martes, 12 de octubre de 2010

CLARO...CLARISIMO

Muy probable es que Susana Villarán sea la próxima Alcaldesa de Lima. No obstante de que, hasta ahora, brillan por su ausencia los resultados oficiales. Hecho evidente preocupante y poco serio en que tiene responsabilidad directa la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
·       


Parece ser que es muy difícil que Lourdes Flores Nano pueda remontar y  ganar. Al menos es lo que precisamente dijo en buen tono Felipe Osterling Parodi, líder histórico del Partido Popular Cristiano y uno de los dirigentes que mas apoyó a la candidata pepecista.
·        
“En política se gana o se pierde. En esta oportunidad nos tocó lo segundo”, señaló Osterling en el velorio de Alfonso Grados Bertorini realizado en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Monterrico, cerca al Hipódromo, al  que asistieron representantes de todas las tiendas políticas.
·        
Allí conversaban, recordando al ex ministro de Trabajo y líder de la concertación, los dirigentes populistas Javier Alva Orlandini, Javier Díaz Orihuela y Carlos Cabieses. A propósito, Acción Popular  no llegó ni al 3% de las preferencias en las elecciones municipales, a pesar de los esfuerzos de Gonzalo Alegría. Para otra vez será.
·        
Una buena cantidad de periodistas también le daban el último adiós a tan distinguido abogado, diplomático y hombre de prensa. Estuvieron presentes Julio Higashi, Domingo Tamariz, Cesar Martín Barreda, Miguel Angel Tapia, Pablo Truel y muchos otros comunicadores, quienes trabajaron con Alfonso en el diario La Prensa.
·        
Al 100 por ciento de votos escrutados por la ONPE, Villarán obtuvo el 38.49% y Flores el 37.58%. Hay, pues, una diferencia de 31 mil votos. El gran problema es que existen un total de 26.9% de las actas, exactamente 8.384, en observación. Eso es lo que se tiene por resolver.
·        
Si se confirma el triunfo de Villarán, la lideresa de Fuerza Social se convierte en,realmente, una alternativa interesante de izquierda para  el país y para la política en los próximos años. No olvidemos que ella empezó esta campaña con el 2% de aceptaciones, según dieron a conocer en su oportunidad las encuestas.
·        
El gran problema es ver como gobernará la ciudad de Lima sobre todo por sus aliados extremistas de Patria Roja que de confiar, precisamente, no son. Más aún cuando en las municipalidades se verán los asuntos relacionados con la educación Las ideas del SUTEP, dominado por completo por estos señores, nadie las quiere. Aquí si creemos que hay coincidencia y rechazo.
·        
De allí que lo se haga en el futuro en este campo servirá para ver si efectivamente Villarán conoce del asunto  y es, efectivamente, una política coherente de ideas firmes que puede conducir a Lima por la vía del progreso. Si lo hace, evidentemente tendrá el porvenir político asegurado.
·        
Hay gentes serias y capaces en Fuerza Social que pueden cumplir un destacado papel  tanto municipal como en las elecciones presidenciales  de abril del próximo año, donde evidentemente este partido intervendrá.
·        
Los nombres de Francisco y Gustavo Guerra García son una garantía de seriedad. Lo mismo ocurre con Jaime Quijandría, ex ministro de Energía y Minas y Economía durante el gobierno de Toledo, quien nos aseguran fue uno de los principales asesores de la campaña edil.
· 
 Veamos, pues, que hace Villarán y por el momento hay que darle el beneficio de la duda. Lo que si  se necesita, de todas maneras, es un muro de contención en contra de los ultras para que precisamente no hagan barbaridades.
·        
Si nos atenemos a las encuestas antes de la polémica en que Susana estaba con casi el 42% y Lourdes con el 26%, la ganadora del debate fue evidentemente la candidata social cristiana. Ella subió en los últimos días de la campaña notablemente. Más de  11 puntos.
· 
Tarde fue la reacción y muchos los errores, desde Cataño, las conversaciones telefónicas en que salieron las famosas expresiones que nos llevan al papel higiénico con Flores y el no haber afrontado el problema con Jaime Bayly.
·        
Ella debió de ir a   ese programa en el momento oportuno.  Capacidad le sobra y condiciones de  polemista las tiene, demostrada infinidad de veces. Lo hizo muy bien en el Parlamento, como candidata presidencial.  Inclusive cuando “el niño terrible”, le preguntò si era virgen. La respuesta fue muy buena y contundente:   “ a ti que te importa”.
·        
Muchos piensan que esta posible derrota de Lourdes creará problemas serios  en el futuro del Partido Popular Cristiano. De por medio hay muchas derrotas. Las presidenciales del 2001. Las del 2006 y la que está por confirmarse. Habrá que ver que es lo que efectivamente pasa.
·        
No es buena en política lanzar defunciones o términos de carreras políticas. Porque eso realmente no se puede vaticinar.  Se hizo infinidad de veces con el Apra y hasta ahora es. efectivamente, un partido de a verdad y organizado , el más importante del paìs Esta es la pura verdad,contundente.
·        
 No obstante que en estas elecciones ha sido pulverizado. Inclusive  perdió otra vez la Alcaldía de Trujillo. La Regional parece que la conserva con José Murgia a la cabeza. Pero nada más. Que el PPC y el Apra, más allá de las simpatías o antipatías, se fortalezcan  es una necesidad para la democracia que no vive sin la existencia de los partidos políticos.
·        
Muy agradecidos estamos a los diarios "La Razón"  y "La Primera" quienes publicaron algunas notas y comentarios que, precisamente, se hicieron en este blog a manera de primicia. Al primer matutino le interesó una denuncia en contra el Presidente del  Congreso sobre  compra de tierras en Asia y las apreciaciones de José Pizarro Cruzado, colaborador de Miscelánea, sobre el Islam. Esto ùltimo fue publicado enteramente en páginas centrales.
·        
El diario dirigido por César Lévano tomó en cuenta el proceso de trituración de documentos relacionados con licitaciones y donaciones que se asegura hacen los colaboradores de Castañeda en la Municipalidad de Lima, como precaución ilícita ante un poiible triunfo de Susana Villarán.
·        
 El Presidente García tiene que decir la verdad. Ayer fue la patada a un humilde ciudadano. Hoy fue la cachetada en la cara a quien le gritó corrupto. Noticia difundida por Diario 16, cuyo director es Juan Carlos Tafur.
·        
Solo se le vió al Presidente cuando se acercó a los periodistas decir a gritos y caminar: “No le crean al diario "Cambio l6", no le crean". Eso no basta. No es posible que un jefe de estado que personifica a la nación y representa a los peruanos, le esté pegando cachetadas a un ciudadano. Inconcebible. El agredido es buscado por mar, cielo y tierra y hasta ahora no aparece. Cuidado con las manos y los pies…
·        
Luis Castañeda Lossio listo para la candidatura presidencial y por eso mismo renunció a la Alcaldía de Lima. Sin embargo, hasta ahora no reconoce que tentará la primera magistratura. Estrategia dicen algunos. En fin. (Noe)

8 comentarios:

  1. Inconcebible es que se demoren tanto en dar a conocer los resultados de las elecciones municipales en Lima. Esta demora supone especular con todo y de todo. Desde un fraude que ningún peruano lo queremos, hasta la decidia burocratica por falta de civismo. Hay la obligación de arreglar el entuerto de inmediato. Para mi, Susana Villarán gano los comicios. Ajustada pero se impuso. (Carlos Fernández)

    ResponderEliminar
  2. Lo de la cachetada si que es un escándalo. Parto del principio que al Presidente de la Rèpública hay que respetarlo porque personafica a la Nación y todos los peruanos. Pero también es cierto que la violencia, para nada, es buena. Primero dicen que Alan Garcia le pegó al muchacho. Despues salen los trabajadores para decir nosotros fuimos. Total,¿quien dice la verdad?. La esperamos.

    ResponderEliminar
  3. No vaticinemos triunfadores mientras no existan actas oficiales que las respaldan. Me inclino a pensar que Lourdes Flores Nano es la Alcaldesa que Lima necesita. Arturo Fernández.

    ResponderEliminar
  4. Apoyaremos a Castañeda en su campaña a la Presidencia de la República. Es el mandatario que se merece el país. Lo ha demostrado con las obras que ha hecho durante su brillante gestión en la Municipalidad de Lima. Contigo estamos Lucho. Alberto Carrión

    ResponderEliminar
  5. El Apra desapareció en las elecciones municipales y regionales. Solido norte practicamente no existe. En otros lugares del país también fueron derrotados. ¿Pasará lo mismo en los comicios presidenciales?. Creemos que si. Ha llegado la hora de los movimientos regionales y de que el país consiga nuevos dirigentes. Gerardo Sucar

    ResponderEliminar
  6. Ví en la televisión al muchacho que tuvo el lio con Alan Garcia. Muy normal no se le ve. Titubea, piensa y acusa. No salvaron los de la FAP, a quienes lanzó una serie de acusaciones. Tampoco el mandatario. Dice sin titubear que no está arrepentido. Por favor, el Presidente de la República se merece respeto.Hagámoslo y no hagamos caso a campañas periodísticas que solo quieren vender periodicos. Juan José Mercado.

    ResponderEliminar
  7. Soy un adversario del gobierno aprista. Pero de alli a justificar que una persona insulte al Presidente hay un buen trecho. No se pueden permitir estas cosas. Hay que respaldar al Presidente, recordando que los insultos no llevan a nada. Victor Arata.

    ResponderEliminar
  8. Por qué tanta demora en la Onpe. Se quiere que Susana no triunfe. Eso sería un golpe tremendo a la democracia. Exgimos que el problema se arregle de inmediato. Carlos Verde.

    ResponderEliminar