jueves, 27 de junio de 2019

CLARO...CLARISIMO

Definitivamente que causó inmensa pena la muerte repentina del Ministro de Defensa, General José Huerta Torres, en plena faena de trabajo cuando apoyaba programas del Gobierno, a favor de las zonas ubicadas cerca del límite con el Ecuador.
·          
El deceso del titular de ese sector, que desempeñaba el cargo desde el 2 de abril del año pasado, reemplazando al Teniente General FAP Jorge Kisic Wagner de impecable actuación en dicho despacho, se dio a los 71 años cuando, precisamente, estaba en el distrito del Cenepa, comprensión de la provincia de Condorcanqui y departamento de Amazonas. Había cumplido, dicha edad, el ultimo 15 de junio del año en curso.
·          
Lo que se quería hacer en la zona visitada es inspeccionar el Puesto de Vigilancia y Control Territorial (PV4) del lugar fronterizo donde hay, a discreción, tanto minería indebida como tala ilegal, cuyas actividades deben acabar- de todas maneras- por el bien del propio país.
·          
 Lo que se tiene previsto aquí es aumentar la presencia del Estado con mayor control y seguridad. En eso, cabalmente, trabaja el Puesto de Comando Avanzado de la Sexta Brigada de Selva del Ejército.
·          
Minutos antes, Huerta descendió, acompañado de una comitiva especial, del avión que lo llevó a ese lugar. Ya había tomado normalmente desayuno en el interior del aparato aéreo. No sintió ninguna molestia. Ni dolor en el pecho Ni nada que se le parezca, según contaron sus acompañantes.
·          
 Muy temprano había viajado  de Lima a Amazonas y en su casa tampoco se sintió mal, de acuerdo a la versión de sus familiares. Se despidió, normalmente, de su esposa e hijos. Pensaba volver el mismo día. Ya en el Cenepa, la delegación caminaba por una calle de tierra y piedras y de pronto el Ministro se desplomó y cayó  al suelo inesperadamente.
·          
Lo atendieron de inmediato y fue llevado en helicóptero al Hospital de Santa María de Nieva, cercana localidad del lugar donde ocurrió el percance. Ahí recibió la atención de emergencia. Pero nada se pudo hacer. Lamentablemente había fallecido, aproximadamente, a las 10 de la mañana.
·          
El Perú perdió a un oficial que tuvo 35 años de servicio al servicio del Estado hasta el grado de General de División y luego como asesor, estratega. Egresado, con el primer puesto de Artillería, en la Escuela Militar de Chorrillos. Ahí se graduó en 1969
·          
El distinguido hombre de armas se licenció en Ciencias Militares con mención en Ingeniería. Siguió estudios de Artillería Antiaérea en la ex Unión Soviética, de Defensa y Desarrollo Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y de Planificación y Administración de Recursos para la Defensa en Washington, Estados Unidos. Curriculum impecable
·          
Durante su tiempo de servicio fue Director de la Escuela Superior de Guerra del Ejercito, Inspector General de la misma arma y luego Jefe del Estado Mayor. De enero a abril del 2018, Viceministro de Políticas para la Defensa de la cartera del mismo nombre
·          
A lo largo de su vida, recibió diferentes condecoraciones. Entre ellas la orden militar de Ayacucho en el grado de Gran Cruz, la de Francisco Bolognesi en la misma categoría, Cruz Peruana al Mérito Militar como oficial, caballero, comendador gran oficial y honor.
·          
Al asumir como Ministro de Defensa, fue cuestionado injustamente por unos videos en los que aparecía firmando la llamada acta de sujeción al sátrapa Vladimiro Montesinos y en un cumpleaños del mismo asesor en la sombra.
·          
Sus palabras, en esa oportunidad, resultaron tajantes y decisivas para explicar tal situación:  “Nunca fui parte del régimen corrupto de Fujimori y Montesinos. Por el contrario, resulta que en esos tiempos me relegaron y maltrataron”.
·          
También colaboró con la mega operación Mercurio realizada, hace 4 meses, en La Pampa ubicada en Madre de Dios. Allí más de 1,500 policías de operaciones especiales y 300 miembros de la Sexta Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército ingresaron y recuperaron esta zona. En este lugar se creó una brigada de protección de la Amazonía.
·          
Hubo una posición de firmeza contra la corrupción de parte de Huerta  venga de donde viniera. En efecto, durante el mes de mayo, el alto funcionario ordenó a las Fuerzas Armadas que le retiren al ex Congresista de Alianza para el Progreso, y ex Comandante General de su arma, Edwin Donayre Gotzche, las condecoraciones que recibió a lo largo de su carrera militar.
·           
Ello ocurrió luego de que el Parlamento lo desaforó a fin de que el militar cumpla la condena de cinco años de prisión que dictaron acertadamente las autoridades judiciales, por el robo de gasolina en el Ejército peruano. Clamor de la ciudadanía.
·          
En sus últimas apariciones públicas, el Titular del Mindef defendió la campaña "Fuerza sin Violencia" que fue duramente criticada por diversos sectores representativos, luego de que el alto comando del Ejército se colocara mandiles rosados en la sede del Pentagonito. “Estas prendas no denigran para nada el uniforme de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.
·          
Más allá de estar de acuerdo o no con lo que se hizo que podría ser tomado por una imposición indebida por parte del Gobierno hacia las huestes seguidores de Bolognesi, sirva esta oportunidad para expresar nuestro apoyo firme y total a un gran hombre que es el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el General de División Manuel Gómez de la Torre Aranibar.
·          
El distinguido oficial, con una carrera militar impecable al igual que su padre, fue atacado a mansalva de posiciones y actitudes que son un invento por donde se le vea. a raíz del lio de los mandiles, por un pobre diablo alocado de ideas trogloditas y vehementes, vía la televisión de Willax, cuyo nombre ni siquiera vale darlo a conocer porque ensucia al público
·          
Conoocimos a Gómez de la Torre, en sus épocas de Jefe del Vraem, donde fuimos en dos oportunidades. Sabemos de sus contribuciones valiosas tanto al Ejercito como a la Patria. Por eso mismo, le enviamos desde aquí un fuerte abrazo para que recuerde lo que, precisamente decía, don Quijote de la Mancha a su principal acompañante y colaborador, en tiempos de vicisitudes inaceptables: “Ladran Sancho, señal de que avanzamos”.
·          
El cadáver de Huerta fue traído de la selva a bordo de un avión a la Base de las Palmas donde se le rindió homenaje en acto presidido por la Segunda Vicepresidente de la República, Mercedes Araoz Fernández. El Presidente Vizcarra cumplía actividades en La Libertad. Si estuvieron el Premier Salvador del Solar, el Canciller Néstor Popolizio y los altos Mmndos de las Fuerzas Armadas
·          
Por la noche, el ataúd con el cadáver fue llevado de la Morgue de Lima al local de la Comandancia General del Ejército en el Pentagonito, ubicado en San Borja. Allí sus restos fueron velados y se ofició la Santa Misa. Estuvieron presentes El Presidente Vizcarra, El Premier del Solar, otros miembros del Gabinete Ministerial y distintas personalidades civiles y militares. Ellos le rindieron, otra vez, homenajes al extinto.
·          
El Jefe de Estado, al enterarse de los ocurrido, pidió honrar la memoria de Huerta porque fue un digno representante de los peruanos luchadores. “La única forma de honrarlo es por medio de un trabajo dedicado a la ciudadanía”, dijo
·          
Señaló que se encontró con su colaborador, antes de ocurrir la desgracia, en el Aeropuerto Jorge Chávez. Ambos tenían destinos diferentes. El mandatario a La Libertad el exinto a Amazonas. Salieron del centro aéreo prácticamente juntos. Nadie presagiaba lo que iba a ocurrir. El Presidente concluyó su intervención al solicitar un minuto de silencio en honor a Huerta. Que descanse en paz
·          
El Fiscal Supremo Adjunto, Sandro Paredes Quiroz, estará castigado durante 24 meses, léase dos años, porque ha sido suspendido de sus funciones y tendrá que pagar una caución de 25 mil soles por orden de un juez que lo investigó, por presunto delito de tráfico de influencias. El iba a ver el caso de Keiko Fujimori. Tengámoslo presente: ¡abajo los corruptos!
·          
A propósito de esta lacra social.  La Comisión de Ética del Congreso pondrá al voto el informe final del caso de Roberto Vieira la primera semana de julio. El congresista es investigado por solicitar 20 mil dólares de coima. El acusado aduce ser inocente. Pero, según algunos denunciantes, con la justicia no ha colaborado del todo.
·          
 La congresista fujimorista Rosa Bartra ya es investigada por la Fiscalía por los presuntos delitos de contaminación e incumplimientos de normas ambientales que habría cometido cuando fue funcionaria del Municipio de Santa, en el 2015.
·          
En esos tiempos la hoy parlamentaria era la protegida principal de Eudocio, Walter y Mildo Martínez: los famosos “ollucos” que son dueños de Pesquera Hayduk de pasado oscuro y acusaciones delictuales de todo tipo: desde supuestos asesinatos hasta supuesto tráfico de drogas para los dos primeros. A propósito de este último delito fueron absueltos. Pero la fama les queda. Hasta se dice que ellos le financiaron a Bartra su campaña electoral que la llevó al Parlamento. ¿Sera cierto?
·          
Todo pasa en este Congreso de marras. Resulta que hace poco se ha presentado un proyecto de ley que tiene como objetivo principal modificar el capítulo económico de la Constitución con la finalidad, según se dice equivocadamente, de lograr la justicia social. Qué barbaridad de barbaridades.
·          
La autora de tal despropósito es la Congresista Luz Rebeca Cruz de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) Nada novedoso tiene este plan traído de los pelos de la imprecisión y la equivocación por la parlamentaria. Además de plagado de subjetividades y falsedades que han sido expuestas en su exposición de motivos. 
·          
Allí se dice indebidamente que la brecha de desigualdad entre pobres y ricos se ha incrementado en los últimos años y que el modelo no ha podido reducir la pobreza. Todo esto es, definitivamente, una falsedad total.
·          
Lo cierto es que la desigualdad ha disminuido de manera considerable entre 1998 y el 2017. La pobreza monetaria pasó de afectar a 49.1% de peruanos en el 2006 a 20.5 en el 2018, según el INEI. Esta institución también consigna que la pobreza extrema pasó de 13.8 a 2.8 en el mismo periodo.
·          
Hay que botar, directamente, a la basura este tipo de proyectos de ley que no sirven para nada. Llama la atención que la iniciativa fue firmada por los congresistas Luis Iberico, ex Presidente del Parlamento y el Ex Premier César Villanueva. ¡Que esperan para retractarse por el bien del país! (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario