miércoles, 28 de junio de 2017

CLARO...CLARISIMO

Conforme vaticinamos, en nuestra  última edición, cayó el Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter, a quien el Congreso, con el  apoyo protagónico decidido y abusivo de la mayoría fujimorista, le quitó por completo la confianza. Un técnico capacitado y  serio que mostró honestidad y honradez, en su corta carrera pública, se va de la política para proseguir con su profesión de Economista en lares privados o internacionales. Así lo ha anunciado y asegurado a sus amigos, allegados y a los  propios miembros de este gobierno.
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Sin embargo, lo cierto de la milanesa es que su gestión ministerial de casi once meses, fue regularona. Ahora lo reemplaza en el cargo por un tiempo, según se ha señalado en los sectores oficialistas, el actual Premier Fernando Zavala Lombardi con retención del último cargo, quien conoce perfectamente de estos avatares porque ocupó el mismo puesto en tiempos del régimen de Toledo, cuando PPK era el Jefe del Gabinete.
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La acusación parlamentaria contra Thorne consistió,  en buena cuenta, en condicionar transferencias presupuestales a la Contraloría General de la República, a cambio de un tratamiento favorable de parte de esta para el proyecto  del aeropuerto de Chinchero. De ello no hubo absolutamente nada. Puras mentiras.
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Lo evidente es que los audios que motivaron la renuncia de Thorne, en ningún momento, revelaron delito alguno. Si denotaron una impericia política que un Congreso controlado por la oposición podía aprovechar.  Esto es exactamente lo que ocurrió. Nada grave, bajo ninguna fórmula. En buena cuenta conforme se ha probado,  el Ministro cayó por una trampa política y por su ingenuidad en este campo.
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Las exageraciones estuvieron  a la orden del día en el Parlamento. Ni siquiera se le juzgó a Thorne por sus logros reales, frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ni  tampoco por sus errores.  El más preocupante de estos últimos: la consistente caída de la inversión privada. Ello ni le interesó a la oposición. ¡Qué tal barbaridad!
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La que, dicho sea de paso,  viene contrayéndose desde el 2014. Los especialistas dicen que acabar con la tendencia es tarea de  titanes.  Ni siquiera depende de lo que pueda hacer el Ejecutivo y de por si requiere tiempos largos. No es una cosa de la noche a la mañana.

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Realmente se ha registrado una caída de 5.6% de la inversión privada,  durante el primer trimestre del 2017. Ello, de por sí, es desesperanzador. El último reporte del Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que dicho sector cerraría con una contracción del 8% y es casi un hecho que el mercado laboral ni siquiera llegará a generar los 300 mil empleos formales, prometidos por el actual gobierno.
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En síntesis y resumen, las cifras son poco auspiciosas para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que basa parte de su capital político en la reactivación  económica, a partir de la empresa privada y el empleo formal.
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Si analizamos con detenimiento la inversión pública, que depende exclusivamente del MEF, también encontramos grandes escollos.  La contracción del gasto público, durante el último trimestre del 2016, resultó un craso error.
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Con miras a superarlo, el Ministro apuntaba a un crecimiento anual de la inversión pública del 15% al arrancar este año. No obstante, entre enero  y mayo, este rubro se ha contraído notablemente: en un 9%
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Para los entendidos y los economistas, los aciertos de Thorne son algunas buenas intenciones con resultados inciertos en el futuro. Entre ellas destacan la reorganización de Pro Inversión y la sustitución del SNIP por Invierte.Pe  para recortar los tiempos de los proyectos de inversión pública y enfocarlos en el cierre de brechas.
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También se han visto, parece ser que adecuadamente, aspectos del régimen tributario especial para las medianas y pequeñas empresas (mypes). Asimismo la reforma laboral previsional y de salud encargada a la Comisión de Seguridad Social. Sin embargo, muchos sostienen sus discrepancias con estos puntos y afirman que funcionan mal. Los técnicos no se ponen de acuerdo. 
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Hay un hecho comprobado: la gestión del Ministro Thorne se quedó corta de cumplir con las expectativas que la población le concedió y que el propio gobierno asumió como suyas. Cabe remarcar eso si que su salida fue por otras consideraciones que ya hemos detallado. He allí la gran contradicción y el fracaso de la labor de la oposición,  encabezada por el fujimorismo.
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Lamentable  es que  quien propició todo el embrollo  fue el Contralor Edgar Alarcón quien sigue encaramado en el cargo, cometiendo desliz tras desliz y acusaciones a quien ni siquiera debe hacerles como a la Ministra de Educación, Marilú Martens y al de Vivienda, Edmer Trujillo. No sabemos hasta cuando se aguanta a este sinvergüenza  que debe dejar, de una vez por todas por pícaro y siniestro, la administración pública.
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Fuentes del Ejecutivo informaron que Zavala estará temporalmente en la cartera de la cual fue titular, entre el 2005 y el 2006.  El Gobierno, por decisión de Kuczynski, quiere apostar en este portafolio por Luis Oganes, Director Global de Investigación de Mercados Emergentes del Banco de Inversión  J.P. Morgan, desde hace muchos años (1997).
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Este renombrado economista también fue  Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Nueva York, entre 1993 y 1977. Mantiene una excelente relación con el Presidente de la República y con el propio Zavala. Lo que se sabe es que aún no ha respondido a la propuesta que le ha hecho el Ejecutivo peruano.
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En el bolo de posible reemplazante de Thorne apareció Luis Carranza, quien estuvo a punto de asumir nuevamente el MEF. Lo encabezó en el segundo gobierno aprista de Alan García y ahora es Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, la antigua Corporación Andina de Fomento (CAF) que era el brazo financiero de la Comunidad Andina.
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También se habló de la Congresista Mercedes Aráoz. Pero lo real es que ella se lleva muy mal con el cogollo parlamentario del fujimorismo. Además, el nombramiento a su favor  permitiría exponerla como se hizo con el Primer Vicepresidente, Martín Vizcarra, quien tuvo que renunciar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones por la presión de la mayoría. 
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Lo ocurrido con Thorne dio lugar a que no se censure al Ministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias. Así lo aseguró inclusive, con un cinismo imperdonable, uno de los jerarcas de Fuerza  Popular y del fujimorismo: el Congresista Daniel Salaverry.
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La tensión fue evidente durante la sesión  de interpelación. Hasta se registraron exabruptos de parte de los fujimoristas, Karina Beteta y Bienvenido Ramirez. Ellos, sin ton ni son, pidieron la renuncia de Basombrío.
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Por su parte, la Vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra, dijo  anhelar que el Ministro Basombrío haya tomado nota de las observaciones dadas en el pleno y muestre resultados muy pronto. La amenaza latente y permanente
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Para  Héctor Becerril, uno de los más intransigentes de Fuerza Popular, con pasado matonesco en los fundos agro industriales de Pomalca y Tumán allá en Lambayeque como fuerza de choque y seguridad, “le falta mucho al Titular del Interior. A las claras se nota que no hay empatía con los altos mandos  policiales”, sostuvo. ¡Qué tal acusación para vaga y nebulosa!
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Mucho más cautos fueron los apristas. Para el vocero de este partido, Javier Velásquez Quesquén, sería insensato tomar medidas extremas por un tema comprobado: el Ministro recién lleva diez meses en el cargo.  Hace apenas cinco que se le han dado facultades para armar el diseño de su plan. Ha explicado sus falencias y sus avances.
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 Felizmente que se le brindó apoyo y se le escuchó, como debía ser al representante del Ejecutivo. Lo otro-la censura- hubiera sido el colmo. La demostración fehaciente de que se quiere crearle problemas por gusto al gobierno de PPK
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Una verdad es que el Ejecutivo y el Legislativo están en manos distintas. Los primeros, con PPK a la cabeza, tienen la obligación de gobernar para favorecer a las grandes mayorías. Por su parte,  los de la oposición  del Congreso de hacer leyes y fiscalizar. Ambos tienen que ponerse de acuerdo en un programa amplio. Pero también determinado y de resultados. La gobernabilidad es una necesidad.  Urge conseguirla por intermedio del diálogo efectivo.
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Ha saltado a la palestra de la actualidad noticiosa, nuevamente, el indulto humanitario al ex presidente reo en cárcel y con 25 años de prisión, Alberto Kenya Fujimori Fujimori.  Todo empezó con las  declaraciones del Presidente Kuczynski al semanario inglés ”The Economist” Alii en ese medio se dijo que el caso se está evaluando.
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Las reacciones no se dejaron esperar. Fue el hijo menor del ex mandatario, el congresista Kenji Fujimori que se dirigió respetuosamente  a PPK desde su cuenta de Twitter: “Es hora de voltear la pagina. Le estaré eternamente agradecido”
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Mientras que su hermana Keiko, la ex candidata presidencial, en tono imperativo y directo le pidió que lo indulte, recordándole que lleva meses evaluando el caso. “Llegó la hora de actuar y haga uso de su potestad”. Esos fueron sus términos y así se lo dijo: de forma destemplada..
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Lo que se requiere en este caso, como medida acertada, es que se actúe con cautela y justicia, dejando de lado el aprovechamiento político de ambos lados. Si el indulto humanitario sirve para cerrar heridas de la sociedad peruana de los últimos años que venga, con pleno respeto de los reglamentos en el Poder Ejecutivo. Nada de vulnerar el ordenamiento legal,. Clamor mayoritario de la ciudadanía. (Noé)

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