jueves, 24 de febrero de 2011

CLARO...CLARISIMO

Hace un buen tiempo que dimos a conocer en esta columna las andanzas en azul de Alejandro Toledo, en un conocido y lujoso baño turco de la capital.  Estaba en un estado deplorable y ni siquiera podía caminar firme. Entre tumbos sí que hablaba, hablaba y hablaba.
·        
A los que conocía y a los que no había visto nunca. Un tema era persistente y repetitivo. La llegada al Perú por gestión propia de él y por su amor a la patria, de unos empresarios extranjeros que invertirían en el valle de Urubamba en proyectos turísticos.
·        
Repetía y repetía hasta cansar que eso lo hacía evidentemente por el Perú que había servido durante 5 años en forma impecable y que de todas maneras volvería al poder para continuar la obra. Anécdota donde hay varios testigos con nombre y apellido. Lo mismo que documentos de Identidad correspondientes.
·        
Lo sorprendente es que lo que el ex Presidente aseguraba en tal estado se ha cumplido. Si existen los inversionistas, están en el Cusco trabajando. Pero el gran problema es con quién. Aseguran que con los familiares del propio ex mandatario y con la inefable Eliane Karp de Toledo.
·        
Si efectivamente es así, gran conflicto de intereses a la vista. Sobre todo si llega al gobierno y el proyecto se junta con el Estado. Obviamente amor no había en la decisión, sí, otro tipo de búsqueda, incluído los votitos correspondientes.  Que los inversionistas trabajen está bien. Hacerlo en el Cusco, magnífico.  Pero solos. Lo otro,  realmente que es criticable y rechazable.
·        
La ruptura de una gigantesca tubería en la sede del Hospital Edgardo Rebagliati Martins dió lugar a un hecho grave: en el centro quirúrgico principal de ese nosocomio no se puedan realizar ningún tipo de operaciones. De esto ya hace varios días.
·        
Pero lo peor del caso es que las autoridades responsables del funcionamiento donde van miles de miles de pacientes asegurados, no hacen absolutamente nada por solucionar la avería que incluso ha afectado a otros compartimentos de salud claves. La gente se puede morir y  a nadie le importa tal situación.
·        
Para bien de las elecciones que tienen que ser limpias y transparentes, el Jurado  Nacional de Elecciones dió un paso al costado y dejó que sigan realizándose, en forma normal, las encuestas tan necesarias como  información y elemento esclarecedor de lo que pasa políticamente.
·        
Papeles claves en esta tarea fueron cumplidas por Urpi Torrado de Datum como Presidente de la entidad que une a las encuestadoras, asesorada acertadamente por Jorge Santistevan  hoy dedicado por completo al ejercicio profesional, fuera de cualquier actividad pública.
·        
Con éxitos a cada rato en su desempeño como abogado desde su estudio que lleva sus apellidos y donde labora con un afiatado conjunto de profesionales de primer orden. Como en los tiempos brillantes de la Defensoría del Pueblo. Felicitaciones, doctor Santistevan.
·        
Ha mejorado un poco la actuación pública del candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, en su camino hacia la Presidencia de la República. Habla con más frecuencia, claramente y trata asuntos que realmente interesa al electorado.
·        
Pero necesita, de todas maneras, más fuerza y efectividad. Si lo hace, podría ganar, luego de superar hacia arriba el tercer puesto en las encuestas. Alternativa lo es y lo dicen, con precisión, las encuestas. Pero los errores que se están superando y la desorganización de su aparato político, lo debilitan evidentemente. A superar los escollos..
·        
Los toledistas si que están completamente optimistas. Muchos de ellos piensan que se puede ganar en primera vuelta porque su candidato está haciendo las cosas, para ellos, con precisión meridiana. Sería realmente, una hazaña política. Pero, sinceramente, no  vemos factible este hecho.
·        
creemos que entra, de todas maneras a la segunda vuelta y allí recién se tendrá al nuevo Presidente. ¿Con quién es la disputa? Eso es lo que no se sabe a raíz del empate técnico entre Castañeda y Keiko Fujimori.
·        
La exclusión de Fernando “Popy” Olivera de las filas de Perú Posible se debió a que los expertos en marketing y comunicación que trabajan para Toledo, hicieron una serie de sondeos en los que se mostraba, a las claras, el rechazo de la gente a una candidatura de tan mentado personaje por sus líos, traiciones y controversias.
·  
Que llegaron al extremo de tener que irse del Perú, rumbo a España. Olivera por las calles de Lima, después de que dejó el poder, ni siquiera podía caminar con tranquilidad.  Los rechazos se presentaban a diestra y siniestra, con insultos habidos y por haber. Nadie lo quería.
·        
Optó por desaparecer por un buen tiempo. Hasta que retornó al país y sigue interesándole la política. Guarda el convencimiento de que si gana Toledo, estaría formando parte del primer gabinete ministerial.
·        
Seguro que quiere la Cancillería donde no duró ni siquiera un día. Veamos, veamos que pasa y qué le depara el futuro a este político  de la escoba y la enemistad implacable  contra el  Apra. Dicen que ha cambiado y esta más dócil.  Aunque, genio y figura hasta la sepultura.
·        
Lamentable lo de Libia donde Muamar Gadafi- en acto déspota, inhumano y cruel- ordenó la masacre de sus opositores. El Perú ha hecho muy bien en romper relaciones diplomáticas con ese país, que tiene un régimen fanático y asesino.
·        
Lo que es inexplicable que Cuba y Nicaragua expresen su respaldo. El respeto a los derechos humanos y democráticos son necesidades permanentes que refuerzan por completo el espíritu de los pueblos.
·        
El descubrimiento en Vilcabamba, provincia de La Convención Cusco, sí que es histórico. Se trata del último bastión inca frente a la invasión española. Pero no sólo eso, sino que el lugar habría sido dominado por la Cultura Pre Inca Wari.
·        
Ello, sobre todo por su antigüedad cambiaría en parte, la historia de los incas. Para los arqueólogos y entendidos profesionales especialistas en estas ramas, como Luis Lumbreras, esta es una tumba realmente excepcional.
·        
De todo se ve en la viña del señor en esta contienda electoral. A Pedro Pablo Kukzynski en pleno contacto con el pueblo, una desconocida le agarró los genitales. Un acucioso reportero  gráfico captó el momento preciso. El gringo no dejó de sonreír. Qué le quedaba…
·        
En la sesión almuerzo del Club de Periodistas del  Perú del sábado 26 de los corrientes, se rendirá homenaje  a los renombrados colegas desaparecidos Luis Jaime Cisneros, Carlos “Chino" Dominguez y Jorge Castro de los Ríos, quien fue Presidente de la institución. También  se saludará a los comunicadores que postulan al Congreso de la República y al Parlamento Andino (Noe)

3 comentarios:

  1. Querido Edgardo,

    Mis felicitaciones, realmente Claro, Clarísimo..

    Un abrazo,

    Tulio
    BlackBerry

    ResponderEliminar
  2. Ese es Toledo, señores, qué les parece. Lo peor es que, hoy por hoy, es el que tiene todas las posibilidades de repetir el plato de la Presidencia de la República y estaremos igualitos que en su primer gobierno. Si o si. Hay que luchar por el Peru. Tenemos la oportunidad y,porsupuesto,no votar por él. Qué vivan los cholos auténticos. No los sofisticados como este señor.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Edgardo. He leído con mucho interés tu blog. Te agradezco la mención que haces a mi ejercicio profesional. Un abrazo. J S N.

    ResponderEliminar