jueves, 27 de junio de 2019

ELIGEN A PERON PRESIDENTE

Mil novecientos cuarentiseis fue el año que el pueblo eligió a Juan Domingo Perón como Presidente de la República en el vecino país de la Argentina. Todos estuvieron pendientes de la campaña política., las mismas que señalaron el paso del mes de enero. Se inicia marzo con varios escrutinios en marcha y la fórmula Perón Quijano obtiene un triunfo decisorio, adjudicándose 304 electores, en relación con 189, que son los que establecen mayoría en el Colegio Electoral
En abril se reformó sustancialmente el régimen bancario y en mayo fueron intervenidas las universidades. La República Argentina retomó el cauce constitucional, del que se había apartado el 4 de junio de 1943, en igual día de este año, al asumir la primera magistratura el coronel Perón. También, en junio, fallecen el escritor y hombre público doctor Ramón J. Cárcamo y el doctor Mario Guido, de renombrado prestigio político
En Agosto aprueba la Asamblea Legislativa las actas de Chapultepec y de San Francisco. El nuevo convenio de carnes con Gran Bretaña, el juicio político a los miembros de la Suprema Corte, el vuelco de una balsa en Choele-Choel que causó 33 muertos, fueron los otros hechos saltantes del periodo.
En el orden internacional se comenzó la transición del estado bélico al de la paz. El 10 de enero, cincuentiun países se reunieron en la primera Asamblea General de las Naciones Unidas. El 20 renunció a la Presidencia de Francia el general de Gaulle y después juró el nuevo jefe de estado del Brasil, general Enrico Gaspar Dutra.



Juan Domingo Perón con su esposa Eva Duarte
POLITICA
La Asamblea Nacional de Hungría declaró abolida la monarquía que había durado mil años. Fue robado el cadáver de Benito Mussolini que yacía en una fosa común. El Rey Víctor Manuel III de Italia abdica en favor de su hijo Humberto, quien más tarde parte con destino a España. Nace la república filipina al cesar el protectorado estadounidense. 
Muere el Presidente de Bolivia Gualberto Villarroel, a raíz de un movimiento revolucionario. También deja de existir el escritor Herbert George Wells y asume la presidencia en Chile, Gabriel González Videla. El drama bélico epiloga en Núremberg donde son sentenciados a morir en la horca Goering, von Ribbentrop y otros nueve jerarcas nazis. Se cumple la sentencia, a la que sólo escapa Goering, quien se suicida en su celda. 
Asume el mando de la Presidencia de México, Miguel Alemán Valdez. El desastre de Atlanta ocurre donde mueren 123 personas en el incendio del Hotel Winecoff. Se proclama oficialmente la Cuarta República Francesa. La cuestión de Palestina se agrava y los atentados terroristas adquieren singular violencia, resultando víctimas un mayor y tres sargentos británicos 
Evidentemente la paz no es fácil de ganar y ya se advierten los primeros indicios de que tampoco ha sido definitiva la contienda para conseguir el tranquilo progreso de los pueblos. En distintos lugares del planeta asoman los brotes de violencia y se lucha ya desembozadamente por la posesión de zonas económicas estratégicas. 


Partidarios del Presidente en la Avda. de Mayo en Buenos Aires

MARTES
El año comenzó en martes, según el calendario gregoriano. En el Reino Unido despega el primer vuelo civil en el aeropuerto de Heathrow con destino a Buenos Aires, haciendo escala en Lisboa. La empresa estadounidense IBM dona al dictador español Francisco Franco 109 mil pesetas para que sean repartidas entre las clases más necesitadas de ese país. 
Las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial reconocen las fronteras de Austria de 1937. Mao Tse Tung y Chiang Kai-shek, declaran el alto al fuego tras la mediación del presidente estadounidense Harry S. Truman 
El dictador Enver Hoxha proclama la República Popular de Albania. Hungría elige al Presidente Zoltan Tildy. El noruego Trigve Lie es designado primer Secretario General de la Organización de Naciones Unidas. 
En Grecia, la Monarquía triunfa en el Plebiscito. Jorge II anuncia su regreso a Atenas. Ho Chi Minh es elegido Primer Ministro en Vietnam del Norte. Se funda la compañía Sony. El dictador Ion Antunescu de Rumanía es condenado a muerte. Filipinas se independiza de Estados Unidos. Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II posteriormente, es ordenado sacerdote. Tomas Barreta resultada elegido Presidente de Uruguay. 


Resultado de imagen para Como fue 1946 Fotos
Carro fino del año color negro y de marca Austin

NACIMIENTOS: Rivelino, futbolista brasilero. Juan Manuel Laguardia, locutor, actor y productor venezolano. Tomas de la Quadra Salcedo, político español. John Paul Jones, músico británico. Bernardo de la Maza, presentador de noticias chileno. Julián Bernes, novelista británico. Arnoldo Alemán, político nicaragüense. 
 Blanca Sánchez, actriz mexicana. Liza Minelli, actriz norteamericana. Alejandro Toledo, oolítico peruano acusado por corrupción, cuya extradición ha sido solicitado e Estados Unidos, por el estado peruano. Donald Trump, Presidente de Estados Unidos. George Busch, politico estadounidense. Silvester Stallone, actor norteamericano. Blll Clinton, politico norteamericano. Rocío Jurado, cantante española. Silvio Rodríguez, cantante cubano 

Resultado de imagen para Como fue 1946 Fotos

FALLECIMIENTOS: William Joyce, propagandista nazi estadounidense. Max González Olaechea, medico peruano. Masaharu Homma. Julio Mangada, militar español. Francisco Largo Caballero, politico español. Alcides Arguedas, escritor y politico boliviano. Juan Antonio Ríos, Presidente chileno. H. G Wells, escritor británico. Manuel Carlés, escritor y politico argentino. Manuel de Falla, músico español. María de la Paz Borbón, Infanta de España. Pedro Mata Domínguez, escritor español

No hay comentarios:

Publicar un comentario