martes, 1 de febrero de 2011

CLARO...CLARISIMO

En la lista de Humala hay un predominio variado de izquierda extrema. Allí van Nicolás Lynch, ex Ministro de Educación de Toledo;  Rosa Mavila León, ex Jefe del Inpe salida de las filas de Trinchera Roja. una de las desviaciones  ideológicas de Vanguardia Revolucionaria de los 70; y Manuel  Dammert Ego Aguirre, especialista en destruir puertos y enemigo de la empresa privada, cuya madre fue Secretaria del Embajador de Estados Unidos en el Perú.
·        
Al inefable y persistente en sus ideas equivocadas, que en anteriores elecciones llegó a sacar el 0.5%, Javier Diez Canseco Cisneros, le tocó el número 12. Julio Armacanqui, dirigente sindical del para muchos temible Sutep, también tiene la posibilidad.
·        
 Josè Oscátegui Arteta, huanuqueño de nacimiento y profesor de Economía de la Universidad Católica, postula por  primera vez. Ojala le vaya bien y tenga suerte, a pesar de las discrepancias, uno no tiene la culpa de tener amigos izquierdistas…
·        
Hay también con Humala, que ahora quiere proyectar una imagen de cuajado  muy lejos de la demolición y dependencia que significa el gorila Hugo Chávez, dirigentes populares como Julio Huertas, Ana María Salinas, Rebeca Velasco, Isaac Coronado e Isabel Flores.
·        
 El problema del comandante es que lleva a su lado malas compañías. Difícil, muy difícil que convenza y que levante en las encuestas. No hay duda, está de capa caída. Tanto que, hoy por hoy, ni siquiera asusta a los empresarios.
·        
Entre el Apra hay nombres de candidatos que fueron seguidores acérrimos del delincuente Agustín Mantilla, quien nunca a lo largo de su vida política optó por la tranquilidad y la paz. Era el hombre de la violencia,  la compra del armamento, cuando fue Ministro del Interior del primer gobierno de Alan, con sus respectivas cuotas y porcentajes de coima y la violencia bufalesca. Como necesidad para convencer a la mala.
·        
Bueno, pues, uno de sus seguidores destaca con el número cuatro de la formula parlamentaria aprista. Se trata de Carlos Arana con pasado siniestro, armador de portátiles y asuntos turbios. Sobre todo  cuando llega a tener la oportunidad de trabajar en la administración pública.
·        
Alejandro Toledo tampoco se salva de este desbarajuste. Dicen por allí que, en forma constante y persistente, corrió el vil metal para conseguir  puestos expectantes. Asi se hizo  la primera vez  el 2001 cuando ganó la Presidencia. AsÍ se hace ahora a vista y paciencia de todos y la supervisión de Carlos Bruce, experto en estas lides y en otras. Las actividades de construcción, por ejemplo.
·         
Pero el gran error en  las huestes toledistas es que no hay caras nuevas que es lo que precisamente quiere el electorado Mucho de lo mismo. Hasta el candidato que fue Ministro del hombre de la voz engolada y que se le probó ser dueño de un prostíbulo en Trujillo, está en  la disputa electoral.

· 
Además los “lunares cancerosos” de Toledo en su lista parlamentaria son: Emilio del Solar, cabeza de lista en Ayacucho, investigado por peculado, fraude y enriquecimiento ilícito, durante su gestión en el Banco de Materiales.  Clever Castañeda de Huánuco, con investigación judicial también por peculado.
·
Por Puno  postula el ex alcalde provincial Mariano Portugal Catacora, quien tiene denuncias penales por ilegal transferencia de fondos. Otro candidato cuestionado es Rubén Lastarria Gibaja por delitos contra el orden inmigratorio, entre otras perlas. La postulante de Cajamarca, Sonia Teolinda Pereira Terrones, para variar, con una deuda de cobranza coactiva con la Sunat.
·        
No obstante, sería enteramente intonso, no reconocer un hecho político: la candidatura de Toledo está muy bien encaminada. Hoy por hoy es el que tiene la mayor de las posibilidades de ganar la primera magistratura de la nación.
·        
Indiscutiblemente se  ve estrategia y táctica en la campaña con aciertos en algunos planos como el educacional y, con conocimiento de causa y efecto, desde el punto de vista eleccionario. Va “el cholo” por buen camino y su obligación es que siga así, si quiere conseguir el triunfo.
·        
A el le conviene que entre en la segunda vuelta Keiko Fujimori y pulverizar-en la primera- a Castañeda y los otros candidatos. Esta posibilidad, que puede presentarse, significaría polarizar -por completo- la elección.
 ·
Habría que escoger entre un político que llevó al país por la senda económica de éxito y la tranquilidad, mal que bien demócrata y respetuoso de las libertad, que no tiene las manos manchadas de dinero mal habido.
·        
A pesar de Filete, los raterillos pájaros fruteros de algunos de sus familiares. Las firmas falsas, otras malas compañías y la inoperancia y antipatía total, de su esposa  Eliane, que ahora prácticamente está escondida. Aunque algunas veces sale a bailar con el pelo  mejor arreglado, sin tanta pintura y desorden como otrora.
·        
Todo ello  frente a la genuina representante de la corrupción, cuya candidatura tiene como objetivo primordial sacar al  padre  de la cárcel, a pesar de sus variados y graves delitos de lesa humanidad. Evidentemente si eso se presenta, la gran mayoría de peruanos votaría por el mal menor: Toledo.
·        
A eso juega don Alejandro. Lo hace bien. Incluso y con el acompañamiento lejano pero estratégico del peligroso Fernando  Olivera Vega, especialista en tirar- constantemente- el cuchillo  por la espalda.
·        
Y así dejar aniquilado donde sea y a quien sea. Lo primordial es volver y hacerse respetar, so pretexto de la honestidad aunque ella no exista en el fondo de su conciencia, si la tiene. Ha vuelto al Perú para tentar suerte. Obviamente, Popy avanzará a como de lugar y sacrificará a quien pueda. Sin que la mano le tiembla. Ese es su estilo de siempre. Genio y figura hasta la sepultura.
·        
Fuerza Social tiene pocas posibilidades de ganar. El candidato presidencial, Manuel Rodríguez Cuadros, no ayuda mucho que digamos. Ahora es un convencido total del matrimonio gay. Del que creemos hay que apoyar los frutos de la unión, sin ser-por supuesto-  homofóbicos, sino que si se toma en cuenta la posición, se tiene que saber perfectamente  algo muy elemental: las consecuencias que, evidentemente, existen.
·        
Si, pues. Si se opina así porque así, primero, se gana menudo lío con la Iglesia Católica que pese a quien le pese,-quierase o no, o se pontifique o no- en las elecciones este asunto tiene un peso específico con reacciones evidentes.
·        
En política siempre hay que tener mucho cuidado con la Iglesia. Hay ejemplos y casos concretos que significaron problemas grandes e inclusive caídas de gobierno. Como el de Perón en la Argentina. Claro que son otras épocas pero los curas, con el respeto que nos merecen, siguen teniendo fuerza e influencia. Aunque lo nieguen. El solo hacerlo es reconocerlo.
·        
Bueno  todo esto como preámbulo para informar que la lista de candidatos por Lima de la agrupación política de Susana Villarán la encabeza Gustavo Guerra-Garcia Picasso. Acertada la designación porque se trata de un técnico capaz, serio y honrado.
 ·  
 Miembro de una familia honorable de políticos como su padre Francisco Guerra Garcia Cueva, ex senador de la república y un convencido de la transformación del Perú con una innata convicción de servir al país.  Lo ha demostrado muchas veces.  Además  otro elemento de  la personalidad de Pancho es destacable: su innato sentido de proporcionalidad y simpatía.
·        
Lo que pasó en las huestes de la alianza de PPK si que es de Ripley. La desunión cunde. Por un lado el antipatiquísimo Javier Bedoya de Vivanco, a quien lo han bautizado como “Puente Roto” porque nadie lo pasa, tratando de vetar y sacar a Lourdes Alcorta Suero, de la reelección como quiera y como pueda.
·        
 Ay el hijito de Papá. Tucán. Tu candidata no es Lourdes Alcorta que dicho de paso con su estilo peculiar se ha ganado un espacio en el Congreso a punta de fuerza, pundonor y porque no decirlo agresividad.
·        
Mérito tiene y no se le puede vetar porque si. Quién es Bedoya para tener la potestad, el titulo y la fuerza para tachar. Tucancito nomas, aunque con nariz y cabeza más reducidas que su padre. ¿Qué es el PPC una monarquía donde el poder se pasa de padres a hijos?

