martes, 8 de febrero de 2011

CLARO...CLARISIMO

Medio ridículo el titulo nobiliario de Marqués concedido al Premio  Nobel,  Mario Vargas Llosa, por el Rey de España. Más aún cuando él dice que, efectivamente, es un plebeyo. El escritor debió rechazar la distinción con las disculpas del caso a la altura de quien se lo concedía, para estar a tono con el siglo XXI.
·        
Por si acaso, su hijo Alvaro Vargas Llosa de ideas liberales al máximo y de renombre  como analista y comentarista de asuntos políticos -el mayor de los hijos- heredará, según los entendidos, el marquesado.  ¿Qué es esto? .Una  tontería monda y lironda. El mundo  de hoy no está para estos disparates monárquicos. Democracia por favor con el pueblo y para el pueblo.
·        
Castañeda bajó notablemente en las encuestas.  Esta es la principal noticia política del momento actual.  Ahora está en el tercer lugar con 17.5%. Ha perdido 7% de intención de voto, según  los pronósticos correspondientes hechos por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.
·        
Más o menos parecida es la última proyección estadística de Datum a nivel nacional urbano rural. En efecto allí Castañeda también está tercero con 19%. Es decir punto y medio más que la otra. No varía mucho.
·        
Cabe recordar que  durante varios meses, el  ex Alcalde Lima ocupó el primer lugar con una excelente aceptación de más del 70%. Ahora ya no es así. Sobretodo por sus debilidades e incoherencias. Solidaridad Nacional es sinónimo  de desorganización total.  
·        
No hay coherencia, no hay estrategia. Tampoco táctica. Menos -que es primordial- mensaje definido. El candidato anda en las nubes y comete garrafales errores.  El electorado se da cuenta a las claras. Por eso reacciona con el rechazo.
·        
Obviamente si sigue así seguirá bajando y se le irá de las manos la Presidencia de la República. Salvo que Juan José Rendón el estratega marketero y comunicativo tan criticado que  ya esta contratado, pueda plantear el resurgimiento de la candidatura del líder chiclayano.  Veamos qué pasa.
·        
Dicen y aseguran que Rendón es muy acertado pero con actitudes y sobre todo acciones no muy  limpias que digamos. Lo han llamado hasta el  Vladimiro Montesinos de la especialidad. Sin embargo, en su haber profesional tiene muchos triunfos electorales y poquísimas derrotas.
·        
Lo cierto es que el participará en estas elecciones peruanas con un equipo de venezolanos y colombianos que quiere marcar diferencias. Ellos ya tienen oficinas y están en pleno planeamiento.  Estemos atentos a los cambios.
·        
Mientras tanto se reafirma en el primer lugar de las encuestas Alejandro Toledo con el 28% de la intención de voto, ocho puntos de su rival más cercano que es Keiko Fujimori que ocupa el segundo lugar con 20.3%. Estas son proyecciones de la Católica. Las de Datum, el ex presidente  tiene dos puntos más y la hija del dictador 20% redondos.  Las variaciones son mínimas.
·        
Por si acaso Ollanta Humala sí que es un enigma. Ahora está en 12 por ciento en la encuestadora universitaria que dirige Fernando Tuesta.  Mientras que en la de Manuel Torrado tan solo alcanza 10%.  Hoy por hoy esta atracado. Poco significa.
·        
Quien no la ve es Pedro Pablo Kuczynski  que no pasa del 3.6 de las preferencias. Datum le da un poco más, 5%. Su grito característico NO,NO,NO,  lo ha dañado. Obviamente que la imagen de gringo sabido, tenaz y siempre alegre sonriente conseguida al principio, la ha cambiado por la del hombre que por todo se sulfura, se molesta y expresa un pésimo humor. Con lo que evidentemente no convence. Por el contrario, genera rechazo.
·        
Hay un hecho que no se puede soslayar y ocultar. El puntero actual y el que tiene más posibilidades de ganar las elecciones de abril del 2011 para un período que durará hasta el 2016, es Alejandro Toledo. 
·        
No obstante, sus contradicciones y que -efectivamente- nada nuevo presenta para estar en esa posición privilegiada. Lo de la solución económica a los maestros es un "arroz con mango".  Promesas que se las lleva el viento.
·        
Hasta ha  asegurado solucionar la célula viva de los militares y policías cuando precisamente él, durante su gobierno, ahondó el problema que efectivamente requiere solución inmediata. Prometer, prometer hasta vencer. Por si acaso, hay declaraciones en sentido contrario. ¿En qué quedamos?
·        
De todo se hace problemas. Dice y se contradice. Habló del matrimonio gay y del aborto y cuando se  le vino la andanada, trató de retractarse. Contradicciones del cholo sano y sagrado. 
·        
Si nos atenemos a los resultados de las encuestas, quien nada tiene que hacer es el Embajador Manuel Rodriguez Cuadros con Fuerza Social. No calienta absolutamente a nadie. Penoso porque es una opción nueva de progresismo, que podría haber significado cambios.
·        
De los otros candidatos ni hablar. No son nada. No significan absolutamente. Uno de ellos se llama José Antonio Ñique de la Puente que detenta el poder como Decano del Colegio de Abogados de Lima, institución que llevó a la crisis más profunda de su historia.
·        
Hay también, como postulante presidencial, una dama con apellido raro, pequeña de tamaño, alegre y que le da a Toledo con el trago y la droga a cada rato, siempre sonriente. Otro postulante por allí que plantea tonterías. En fin, de todo existe en la villa del señor. 
·        
Hay un asunto que aparece en el estudio de Datum que comentamos, anteriormente, en esta columna. La lista del Apra tan sólo alcanza el 2% de aceptación. Si efectivamente hasta el final este porcentaje persiste, el partido del pueblo perdería su inscripción electoral.
·        
Lo que, por supuesto, no nos alegra en lo más mínimo. Una democracia sin partidos políticos vigentes no se consolida de ninguna manera. Más aún cuando desaparecería una organización que efectivamente marcó época en  la vida pública nacional, con un hombre brillante como fue Víctor Raúl Haya de la Torre.. Si ello ocurre sería, realmente, lamentable.
·        
Completamente criticable y paremos el abuso si lo hay. El sobrino de la Embajadora aprista del Perú en la Argentina, Judith de la Mata, de nombre Fernando Maggiolo de la Mata (45) atropelló y mató, el empresario Christian Fritz Roeder Mc Kay (43). El lamentable accidente ocurrió en la Bajada de Armendáriz de Miraflores, el último jueves 3 de los corrientes.
·        
Primero chocó el automóvil conducido por Roeder contra un camión recolector de basura del  municipio miraflorino de matrícula WG1-232, manejado  por Fernando Tenorio Gómez. Ambos carros solo resultaron con daños materiales.
·
Roeder intentó comunicarse vía celular con alguna persona para que lo ayude, sin imaginar que, el automóvil Volkswagen Bora manejado por Maggiolo, lo terminaría atropellando. El empresario fue auxiliado y trasladado al Hospital Casimiro Ulloa donde falleció.
·        
Maggiolo sostuvo ante la policía  que su vehículo tuvo un desperfecto mecánico de frenos y que, por eso, ocurrió el lamentable accidente. El  se internó en una clínica por supuestos golpes sufridos.
·        
La familia de la víctima asegura que Maggiolo conducía en completo estado de ebriedad. Si es así, tal hecho es, por donde se le vea, un delito. En este caso, se trata de un homicidio en que se ha acabado con una vida prometedora. Lo peor es que se estraría utilizando las influencias,  para que el hecho quede impune.
·        
La madre de la víctima está doblemente desesperada por el dolor de la perdida de su hijo y por contener la aplanadora partidaria correspondiente. La justicia, de todas maneras, tiene que actuar con todo el peso de la ley.
        
Hay hechos registrados que hacen pensar que aquí hay gato encerrado. Lo primero es que hasta hoy no hay dosaje etílico de por medio y lo segundo, según lo afirma la familia de la victima, Maggiolo habría fugado, sin auxiliar a la víctima.
·        
En cuanto a las influencias políticas que se dicen que hay de por medio,  a la tía de Maggiolo no le faltan y las tiene a raudales. Ella ha sido, muchos años, abogada de Alan García y fue parlamentaria.
·        
En el Apra tiene una posición evidente de prestigio.  No sólo por la diplomacia, sino por el dirigente que fue su padre:  Miguel de la Mata Beraún, trabajador manual e intelectual,  fundador de ese partido y un activista sindical minero que llegó a desempeñarse como Diputado por Huánuco, en varias oportunidades. Una  de ellas de 1963 a 1968. (Noé)

5 comentarios:

  1. Vargas LLosa es un señor de las letras. Pero no un marquès como efectivamente sedice esta cronica. Lo que se me queda incierto es que si hay dinero de por medio. ¿Lo hay?. No creo que caiga en eso nuestro "trofeo" sin exageracion en la literatura. Pablo Yuiria

    ResponderEliminar
  2. Por que se defiende tanto a Castañeda y se desdice la figura de un presidente tan democratico como fue y sera Toledo. Bernard Allison

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué?.Porque precisamente queremos ser neutrales. Consideramos que el ex presidente tiene la primera oportunidad de lo que va de la campaña. También consideramos que fue un presidente democrático pero con grandes "precipicios". Como por ejemplo, la honestidad que choca con los raterillos y pajaros fruteros de sus familares corruptos. Las firmas falsas,en el proceso electoral que, efectivamente, existieron y nunca se aclararon. La desconsideración de su esposa, con grandes sueldos internacionales. Cabalmente, no de ejemplo. Elian, la antimpática Elian que participaba directamente en el gobierno con sus caprichos. Mal, muy mal. Obviamente que estamos en contra de este Toledo. El democrático entero, porsupuesto que lo aceptamos. Pero no. definitivamente no,con sus actitudes, sus amigotes, sus tragos, sus aficiones y las ganancias económicas, de algunos y las raterías de sus familiares. Todo negruzco, sin explicación. La repetición de planes con la voz engolada que significará lo mismo que lo que pasó del 2001 al 2006, le decimos otra vez que no. Si alguien me demuestra lo contrario, aqui estamos Como por ejemplo evadir lo siguiente: bomba cada cierto o varios dias semanales en Palacio, pedido de acompañanntes fáciles y otros alicientes Hasta altas horas de la noche. Al dia siguiente, sus hinchaduras, nervios e incostancias cuando recibia gentes, con humor tremendo y dudas tremebundas de mucha consideración. Eso era, lamentablemente lo que demostraba el Señor Presidente de la República ordinariamente. Aquel que diga que no, está mintiendo y, porsupuesto, está en contra la verdad ¿Cuantos lo olieron? Infinidad de personas y de personajes. Pruebas y testimonios las hay. Las tenemos, por si acaso con repuesto y todo.Con caldo de choros y cebiche especial, que-efectivamente- reconfortan. Previa siesta, por si acaso. Los testimonios en pro y en contra son una realidad. Siempre las características de casos mojados en cero. Propio del que bebe. No limonada, bebidas virtuosas. Don Alejadro ¿por qué lo niega? Le gusta la juerga y consta. Entonces salud. Lo acompañamos y nos sentiriamos pecadores. Em realidad podemos serlo tan solo u¡n dia... Pero diga la verdad, por favor. No niegue.La tierra es redonda, inclusive cuando hay licor en el cuerpo. Afirmarlo y reconocerlo sería mejor. Por que si no la hace le vamos a probar lo contrario.Esta denuncia que es seria significa,porsupuesto,que jamás ocuparamos un puesto público en el gobierno que puede ganar. Eso es obvio. Pero más obvio es que el pueblo se retracte y vote por un presidente que es coherente. Toledo no lo es. Ni siquiera con los tragos ni el azul que tanto le gusta. Por si acaso, no soy Montesinos. Jamás caí en las garras de tal sinverguenza. Menos me manejó, ni me pagó.Señor Toledo usted toma. Usted bebe constantemente, constantemente. `¿Por qué niega eso al pueblo?. Si me da un puestito de comunicador cuando llegue al poder, que le digo. No. se. Si se, Salud, gracias cholo...
    PD: Una estudiante de la univesidad donde enseñé,durante corto tiempo,dice que me he echado a usted. Cuán equivocada está mi alumna. No entiendo, las clases de Periodismo Institucional que dicté fueron malas para ella. Pero con su apreciación, si puede ser comunicadora suya. Por si acaso, se llama Jazely Miraval. Se la recomiendo. Ella destacaba y tenía buenas notas. A ver si la ayuda con un puestito cuando llegue al poder. Se lo pido encarecidamente por ser de justicia. Salud. (El Director)

    ResponderEliminar
  4. Señor con todo respeto quiero preguntar ¿si usted es hombre de Castañeda?. Digame por favor. Juan Ambrosio.

    ResponderEliminar
  5. Este Fernando de la Matta es un asesino, el sigue libre y sin haber hecho nada por la familia que ha dejado destruida y muy bien resguardado en su casa en surco , cacho preso sin matar a nadie , el que mato a las chicas por carnavales preso y este señor bien gracias
    esas con las influencias Apristas .

    ResponderEliminar