domingo, 3 de abril de 2011

CLARO...CLARISIMO

Los resultados de las encuestas están sobre la mesa despejadas y, según  Ipsos  Apoyo, el que tiene mayores probabilidades de ser Presidente de la República es Ollanta Humala Tasso, con el 27.2% de las preferencias. Lo que, evidentemente, significa el peligro y la amenaza total para el futuro del país.
·        
Tales calificaciones son enteramente válidas porque las intenciones del candidato, bajo ningún punto de vista, son claras. Ni menos convenientes para las mayorías. Estamos frente a un farsante que usa la democracia como pretexto para encaramarse en  el poder por siempre. No olviden que señala, en su plan de gobierno, que sus proyectos son de largo alcance.
·        
No es Ollanta, precisamente, un  defensor  de las libertades ciudadanas. Cree a pie juntillas en las nacionalizaciones y en lo que sería una barbaridad, cambiar el modelo económico que hasta ahora ha dado los mejores  resultados.
·        
Poner en duda y peligro la legitima propiedad de los medios  de comunicación, atacar y querer cambiar los tratados de libre comercio, entregarse al libre albedrio de Brasil y Venezuela y tantas otras barbaridades por hacer, nos llevarían de frente al despeñadero.
·        
No hay, pues, confianza en Humala. Menos aún cuando tiene a su lado a la pléyade de ultras extremistas que quieren llegar al Congreso. Un gobierno de Gana Perú  y con parlamentarios como Javier Diez Canseco, Nicolas Lynch y Manuel Dammert, por citar tan solo tres nombres, no es de unidad.
·        
Menos de tranquilidad. Realmente que con estas elecciones, el Perú se está jugando su futuro. Entonces, hay que votar con conciencia, rechazando cualquier tipo de totalitarismos que a nada bueno nos llevan.
·        
Lo de Hugo Chávez si que es inaudito. Este gorila y dictador  lo llamó a su colega peruano “buen soldado” y la solución para el país. Humala se pone nerviosísimo y no sabe qué contestar, cuando le preguntan sobre el tema.
·        
Trata de alejarse a como de lugar del venezolano no por convicción, sino por conveniencia. Lo afecta de todas maneras. Pero es evidente y clara su ligazón. Sino,  por qué los adjetivos calificativos a su favor dichos por el mismísimo sátrapa. Así  de sencillo. Así de significativo
·        
Tampoco es clara su relación con el Presidente Lula del Brasil que, según se asegura, ha financiado con varios millones de dólares su campaña electoral. No es por gusto la inversión. A ese país le interesan varios proyectos de la selva peruana. Cuidado con la soberanía. No nos sacrifiquemos ante nadie. Seamos enteramente  libres.
·        
A más de siete puntos, con 20.5, según la misma encuesta, hay otro peligro persistente y consistente. Keiko Fujimori, la candidata de la corrupción que tampoco es solución para el país por innumerables razones. Todas ellas, por supuesto, negativas.
·        
Entre ellas: las condiciones profesionales y de experiencia laboral son reducidísimas. Keiko nunca ejerció lo que estudió en universidad norteamericana al igual que sus hermanos, con la plata que se robó su padre y Montesinos. Tan sólo se le conoce su actuación de Primera Dama, después del divorcio de sus padres y del vía crucis de su madre, la señora Susana Higuchi
·        
Lo peor es la encrucijada moral del país en caso de otro gobierno fujimorista. No se respetaría la justicia y el papito estaría libre, en menos de lo que canta un gallo. Quién nos garantiza la honestidad y honradez que requieren y se merecen los peruanos.  Evidentemente que hay que dejar de lado esta opción porque, definitivamente, no es la correcta.
·        
Las encuestas lo dicen que, en el centro-centro del pensamiento político, la cosa está empatada entre Alejandro Toledo que va para abajo con  el 18.5% y por Pedro Pablo Kukzynski, que registra 18.1%
·        
Lamentable la caída de Luis Castañeda Lossio, un exitoso alcalde de Lima que realmente hizo obra y que tiene  plan de gobierno. Pero que no  caló en la población por sus persistentes y constantes errores de percepción y comunicación. Por eso es que hoy la candidatura de Solidaridad Nacional representa tan sólo el 12.8%. Pareciera ser que no ingresa a la segunda vuelta.
·        
La alternativa está entre Toledo y PPK. Uno de ellos sería el candidato que luche voto a voto las elecciones del domingo 10 de abril contra Humala, a quien se le sindica por lo que tiene y por lo que puede subir, como el principal protagonista de la segunda vuelta.
·        
Como solo entran dos y estamos desechando a Castañeda por su votación disminuida al máximo y a Keiko, por el rechazo  que tiene y al final puede surtir efecto negativo de eliminación
.·
Toledo  o PPK tendrán esa responsabilidad que es trascendente y vital.  A uno u otro, según sea la definición a presentarse, hay que reforzarlo de todas maneras. Con el voto de los otros que se quedan en la primera vuelta
·        
 Si es Toledo, las fuerzas de Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional  y los propios fujimoristas deben unirse en un pacto escrito o tácito para que voten todos a uno en el ballotage con Humala. Esa puede ser una salida práctica.
·        
De un hecho así,  hay antecedentes. En 1990 todos se juntaron contra Vargas Llosa. Lo que al final le dio el triunfo a Alberto Fujimori fueron los votos del Apra y de la Izquierda ,los mismos que pulverizaron al  escritor. Pasaron directamente sin pacto. Ni nada que se le parezca. Algo similar podría hacerse esta vez para parar a Humala
·        
Si es PPK, pues, a reforzarlo tanto de parte de los seguidores de los que se quedan como de los de Castañeda de quien realmente no creemos que levante y pueda seguir en la competencia electoral. Si es Toledo  de la misma forma.
·        
Con una alianza de este tipo es la única forma en  que se puede parar el peligro totalitario que representa Humala. Por allí deben ir las negociaciones políticas y a buen puerto, a fin de que en el país se garantice un gobierno enteramente democrático.
·        
No hay otra. Más cuando vemos  las simulaciones que la encuesta de Ipsos Apoyo da con respecto a la segunda vuelta. Humala le gana a PPK, empate técnico con Keiko, pierde por dos puntos con Castañeda y le gana a Toledo 44%- 40%.
·        
PPK pierde con todos los candidatos. Esto podría variar si recibe apoyos de votos adicionales. La Fujimori  pierde con Toledo, Castañeda, empate técnico con  Humala y le gana 41% a 38% a PPK.
·        
Por su parte Toledo le gana a Keiko 43% a 41%. Lo mismo pasaría con Humala con cuatro puntos, 44% a 40% y a PPK por 41% a 38%. Sin embargo pierde con Castañeda. 46% a 37%. El ex Alcalde de Lima le gana a todos. Pero el gran problema es que no tiene asegurado,  su ingreso a la segunda vuelta.
·        
Todas estas especulaciones que son fotografías del momento pueden variar en la semana que queda para las elecciones, con los acontecimientos políticos posteriores. Obviamente que las urnas del domingo 10 tienen la última palabra. Esa sí definitiva. Lo mejor para el Perú. (Noe)


1 comentario:

  1. Edgardo:
    Muchas gracias por el envio de Miscelanea, lo lei completo y me ha parecido muy objetivo y lo comparto plenamente.
    Pero, como siempre hay un pero, me parece que hay un error en un hecho antiguo, como fue la irrupcion de Fujimori en el año 1990, tu dices que una semana antes de la primera vuelta de 1990 Fujimori no figuraba en las encuestas.
    Pero recuerdo que en esa epoca las encuestadoras eran pocas, dos o tres, por eso se filtraban encuestas, reales o supuestas, de los institutos armados. Para esa eleccion yo apoyaba activamente la candidatura de Cesar Delgado Barreto al Senado y de Alfredo Filomeno a Diputado por Lima, por eso recuerdo que desde semanas anteriores se iba conociendo el crecimiento del chino Fujimori en barrios populares que visitabamos, lo que no recuerdo si tambien aparecia en las encuestas privadas o de las fuerzas armadas. Tambien recuerdo una conversacion de nuestro comun amigo Rafo Roncagliolo con Cesar Delgado, que como en el pasado Cesar Delgado fue Secretario General de la Universidad Agraria siendo Vice Rector Fujimori, posteriormente siendo Senador impulso el reconocimiento de Fujimori como Rector y Presidente del Consejo Inter Universitario, por todos era conocida la amistad laboral entre ambos, por lo que Rafo, por encargo del candidato Barrantes, le pide a Cesar que interceda con Fujimori a que renuncie a su candidatura que le esta quitando votantes semana a semana.
    Tambien recuerdo que conocidos mios que estuvieron con Belmont, nos encontrabamos en los lugares que visitabamos, pero que ahora estaban apoyando al chinito y rechazaban colaborar con Barrantes o con Pease, por que tenian candidaturas paralelas de izquierda y competian entre ambos.
    Estos tres hechos que te relato, son para mi, definitorios de que si era conocido el, lento pero permanente, crecimiento electoral de Fujimori bastante antes de la primera vuelta electoral del año 1990.
    Un abrazo.
    Cesar.

    ResponderEliminar