miércoles, 28 de junio de 2017

PRESUNTA HIJA DE DALI CON LA SIRVIENTA

La cosa está que arde en los tribunales de justicia de Madrid y en el ambiente cultural de España. Salvador Dalí, extravagante pintor fallecido del surrealismo, vuelve a ser protagonista de la noticia. En esta oportunidad, le atribuyen una hija y para comprobarlo tendrán que exhumar su cuerpo, con miras a realizar las pesquisas genéticas y certificar si el hecho en si es cierto.
La supuesta hija, que inició una demanda por paternidad, ha logrado que un juzgado permanente español tome esta decisión a su favor. Ella se llama Pilar Abel Martinez de 61 años y tiene una actividad con la que se gana la vida muy especial: pitonisa, dedicándose a adivinar la suerte por intermedio de las cartas del Tarot.
Cuando tuvo ocho años, sus familiares le contaron en secreto que su padre era un pintor famoso. Al poco tiempo, la pista  del progenitor fue confirmada con la identificación correspondiente y con los nombres y apellidos del famoso artista, por su madre que-para variar y hacer más difícil la historia- sufre actualmente del mal de Alzheimer, con la memoria completamente extraviada. En consecuencia, esta última no puede hacer absolutamente nada en el juicio
El hecho se pone aún más controvertido en vista de los antecedentes de la demandante. Ella, en su natal Girona de España, es conocida por ser muy pleitista y de carácter enteramente controversial. Allí se hizo conocida no por sus capacidades premonitorias de su oficio, sino por un pleito judicial en contra del escritor español Javier Cercas, que felizmente para él, inmediatamente fue desestimado.

Según la juez que emitió la orden, la decisión de exhumar el cuerpo de Dalí, "es necesaria".
Salvador Dalí podría ser padre de una pitonisa.

DEMANDA
La demanda de paternidad la interpuso el 2015 en contra del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España y la Fundación Gala-Dalí. Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia N° 11 de Madrid consideró últimamente que los documentos presentados por la supuesta hija del artista demuestra que entre el pintor y su madre, sirvienta y empleada de la familia, hubo un amor clandestino de rompe y raja. Muy pero muy apasionado, según la versión de los allegados
Lo probado  hasta ahora son elementos suficientes, de acuerdo a la decisión judicial, para exhumar los restos de Dalí, iniciar las pesquisas y resolver, por medio del ADN, si hay vínculo familiar. Hasta ahora aún no hay fecha para la sentencia.
Esta no es la primera vez que Pilar Abel se somete a esta prueba genética. Lo hizo en el 2007 y el 2009. Sin embargo, los resultados son desconocidos por falta de insumos necesarios para ser concluyentes. Esta ocasión sería la definitiva.
Si se prueba el vínculo de padre a hija, la pitonisa tendrá el derecho de llevar el apellido del progenitor y hacerse acreedora de los derechos de autor y a las dos terceras partes de la herencia.

Foto: La supuesta hija de Dalí en un fotomontaje de Vanitatis.
Pilar Abel Martinez: la supuesta hija del pintor. Dalí

PINTURAS
De acuerdo al testamento dejado por el artista en 1982, la masa hereditaria incluía casas terrenos e infinidad de obras  pictóricas de su autoría, cuyos precios en el mercado sobrepasan, actualmente, los 17 millones de dólares.
Mientras tanto, lo que se ha anunciado es que la Fundación Gala-Dalí intervendrá en el caso judicial para oponerse, a como de lugar, a la exhumación. Veamos que pasa y estemos atentos en el futuro en este conflicto, donde hay una herencia cuantiosa. Parece ser que he allí la madre del cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario