martes, 25 de julio de 2017

DESASTRES Y CIFRAS QUE HACEN PENSAR

El Fenómeno del Niño que  asoló diferentes zonas del  Perú a principios de año ha sido calificada como la catástrofe natural que generó la mayor cantidad de pérdidas y la que contaba con el menor porcentaje de infraestructura Asegurada hasta junio de este año, según datos proporcionados por la aseguradora Munich Re
Las cifras dan mucho que pensar. En la primera mitad de este año, se presentaron 350 catástrofes climáticas, cuarenta menos que en el mismo periodo del 2016. Mientras que el total de pérdidas generales que causaron los desastres, en este primer semestre en el mundo, ascendió a 41 mil millones  de dólares.
En el mundo suele estar asegurado cerca del 30% de los daños. En el caso de la infraestructura dañada por el Niño costero apenas el 6% estaba asegurada. El problema se da tanto en el sector público como en el privado,
FALENCIAS
Con respecto al primero, las mayores falencias se encuentran en la infraestructura pública no concesionada que normalmente no cuenta con ningún nivel de protección. Para solucionarlo, se recomienda que el Gobierno arme paquetes de infraestructura prioritaria para empezar su aseguramiento.


Resultado de imagen para Fotos del ultimo fenomeno del niño
Inundacion y desastre en el norte por el Fenómeno del Niño

El Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Eduardo Morón, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas debe avanzar en la definición de directivas de aseguramiento, tema que ya estaría trabajando con el Banco Mundial.
En cuanto al sector privado, el economista Juan Carlos Odar resalta la falta de una cultura de seguros en el Perú, la cual se agrava aante la creencia de que ete tipo de protecciones son muy caras.

Al respecto Morón señala que desde el sector privado se han estado haciendo campañas para “desmitificar” que estos seguros tengan precios altos o que sean  productos complejos de reducido uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario