lunes, 28 de marzo de 2011

CLARO CLARISIMO

Hoy por hoy nadie sabe, no obstante que falta tan poco,  lo que exactamente pasará en las elecciones del domingo 10 de abril. Hay definidos, eso si, cinco candidatos principales: Humala, Keiko , Toledo,   Kukzynski y Castañeda.
·        
Ipsos Apoyo, en su ultima encuesta de ayer domingo, vaticinó un triple empate, luego de dar a conocer que Humala está en el primer lugar  con 22.8%, Fujimori en el segundo con 22.3 y Toledo, ocupando el tercer puesto con 21.6%
·        
Obviamente que la noticia principal es que Humala subió del tercero al primer lugar. Fujimori se mantiene en una expectante segunda posición y Toledo cayó dos puntos. PPK  y Castañeda  están empatados, aunque esta vez con las décimas a favor del primero.
·        
Los resultados de la segunda vuelta si son complicados. El ex alcalde de Lima le ganaría a cualquiera de sus contendores y Humala perdería ante todos. Menos contra Kukzynski. En tanto, Keiko sólo saldría victoriosa ante Ollanta y PPK caería ante cualquier contendor.
·        
 Estas proyecciones y las de las otras encuestadoras como Datum y CPI, nos hacen afirmar con seguridad que todavía la primera vuelta está completamente incierta.  Nadie la tiene segura. Todo puede pasar. Los últimos pueden ser los primeros y viceversa.  Los resultados finales en las urnas serían enteramente   sorpresivos.
·        
Verdaderamente, un entrampamiento pocas veces visto. Hay, evidentemente, lugares preferenciales en las encuestas. Pero los empates técnicos están a la orden del dia . Lo que hace predecir que la primera vuelta puede ganarse por fotografía.
·        
 Toledo necesita un azul para entrar en calor y a la pelea como debe ser. Si su primer gobierno  pasó piola. La segunda vez puede hacerlo mejor. En fin, don Alejandro tiene que despercudirse y ordenarse para ganar
 ·
La hija del ex. Presidente al parecer con voto oculto.  Pero también con fuerte  tendencia de rechazo. Para el Perú seria malo que la representante de la corrupción sin ton ni son y menos con experiencia laboral y profesional comprobada, sea la Presidente del Perú.
·        
 No obstante, ella tiene el segundo lugar  en las encuestas. Si las ánforas la confirman, la voz del pueblo es la voz de Dios y a aceptar el veredicto popular. No queda otra. Esta es una posibilidad que ojalá no se cumpla.
·        
 Un gobierno de la Fujimori podría implicar la aparición de otras versión de Montesinos y de tanto sinvergüenza habido y por haber. Todo es posible en la dimensión del fujimorismo porque para la pillería, nadie los gana
·         .
 Lo demostraron durante los diez nefastos años del papito que hasta golpe de estado dio y quisieron encararamarse en el  poder para siempre. ¿No saldrá la hijita con las mismas aficiones del  progenitor delincuente?
          ·   
Lo que se birlaron el ex presidente y el ex asesor Montesinos no es badana. Más de mil millones de dólares, según cálculos disminuidos. Muchos dicen, con razón, que fue más. Además de otros muertos y heridos.
·        
 Los crímenes de lesa humanidad son una realidad que nadie puede negar y allí Alberto Fujimori tiene responsabilidad señalada por el propio Poder Judicial Bueno es recordar porque así se hace patria.
·        
Sin embargo, hagamos un esfuerzo de predecir el futuro y  pensemos si gana la candidata,  ¿Cuándo estará su Papá fuera de la cárcel? Puede ser el mismo 28 de julio, día del natalicio del ex presidente, que le venga la libertad. Como regalo de cumpleaños. Nada llamaría la atención. En un gobierno fujimorista todo puede pasar. Todo.
·        
La candidata promete y promete que eso no va a ocurrir y que aquí, en un posible gobierno de ella, se respetarán las leyes. .El problema es que la señora Fujimori no es una carta limpia.  Ella tiene tantos peros que a la corrupción hay que decirle NO, de todas maneras
·        
Ollanta Humala sigue subiendo en las preferencias del público con su posición moderada y vale la pena recalcar que su estrategia comunictiva traida desde eñ Brasil de Lula puede ser triunfante. A propósito ¿quién paga esta asesoría?
