jueves, 21 de octubre de 2010

CLARO...CLARISIMO

Las huestes partidarias de Solidaridad Nacional  trabajan con tesón y codo a codo para sacar adelante la candidatura presidencial de Luis Castañeda Lossio, en las elecciones generales a realizarse en abril del próximo año.
·        
 Habrían contratado a un experto en marketing y comunicación política de nacionalidad colombiana que tendría la misión de convertir al ex Alcalde de Lima en un postulante de polendas con una nueva y magnífica imagen, superando sus debilidades. La del mudo, principalmente.
·        
Según nos aseguraron allegados a esta agrupación, hay también una apertura para concertar alianzas con grupos representativos que aporten y sumen votos para ser triunfadores. Ellos buscan aliados  entre los movimientos regionales.
·        
Sobre todo en el centro y el sur del país donde se necesita reforzar al máximo las posibilidades electorales. Lo mismo se hace con muchos partidos políticos que efectivamente puedan contribuir.
·        
Entre ellos: el Partido Popular Cristiano de capa caída por los traspiés de Lourdes Flores pero con  organización a nivel nacional. Lo que precisamente no tiene Solidaridad. Asimismo, Todos por el Perú de Drago Kisic y Gonzalo Aguirre, fuerte sobre todo por sus cuadros técnicos de innegable calidad y muchas otras más. Para variar, el Apra, por orden expresa de Alan García, también coquetea.
·        
A propósito de lo que comentamos, vale la pena recordar que hasta el 11 de diciembre pueden presentarse ante el Jurado Nacional de Elecciones, las solicitudes de inscripción de alianzas de partidos.
·        
Mientras que las agrupaciones políticas tienen plazo hasta el 20 de diciembre para realizar sus elecciones internas y elegir su plancha presidencial. La solicitud de candidatos a la presidencia y vicepresidencias termina el 10 de enero del 2011 y nueve días después es la fecha límite para que se realicen los comicios internos y se definan los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.
· 
Nos aseguran que Angel Delgado Silva ya se despidió, de buen talante, de Castañeda para irse a trabajar políticamente con sectores de izquierda de donde precisamente irrumpió a la política. Un buen tiempo trabajó como Asesor Legal de la Municipalidad de Lima. Persona valiosa que siempre puede aportar.
· 
Mientras tanto, Alejandro Toledo recorre el mundo para conseguir el financiamiento que requiere para ser candidato a la Presidencia. Posibilidades en las encuestas las tiene. Existe un l4% de aceptación que no es cualquier cosa. Pero que consiga otro Sorus, aportante de un millón de dólares de la campaña que triunfó, si que se le está haciendo difícil.
·        
El ex presidente, con etiqueta azul  o sin ella, confía a píe juntillas que recibirá el apoyo de un fuerte grupo periodístico que tiene fuerza en diferentes sectores de opinión en el país. Desde los sectores populares, medios, altos y hasta la televisión. No esté muy seguro porque, en medios, la independencia reditúa mucho mas  en lo que se refiere a ventas y publicidad que el partidarismo. Esto último quita algo muy valioso: la neutralidad para informar y opinar.
·        
Los de la izquierda ya empiezan a pelearse como es su costumbre añeja y constante. Parece ser que el Movimiento Nueva Izquierda de Nilver López  se separará de Fuerza Social de Susana Villarán  en los comicios presidenciales. El primero apoya con todo a Humala y la segunda tiene una posición mas democrática de lejanía con el comandante.
·        
Lo hemos dicho y lo hemos repetido, Villarán puede representar a un nuevo pensamiento progresista necesario en la vida democrática del país. Si se les va el MNI le hacen realmente un significativo favor, definitivamente, para que ella se consolide en su posición.
·        
Estos señores del MNI plantean barbaridades como transformar al Estado en una nueva república con una nueva y rara constitución.  Ideas elaboradas con los mismos puntos y comas por un dictador y gorila como es Hugo Chávez de Venezuela. Lo mismo piensa Evo Morales. Para eso no estamos. Reafirmemos nuestra democracia.
 ·
En el Colegio de Abogados de Lima, que sufre una tremenda crisis institucional por la pésima y mediocre gestión de José Antonio Ñique de la Puente, se vienen dentro de poco las elecciones para elegir Decano de esa orden, antaño de prestigio inigualable.
·        
Los abogados que han comprado hasta la fecha  kids electorales y por lo tanto serán candidatos son: el propio Ñique, que iría a la reelección;  Jesús Rivera Oré, Decano del Programa de Derecho de la Universidad  Inca Garcilaso de la Vega; y  Elías Ayvar Carrasco, Secretario General de la Facultad de Derecho de otro centro superior de estudios, la San  Martín de Porres.
 ·
Todavía hay tiempo para que se presenten otras candidaturas. De peso específico y de prestigio contundente. Lo que precisamente necesita el CAL. No olvidemos que decanos han sido juristas de la talla de José Luis Bustamante y Rivero, José León Barandiarán, Luis Bramont Arias, Jorge Avendaño Valdez y Felipe Osterling Parodi.
·        
Honestamente, sin desmerecer a Ayvar y Rivera Oré,quienes tienen todo el derecho a postular y cuentan con meritos profesionales, se  necesita alli un profesional como los nombrados en el párrafo anterior  para que-efectivamente- transforme esta institución gremial, tan venida a menos por obra de la improvisación total.
·        
Enrique Zileri Gibson, Presidente del Directorio de la Revista “Caretas",  recibió el grado de
Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica. La distinción es excepcional y se le concedió debido a sus grandes méritos como comunicador, maestro de periodismo y luchador indeclinable por la libertad de prensa. Parabienes y obviamente la distinción es completamente justa. Zileri se lo merece.
·        
Una perdida para el país la reciente muerte del Embajador Juan Miguel Bákula, ferviente defensor de la tesis de las 200 millas de mar territorial. Ha dejado varios libros de importancia para la diplomacia. Uno de ellos "Perú: entre la realidad y la utopía. 180 años de política exterior”. Hasta el final de sus días, su más grande preocupación fue la resolución del diferendo marítimo con Chile.
·        
Hay cierto temor en Cajamarca, Junín y Cusco. En estas ciudades ganaron las elecciones  y resultados elegidos Presidentes Regionales, Gregorio Santos, Vladimir Cerrón y Jorge Acurio, respectivamente.
·        
Todos ellos de ideas completamente radicales que han levantado banderas precisamente contra las inversiones, especialmente mineras y energéticas y gobernarán donde precisamente se requiere confianza para el progreso.
·        
Santos, militante de Patria Roja, no podría darle tranquilidad a Cajamarca, donde hay proyectos importantes como: Yanacocha, La Zanja y la Conga. Cerrón ya enfiló sus baterías contra el megaproyecto minero Toromocho, que ha proyectado una inversión de 2 mil 200 millones de dólares.
·        
Por su parte, Acurio ligado a los nacionalistas se reclama estatista y es un vehemente crítico de proyectos de envergadura como el Aeropuerto de Chinchero, la exportación del gas natural y Majes Siguas II que tiene una estrecha relación con la provincia cuzqueña de Espinar.
·        
En esta última provincia, ganó la alcaldía provincial uno de los seguidores del cura Marco Arana y se da por descontado que se opondrá a la ampliación de las operaciones mineras de Tintaya. Realmente que estas zonas necesitaran el apoyo para que sigan progresando con sus obras. (Noe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario