jueves, 1 de agosto de 2019

¿COMO FUE 1947 EN EL MUNDO?

Un grato suceso conmovió la sensibilidad publica a fines de enero de 1947. De Italia arriba a Buenos Aires el primer contingente que reanuda la corriente inmigratoria interrumpida durante varios años. La firma del convenio de compra-venta de los ferrocarriles de capital británico, por el Presidente del Banco Central por Argentina y Sir Montague Eady, Embajador de Inglaterra en este país, constituye uno de los acontecimientos más salientes de febrero. Al mes siguiente se forma el Consejo Económico Nacional y la Cámara de Diputados por 86 votos contra 41, aprueba la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas.
Se dispone la separación de sus cargos de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Luego se promulga una ley de represión del agio y se decreta la intervención de la provincia de Córdoba. En la ciudad de San Miguel de Tucumán se firma el Acta de la Independencia Económica. Se acordaron los derechos políticos a la mujer. Un sismo causo inquietud en Salta y en Misiones ocasiona destrozos un ciclón de singular intensidad.
Mientras tanto, Europa vive un periodo incierto. Se produce en Italia una crisis y renuncia el Primer Ministro De Gasperi, aunque luego se le encarga formar el nuevo gobierno. En Francia asume la presidencia Vincent Auriol, simultáneamente con noticias de que han recrudecido en Indochina los ataques vietanameses.

Resultado de imagen para Como fue 1947
Automóvil Renault del año 1947
COMPLOTS
Antes de terminar enero se descubrieron dos complots en Paraguay. En Bolivia se realizan elecciones generales, triunfando el candidato de izquierda Enrique Hertzog. Estalló la guerra civil en Paraguay, luego de sublevarse las fuerzas militares de Concepción. La explosión de un buque en el puerto de Texas City, causó la destrucción de casi toda la ciudad con centenares de muertos y miles de heridos.
Con la ocupación del baluarte de de Pedro Juan Caballero, las tropas del gobierno definen en su favor la guerra civil de Paraguay. Se anunció el compromiso matrimonial de la princesa heredera del trono de Gran Bretaña, Elizabeth, con el Teniente Philip Mountbatten. Es ocupada por fuerzas leales al gobierno paraguayo la plaza rebelde de Concepción. Pero el anuncio de la victoria final lo hizo después el General Morínigo.
Fallece en Nueva York Fiorello La Guardia, político norteamericano alcalde de Nuevo York entre 1934 y 1945. La crisis social y política se acentúa en noviembre. París, Roma y otras ciudades fueron escenarios de grandes disturbios, con un saldo sangriento.
La proyectada partición de Palestina provocó grandes perturbaciones en todo el Cercano Oriente. Fue también un periodo adverso para monarcas y ex monarcas. Murió, en Alejandría, Víctor Manuel en Italia y abdicó Miguel de Rumanía, proclamándose la república en ese país
Henry Wallace presenta su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, ciomo se le sospecha de tener simpatías por el régimen de Moscú, lo que pudo ser una grave escisión para su partido se transforma en un episodio sin mayor trascendencia para el curso de la política norteamericana. No obstante, el suceso motiva el comentario de la prensa mundial a medida que se aproxima el último día del año.

Imagen relacionada
Uno de los trenes comprados por Argentina

NACIONALIZACION
Mil novecientos cuarentisiete fue un año normal comenzado en miércoles. Octavo centenario de la ciudad de Moscú (Rusia). En conmemoración, en la capital se empieza a construir lo que se llamó los rascacielos de Stalín.
El gobierno británico del laboralista Clement Attlee nacionaliza las minas de carbón. En Hamburgo, Alemania, aparece el semanario Der Spiegel. George G. Marshall es nombrado Secretario de Estados de los Estados Unidos.
Llegan a Santa Cruz de Tenerife los restos del compositor musical Manuel de Falla, exiliado en Argentina debido a la dictadura franquista. Turquía y Jordania firman un pacto de amistad. El parlamento polaco elige Presidente Boleslaw Bierut que, hasta entonces, había desempeñado el cargo de forma provisional.
En el Teatro Polio rama de Barcelona (España) actúan la famosa cantante de ese país con Manolo Caracol. El Alto Comité Araba informa a la Organización de Naciones Unidas sobre su rechaz<o absoluto a la resolución que funda el estado de Israel.
En la Antártida, se establece la base naval chilena Arturo Pratt. El Consejo de Seguridad de la ONU acuerda la creación de una Comisión de Desarme Mundial. En Paris se estrenan “Las Criadas” de Jean  Genet. Retirada de las tropas británicas de la India. El Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia sus actividades.

Hamburg.Spiegel.Nordwest.wmt.JPG
Las actuales oficinas de Der Spiegel en Hamburgo

NOTICIAS
La ciudad de Trinidad (Bolivia)desaparece bajo las aguas por el desbordamiento del río Mamoré. Tomás Barreta asume la presidencia de Uruguay. Stalin nombra a Nikolas Bulganin Ministro de Defensa de la Unión Soviética.
La ONU entrega a Estados Unidos las  islas del Pacífico que estaban bajo mandato japonés. en un rancho de RoswellNuevo México, se estrella un globo aerostático, lo que se conocería como el caso Roswell.
en Uruguay fallece el presidente Tomás Berreta y asume en su lugar Luis Batlle Berres iniciándose el periodo conocido como neobatllismo. Pakistán se independiza del imperio británico. Lo mismo pasa con la India. Los comunistas vencen en las elecciones húngaras. En el transcurso de la Revolución China, los comunistas llegan a las puertas de Pekín. En el edificio de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos), se funda la FAO.
NACIMIENTOS: Jon  Corzine, político estadounidense. Elsa Baeza, cantante cubana. Luis Hierro López, político uruguayo. David Bowie, cantante y actor británico. Graciela Bernardo, actriz mexicana. Martín Chalfie, científico estadounidense. Farrah Fawcett, actriz norteamericana. Oscar Maúrtua de Romaña, diplomático peruano. Cesar Gaviria, político colombiano. Mari Trini, cantante española. Massiel, cantante española. Francisco Lombardi, cineasta peruano. Paulo Coelho, novelista brasileño. Hillary Clinton, política estadounidense. Paco de Lucía, guitarrista español
FALLECIMIENTOS: Francisco Graña Garland, empresario peruano. Manuel Machado, poeta español. Al Capone, gánster estadounidense. José Luis Hidalgo, poeta español. Henry Ford, empresario estadounidense. Julio C. Tello, arqueólogo peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario