martes, 20 de diciembre de 2016

VARIEDAD TOTAL DE 1920

Comienza  a declinar la tensión provocada por la contienda de cuatro años que asoló Europa. El 12 de Enero de 1920  reanudan relaciones Francia y Alemania, pero los efectos de la crisis de postguerra se acentúan. Dentro del escenario social, constituye una esperanza la primera sesión de la Oficina Internacional del Trabajo creada por el Tratado de Versalles.
Para Argentina, el año comienza con malos augurios con las grandes inundaciones de Mendoza que causan daños y víctimas. Los recursos del país son movilizados para atenuar las consecuencias del desastre
También en la capital cuyana fallece el poeta Rafael Obligado, perdida sensible que repercute hondamente en los centros literarios. Junio  se anuncia como el mes de las grandes conmemoraciones.  En toda la República el pueblo evoca con emoción los días 19 y 20, el centenario de la muerte del insigne creador de la Bandera Nacional, el General Manuel Belgrano.
La prensa dedica externos espacios a comentar el acontecimiento. También este año desaparece otra figura que tuvo activa participación en las nuevas prácticas políticas institucionales de la República. El 18 de Agosto muere Indalecio Gómez, Ministro del Interior del Presidente Sáenz Peña, que implantó la ley electoral bajo cuyo imperio se habían realizado los comicios presidenciales de 1916 que ungieron presidente a Hipólito Irigoyen.
En el orden internacional se produce un acontecimiento de importancia: el 4 de Diciembre se retira de la Liga de las Naciones la delegación argentina, no sin antes fijar la posición del país en base a una inalterable doctrina que se expresa en una sola frase: “La victoria no da derechos”.

Resultado de imagen para indalecio gomez
Indalecio Gomez muere en 1920.

TERREMOTO
El 15 de Diciembre se produce un violento terremoto en Mendoza. En el escenario universal conmueven, de tanto en tanto, algunos sucesos de resonancia para la época. El 4 de Enero muere en Madrid el célebre escritor Benito Pérez Galdós. El 28 de Febrero el aeroplano vence las inmensidades del desierto del Sahara por primera vez en la historia de la aviación y se fija, el 16 de Mayo, la indemnización que los aliados deben recibir de Alemania 125.000.000.000 de marcos
Esta  noticia pasa un poco inadvertida ern el mundo de habla hispana, pues el mismo día cae en el ruedo el famoso torero José Gómez “Gallito”. Se aprecian los primeros indicios de la desvalorización del marco que acentuará la crisis mundial
Días después, México vive horas de gran agitación. Víctima de un atentado pierde la vida el ex Presidente Carranza. Retorna la guerrilla en las tierras de Sonora y Chihuahua y se encienden las pasiones que arrecian aquietadas.
Mientras tanto, se consagra en el centro de Europa una figura cuyo nombre sería bandera democrática en las horas aciagas del  “Anschluss”. El pueblo de Checoslovaquia elige Presidente al doctor Tomás G Masaryk.

Resultado de imagen para terremoto en mendoza 1920
Un terremoto asola Mendoza (Argentina)

ALESSANDRI
A su vez, Chile asiste a una jornada cívica de singular trascendencia con motivo de celebrarse, el 6 de Octubre, los comicios presidenciales. Luego de una campaña intensa, el voto popular consagra para la primera magistratura a Arturo  Alessandri.
1920 fue un año bisiesto comenzado en jueves, según el calendario gregoriano. En Villa María, al norte de la provincia de Córdoba en Argentina, se registra la temperatura máxima constituida como record en la historia de ese país: 49.1 grados centígrados. En México, los terremotos y volcanes destruyen totalmente varias ciudades y ocasionan más de 7 mil víctimas.
En Estados Unidos entra en vigor la ley seca. En Lima se crea el distrito del Rímac. En el Teatro Nacional de la Opera de París se estrena “El Canto del Ruiseñor”, de Igor Stravinski.
Porsu parte, en París, pasa lo mismo con  “El Sombrero de Tres Picos” de Manuel de Falla, con decorados de Pablo Picasso. En Inglaterra se produce la primera transmisión por radio. El Papa canoniza a la heroína francesa Juana de Arco. Adolfo de la Huerta resulta elegido  Presidente de México. Meses despues asumió Alvaro Obregón. En la China, un terremoto de 8.6 grados deja un saldo de 235 mil 502 víctimas.

Resultado de imagen para arturo alessandri 1920
Arturo Alessandri, Presidente de Chile.

NACIMIENTOS
Nacimientos de 1920: Isaac Asimov, escritor americano de origen ruso. George Herbig, Astrónomo estadounidense. Renato Carosone, cantautor italiano. Javier Pérez de Cuellar, diplomático peruano. Federico Fellini, cineasta italiano. Faruk I, rey egipcio. Aurora Bernárdez, escritora argentina y ex esposa de Julio Cortázar. Karol Wojtyla, Papa Juan Pablo II. José López Portillo, político mexicano. Chabuca Granda, folklorista peruana. Mario Puzo, escritor norteamericano. Jorge Mistral, actor español
Fallecimientos: Theodor Philipsen, pintor danés, Julio Garavito Armero, astrónomo y economista colombiano. Caroline Alice Elgar, novelista y poetisa británica- Max Weber, sociólogo alemán. Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Germano V, religioso griego Patriarca de Constantinopla. Arturo Soria, urbanista español. Manuel Pérez y Curis, poeta uruguayo.
Este año  fue fundado el Partido Comunista Español, en la Casa del Pueblo de Madrid, donde se reunió  la Asamblea Nacional. Los miembros fundadores pertenecían a la Federación de Juventudes Socialistas entre los que se encontraba Dolores Ibárruri, la famosa Pasionaria. En Chile ocurrió la matanza de Punta Arenas. Alli mueren 30 dirigentes obreros enfrentados con el gobierno de turno.
También se firmaron los tratados de paz entre los países después de la Primera Guerra Mundial. El principal de ellos fue el de Versalles impuesto a Alemania. También fueron importantes los de Saint Germain impuesto a Austria el de Trianóin a Hungría. El de Sevres en el Oriente Medio. 
El Festival de Salzburgo que abarca música y teatro se realizó por primera vez en la ciudad austriaca del mismo nombre, el pueblo natal de Wolfang Amadeuz Mozart- Uno de los fundadores del evento fue el compositor Richard Strauss. Surge el Pardo Nacional Socialista fundado por Adolf Hitler. Se realizaron, con gran éxito, los Juegos Olímpicos de Amberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario