martes, 7 de septiembre de 2010

FLORES POLO EN SU VERDADERA DIMENSION

Tantos aspectos dominó a profundidad el talentoso abogado en los campos del Derecho Comercial y Tributario. Tanto hizo y aportó en estas especializaciones de la profesión que, efectivamente, vale la pena recordarlo por su acertada contribución a la vida jurídica del país. Esta es la verdadera dimensión de tan ilustre personaje.
Hay la obligación de rendirle homenaje. Más aún cuando Pedro Antonio Flores Polo hace poco acaba de morir, víctima de una penosa enfermedad. Una personalidad muy especial que tuvo una inclinación a esconderse y pasar desapercibido, por su innata modestia. Aunque valió mucho como jurista.
Ello como una realidad contundente y admirable. Por eso, precisamente, lo subrayamos como testigos de cargo porque tuvimos la suerte de trabajar a su lado, con la pena inmensa de su desaparición que nos remeció el corazón. Aunque, felizmente, no nos quitó objetividad y certeza para juzgarlo con precisión, hecho que decididamente se merece.
Fue Ministro de Estado en la cartera de Trabajo entre el l6 de abril de 1999 y el 30 de julio del 2000, durante los últimos años del tercer gobierno de Fujimori. Un técnico independiente y de prestigio que fue llamado para servir al país. A pesar del cargo, nunca tuvo color político determinado. Porque no le interesaban mucho estas actividades. Su profesión lo abstraía por completo.


Pedro Flores Polo: jurista de polendas

Lo que si es cierto es que en la cartera de Trabajo se dio por entero al aplicar leyes justas y proporcionales para los trabajadores en coordinación total con la empresa privada, como motor de la inversión que requería el país. Esta dualidad, la del trabajador y el empresario en un clima de entera paz social, es en lo que creía con convicción y a pie juntillas.
Una preocupación constante por evitar a como de lugar los accidentes de trabajo por negligencia y descuido. Propició medidas y leyes al máximo en ese sentido. Convicción seria de forjar el trabajo decente y justo, acorde con lo que pregona la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
GINEBRA
Le tocó asistir como representante del Perú a Ginebra durante la asamblea mundial de ese organismo internacional de Naciones Unidas, dejando sentada -con claridad- la posición laboral del Perú.
Incluso, poco tiempo después, recibió en Lima al Director General a nivel mundial de la OIT el chileno Juan Somavía, organizándose en la capital peruana, un seminario internacional donde se trataron temas de mucho interés. Ahí él inauguró, a nombre del Estado, tan importante evento e intervino brillantemente con una serie de ponencias laborales.
A lo largo de su gestión, el Ministro se desempeñó acertadamente. Con mucha prudencia. Sobre todo con férrea honestidad y transparencia total. Flores Polo salió triunfante del Ministerio de Trabajo, después de más de un año de intensa labor.
Fueron los colaboradores más cercanos los abogados laboralistas Beatriz Alva Hart, Fernando García Granara y Roberto Servat.  Lo mismo que la actual Ministra de Trabajo, Manuela Garcia, funcionaria de carrera de ese portafolio; y el autor de esta nota, quien se desempeñó como Director de Imagen y Asesor de Prensa del Despacho Ministerial.
SALIO DE ABAJO
Trabajó en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) desde practicante. Luego Abogado, Jefe de la Asesoria Legal, Gerente General y Director Institucional. Hasta el final de sus días, contribuyó decididamente con el Centro de Arbitraje de esa organización gremial.
Tal fue su entrega total a esa institución que ello lo imposibilitó de abrirse campo en forma independiente a través del bufete profesional y otros puestos de importancia que los dejó de lado.
Porvenir lo tenia y a la mano. Pero más pudo el cariño a la organización que llegó muy joven a trabajar para nunca apartarse definitivamente de ella. Tan sólo en cortos periodos en el que pedía licencias y permisos.
Si analizamos su vida, este profesional brillante salió de abajo y con mucho orgullo. Era hijo de un abnegado sastre quien tenía su taller de confecciones en pleno centro de Lima, donde laboraba abnegadamente.
Tuvo el afecto necesario y el coraje para afrontar con éxito la existencia. Flores, de niño y en sus años mozos, se formó por la senda del bien en un ambiente de pobreza y sacrificio. Pero forjador de principios, que lo llevó posteriormente a triunfar.
Para eso se inclinó a abrazar la carrera de abogado y defender los derechos legítimos de los demás en una vida de entera plenitud. El 19 de febrero de de 1940 nació en Lima pero en su infancia y adolescencia visitó mucho Monsefú, ciudad de donde eran oriundos sus padres.
El lugar del cual guardaba grandes recuerdos es un distrito del departamento de Lambayeque enteramente humilde y el pueblo muy pequeño es un territorio de artesanos, comercio y agricultura, a pequeña escala. Allí Flores se fue formando.
Todo tipo de sacrificios y consiguió el objetivo, estudiar la profesión. Ingreso con brios a la Universidad Católica. Siguió estudios de Letras. Luego Derecho. Los medios económicos del día a día reducidos. El estudiante avanzaba con dificultad para ser alguien. Nunca se tiró para atrás. Ni tampoco se desanimó.

Resultado de imagen para facultad de derecho de la universidad san martin
Aqui, en esta facultad, fue un renombrado profesor.

COMO ERA
Carácter fuerte, mirada altiva, dura, directa y fija con sus interlocutores. Actitud que lo acompañó toda su vida. Lo poco que hablaba, era hecho con fuerza. Pero cuando confiaba, todo lo contrario. Ameno, bromista e incluso encantador. En el fondo, un ser enteramente simpático. Finalizó sus estudios de Derecho, graduándose de abogado.
Tez mestiza. Reacciones verticales que muchas veces llamaban la atención a quien o quienes tenía al frente. De mediana estatura, moreno cetrino. El pelo blanco, aunque algunas veces, escondió las canas con tintes.
De pocas palabras y contundente. Decía lo que tenia que decir. Nada más Lo hacia con fuerza y con franqueza de hombre entero. Modesto, sencillo. Pero muy inteligente. Características, virtudes y defectos que fueron parte de su personalidad tan peculiar.
Constantemente buscaba la serenidad aunque algunas veces se le escapaba Capaz de encenderse al momento con mal genio. Pero con una profundidad de sentimientos escondida que lo hacia verdaderamente noble, justo, excepcional. Voz gruesa, expresión de seriedad casi siempre fuerte. Sin embargo, hombre de grandes aptitudes para la comprensión y la justicia.
En su juventud a él le gustaba luchar y trabajar en una y otra cosa para seguir manteniéndose y lograr sus objetivos. Pasaban los años y progresaba en sus estudios. Destacaba por sus conocimientos.
Un hombre bueno con sentimientos arraigados de mucha fibra humana pero que escondía lo que efectivamente sentía, con reacciones recias. Se ponía la coraza para esconder su sensibilidad En el fondo, había una conjunción interna de bondades admirables.

Resultado de imagen para pedro flores polo
Como Ministro de Trabajo habla ante el pleno del Congreso

LIBROS
Un ser humano de principios de conocimientos profesionales admirables. A los 70 años se le descubre la penosa enfermedad que lo mina unos tres meses de entero sufrimiento. No quiso vivir más y murió, eso si, tranquilo, acompañado de su abnegada esposa María Luisa y sus seres queridos.
Flores Polo era metódico y con innegable capacidad de trabajo. Lo demostró en los cargos que desempeño siempre. De capacidad y de aportes. Una vida entregada por entero en servir al Derecho.
En la Cámara de Comercio trabajó con minuciosidad y sacrificio en todo orden de cosas. Qué dio resultados. Claro que si. Fue uno de los artífices de la modernidad de la institución. Efectivamente, un precursor.
Uno de los juristas que aportó en la reforma del nuevo Código de Comercio, con tanta profundidad y conocimiento que de todas maneras es encomiable. Mucho tiempo en la institución, con el suficiente para seguir aportando y escribiendo libros. Lo hizo con paciencia admirable y consecuencia de conocimientos, aportes contundentes.
Por eso es que, en el mundo editorial del Derecho, hay innumerables y variados libros de su autoría. Entre ellos: Diccionario jurídico elemental, Cómo adecuarse a la Ley General de Sociedades, Ministerio Público y Defensor del Pueblo doctrina, legislación peruana, Manual del Código Tributario.
Asimismo: Estudio jurídico de la Ley de Títulos Valores peruanos, Derecho financiero y tributario peruano, Ley de Sociedades Mercantiles, Ley de empresa individual de responsabilidad limitada (DL 21621), análisis jurídico. Nuevo derecho societario peruano, Nueva ley general de sociedades: principales modificatorias. Ley general de sociedades y Geografía económica del Perú.
Una etapa, mucho antes de ser ministro. Se alejó por un tiempo del sector privado y fue a trabajar a la Fiscalía de la Nación de reciente creación con Gonzalo Ortiz de Zevallos, como Fiscal de la Nación. Allí fue Viceministro.
Lo hizo con la honestidad la brillantez de siempre. Excepcionalmente. Ello ocurrió, si no nos equivocamos, entre 1981 y 1983 De allí otra vez volvió a la Cámara de Comercio. Una vida entregada a esta institución siempre destacando, siempre perfeccionándola.

Front Cover
Uno de sus valiosos libros.

PROFESOR
Hay también una etapa destacada de profesor universitario enseñando varios cursos de derecho en diferentes universidades del país. Entre ellas: la San Martín de Porres. Forjó una cantidad considerable de alumnos con el verbo comprensible y encendido de explicar la sapiencia de la Ciencia Jurídica, sobre todo en especialidades que requieren de mucha habilidad. Un maestro con capacidad.
Había liderazgo y consecuencia que la supo desempeñar donde estuvo trabajando. Contundente innovador, reconstructor innato y con la convicción de efectivamente solucionar problemas. Así se le fue la vida.
Todo esto en justa acepción y como pocos fue Flores Polo. Eso si rechazaba las medias tintas y las pocas definiciones de los representantes de la ineptitud, el cinismo y la mediocridad.
En todos los campos de su vida puso énfasis, vigor y enérgica personalidad El ya no esta aquí Se fue de la faz de la tierra el 1° de agosto del presente año. Pero su obra ha quedado incólume a la vista de todos. Por eso mismo siempre estará presente, siempre vivirá. Aunque descansa en paz. (Edgardo de Noriega)

31 comentarios:

  1. Tuve la suerte de conocer y tratar a don pedro Flores Polo, priemro como su alumno en la Universidad de San martín de Porres, y luego de esto mantener el contacto con él, mediante correos electrónicos por el día del padre o por la sfiestas de fin de año, siempre me aconsejó como el amigo que tiene mayor experiencia en la vida, al joven que esta por empezar a labrase un futuro.

    La noticia de su desaparición de esta vida terrenal, produjo en mi mucha tristeza, pero sé que don Pedro solo nos ha tomado la delantera en el camino que todos tendremos que tomar algún día, pero su obra y el cariño de todos los que sentimos por él admiración, respeto lo convierten en alguien que trasciende los tiempos.

    Descanse en Paz don Pedro Antonio Flores Polo, descanse en paz Maestro y Amigo.

    Miguel Pflucker M.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Luis Godenzi Alegre11 de septiembre de 2010, 16:47

    Al tomar conocimiento del fallecimiento del Dr. Pedro Antonio Flores Polo, he sentido una enorme amargura por su súbita partida. Se fue con su acostumbrada sutileza. Aristóteles reflexionaba que los hombres más valiosos son los que procuran pasar desapercibidos en gracia a su moderación. Y don Pedro Antonio fue ese tipo de hombre.
    Lo conocí en la época resplandeciente del Ministerio Público; de allí surgió un acercamiento con este jurista probo que ocupó el cargo de Director Superior. En su ejemplar desempeño supo desplegar las más óptimas virtudes cívicas, hoy tan añorantes. Fue nuestro mejor profesor de valores éticos y yo era uno de sus tantos fieles amigos invisibles. A don Pedro Antonio Flores Polo los abogados le debemos mucho, tanto que merecería por lo menos la salutación de nuestro gremio, pero nuestro Colegio de Abogados calla, como en casi todo lo importante. Y el gobierno de turno peor; es que nuestro país suele seguir siendo una buena madrastra pero una pésima madre, como dijera Garcilaso de la Vega.
    Un gobierno y una sociedad que no rinden honores a sus hijos llega a engendrar el más cruel sistema, de allí es que surgen las más tristes mezquindades y al afloramiento de repugnantes ejemplos de corrupción pública que va germinando, en diversos ambientes de un país lobotomizado, y que corre el riesgo de convertirse en una auténtica ciénaga con ejemplares endémicos de la mediocridad y chabacanería.
    Con Pedro Antonio Flores Polo, el Foro nacional pierde un valor humano irreemplazable, el valor del “sentimiento interior por el cual aprecia el hombre sus acciones”, o casi lo dicho por Saint-Just a la Convención: “Se promulgan muchas leyes, pero se da poco ejemplo”.
    La existencia es lo “primariamente interesante”. Por ello, en sus horas postreras la manifestación del temple de ánimo de don Pedro Flores Polo también ha sido un modo de revelación de aquel vivir. Fue esta fidelidad, a ese tipo de existencia, que en su total irreductibilidad y concreción se constituyó en el principal horizonte de su conducta: plenitud fáctica de la existencia humana fue en invariable existir. Descanse en paz. Jorge Luis Godenzi Alegre.

    ResponderEliminar
  3. Milagros Flores Ugarteche14 de septiembre de 2010, 4:09

    Navegando por la red, veo que rinden merecido Homenaje al Dr. Pedro Flores Polo, MI PADRE fue todo lo que Uds. ha manifestado en sus palabras, y mucho más, su pérdida nos ha dejado un vacío inmenso en todas las personas que lo queríamos. Modesto, entregado totalmente a su trabajo, era feliz de esa manera y nos trasmitía su felicidad día a día. Como bien dice, tenía "Carácter fuerte, mirada altiva, dura, directa y fija con sus interlocutores. Actitud que lo acompañó toda su vida. Lo poco que hablaba, era hecho con fuerza. Pero cuando confiaba, todo lo contrario. Ameno, bromista e incluso encantador."

    Muchas gracias por sus palabras Edgardo de Noriega.
    Milagros Flores Ugarteche
    Zaragoza - España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A propósito, yo tuve el gusto de conocer a su señor abuelo paterno que tenía una sastrería y domiciliada en el Jr.Conde de Superunda 370, Lima. En la segunda puerta estaba la placa de su recordado padre. En ese predio realizaban anualmente las celebraciones del Club Monsefú.

      Eliminar
  4. Dice Pablo:
    Pedro fue personaje clave en la Cámara de Comercio de Lima, donde también tuve el honor de colaborar con él, al igual que lo hiciera después nuestro amigo Edgardo de Noriega, quien rinde un justo homenaje a PEDRO FLORES POLO.
    Sólo me permito refrescar la fecha del centenario institucional, el 20 de abril de 1988, cuando Pedro afirmaba contundentemente que "La Cámara constituye verdadero aporte a la solución de los problemas nacionales,a la vez que refleja su creciente presencia institucional en los aspectos cívico, económico y cultural del país". Es más, dijo en esa ocasión: "La Cámara se ha puesto los pantalones largos, participando de una manera efectiva en la dinámica institucional que mueve a las entidades a tomar un rol protagónico en la reconstrucción y el desarrollo nacionales".
    Y fue precisamente Pedro el motor de este cambio institucional. Honor y mérito al querido amigo.
    Pablo Rubianes G

    ResponderEliminar
  5. Estimado Sr. Edgardo de Noriega:

    Le agradezco inmensamente el haber dedicado estas emotivas palabras a un hombre excelente en todo sentido como lo fue mi padre, fallecido a los 70 años.

    En lo personal, puedo decir que siempre estaré muy orgullosa de él y de su trayectoria no sólo profesional, sino humana, dimensión ésta última que tuve la suerte de conocer a fondo; creo que la mejor manera de honrar su memoria es justamente valorando sus enseñanzas. De una forma u otra, él sigue viviendo entre quienes lo recuerdan con gratitud, admiración, respeto y amor. Me alegra saber que son muchas personas las que lo tienen presente.

    Yo, su hija, trato de conducirme, día a día, de acuerdo a los sabios consejos que me brindaba su voz de amigo, una voz que aún hoy escucho y de la cual aprendo. No cabe duda de que continuaré haciéndolo.

    María Pía Flores Zegarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María Pía Flores, le saluda Víctor Jiménez Olascoaga Gerente General de Rimay Editores S.A.C. en efecto su Padre el Dr. Flores dejó un legado Profesional y obras que van quedando al olvido, consideramos que muchas de ellas aún son un referente para la comunidad Jurista académica y profesional, es por que no estamos interesados en publicar alguna de ellas. Agradecería me contacte por favor al telf. 942657169 o al correo gerencia@rimayeditores.com Muchas gracias !!!

      Eliminar
  6. Bueno. Bueno. Hay tremenda emoción de mi parte. Conocí a Pedro Flores Polo, día a día, en el devenir de la vida profesional de tantos movimientos y contradicciones. Alli estuvo él con la mano del amigo consecuente y del profesional entero. Cuanta valía. Cuanta. Me precio de haberlo tratado como camarada integro, profesional invalorable. Hombre de valor entero. No está aquí. Pero su obra queda para siempre. Como si estuviese presente. Lo está. Para beneplácito de su esposa María Luisa, de sus hijos, de los muchísimos que lo conocieron y de este humilde servidor. A propósito del último comentario que ha llegado al blog y que merece contestarse. María Pia tuvo constantemente un lugar especial para él: era el "temita" de su vida. Dicho sea de paso, tan fructífera de logros Que persiste. Eso me hace sentir enteramente bien y por eso escribo estas lineas con verdadera transparencia de sentimientos positvos y de entero afecto (Edgardo de Noriega)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Edgardo por tus palabras...como su cuñada tuve la inmensa dicha de conocerle y de aprender mucho de él...una persona sencilla como solo los grandes suelen ser. Tanto dispuesto a dar un consejo o una orientacion como estallar en carcajadas...conocemos muchas personas en la vida..pocas la marcan para siempre.

    ResponderEliminar
  8. Hola, fue poco el tiempo que lo conocí, pero valio la pena...me deja un recuerdo para siempre. Frederic

    ResponderEliminar
  9. EDGARDO:

    Después de la emotividad de estos meses sin él, recién puedo agradecer tus sentidas palabras de amigo que no hacen más que reflejar lo que fue Pedro Antonio. Realmente tus palabras las agradezco porque lo muestran, como bien dices, en su verdadera dimensión. Él era, sobre todo, mi amante y paciente esposo, mi mejor amigo, padre, abuelo, hermano, yerno y cuñado bueno y dedicado, gran amigo de sus amigos, en las buenas y en las malas, él era una persona que se regocijaba ayudando a quien sea que lo necesite con palabras de aliento o un buen consejo, sin esperar recibir nada a cambio y por supuesto brillante, un brillante profesional, cualidad que hizo que lo admirara, respetara y me sintiera muy orgullosa de él desde que lo conocí hace 23 años. Lo que comenzó como una maravillosa amistad, después de tres años terminó convirtiéndose en un gran amor.

    Son demasiadas, tantas cosas de él que me gustaría compartir con ustedes, pero hay una en particular por su significado, y es que cuando éramos novios me dedicó muchos de sus libros y en uno de ellos me escribe “Para María Luisa, futura esposa con todo mi cariño y la esperanza de recibir tu aliento hasta que Dios me recoja” y ahora yo, le agradezco infinitamente a Dios el haberme permitido que así sea.

    Su partida de este mundo ha dejado en mí una inmensa tristeza, pero me consuela pensar en lo que él siempre me decía que amores como el nuestro solo se ven en miles de años, y que por eso trascenderían más allá de la muerte. Tuvimos una felicidad plena junto a nuestra hija María Pía “el temita de su vida” de quien tuvo la suerte de recibir las mejores satisfacciones personales y de quien él estaba muy orgulloso por sus muchos logros académicos, los mismos que ahora ella sigue dedicando a su padre, día a día.

    Estoy segura que así como nos amó y protegió de todo en vida, manteniéndonos, como él decía, en “una urna de cristal” para que nada nos dañe ni nos haga sufrir, así nos protegerá y nos amará por siempre desde donde esté.

    Ahora que sólo me queda sentir su amoroso recuerdo y nuestra hija, le pido a Dios que lo tenga en su santa gloria y que descanse en la paz del Señor junto a su padre don Domingo, a sus hermanos Josesito y Lázaro y a su adorada madre doña Isabel.



    MARIA LUISA ZEGARRA VDA. DE FLORES ( A.T.)

    ResponderEliminar
  10. Pedro Antonio, intachable en todos los aspectos de su vida, admirable amor hacia su familia, humilde, generoso y gran amigo de sus amigos.
    Que orgullo haberte conocido.
    María Luisa...mi gran amiga...ten la seguridad que esta al lado de Dios y como siempre cuidandote,guiandote, amandote y muy orgulloso de Pía, su hermoso"temita".
    Martina Yonz

    ResponderEliminar
  11. LE AGRADEZCO SR. NORIEGA POR ESTE HOMENAJE A MI SEÑOR PADRE , TAMBIEN A TODOS LOS DEMAS POR SUS PALABRAS FUE UN GRANDE COMO PROFESIONAL PERO MAS COMO SER HUMANO, FUE MI MEJOR AMIGO TRATO DE RECORDAR SIEMPRE SUS SABIOS CONSEJOS Y TRATO DE PONERLOS EN PRACTICA SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON Y EN MI PENSAMIENTO QUERIDO PAPA.
    GRACIAS A TODOS
    ANTONIO DOMINGO FLORES UGARTECHE

    ResponderEliminar
  12. Recién me entero de esta lamentable noticia

    ResponderEliminar
  13. Al enterarme de la mala noticia una enorme pena invadio mi ser.El Dr Pedro Antonio Flores Polo fue una gran persona y se merecia todo lo que alguna vez tuvo y deseo, con su innagable corage y dedicacion se ha hizo un gran ejemplo para la sociedad y para las personas dignas de admirarlo.Fue un gran amigo, confiable,perceptivo y siempre dispuesto a escuchar y ayudar cuando habia dificultades. Un agradecimiento especial a su familia.

    ResponderEliminar
  14. Tratar de comprender los designios de Dios, que doloroso se nos ha hecho, pero asumimos su santa voluntad porque tú hermano querido estarás vivo en nuestros corazones y sabemos que junto a nuestros padres y otros hermanos nos guiarán y cuidarán de todos los que hoy rezan por ti y todos los nuestros.
    Descanza en paz; tus hermanas:

    Meche y Charo

    ResponderEliminar
  15. Hoy estamos a unos meses de su partida física, pero nos ha dejado una huella que difícilmente, por no decir JAMAS, se podrá borrar, para mí fue EL AMIGO, EL HERMANO MAYOR (COMO ME DECIA).
    Edgardo, tu has logrado realizar una descripción intachable de un ser humano que muy pocos lo conocieron de verdad, y doy gracias de ser una de ese grupo, porque pude disfrutar de sus conversaciones, fui parte de su vida en el trabajo en su Cámara de Comercio,y aún sin todavía conocerlo disfrute de sus libros en la universidad.
    Particularmente me alegraba al oírlo hablar de su esposa (María Luisa) con que afecto y respeto dándole un lugar que ella se lo gano, escucharlo que le compraría todas las muñecas Barbéis para su pequeñita, la luz de sus ojos (María Pia) el entusiasmos y anhelo que tenía de querer lograr que sus hijos Toño, Milagros, puedan establecerse, eran los anhelos propios de un buen padre.
    Personalmente a cada uno que ha tenido la delicadeza de hacerse presente en este homenaje les doy las gracias, pues así mantendremos vivo su recuerdo, gracias por todas sus palabras ya que en cada una de ellas se han plasmado un poquito de lo mucho que EL ES, y ello, como él me pidió siempre lo tengo en mis oraciones para que desde el cielo junto a Dios tenga la tranquilidad de saber a su familia unida y a los que lo hemos querido la satisfacción de que lo tenemos presente.
    Gracias nuevamente:
    Mirian Pereira Torres de Alcántara,
    La hermana menor de Pedro Antonio Flores Polo.

    ResponderEliminar
  16. ANTONIO DOMINGO FLORES UGARTECHE "TOÑO"25 de agosto de 2011, 12:57

    YA PASO UN AÑO DE TU PARTIDA QUERIDO PADRE Y MI MEJOR AMIGO EL GOLPE AUN DUELE NO SE IMAGINAN COMO, SE FUE UNA PARTE DE MI, PERO COMO EL HUBIERA QUERIDO HAY QUE SEGUIR PARA ADELANTE, PONIENDO EN PRACTICA SUS CONSEJOS Y TENIENDO DIA A DIA PRESENTE TU RECUERDO NO ESTARAS FISICAMENTE PERO SI ESTAS EN MI CORAZON TODOS LOS DIAS TE AMO PAPA.

    ANTONIO DOMINGO FLORES UGARTECHE

    ResponderEliminar
  17. ANTONIO FLORES UGARTECHE5 de enero de 2012, 9:58

    GRACIAS VIEJO POR ILUMINAR MI CAMINO Y DARME FUERZAS DIA A DIA PARA SALIR ADELANTE Y SER UNA PERSONA DE BIEN COMO SIEMPRE FUE TU DESEO , GRACIAS POR TUS CONSEJOS Y TU GRAN EJEMPLO , ESTAS EN MI CORAZON Y EN MIS PENSAMIENTOS EN TODO MOMENTO ..... GRACIAS POR SIEMPRE ... ANTONIO FLORES UGARTECHE "TOÑO"

    ResponderEliminar
  18. ANTONIO FLORES UGARTECHE18 de febrero de 2012, 6:56

    FELIZ CUMPLEAÑOS PAPA MAÑANA CUMPLES 72 AÑOS DONDE ESTES SE QUE ESTAS BIEN, ESTAS EN MI PENSAMIENTO A DIARIO Y EN MI CORAZON SIEMPRE,TE AGRADESCO COMO ESTAS GUIANDO MIS PASOS A DIARIO, TE EXTRAÑO MUCHO Y ME HACES MUCHA FALTA NO TE IMAGINARIAS CUANTO PERO LA VIDA CONTINUA Y SE QUE ESTAS A SIEMPRE A MI LADO, NOS VEMOS MAÑANA VIEJO. TE AMARE SIEMPRE. TOÑO

    ResponderEliminar
  19. Teresa Mauricio Muñoz21 de febrero de 2012, 9:21

    Mi recuerdo al Dr. Pedro Flores que fue un excelente Jefe aparte de sus dotes academicas, conservare por siempre la imagen de un hombre sensillo, que siendo Ministro de Trabajo, no escatimo sentarse en la vereda de un pueblo de Huaraz, para tomar un helado con su equipo, luego de una dura jornada de trabajo.
    Un abrazo a toda su familia.

    ResponderEliminar
  20. ANTONIO FLORES UGARTECHE24 de diciembre de 2012, 8:40

    QUERIDO VIEJO SIEMPRE EN MIS PENSAMIENTOS Y EN MI CORAZON FELIZ NAVIDAD DONDE TE ENCUENTRES SIGUE GUIANDOME COMO LO ESTAS HACIENDO GRACIAS POR TODO ....... ANTONIO FLORES UGARTECHE : "TOÑO"

    ResponderEliminar
  21. MARIA LUISA ZEGARRA ELIAS 19 DE FEBRERO DEL 2013

    HOY ESPECIALMENTE, MAÑANA Y SIEMPRE EN MIS RECUERDOS.

    TE AMO,

    TU A.T.

    ResponderEliminar
  22. Recien me entero de esta lamentable noticia. Tuve la oportunidad de tratarlo, aunque por poco tiempo y esporadicamente, es como bien lo han mencionado. Desde de la tierra de su querido Monsefú desearle eterno descanso a Don Perdo Flores Polo. Dios lo bendiga y gracias por su atenciones.

    ResponderEliminar
  23. MARIA LUISA ZEGARRA19 de febrero de 2014, 9:41

    HOY 19 DE FEBRERO, COMO SIEMPRE RECORDÁNDOTE Y RECORDANDO LOS MARAVILLOSOS MOMENTOS QUE PASAMOS JUNTOS.
    MA. LUISA , (TU A.T.)

    ResponderEliminar
  24. Querido viejo no sabes la falta que me haces ya voy superando un poco tu ausencia no es lo mismo los cumpleaños,las navidades pero como decias hay que seguir adelante ye extraño mucho papa gracias por tus consejos para ser mejor persona te amo papa....... Antonio Flores Ugarteche " toño"

    ResponderEliminar
  25. Cuando conocí al tio Pedro Antonio....yo era aún un niño..Piura estaba viviendo los estragos del fenómeno del niño de 1983...y sin embargo él..nunca nos olvido como familia..mi padre...felix flores Chafloque,su primo hermano, hijo de mi abuelo Eliseo Flores Castro..cada vez que el tío venía a Piura nos encontrabamos con el en el antiguo Hotel de Turistas..con su acostumbrado desayuno y sus sabias palabras hacia nosotros..nunca nos dejo de lado a pesar de su atareada agenda antes bien siempre atento a comer sus gustitos gastronomicos piuranos..que a él tanto le encantaban..y ni decir cuando reunía a la familia en monsefú..aún está en pie la casa antigua donde él y mi padre correteaban y compartian grandes momentos...mi abuelo al igual que el tió Domingo eran sastres y con su trabajo supieron sacar adelante a sus hijos....pasaria mas tiempo comentando de él..pero un recuerdo especial hoy al tener esta emocion de comentar sobre él..un hombre de clase A...un hombre honesto, sencillo y con un gran don de gente....a tu memoria tío Pedro Antonio....

    Tu sobrino Martín Flores Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Martín soy Víctor jiménez Olascoaga Gerente General de Rimay Editores, una editoria juridica nueva peruana, estamos interesados en publicar una obra emblematica del Dr. Flores, agradeceria me puedas contactar via tefl. 942657169 gerencia@rimayeditores.com muy gentil.

      Eliminar
  26. Trabaje en la Camara de Comercio de Limaen el año 1991 como asesor legal y el Dr. Pedro Flores Polo era el gerente general, aprendi mucho de el y cuando nos reuniamos en su oficina, charlabamos de todolo especialmente como debe ser el abogado. La ultimas vez que nos vimos fue en la puerta del Ministerio Publico de la avenida Abancay, me dijo que estaba postulando para el decanato del CAL, al despedirnos nos dimos un fuerte abrazo y le agrado mucho que estuviese laborando como Fiscal en el Ministerio Publico. Que Dios te tenga en su gloria y bendiga a toda tu familia.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días pueden indicarme donde descansan los restos del Dr. Pedro Flores Polo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FRANZ SOY SU HIJO MAYOR ANTONIO EL ESTA EN CAMPO FE HUACHIPA EN EL PABELLON SAN MARTIN DE PORRES, GRACIAS POR RECORDARLO

      Eliminar