·
Grupos por aqui, grupos por allá. Pujando y tratando de acomodarse. Lourdes Flores en la encrucijada, sin saber a quien apoyar. Con muertos y heridos. Sino pregúntenle a su Secretario General Raúl Castro Stagñaro, quien tampoco irá a la reelección, entre muchísimas víctimas.       
·        
Supuestas elecciones y designaciones. Nadie cree en las elecciones internas de este partido. El terremoto es total. Lo que, evidentemente, significa una pésima imagen de desunión y conveniencia que influirá, directamente, en los votos a conseguir Mientras que Kukzinsky actúa con una ingenuidad supina. Esta vez defendiendo a Alcorta y perdiendo los papeles. Como en Tacna: NO,NO,NO
·        
Hay infinidad de listas parlamentarias que se presentan en estas elecciones. La de los micropartidos con sus desconocidos. La de Alex Kouri que trata de levantarse con Jose Barba Caballero, el Almirante Luis Giampietri Rojas por el Callao y el General Edwin Donayre en Ayacucho. De todo como en botica. Eso esta bien porque hay mucho por escoger. Pero hay que hacerlo bien.
·        
Para sintetizar, resumir  y concretar: persiste el desenfreno la improvisación y lo turbio en las designaciones para optar por una curul en el parlamento. Esto de todas maneras tiene que cambiar, por el bien de la democracia.
·        
 Por si acaso, los  actos eleccionarios no son subastas públicas en la que el dinero está de por medio. Sino, la búsqueda de candidatos que representen democráticamente y de la mejor forma a  todos los peruanos. Intachablemente, transparentemente. (Noe)

3 comentarios:

  1. Hay cierto rechazo hacia la izquierda que no nos parece objetiva. Gentes como Lynch, Dammert y Diez Canseco son necesarias en el Parlamento. Ya lo han demostrado varias veces. Si ganan, esta será un nueva oportunidad. Juan Tapia

    ResponderEliminar
  2. La independencia política de este blog es total Creemos firmemente en los principios democráticos para el pais. Por eso, precisamente, discrepamos con las cúpulas ultras. Eso si, ellos tienen derecho a participar en politica. Si ganan, hay que reconocerlos como tribunos del pueblo. Pero subrayando que en los paises donde hay las dictaduras que ellos apoyan y admiran, precisamente, no existe ese juego tan proporcional y justo. Un solo ejemplo de ello es Cuba, la vieja dictadura de los Castro donde-precisamente- no hay libertades. Como la que si tienen sus golfaloneros en este nuestro Perú democrático. Tampoco libertad de prensa y oportunidad para discrepar como lo estamos haciendo ahora con el cibernauta Tapia. Diferencia elemental, grande y evidente. Todo esto nunca debemos perderlo. Nada más pero tampoco nada menos. (El Director)

    ResponderEliminar
  3. No cabe la menor duda que Francisco Guerra-Garcia Cueva, es un buen amigo, en las buena y en las malas, realmente,muy inteligente, muy simpatico, y con mente creadora!!!

    ResponderEliminar