martes, 25 de julio de 2017

A TAL SEÑOR, TAL HONOR

Político y militar de renombre que llegó a ocupar provisionalmente la Presidencia de la República del Perú en tres ocasiones determinadas: en enero  de 1868, dos veces y la tercera, otra vez, en julio de 1872. Era  un eficiente general de brigada del Ejército peruano que se distinguió por dos virtudes eminentes y transparentes. Su innata  caballerosidad y un don de gentes que impresionaba por completo, en medio de su integridad y honestidad para enfrentar los problemas de la vida. Del cual, justicieramente y sin ningún problema, se puede decir con mucho énfasis: a tal señor, tal honor.
Francisco Diez Canseco Corbacho nació en la ciudad de Arequipa, el 21 de Marzo de 1821. Hijo de Manuel José Diez Canseco Nieto y Maria Mercedes Corbacho Abril de Diez Canseco. Ambos padres, por sus cuatro costados, pertenecientes a la ralea aristocrática de la sociedad mistiana. Sus hermanos fueron los generales Pedro (también  presidente interino) y Manuel Diez Canseco Corbacho. Lo mismo que Francisca Diez Canseco Corbacho, la digna esposa del Mariscal Ramón Castilla.
BATALLON
En 1835, ingresó al Ejército como cadete y fue destinado como ayudante del General Ramón Castilla, quien inmediatamente le otorgó el grado de subteniente y lo llevó en su compañía. Primero a Lima cuando fue el al encuentro de Felipe Santiago Salaverry y luego en momentos que huyó a Chile, evadiendo la persecución del triunfante Andrés de Santa Cruz que estableció la Confederación Peru Boliviana.
Con otros desterrados peruanos en Chile, Diez Canseco integró el Batallón de Cazadores y en el Combate del Barón del 6 de de Junio de 1837 contribuyó a derrotar a los amotinados que asesinaron al ministro chileno Diego Portales.
Concurrió a la Primera Expedición Restauradora y durante la Segunda participó en las batallas Portada de Guía (1838) y Yungay (1839). Pasó a guarnecer el departamento  de Puno. Secundó la acción de Castilla contra el movimiento regenerador de Manuel Ignacio de Vivanco. Y participó en  la guerra contra Bolivia.
Allí en ese país del Altiplano luchó durante la Batalla de Ingavi, asistiendo al Presidente Gamarra durante sus últimos momentos de vida ocurridos en el campo de batalla donde falleció Prisionero permaneció en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hasta la firma del Tratado con Bolivia, allá por 1842.

Resultado de imagen para Francisco Diez Canseco Corbacho
Francisco Diez Canseco: una figura total.
A TACNA
Pasó a Lima y sirvió al gobierno del General Juan Crisóstomo Torrico hasta su derrota en la Batalla de Agua Santa el 17 de Octubre de 1842. Luego colaboró con el gobierno del General Juan Francisco de Vidal. Derrocado éste, se unió al movimiento constitucional encabezado por los generales Domingo Nieto y Ramón Castilla.  Actuó en el combate librado sobre el río Pampas y en la Batalla de Carmen Alto.
Enviado a Tacna sofocó la sublevación iniciada por el General José Félix Iguaín y se mantuvo en Puno a fin de neutralizar los amagos bolivianos en la frontera. Sirvió como Edecán del Presidente Echenique.
Al poco tiempo se unió a la revolución que Castilla encabezó en Arequipa, participando a lo largo de la campaña que concluyó en la Batalla de la Palma el 5 de Enero de 1855. Nombrado Jefe Militar de la Plaza de Lima, mantuvo el orden mientras Vivanco intentaba extender la revolución contra el gobierno de Castilla mediante una incursión a lo largo del litoral.
Al militar y político se le confió la Gobernación de las islas de Chincha que ejerció durante cuatro años, de 1857 a 1861. Nombrado Prefecto del Callao, paso al cuerpo de edecanes del Presidente Miguel de San Román. Luego paso a desempeñar la Prefectura de Lima.
Ya como General de Brigada, se encargo del mando en la capital cuando Pezet marchó al frente del ejército para detener el avance de la revolución acaudillada por Mariano Ignacio Prado y su hermano Pedro Diez Canseco.

Resultado de imagen para Mariano Ignacio Prado
Mariano Ignacio Prado: enemigo de su conspirador Diez Canseco.

COMBATE
A pesar de esta circunstancia personal y familiar, defendió tenazmente Palacio de Gobierno que cayó después de un violento combate de 6 horas. El populacho intervino, dedicándose al pillaje y parte del archivo palaciego se incendió.
Diez Canseco fue apresado y retirado del servicio. En tiempos del Gobierno  de Prado conspiró activamente al igual que  se hermano Pedro, quien lo nombró jefe político y militar de los departamentos del centro. Tomo el Callao y luego Lima, el 8 de Enero de 1868, poniendo fin al régimen presidido por Prado.
Momentáneamente se encargo del Poder Ejecutivo durante dos semanas. Para luego entregar al poder a su hermano Pedro por ser el segundo vicepresidente constitucional, según las elecciones de 1862, consideradas las últimas legítimas.
Elegido Segundo Vicepresidente de la República del gobierno que encabezó José Balta, asumió la autoridad suprema en estas oportunidades: por enfermedad del Presidente ta del 27 al 28 de Junio de 1871 y por el asesinato del primer mandatario y el linchamiento del Coronel Tomás Gutiérrez el 26 de Julio de 1872, mientras se tomaba la decisión sobre quien asumiría el gobierno.

Resultado de imagen para Fotos de Arequipa
El  personaje principal en esta crónica nació al pie del Misti.

MUERTE
Cumpliendo con la Constitución de de 1860, Diez Canseco entregó el mando al Primer Vicepresidente de la República, General Mariano Herencia Zevallos, el 27 de Julio de 1872, a fin de que éste concluyera el periodo presidencial de Balta.

Retirado a la vida privada, solicitó volver al servicio durante la guerra con Chile y disciplinó algunas unidades de la reserva. Ministro de Guerra durante la breve administración, en plena conflagración del Pacífico, de Francisco Garcia Calderón. A los pocos años, el 5 de Octubre de 1884 murió a los 63 años.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario