jueves, 24 de febrero de 2011

LAS ANDANZAS DE WALTER MARTINEZ

Muchos de los que conocen a Walter Martinez Moreno, alias Olluquito Jr, señalan que noviembre del 2006 fue un mes muy activo y movido para sus diferentes actividades y proyecciones, haciendo todo tipo de inversiones y movimientos de capital
Nadie lo cuestionó a pesar de las innumerables investigaciones policiales y judiciales que tenia en contra y él, de todas maneras, constituyó  varias empresas. La primera de ellas  Inversiones Inmobiliarias Mar, con una capital de 2 mil 500 soles.
Los accionistas de esta empresa eran Pesquera Santa Rosa SAC, investigada por lavado de activos desde 1999, que aportó 500 soles y la empresa off shore Bienes Raíces del  Perú Ltd, representada por Pablo Nieto Passano, que aportó 2 mil soles.
El l8 de diciembre del 2006 se crea la empresa Corporación Agro Industrial Santa Rosa con un capital de 1,000 soles, cuyos accionistas eran Fanor Aranda del Castillo que entregó 50 soles y Bienes Raices del Perú que aportó 950 soles.

Seis meses después, el 26 de junio del 2007, el inversionista creó la empresa Capital Center con un capital de 1,500 soles, cuyos accionistas eran Inversiones Inmobiliarias Mar que dependía de la off Shore Bienes Raíces del Perú Ltd. que aportó 1,499 soles y Julia Rojas que entregó 1 sol.
Es decir, el próspero empresario Walter Martinez en casi siete meses entre noviembre del 2006 y junio del 2007 creó tres empresas, con capitales totalmente ridículos y que sumados no pasaban de los 5 mil soles.

Walter Martinez Moreno
Lo curioso es que todas estas empresas tienen a una sola persona como Gerente General, Julia Rojas. Una misma sede  en la avenida Canaval y Moreyra 340 San Isidro y los mismos teléfonos: 421-5402, 421-5395 y 421-5390. Una coincidencia  adicional es que, tanto en Capital Center como en Inversiones Inmobiliarias Mar, no hay trabajadores.
LAS MOVIDAS EN EL PARAISO
El Fincen mediante un reporte de operación sospechoso contra Walter Martínez detectó que, en marzo del 2007, este personaje transfirió desde el Atlantic Security Bank (del  grupo Credicorp) de Islas Grand Cayman, más de 1.2 millones de dólares a la Caixa de Aforros de Vigo Ourense E Pontevedra (CAIXA) de Miami- Florida, a una cuenta de la empresa uruguaya Inversora Santa Fe S.A.
Al tomar conocimiento de que en el Perú, Walter Martinez fue involucrado en actividades de lavado de activos y que había sido detenido el año 2000, la Caixa intentó conocer el origen de esos fondos.

Pero sin mayor explicación, Francisco Javier García Luque e Ignacio Gil dispusieron que esos fondos sean retornados a una cuenta en otro banco. De la misma manera, el Fincen detectó que-en octubre del 2007- Walter Martinez realizó inversiones del 5% a través de  su empresa Bienes Raíces del Perú Ltd.
PLAZA REPUBLICA
En setiembre del 2006, Walter Martínez, a nombre de Capital Center, subsidiaria de Inversiones Inmobiliarias Mar, anunció una inversión de 70 millones de dólares para la construcción de un mega proyecto inmobiliario corporativo denominado Plaza República, ubicado en San Isidro sobre un terreno de 7 mil metros cuadrados, cuya construcción  iba a significar  la mayor demolición en la historia de Lima, demandando  una inversión de tres millones de dólares. Así. con estas características e inversiones, lo dieron a conocer al público lector, los diarios "El Comercio" y "Gestión" el 25/09/2008; y la Revista Enfoque Económico, el 18/01/2009
La construcción de la primera torre iba a significar una inversión de 40 millones de dólares y estaría culminada en marzo del 2010. Mientras que la segunda torre se construiría cuando se termine la primera e iba a demandar un costo de 30 millones de dólares.
En ese marco de optimismo, Walter Martinez señalo que el 45% de las oficinas del proyecto ya estaba listo y-lógicamente- esperaba que antes del inicio de la construcción de la segunda torre, la colocación debería  llegar al 100%.
Añadió que, en el corto plazo, la prioridad de la empresa era consolidar ese proyecto, mientras que en un mediano plazo de tres a cuatro años-o sea en el 2011 y 2012- evaluaría la construcción de proyectos similares al interior del país  en zonas como Trujillo, donde su empresa contaba con una propiedad de 3 mil 500 metros cuadrados o en Arequipa.
EDIFICIO FANTASMA
Veintinueve meses después de ese anuncio, lo que se puede observar es que en efecto-al costado de las oficinas de la Municipalidad de San Isidro- una gran torre se ha construido. Lo extraño es que no hay ocupantes y por supuesto ni un solo trabajador de las empresas Inversiones Inmobiliaria Mar y Capital Center.
Se trata de un edificio fantasma instalado en el Centro Financiero de San Isidro. Un desperdicio de espacio y de inversión de unos 73 millones de dólares que evidentemente, por donde se le vea, llama la atención.
Sobre tal extraño caso  se podrían establecer varias hipótesis: la existencia de problemas o cuestionamientos administrativos con la Municipalidad de San Isidro, que podrían estar referidos a la licencia de obra o cumplimiento de la normatividad de edificaciones; la posibilidad de problemas arquitectónicos y estructurales; problemas de inseguridad o incumplimiento de la normatividad establecida en Defensa Civil.
Hemos indagado al respecto y pudimos encontrar algunas pistas que fueron desbaratando una a una las inocentes hipótesis que nos planteamos inicialmente, con un sentido eminente de aclaración y de conocimiento de la verdad.

Walter Martinez muy relacionado con Keiko Fujimori.
LAVADO DE DINERO
Resulta que a la par que Walter Martinez anunciaba la inversión de 70 millones de dólares en la construcción de su edificio, el 7 de octubre del 2008, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) recibía el oficio 954 en la que la Fiscalía de la Nación ordenaba el levantamiento de su secreto bancario, por delito de Lavado de Activos.
La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada (Fiscal Eduardo Castañeda Garay) tiene a cargo el caso Nº 492008-IF por delito de Lavado de Activos contra Walter Martinez Moreno, Carlos Alberto Cisneros Aramburú, Renzo Edilberto Izaguirre Pizarro, Santos Serapio Tello Castro, Miguel Angel Lara Cueva, Boris Kostic, Milos Lazarevic Djordjevic, Dragolub Pejatovic Rosic, Juana Carbajal García, Giorla Glendy Reátegui Rodríguez y Melissa Priscila Lastra de la Cruz.
Asimismo están comprendidas  las empresas: Clip SCRL, Glen Fish SRL, Yaki Pez SRL, Inversiones Strayler SRL y Colpex International SAC.
Dentro de esa investigación, se encuentran los informes de inteligencia financiera 014-2010 y 0252010, elaborados entre mayo y agosto del 2010, que recogen información proporcionada por la DEA, el Fincen y la Embajada de Estados Unidos, determinándose que Walter Martinez tiene un desbalance patrimonial de más de 7 millones de dólares.
TODO INDICA QUE…
Parte de ese dinero estaría depositado en una de sus cuentas del Atlantic Security Bank de Islas Cayman y en este último lugar está la sede de bienes raíces del Perú LTD que en el país es accionista de Capital Center, dueña del edificio Plaza República, de Inversiones Inmobiliares Mar y de Corporación Agro Industrial Santa Rosa.
La empresa Capital Center pasó de tener un capital de 1500 soles en el 2007 a más de 1.7 millones de soles a inicios del 2008. Pero en menos de un año, en noviembre del 2008, su capital creció a más de 20.8 millones de soles.
A setiembre del 2010, esta empresa aumentó su capital a más de 44.06 millones de soles. Es decir que en tres años ha tenido un crecimiento de treinta mil por ciento. Capital Center, la empresa de 1,500 soles, a marzo del 2010 ya tiene un edificio de 73 millones de dólares. Por su parte, Corporación Agro Industrial Santa Rosa es propietaria de terrenos de una comunidad campesina de Catacaos, cuyo valor supera los 2 millones de dólares.
Según los entendidos y especialistas, una de las modalidades típicas en que se lavan capitales es constituir empresas cascarón, sin oficinas y sin trabajadores, inyectarles grandes sumas de dinero desde cuentas o empresas off shore, ubicadas en paraísos financieros.
El 03 de febrero último, el Superintendente Adjunto encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros en el diario Gestión ha señalado que uno de los sectores donde suelen desenvolverse las empresas de fachada detrás de la cuales se esconden operaciones de lavado de activos, es el de Construcción. Para pruebas aquí nos parece que hay varios botones que demostrarían el famoso lavado de dinero.

4 comentarios:

  1. Señor Noriega
    Usted esta muy mal informado o es un mentiroso. El Edificio Plaza Republica propiedad de Capital Center nacio con la firma de un contrato de arrendamiento de bien futuro con la empresa Nextel del Peru por 10,000 m2 a 10 años de plazo forzoso, el terreno fue aportado por otros accionistas de Capital Center y toda la operacion fue financiada por el Banco de Credito del Peru. Solo falta que indique que Nextel del Peru y el BCP son complices de lavado de dinero.
    El Edificio no es ningun fantasma, existe y esta totalmente ocupado por inquilinos.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en este periódico electrónico, nunca se practica la mentira. Si es Walter Martinez el que defiende esta posición y firma como anónimo, le decimos con contundencia que en este blog se practica un periodismo enteramente proporcional y objetivo, como sinónimo ds total independencia. Por eso mismo, lo invitamos a que diga su verdad en el momento que lo desee. Hay acusaciones fuertes contra Martínez: el juicio por tráfico de drogas, la investigación por lavado de dinero, el desbalance patrimonial por 7 millones de dólares. De eso y mucho más queremos hablar con él. Las páginas de este blog están a su disposición, para bien de los cibernautas. Le aseguramos a Walter Martinez que si nos concede una entrevista, no le cambiaremos una coma. Eso si, diremos nuestra opinion. Aparte, porsupuesto. Reafirmamos, nos complacería entrevistarlo. Lo mismo que a Ana Martinez. Lo que perseguimos es aclarar por entero lo que hemos investigado. (El Director)

    ResponderEliminar
  3. Señor Noriega:
    Ud está desinformando a la opinion pública y está diciendo falsedades. Para su conocimiento en el edificio Plaza Répública están importantes empresas como Nextel, Cosapi, estudios de abogados, mineras, entre otros. Debería pasar por la avenida Pasaeo de la República y ver el edificio, en vez de escuchar los comentarios de las personas que lo estan desinformando y que sabemos quienes son. No haga el ridículo, tomese un micro y vaya a la esquina de Paseo de la República para que constate lo que le estamos diciendo.

    ResponderEliminar
  4. lo que pasa es que tanto fiscales como jueces estan sucios sobre todo los del callao ya que el señor san martin no hace nada al respecto mire usted la cochera posterior y vean los autos eso no significa que no existan jueces decentes pero revicen como delincuentes en el callao son inocentes y gente decente termina cupable solo porque no aceptan extorcion si asi se ha convertido el peru pues que penita entonces habra que largarse . Señores veán bi´´en el poder judicial del callao

    ResponderEliminar