martes, 6 de junio de 2017

LAS NOVEDADES DE 1927

La guerra civil en China amenaza con envolver a otras potencias que tienen intereses en su territorio. En América causa viva aprensión la actitud de los Estados Unidos al intervenir en los asuntos de Nicaragua, situación que provoca protestas, especialmente cuando llegan a aquel país fuerzas de desembarco norteamericanas.
Willie Hope reconquista el campeonato mundial de billar. La Liga de las Naciones decide fiscalizar el desarme de Alemania. Al comenzar febrero se inicia en Oporto (Portugal) un movimiento revolucionario, cuyos jefes se rinden pocos días después.
Actúa en Buenos el notable pugilista cubano KId Charol y se pone en práctica el pacto de fusión del futbol de la capital con el match entre Independiente y Boca Juniors  para clasificar al campeón porteño, match que no pudo definirse. Los aviadores norteamericanos Woolsy y Benton, integrantes de la escuadrilla que realizó una gira, se matan en el Palomar.
El 9 de abril son condenados Sacco y Vanzetti, sentencia que provoca una serie de huelgas en todo el mundo. Se registra días después un temblor de tierra que afecta a Mendoza y Chile, y el 21, el cable trae la noticia del asalto e incendio al expreso de México a Guadalajara, hecho que costó 150 vidas.
Se cierra el mes  con la proclamación de la fórmula Melo- Gallo  por parte de los antipersonalistas y que luego contaría con el apoyo de los conservadores. En mayo, fracasan los aviadores franceses Nungesser y Coli en su intento de cruzar el Atlántico.

Resultado de imagen para Como fue 1927
El publico colmó un estadio argentino en un partido de futbol

ASOMBRO
Pocos días después se pierde también como aquellos, el aviador Saint Roman, pero el 20 de ese mes Charles Lindbergh asombra al mundo con su magistral vuelo cruzando el Atlántico Norte en una sola etapa y sin acompañantes.
El día anterior, el deporte argentino conquistaba un gran triunfo en los Estados Unidos, donde el nadador Alberto Zorrilla establecía el record  mundial de 400 metros espalda. El aviador Chamberlain vuela de Nueva York a Eisleben , cerca de Berlín y  Pinedo pone término a su raid.
El 3 de Julio llega al Real de Madrid y al día siguiente un violento temporal provoca inundaciones y el hundimiento de un barco en la rada. El 7 choca en Alpatacal el tren especial              que conducía a los cadetes chilenos que venían a participar en las fiestas argentinas del 9 de julio, resultando 21 muertos y 51 heridos.
Muere el Rey Fernando de Rumanía. Dempsey derrota a Sharkey y debuta en Buenos Aires un equipo británico de rugby que venció por 24 a 0 a la selección local. En España, el 3 de agosto, Luis Rayo conquista el campeonato de Europa de los livianos al vencer a Lucien Vinez. El mismo día se confirma la sentencia de Sacco y Vanzetti, provocando una nueva  ola de protestas y huelgas en todo el mundo.
CICLON
En Ginebra, la multitud pretendió asaltar el edificio de la Liga de las Naciones, mientras en Chicago una bomba destruía varios edificios en el barrio latino. El 22 de Septiembre Dempsey vuelve a ser vencido por Tunney.
El 30 del mismo mes, un terrible ciclón en Saint Louis Estados Unidos, causa 79 muertos y numerosas víctimas.  Por esos días consterna la muerte de Ricardo Güiraldes. Se inicia el mes de octubre con un hecho policial que conmovió a la Argentina: el asalto al pagador del hospital Rawson.
Son fusilados en México varios militares a raíz de un intento de rebelión. Los aviadores Costes y Lebrix cruzan el Atlántico Sur en un vuelo y se hunde en la costa del Brasil el “Principessa Mafalda”, pereciendo 296 personas
Mil novecientos veintisiete fue un año comenzado en sábado, según el calendario gregoriano. Entre Nueva York y Londres se realiza la primera llamada telefónica trasatlántica. En el norte de la India se halla, en unas excavaciones, una estatua de Alejandro el Magno. Lo que ocurre por estos tiempos es el descubrimiento del testamento ológrafo del español Hernán Cortés, conquistador de México.
El británico Malcolm Campbell bate el récord mundial de velocidad en automóvil con una media de 281,4 km/h. En Yugoslavia sucede un terremoto que deja 700 muertos. En Uruguay , Juan Campisteguy es proclamado presidente de la República.  En una mina cercana a  Monmouth (Gales), una explosión mata a 53 mineros y sepulta a otros 15.

Resultado de imagen para Como fue 1927
Un avión de 1927

CARABINEROS
En  Santiago de Chile el general Carlos Ibáñez del Campo ―vicepresidente de ese país― funda la organización policial Carabineros de Chile mediante el decreto con fuerza de ley N° 2484.  En un plebiscito realizado en la localidad de Cerro Chato, departamento de Durazno (Uruguay) sufragaron por vez primera las mujeres en  América del Sur.
 En la Basílica Catedral de Lima (Perú), se coronó canónicamente la estatua de Nuestra Señora del Rosario de Lima. Sucedió la Matanza de Huitzilac en México, en la cual son asesinados el General Francisco Serrano  y 13 de sus colaboradores
El Perú comienza la 11.ª edición de la Copa América. Leon Trotsky  fue expulsado del  Partido Comunista de la Unión Soviética, dejando a Stalin con el control de ese país. En Lima, finalizó la Copa América y Argentina  campeonó por tercera  vez.
Nacimientos en 1927: Maurice Bejart, bailarín y coreógrafo francés. Vernon L. Smith, economista estadounidense. Rodolfo Walsh, escritor y periodista argentino. John Lynch, historiador británico. Carlos Oviedo Cabada, cardenal chileno. Michael M. Rea, empresario y mecenas estadounidense. Jean Raine, pintor, escritor y cineasta belga.

Resultado de imagen para Como fue 1927
La Corte Suprema de Nueva York construida por esta época.

PERSONALIDADES
 Tom Jobim, compositor brasilero. Sara Rus, activista argentina y madre de la Plaza de Mayo. Olof Palme, primer ministro sueco.  Juliette Greco, cantante y actriz francesa. Sídney Poitiers, actor norteamericano. Hubert de Givenchy, diseñador de moda francés. Mirtha Legrand, actriz argentina. Harry Belafonte, cantante estadounidense. Gabriel García Márquez, escritor y Nobel colombiano. Raúl Alfonsin, Presidente argentino.
Ferenc  Puskas, futbolista español de origen húngaro. Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, Papa católico alemán. Corín Tellado, escritora española. Janet  Leigh, artista norteamericana. José Luis Tejada, poeta español. Rosalynn Carter, Primera Dama  de los Estados Unidos. Peter Falk, actor norteamericano. Juan Benet, escritor español. Alfonso Barrantes Lingán, político peruano.
Fallecimientos del mismo año:  Carle David Tolmé Runge, físico alemán. Carlota de México, Emperatriz de este país y esposa de Fernando Maximiliano de Habsburgo. Marie Lipsus La Mara, historiadora de la música y escritora alemana. Ira Remsen, química estadounidense. Manuel Gondra, político paraguayo. Vicente March, pintor español.
 Ezequiel Huerta Gutiérrez, beato mexicano. Marco Fidel Suárez, presidente colombiano. Gasdton Leroux, escritor francés. Enrique Simonet, pintor español. Li Dazhao, intelectual chino. David Arellano, futbolista chileno. Armand Guillaumin, pintor y litógrafo francés. Enrique Gavira Cano Iribarne, torero español.  Albrecht Kossel médico alemán, premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario