martes, 15 de febrero de 2011

OLLUQUITO MARTINEZ JR. EN LA PICOTA

La Primera Sala Penal del Callao dispuso que el próximo 7 de marzo del año en curso se inicie el juicio oral contra Walter Martínez Moreno, más conocido en el mundo empresarial como “Olluquito Jr. , a fin de que responda por su supuesta participación en el embarque de  353 kilos de clorhidrato de cocaína con destino a Colombia.
Cabe recordar al respecto que el Tribunal Constitucional (TC) revirtió el hábeas corpus que había excluído a Martinez Moreno del proceso penal.  Pero, desde setiembre del 2010 hasta la fecha, se ha dilatado el  juicio oral correspondiente.
La referida sala penal compuesta por los magistrados Pedro Cueto Chuman, Amelio Páucar Gómez y Julio Milla Aguilar, dispuso el inicio de esta parte del proceso para el 17 de enero del presente año.
Pero las maniobras dilatorias de los abogados de Martínez dieron resultados efectivos y el juicio no se realizó.  Devuelto el expediente por el Ministerio Público, la Sala ha tenido por obligación que señalar la fecha del inicio del  juzgamiento.

La situación jurídica del empresario que es uno de los dueños de la pesquera Hayduk es realmente complicada, si se toma en cuenta las posibles y hasta ahora supuestas relaciones de su  familia con el narcotráfico y con el Cartel de Tijuana, según lo señalaron en su oportunidad Oscar Benítez Linares y José María Aguilar Ruiz (a) Shushupe, ante diferentes comisiones investigadoras del Congreso de la República.


Walter Martinez Moreno
“ESPARRAGOS BLANCOS”

También tiene que recordarse en el contexto político actual que el año 2000, merced a las gestiones de Keiko Fujimori Higuchi, entonces Primera Dama de la Nación; y del que fue Congresista Rafael Rey Rey, se les otorgó Derecho de Gracia a  Ana y Mariana Martinez Moreno, hermanas del  acusado.
En noviembre del 2005 estalló el escándalo del caso “Los espárragos blancos”, por la incautación de 1.6 toneladas de cocaína en Rotterdam, Holanda. Lo que dió lugar a que en la ciudad de Trujillo se detuviese a John Salazar Paredes, quien es sobrino de Manuel  Sánchez Paredes y que luego de haber sido liberado por un hábeas corpus en el año 2006, fue nuevamente detenido en octubre de ese mismo año.
DESBALANCE PATRIMONIAL
Lo grave para el clan Martínez, encabezado por Eudocio Martinez Torres (a) Olluquito y su hijo Walter, es que de acuerdo a los documentos encontrados por la Dinandro, Salazar Paredes se desempeñaba como Director Gerente de la empresa Transportes y Servicios Portuarios.
Esta última firma- oh maravilla- es de propiedad de Ana Martínez Moreno, la hija de Eudocio y hermana de Walter. La organización comercial fue investigada por la Dinandro el año 2000, encontrándose que había sido utilizada como fachada para ocultar actividades de lavado de activos.
En esa oportunidad, la justicia no pudo realizar la investigación porque Ana Martínez Moreno fue excluída del proceso  por el famoso Derecho de Gracia tramitado por Rey Rey y  Fujimori Higuchi. Esta última candidata a la Presidencia de la República por Fuerza 2011 y el  ex congresista  miembro de esa plancha presidencial.  Dios los cría y ellos se juntan.
Además, Walter Martínez está siendo investigado por lavado de activos, desde el año 2008, por la Segunda Fiscalía de Criminalidad Organizada y a pesar de los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera que demuestran que tiene un desbalance patrimonial de más de siete millones de dólares, hasta el momento no existe ninguna denuncia por parte del Ministerio Público.


Manuel Sánchez Paredes

La Primera Sala Penal del Callao ya emitió sentencia condenatoria contra Ricardo Solano, quien fue la persona que se contactó con Walter Martínez para comprar cien  toneladas de harina de pescado y entre los sacos camuflar 353 kilos de cocaína.
Pero el clan Martínez hasta el momento, a pesar de las serias y numerosas denuncias por su supuesta vinculación con las drogas y el lavado de activos,  logró superar airosamente las investigaciones.
La justicia tiene la última palabra para definir la culpabilidad de Martínez Moreno. Ya es hora.

3 comentarios:

  1. Muy peligroso para el país es el componente droga y politica. Cuando se juntan, la moral de un pueblo cae al máximo. Eso no hay que permitirlo y para eso, precisamente, está el periodismo que con sus denuncias puede impedirlo. En este caso, deplorable todas las dilaciones. Deplorable lo que paso. Pero necesario de que se juzgue de inmediato c aiga quien caiga. (José Hernán Barrrios)

    ResponderEliminar
  2. Que tal Olluquito. Parece que entra en crisis. O entra a otro sitio. La justicia tiene la obligación de dar su veredicto. Estamos podridos de tanta corrupción. O es que los narcotraficantes pueden hacer lo que les da la gana. Aquí veo grave lo del lavado y el desbalance en el patrimonio.

    ResponderEliminar
  3. No es posible tanta dilacion. Justicia que demora no es justicia. Hay que decirlo no al narcotrafico por el bien de la moral del Peru. Josefina Méndez.

    ResponderEliminar