jueves, 1 de agosto de 2019

DESIGNAN A LA CONSUL DE SERBIA EN EL PERU

Evidentemente que la reciente visita, en el mes de julio, del Primer Vice Presidente de Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Serbia, Ivica Dacic, fue muy importante en la noble tarea de estrechar lazos diplomáticos entre este país europeo situado en la península balcánica al sur-este del viejo continente, con el Perú. Tan cierto es lo que afirmamos que la visita del distinguido político ya está dando resultados concretos.
En efecto y en el contexto de un trascendental paso se designó como Cónsul Honoraria de Serbia en Lima-Perú a la distinguida empresaria peruana nacida en el departamento de Huánuco, Carmen Rosa Carhuancho Hurtado, quien por tal motivo fue entrevistada en exclusiva por “Miscelánea”
Lo primero que nos dijo Carhuancho fue lo siguiente: “Me siento muy honrada y al mismo tiempo orgullosa de cumplir una labor de índole integradora y de contundente unión, en Lima. Lo que me place de sobremanera. Definitivamente, pondré el mayor de los esfuerzos para mejorar las relaciones de ambos países. Los fortalecimientos que entablaremos tienen que ver con campos sustanciales de la cultura, el turismo y la tecnología. También pensamos en un intercambio de estudiantes. Hay mucho por dar y también por recibir”.
Luego añadió: “Hemos estado con el representante serbio en la Cancillería y en otras entidades públicas de renombre con las altas autoridades, cumpliendo diferentes actividades de acercamiento efectivo. La acogida ha sido muy grande y los compromisos que vienen serán fructíferos para ambas naciones que quieren trabajar con ahínco, a fin de conseguir beneficios directos que serán repartidos entre ambos pueblos.

Resultado de imagen para carmen rosa carhuancho hurtado
Carhuancho con el Canciller de Serbia, Ivica Dacic

REUNION
Carhuancho también resaltó la reunión que se realizó en el Club de la Banca de agasajo a tan distinguido visitante, quien ocupa cargos políticos en su país. Al acto asistieron representantes del gobierno, congresistas, autoridades políticas y militares, empresarios y distintas personalidades. “El ágape fue todo un suceso social y diplomático que sirvió para departir con gentes importantes de ambos países”, dijo la Cónsul de Serbia.
La última visita de un Canciller peruano a esta nación europea fue en el año 2003 cuando el Ministro der Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón, estuvo en tan bella nación. Es decir, con lo ocurrido últimamente, hay un encuentro bilateral importante. “Serbia está interesada en mejorar notablemente sus relaciones con el Perú” afirmó Carhuancho.
El nombramiento de ella ya fue reconocido por el Gobierno del Perú y la Cancillería le extendió el Exequátur correspondiente, según la resolución que apareció en el diario oficial “El Peruano” con la firma del Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales y del Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo
La flamante Cónsul dio a conocer que Serbia es un país soberano constituido en estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Limita con Hungría al norte. Con Rumanía y Bulgaria al Este. Con Macedonia y Albania al sur y con Bosnia, Croacia y Montenegro al oeste. Señaló que su capital y ciudad más poblada es Belgrado.

 Mapa de Serbia

SOCIOS
También dijo que el país que representa formó un reino medioeval que evolucionó hasta convertirse en un imperio, alcanzando su máximo extensión en el siglo XIV. Indicó que dos siglos después, el territorio serbio fue conquistado por el imperio Otomano al que perteneció hasta el siglo XIX, cuando recuperó su independencia y expandió su territorio.
Carhuancho relato que, al finalizar la Primera Guerra Mundial, el país junto con otros pasó a ser parte de la República Socialista de Yugoslavia, que terminó desintegrándose tras una serie de guerras en la década de los 90. Concretamente, explicó que Serbia se convirtió de nuevo en un estado independiente en el 2006. Ello ocurrió tras la disolución de la unión de Serbia con Montenegro.
El Perú y la ex Yugoslavia fueron importantes socios económicos desde 1969. Los técnicos yugoslavos desarrollaron la principal represa del Perú en Piura, Poechos, a través de la empresa Energoproyect.
 Al desmembrarse Yugoslavia, como resultado de la caída del Muro de Berlín, surgen varias naciones tales como Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Herzegobina y Macedonia. Cabe destacar que Serbia ha tenido una importante participación en el desarrollo de la infraestructura agrícola de nuestro país.


La belleza impresionante del territorio que esta en Europa

REAPERTURA
De acuerdo a la opinión de los expertos y los diplomáticos se espera que el Perú reabra su Embajada en Belgrado, buscando el manejo eficiente de sus recursos. La cerraron, inexplicablemente, en tiempos del inicio del segundo gobierno de Alan García, allá por el año 2006
Los entendidos afirman que mucho más importante es, para nuestro país, una representación diplomática en Serbia que cubra toda la ex Yugoslavia que tener la Representación Permanente del Perú ante la OACI, la Organización de Aviación Civil Internacional, pudiendo ser cubierta esta plaza con el Cónsul del Perú en Montreal.
La apertura de una sede diplomática, según la opinión de los referidos especialistas, implica un promedio de gasto anual de aproximadamente unos 600 mil dólares que comprende el sueldo de un embajador, los gastos de un segundo, oficinas, residencia y otros egresos generales. Más vale la inversión en Serbia que, efectivamente, ha participado en nuestro desarrollo. Cuestión de racionalizar y ser efectivos
El país europeo es miembro de la Organización de Naciones Unidas, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y del Consejo de Europa, cuya presidencia ostentó el año 2007 “Se trata de un país con un pueblo admirable que lo llevo siempre en mi corazón”, dijo, finalmente, Carhuancho.
 Le deseamos, sinceramente, muchos éxitos en su gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario