martes, 8 de febrero de 2011

VAMOS BOYS OTRO GOL: ¡QUE TAL EQUIPAZO!

Aquellos jóvenes escolares, entre los 11 y los l5 años emprendedores al máximo del Colegio Maristas San José del Callao, dieron en el clavo cuando un día significativo de Fiestas Patrias fundaron- con  plena convicción deportiva- un equipo de futbol  que  llegaría muy lejos.
Con un afiatado elenco de distintas épocas. Con un común denominador de brindar magnificas actuaciones, convirtiéndose así en uno de los cuadros  más populares que precisamente daría que hablar siempre,
Tanto en las buenas cuando campeonaba inobjetablemente y en las malas cuando bajaba a la segunda división Son los triunfos que enaltecen y las caídas que duelen tanto.
Pero lo admirable es que en el Club Sport Boys Association, como virtud, persistió el pundonor para reivindicarse. Sobre todo frente a la afición que siempre los apoyó, como parte del desempeño admirable, aunque no parejo de un equipo que forma parte, inobjetablemente, de la historia del balompié peruano.
Los jóvenes fundadores, sin vacilaciones, escogieron un color característico, original e intenso: el rosado para diferenciarse como los mejores y propiciar el verdadero amor a la camiseta, aunque por cortísimo tiempo la primera camiseta fue de rayas rojas y amarillas.




Logotipo del equipo rosado.
CON LA AFICION DESDE 1927
Representarían, de todas maneras, al aguerrido puerto del Callao pero romperían fronteras de adhesión y de hinchada en todo el Perú. Lo han conseguido, definitivamente.
Una reunión preliminar el 27 de julio en la casa de Ricardo Arbe ubicada en la calle Sáenz Peña 724 solar Santa Ana del primer puerto del país. Al día siguiente 28, día central de la patria, en el mismo sitio, a los acordes del Himno Nacional, quedó fundado el club deportivo. Era el año 1927.
La idea primordial fue del joven Gualberto Lizárraga, quien se convirtió en el primer presidente de la institución. El nombre fue propuesto por el mismo y decidido por unanimidad, derivado de un club de natación de la época llamado “Old Boys”, donde muchos de los fundadores practicaban este deporte.
Han pasado exactamente 83 años de tal significativo hecho deportivo y el Sport Boys  si que tiene galardones que mostrar. Al poco tiempo ascendió a la categoría del futbol nacional, tras participar con éxito en la Liga Provincial de Lima y Callao.
PANCHITO QUIROZ
El aguerrido grito de “Vamos Boys” otro gol, como signo evidente de un gran equipazo, vino con los años. La frase le pertenece a Francisco “Panchito” Quiroz Tafur, Marino de profesión que fue el creador de la polka de homenaje al equipo de sus amores, la misma que hasta ahora se escucha con mucho fervor porteño y peruano.
En 1935, el equipo logró su primer titulo de campeón del futbol peruano al derrotar al Alianza Lima por 2 goles a 1 y a la U 3-1. 5-.2 al Tarapacá y 3-.1 al Sucre. Totalizó 12 puntos y el famoso Campolo Alcalde se consagró como el goleador del torneo.
El equipo que presentó  para la campaña estuvo integrado por Victor Marchena, Raúl Chapell, Guillermo Pardo, Miguel Pacheco, Titina Castillo, Carlos Portal, Prisco y Campolo Alcalde, Aquiles Westres, Guillermo Aróstegui y Baldovino.
El Boys escribió otro página de gloria cuando se enfrentó al equipo de la preselección que se aprestaba a intervenir en las Olimpiadas de Berlín, ganándole por 3 tantos a uno. La Federación Peruana de Futbol incorporó a los once titulares rosados al equipo olímpico. Qué tal mérito.
TODOS A LAS OLIMPIADAS
En las olimpiadas, Perú le ganó abultadamente a Finlandia por 7 goles a 3 y enfrentó en los cuartos de final a Austria, el país natal de Hitler. Luego de ir perdiendo 2-0, en el segundo tiempo, los peruanos igualaron el marcador, derrotando a los austriacos por 4-2 en tiempo suplementario.
Al día siguiente la Federación Internacional de Futbol (FIFA) decidió injustamente que debía volverse a jugar el partido. El presidente del Perú, Oscar R. Benavides, decidió que la delegación del país, en señal de protesta, regresaba al país.
 Así culminó la primera exitosa participación peruana en los juegos olímpicos, con un  equipo  que, sobre todo, tenia como base primordial a los jugadores del Boys.
El cuadro chalaco volvió a repetir el plato en 1937 al clasificarse como campeón invicto. Había una explicación y una clave para ello. La mayoría de sus integrantes se mantuvieron juntos desde infantiles y juveniles. Practicaban eminentemente un futbol creativo y efectivo, con toques armoniosos y preciosistas.
VALERIANO Y BARBADILLO
Totalizó 25 puntos escoltado por Alianza Lima con 21 y salvo un empate con los íntimos de La Victoria de 1-1 y otro contra el Chalaco 3-3, las restantes presentaciones fueron claros e inobjetables triunfos: goleada de  4-1 a la U, 1-0 al Municipal, 3-0 al Telmo Carbajo, 4-2 al Tabaco, idéntico score al Sucre, 3-0 al Melgar y 4-1 al Tarapacá.
El equipo titular de esta campaña estuvo conformado por Víctor Marchena, Raúl Chapell, Guillermo Pardo, Miguel Pacheco, Titina Castillo, Carlos Portal los hermanos Alcalde Prisco y Campolo Pedro Ibáñez Andrés Alvarez  y Arturo Paredes.
El tercer campeonato que consiguió ocurrió en 1942 al totalizar 14 puntos, uno más que el Municipal, luego de una brillante campaña con innumerables triunfos, una sola derrota ante Municipal (2-4) y dos empates ante Alianza y el Carbajo. El goleador del equipo fue “Tuta” Agurto.
Otro gran merito del Boys fue obtener el primer campeonato del futbol profesional en 1951 cuando el equipo estaba dirigido por Alfonso Huapaya y había figuras en su elenco de la talla de Valeriano López, Guillermo Barbadillo y los hermanos Valdivieso.

Famosa delantera con Valeriano Lopez y Barbadillo entre otros.

FUMABA CON BILLETES
Valeriano, llamado el Tanque de Casma ciudad de donde era originario, fue toda una figura del futbol. Lo mismo que Barbadillo que era su compadre. El primero era centro delantero y metía goles, casi siempre, de cabeza. Alto, fornido y certero para anotar. Mientras que el segundo, interior derecho, dribleador y organizador con mucha clase.
Valeriano y Barbadillo pasaron después al Alianza Lima pero el club de sus amores fue siempre el cuadro rosa. Brillaron, asimismo, internacionalmente.  Valeriano fue una figura del famoso cuadro Millonarios de Colombia. Pero los dos también tenían muchos defectos
Entre ellos: la indisciplina y su afición al licor. De Valeriano López se cuenta anécdotas como que cuando se divertía y estaba no muy sobrio que digamos, fumaba tabaco envuelto en papel que efectivamente eran billetes colombianos.
Los compadres brillaron en el futbol profesional ganando ingentes sumas de dinero. Pero no supieron guardar “pan para mayo” y murieron pobres, después de haberle sobrado la plata a raudales.
CAMPEONES EL 58
En el campeonato del 51, el Boys logró 63 goles en l8 partidos que promediaban más de tres goles por encuentro. La delantera rosada estaba integrada por Manuel María Drago, Barbadillo, Valeriano, y los hermanos Pedro y Guillermo Valdiveso. Todos ellos conformaron la Selección Nacional Peruana y destacaron en varios campeonatos sudamericanos.
El titulo lo consiguieron al vencer al Deportivo Municipal por tres goles a dos, con quien habían llegado empatados con 36 puntos a este partido. Los tres goles fueron anotados por Valeriano, quien además se convirtió en el goleador del campeonato con 31 anotaciones.
El torneo de 1958 fue ganado por los rosados del puerto en el último minuto del encuentro final contra sus vecinos y rivales del Atlético Chalaco, a quienes derrotaron por un tanto a cero con gol anotado por Baluarte. Este fue el primer titulo logrado por Marcos Calderón como entrenador.
El once titular estuvo conformado por Fernando Cárpena en el arco. Adolfo Calenzani, Diego Agurto e Isaac Andrade, en la defensa; Oscar “Severiano” Ramos y Luis Bolivar, como volantes. En la delantera: Teodoro Baluarte, Alberto Galeano, Alonso Urdaniga, Manuel Farfán y Alberto Vega.
MARCOS CALDERON
Pasaron 26 largos años para que el titulo llegara otra vez al Callao. El gran conductor fue Marcos Calderón, no obstante de que las finanzas en el club no andaban muy bien que digamos. Pero  se logro ocupar el primer lugar del campeonato. Era 1984.
El cuadro rosado ganó 12 partidos, nueve empató y cuatro perdió, acumulando 35 puntos. Su ataque que convirtió 34 anotaciones tuvo como goleador a Johnny Watson con 10 tantos. Su meta solo soportó 15 anotaciones y el “Chacal” Herrera fue el arquero menos batido del torneo.
Al cierre del campeonato, el Boys se enfrentó al Unión Huaral venciéndolo por 3 goles a cero. Las conquistas rosadas fueron de Watson en dos oportunidades y del “Chueco” La Torre que le permitieron finalizar el torneo un punto encima del Colegio Nacional de Iquitos (CNI).
CRISIS
En esta oportunidad, el equipo estuvo conformado por Darío Herrera en el arco. Félix Puntriano y César Espino en los laterales. En el centro iban Pedro Requena con Miguel Mendoza. Al medio David Zuloaga, Cesar Peralta y Juan Carlos Cabanillas. Mientras que en el ataque estaban al lado derecho Johnny Watson, a la izquierda Víctor Hurtado y en el centro Héctor La Torre.
Los cinco últimos años  de los 80 fueron críticos para el club por razones económicas y  las discrepancias generadas por sus dirigentes en varias oportunidades. Todo ello dio un pésimo resultado: en 1985, por primera vez, se perdió la categoría y se tuvo que ir a jugar a la segunda división.
No podían retornar a la profesional hasta que se conformó un equipo apoyado por una directiva coherente y en 1989 campeones para volver de donde nunca debieron salir. Fue una decidida campaña con resultados efectivos conseguidos por la estrategia planteada por el entrenador argentino Sabino “Tano” Bártoli, ex jugador del Atlético Chalaco y del Sporting Cristal.
En ese empeño destacaron como jugadores Lugo, Delgado, Jaime Duarte, Dámaso Rodríguez, y Rovay. Los volantes Carlos Atoche, Cesar Moreano y Oswaldo Florez. El argentino  Adrián Gatti, Ramon Anchisi y el brasileño Carlos Henrique.
Cabe destacar que en la segunda división la hinchada estuvo en todo momento alentando a su equipo. Ellos llenaron los estadios donde el cuadro se presentaba. Campeonó y volvió a Primera Diovisión al derrotar al Defensor Kiwi por 3 a 1
LOS BRASILEROS
El Boys regresó a la primera el 22 de abril de 1990 en partido jugado ante el Meteor Sport club en el Estadio Nacional con victoria de 2-0. Para ese año se contrató al brasileño Claudio Adao, quien se consagró como goleador de la temporada con 31 goles.
Su compatriota Marquinho fue otra de las figuras que consiguió ganar el Torneo Regional y la clasificación de la Copa Libertadores. En su condición de subcampeón, después de la U.
Al año siguiente el Boys mantuvo el mismo nivel saiendo protagonista de esa temporada que culminó con un partido extra ante Universitario otra vez al que derrotó en tanda de penales, obteniendo el subcampeonato y la clasificación a la Libertadores.


Abrazos y vamos Boys otro gol...

NUEVO MILENIO
Los siguientes años del cuadro rosa fluctuaron entre buenas y malas campañas. Buenas como la de 1998 que fue protagonista todo el año, acabando primero en la tabla general pero sin obtener el titulo por razones reglamentarias. Malas, como la de1994, donde casi pierde la categoría.
El nuevo milenio comenzó regular para el Boys. En el torneo de apertura del 2000 consiguió un segundo puesto y volvió a participar en La Libertadores, después de 11 años. Al año siguiente no tendría una participación importante en ningún torneo nacional o internacional.
Para el año 2003, el equipo venia mejorando. Sin embargo, el campeonato fue suspendido por la Asociación de Futbol Profesional (ADFP), luego de que los equipos comenzaron a jugar con futbolistas sub20, por la huelga de los  profesionales.
Los rosados marchaban segundos en el Torneo  Clausura, a sólo cuatro puntos del Alianza Lima. Sin embargo, ante la suspensión del campeonato, se declaró que Alianza era el campeón y el Boys exclusivamente logró un cupo en la Libertadores.
La ADPF quiso favorecer al Cienciano del Cusco, según lo demuestra un video que se proyectó en esa oportunidad. Por esta razón, los rosados decidieron no participar en el cuadrangular y desde entonces añadió la palabra “dignidad” al escudo de su club. Sin embargo, esta actitud generó una gran pérdida económica en el club que se hizo sentir en los años siguientes.
OTRO DESCENSO
En el 2004 su participación el torneo local fue discreta pues terminó octavo y en el 2005 finalizó duodécimo. El 2006 fue fatal porque quedó último en la tabla de posiciones del Torneo Apertura. Mientras que en el de Clausura se salvó de perder la categoría cuando le ganó por penales al José Galvez de Chimbote, luego de empatar 0-0 en el tiempo regular.
El 2007 parecía un gran año para el club con grandes contrataciones. El equipo peleó el Apertura. Pero, faltando  cuatro fechas y esperando un partido decisivo frente al cuadro de la Universidad San Martín que era el puntero y solo le llevaba un punto, el equipo cayó totalmente en cuanto a rendimiento y no pudo conseguir el titulo
Al año siguiente la crisis fue total. Deudas por todo lado. A la Sunat, la Agremiación de Futbolistas y al Instituto Peruano del Deporte. Ese año se produjo nuevamente el descenso a la segunda división, tras la victoria del Bolognesi a Universitario en Lima y la derrota de los rosados ante el Melgar de Arequipa por 3-1.
El 2009 se reorganizó por completo el club y formó un equipo homogéneo que dio resultados en la segunda y tras campeonar logro retornar a la primera división donde esta ahora, con la fuerza de siempre y el apoyo de la hinchada en todo momento.
Rosados del futbol y del pundonor. Rosados del sacrificio y de la lucha deportiva. Campeones varias veces. Fracasaron otras tantas, como hemos visto. Con el merito, eso si, que no se amilanó y volvió a ser profesional. Un equipo popular, porteño. Peruano. Vamos Boys, quiero ver otro gol…(Edgardo de Noriega)

6 comentarios:

  1. Excelente redacción que plasma la grandeza de un equipo que le dio muchas alegrías al primer puerto y al Perú, esperemos que ahora acompañado de nuestras autoridades chalacas, salgamos de la crisis que nos aqueja por malos dirigente.

    Por la forma como esta escrito, estoy seguro que el redactor de esta nota es un gran hincha del Sport Boys.

    Vamos Boys

    Diego

    ResponderEliminar
  2. que buena reseña especacular

    eduardo guerra

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el comentario. Con este tipo de notas impulsamos el deporte a todo nivel. Pero con una caracterìstica especial: la independencia total. Neutralidad que significa, evidentemente, reconocer las calidades del famoso club Sport Boys del Callao. Sin alinearse con nadie. Sin camiseta alguna. Con la plena convicción que el futbol tiene que mejorar.(El Director)

    ResponderEliminar
  4. hay un error el boys descendio en el 87 a la intermedia, en el 88 y 89 jugo en segunda, para en el 90 jugar en primera e ir a la copa.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS, Edgardo. No sabía que eras hincha del Vamos Boys, porque ya somos dos. Te debo hacer algunas precisiones a la bien hilvanada historia que cuentas sobre las campañas del Boys. Valeriano y Barbadillo, en el Dorado colombiano, jugaron por el Deportivo Cali, donde todos, hasta el entrenador era peruano. Hasta el entrenador era peruano, don Adelfo Magallenes, que había dejado al Alianza de sus amores. El equipo de 1951 estaba integrado por Clemente "Congo" Velásquez al arco; Diego Agurto y el "Chino" León en la defensa; Dagoberto Lavalle, Lorenzo Pacheco y Joe Calderón en la media; y Manuel María Drago, Guillermo Barbadillo, Valeriano López, Pedro y Guillermo Barbadillo. Para el último partido, contra Municipal, que se jugó la tarde del domingo 19 de noviembre de 1951, Huapaya debió recurrir al volante Boluarte, para cubrir la plaza de Manuel María Drago, de duelo por el fallecmiento de su padre. Esa fue la tarde que al ver los tres
    golazos de Valeriano a Suárez, en el primer tiempo, me convirtieron hincha del Boys. Tenía 14 años. Y fue el último partido que se jugó en el viejo estadio de madera, porque enseguida se inició la construcción del nuevo estadio, con fierro y cmento, inaugurado el 27 de octubre de 1952, por el general Odria. Viejos recuerdos de antaño que mi corazón evoca. Y el equipo actual del Vamos Boys no es tan bueno y sus dirigentes ni siquiera se preocupan en convertirlo en empresa o sociedad anónima para poder fraccionar su deuda a Sunat. Diculpa, la extensión. Fuerte abrazo. Roberto.
    Atentamente, RSB

    ResponderEliminar
  6. El que escribe el último comentario es el famoso periodista, conductor y amigo Roberto Salinas de ayer, de hoy y de siempre. Primero, maestro, contestando: se te extraña en la radio y la TV con tantas cualidades. Que tienes de todas maneras que volver. Segundo y menos importante, soy un simple periodista que recolecta datos y quiere expresarle con coherencia a los que me leen. En la forma más humilde posible.Si se trata de buscar mis aficiones deportivas, de ninguna manera, puedo negarlo: soy,desde pequeñoo, un hincha del Alianza Lima. Pero si se trata,como periodista, de escribir, soy enteremante neutral. Por eso considero que el Boys es un equipo de primer orden e importante. Tu sabes comprenderme, flaco. Los lectores espero que también. Como comunicador no tengo camiseta. Espirtu enteremente neutral. Por otro lado, querido flaco, quiero saber como va ese libro sobre "Ultima Hora" que va con tu firma y la de Justo Linares. Aqui tienes linea abierta y el afecto de siempre (El Director)

    ResponderEliminar