con los implicados, difamando alegre e irresponsablemente. Con prensa así, qué nos espera...

    ResponderEliminar
  2. Noriega tiene toda la razón y lo acompaña por completo la legalidad. Lo que si tengo que preguntar es por qué el Defensor Gutiérrez ni siquiera defiende a sus colaboradores. Su gran falla demuestra a las claras que no tiene definida una política de comunicaciones favorable y estable. NI menos efectiva. Una pena. Una grandísima pena. (Carlos Suárez)

    ResponderEliminar
  3. Todo puede pasar en este país y el abuso de la prensa convencional es una realidad. En este caso,"La República" ni siquiera respeta las honras del personas y las mancha por completo con mentiras de todo tipo. Respetemos a quienes trabajan con legalidad (Dante Bobadilla)

    ResponderEliminar
  4. Con qué facilidad se pueden manchar honras, so pretexto de otros fines. Acá hay un conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría y el propio mandamás de esa institución. Los primeros filtran información a determinado diario y sale perjudicado, sin tener por qué, Noriega que es un periodista serio y un consultor de polendas, a quien conozco y debe respetársele por su integridad. No cabe otra cosa. Pablo Osores

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué se tiene que dudar de la gente que efectivamente demuestra que trabaja a plenitud? Hasta cuando aguantaremos la desinformación y el abuso. Preguntas que se tienen que responder si queremos un país que mira el futuro. El Año Nuevo venidero merece la reflexión

    ResponderEliminar