·        
PPK que del 3% ya pasó los dos digitos se esta sobreexponiendo al máximo y algunas veces llega al ridículo. Le mete de todo: cumbia, cuy y  criollada para hacerse más popular. Cuidado con la caída, aunque en los sectores A y B, que no son precisamente los que deciden elecciones, es uno de los preferidos.
·        
Kukzynski  quiere pasar a la segunda vuelta. Ello puede ser posible. Pero evidentemente tiene que conquistar no a los de arriba como pasa ahora, sino a los de abajo. Que dan los triunfos electorales. Si lo consigue si que sería la gran revelación. Por si acaso, Fujimori lo hizo en 1990 cuando, ni siquiera figuraba en las encuestas, una semana antes de la primera vuelta.
·        
Castañeda Lossio no puede con su genio. Ahora de la mudez paso a hablar tanto y a pasarse de la raya. Se va con todo y a la mala contra Toledo. Le recuerda mañana, tarde y noche lo del trago y la coca. ¿Usted es abstemio a lo primero, doctor?
·        
Que bueno, lo felicitamos. Muchos recuerdan acontecimientos ocurridos hace algunos años con las  pruebas  correspondientes y dicen que no es así. No se lo vayan a sacar en los medios y queda realmente mal. Ello podría ocurrir y allí si que lo revientan.
·        
Se habla de documentos que tendrían sus rivales .Los revelarían la ultima semana de los comicios, con líos a balazos cerca de una base aérea norteña y de carreras piques o como se le llame, por las calles de Lima en estado no muy ecuánime que digamos. Pongase a buen recaudo y  tome precauciones, don Lucho.
·        
Para variar, el ex alcalde de Lima lleva  a bordo de su camioneta a una bella  joven rumbo a la última polémica y la presenta a los periodistas. La llama  “su amuleto” y se ganó los motes de "machista" y "homofóbico". También se va a los programas del mediodía y a la pobre gordita, Johanna San Miguel, la descuadra por completo con sus bromas en doble sentido. ¿Para qué?
·        
¿O efectivamente es estrategia de campaña que posteriormente dará resultados? Lo dudamos, realmente. Castañeda está con una disminución significativa de puntos en las encuestas,  convertido en el más débil de los cinco principales candidatos.
·        
Renunció a seguir en la contienda electoral, Manuel Rodriguez Cuadros, de Fuerza Social. No tenía nada que hacer. Lo que es lamentable como termina este grupo político, incluso antes de realizarse las elecciones..
·        
Lo que fue una esperanza de izquierda moderna propia de estos tiempos y evidentemente necesaria, tras el triunfo municipal de Susana Villarán,  finaliza en  orfandad plena que realmente no se merece el Perú. En fin para otra vez será.
·        
Ello hace pensar  el gran problema político del país que es la falta de partidos. Enteramente necesarios para el desenvolvimiento democrático. No olvidemos que el principal de ellos, el Apra con trayectoria y antigüedad , está en la peor de sus crisis. Lo qué diría Haya de la Torre, si viviese.
·        
Con la otra agrupación, el Partido Popular Cristiano, pasa lo mismo y ahora están a expensas de los chistes y los golpes que puede conseguir PPK.  Pero nadie le quita de encima las derrotas en cada proceso electoral. La izquierda no existe y sus principales cuadros pegados al Partido Nacionalista
·        
 Aquí se para de contar y no hay más partidos. Ni de derecha, ni de izquierda, ni de centro. O los que hay, están completamente debilitados y no representan mucho que digamos. El reforzamiento es una necesidad perentoria. Si efectivamente queremos progresar políticamente.
·        
Los de la Chakana, si que se pasan. Ahora se dedican a llamar a todos los teléfonos fijos de la gran Lima y le piden, con una grabación, el voto para Toledo. Nueva forma de publicidad que a  los usuarios les fastidia. Ni en el teléfono, los dejan tranquilos.
·        
Para eso sirven estos instrumentos o para cosas necesarias y efectivas de comunicación. Creemos que para esto último. Obviamente es que, no  nos explicamos, cómo Telefónica permite publicidad política.  O  Toledo es el candidato de esta empresa española y así nos  endilgan sus mensajes a todos. No puede ser. (Noe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario