jueves, 13 de octubre de 2011

ALGO SE PUDRE EN SOUTHERN PERU


Algo se pudre en Southern Perú y, por efecto de esa descomposición, los roles fundamentales de comunicación se transformaron totalmente. Por acción directa del Jefe de Relaciones Publicas, el departamento del mismo nombre de esta empresa o como se llame, en flagrante contradicción de contradicciones, es actualmente en el sur del país sinónimo de conflicto y de controversia, con el público a quien se debe por obligación primordial.
Oigan, oigan si su función es todo lo contrario: la armonía, el acercamiento, la proyección y, sobre todo, la difusión de información, entre muchísimas otras metas primordiales. Llana y concretamente, no es así.  MMSP. Muy mala suerte, pues
Hay algo más que lamentar, a propósito de los cerros por sus cuatro costados como los de Toquepala que son tan impresionantes llenos de cobre fulgurante, de donde nunca quería salir alguien y llegó al mar de Ilo a ahogarse.
Nos referimos, si como lamento, a la acción de Responsabilidad Social de Southern enfrentada por completo con las autoridades regionales y alcaldes de Arequipa, Moquegua,  Tacna, del Valle de Tambo, de todo sitio.
¿QUE HACEMOS CON EL JEFE?
Dice el jefe que estos respetables señores, por si acaso elegidos por el pueblo que es soberano, según se leen en comunicados pagados por la empresa, prácticamente no sirven para nada. Aislamiento total de Southern. Como puede acusar el jefe. Cómo puede señalar. Qué tal podredumbre de prepotencia, desfachatez y orgullo desenfrenado. Qué tal equivocación
Los nuevos proyectos, como Tía Maria en el valle de Tambo, paralizados. Lo de la ampliación de Toquepala en lo mismo. Así no se hace Patria. Ni menos minería. Actividad importante, trascendente para la vida económica nacional.
El Jefe  no da para atrás ni para adelante. Le queda chico el puesto o le sobra. Que será, será. Por si acaso, el jefe habla muy pero muy bien el inglés ah: It will be, will be. Sirve, sirve aunque la empresa no es norteamericana como antes, sino mexicana y allí se acomodó. El tiene su titulito de bilingüe pegado en la pared de su oficina. Vale. Como los otros titulillos. Tantos son. Valen.
Las irresponsabilidades y errores del jefe son parte fundamental de lo que se dice cotidianamente. Lo que se comenta, lo que se habla en calles, plazas, reuniones y donde haya opinión en el sur del país.
El Jefe callado por completo. No, perdón saca comunicados pagados que, dicho sea de paso, no sirven para nada. Tan sólo para agudizar, caldear los ánimos y entorpecer por completo, la situación existente.
NO LE CORRESPONDE EL PREMIO
Oiga pero si esa no es su función. Todo lo contrario. Mientras tanto gana premios que algunos críticos sostienen, con fundamentos sin ser contestados hasta hoy, que no le corresponden.
Oh maravilla, tres veces oh. Lo peor es que pone a la empresa en la estacada de la crítica total y del estancamiento. No puede ser, repetimos, si su función es la conciliación, precisamente. Que será, será. It will be,will be.
No creamos a lo qué dicen. Son anónimos. Bueno ni lo uno ni lo otro es cierto. En primer lugar, los que hacen las denuncias tienen nombre y apellido. El de la anterior edición y el de la de ahora, se llama Oscar Perea y usa un seudónimo, “El Espadachín”
Por supuesto que tiene derecho a denominarse así ¿Por qué no? No hay nada de malo. La recatifila de críticas publicadas y difundidas en los medios de la región es otra realidad contundente
Cabe recordar, además que este periódico electrónico, en su última edición a través de su columna “Claro Clarísimo”, hizo algunos comentarios con encuestas de por medio, inclusive la de Ipsos Apoyo, e invito públicamente de la forma más cordial al responsable del proyecto comunicativo, Manuel Sierra López, a que de sus fundamentos y defienda su posición y la de la minera.
LO QUE ESTA EN JUEGO
De ninguna manera, se puedo tapar con un sólo dedo al sol radiante de criticas existentes actualmente por la situación generada. Si lo hacemos, corremos el riesgo de quemarnos por completo y lo que es peor: poner en la estacada- no solo quemando, sino chamuscando- a la empresa.
En este caso, Southern Perú que, desde hace tantos años, contribuye al desarrollo minero del país. De eso no hay ninguna duda, por supuesto. Ni tampoco de la capacidad de tantos profesionales en las diferentes áreas técnicas que trabajan ahí.
Lo decimos inclusive de los comunicadores a quien, con nombre propio, rendimos nuestro homenaje y aprecio: César Gallegos, Felipe Gonzáles y, aquí en Lima, Guillermo Vidalón.
Lo que está en juego, por decisión implacable del sentir rechazante de la opinión pública, es tan sólo el jefe. No reconocerlo ni señalarlo seria faltar por completo a la verdad y alejarse por completo de la realidad. Paradigmas y principios que, de todas maneras, respetamos siempre.
MUDO
Hasta ahora, infructuosamente, al jefe Sierra lo estamos esperando. Brilla por su ausencia, brilla por su mudez ¿Conocerá al ex Alcalde Castañeda? Mucha gente imita. Ojala no sea este caso. A don Lucho, no le va a gustar que cualquiera lo emule.
En el camino, si nos llegan diariamente más denuncias que queremos constrastar pero no podemos. La otra parte esta muda, olvidándose por completo de un viejo refrán popular: “Quien calla otorga”. Ahora hay más críticas como las de Oscar Perea, quien pone las cosas en su sitio y tampoco a él, nadie le contesta.
No podemos esperar más. Lo hemos hecho prudentemente y hubiésemos querido que salgan aquí en Miscelánea, con sus argumentos, las dos partes en conflicto. Por un lado y en igual proporción, Southern con las apreciaciones de Sierra y por otro, los críticos a su gestión que-dicho sea de paso- son una gran mayoría.
No ha sido posible. Salimos entonces tan sólo con las apreciaciones de Perea que  sostiene una serie de argumentos que hay que tomar en cuenta. El paso al costado del responsable, si hay dignidad, es una necesidad.
Ojalá que Southern reaccione, tiene las páginas del blog a su disposición ¿O no hay argumentos? Si, mucha podredumbre como sinónimo de mediocridad total. No lo creemos, porque Sierra tiene tantos títulos y tanta experiencia. Nos consta. Pero en fin, veamos a continuación, lo que dice Perea, “El Espadachín” (EL DIRECTOR)
COSTO ALTO:
Otra vez el Gobierno (esta vez el de Humala, y eso es peligroso), cede a la presión de los reclamos sin fundamento y da marcha atrás. Es lamentable que se pase sobre el estado de derecho una vez más y es inaceptable que un nuevo proyecto de Southern deba postergarse, sabe Dios hasta cuándo. El costo es muy alto cuando ocurre una parada de proyecto y eso lo sabe el Estado, pero no creemos que lo sepan las autoridades locales o regionales que aceptan la presión de organizaciones y frentes que se oponen por oponerse y éstas se vuelven títeres de los sembradores de anarquía y de los que se oponen por oponerse, simplemente porque no quieren el progreso del país.
Quienes conocemos de cerca lo que cuesta poner en marcha un proyecto minero debemos alzar nuestra voz de protesta contra los antimineros que trabajan con la consigna de frustrar cualquier proyecto minero. Pero en el caso de lSouthern Perú, no solamente son responsables los grupos antimineros de estar casi a punto de  echar abajo un nuevo proyecto, algo o mucho de culpa y responsabilidad la tiene la propia gente de Southern, que bajo nuestro análisis volvió a cometer, para comenzar, los mismos errores que cometió cuando quiso poner en marcha el proyecto de Tía María en Islay.
 ERRORES DE  SOUTHERN
Esta vez el manejo del proyecto de la ampliación de la concentradora de Toquepala se hizo cometiendo los mismo errores que se tuvieron en Tía María. La información a la que hemos tenido acceso sobre lo que pasó en Tía María y algunos hechos relevantes de lo que se está haciendo ahora para sacar el proyecto de Toquepala, nos hace creer que Southern no aprendió la lección pero también creemos que dentro de Southern hay alguien que le mete cabes a su propia empresa y ese alguien es según nos cuentan "el hombre de confianza" ni más ni menos del propio presidente de la Southern Perú, esto es gravísimo. 
Este señor adornado de títulos según nos refieren nuestros amigos,  no dudan , que coincidencia, en señalar como principal responsable de los desaciertos de la minera mexicana al gerente de relaciones públicas que tuvo la confianza y aún la goza del principal directivo de Southern y es por su cargo y por designación el que tiene que ver con la gestión social, que viene a ser el factor estratégico para que la empresa "conviva" o simplemente se lleve bien como buenos vecinos con  las poblaciones o las comunidades.
Sabemos que  no es fácil esta tarea pero todo depende de los gestos y los actos con que una empresa se acerque o proponga "convivir" con una comunidad. 
La gestión social, es decir, establecer una buena y perdurable relación con las comunidades y autoridades cercanas, es un trabajo delicado basado en el respeto, en un compromiso y una estrategia de mediano y largo plazo. Southern trabajó con inmediatez, sin estrategia y cometiendo gruesos errores que enumeramos a continuación:
Volvió a imperar la soberbia y la prepotencia. Desde la línea más alta, el presidente Gonzáles Rocha con declaraciones altisonantes y de menosprecio a las autoridades y al pueblo con expresiones como "si hemos contaminado que presenten pruebas y pagamos", o "las autoridades regionales prefieren pedirnos apoyo porque no quieren trabajar por las limitaciones del snip", cosas así, que no son textuales, pero que tuvieron ese mensaje y salieron en los medios de comunicación, no ayuda en la relación ni en crear el espacio que consiga la aceptación o "licencia social" que otorgan los pueblos.
MALTRATOS
Su "hombre de confianza" el señor Sierra, reconocido responsable dentro y fuera de su empresa por el fracaso de Tía María, volvió a intervenir con un equipo improvisado de trabajo que no construyó buenas relaciones con autoridades y pobladores, sobre todo con estos últimos y la muestra es que en la audiencia de Toquepala que se anuló, los "aliados" eran muy pocos y nada consistentes para "sacar cara" por la empresa y hacer el contrapeso a los miles de opositores que bloquearon como en Islay, las carreteras y causaron destrozos a sus propiedades.
Sierra dos o tres meses antes  maltrató al presidente regional de Tacna, cuando habló sobre el apoyo de una colaboración de 90 millones para la región en riego tecnificado. También malogró la relación con alcaldes y autoridades claves de la zona con el alcalde de Candarave, el alcalde de ite, el alcalde  de Tarata en Moquegua con los agricultores y como complemento su personal de confianza que tiene que trabajar con las comunidades falló en este trabajo creando así el escenario ideal para que cualquier hijo de vecino siembre la anarquía y se formen los frentes de defensa que se oponen a todo por oponerse.  
Todas estas cosas las cometió el señor Sierra en el espacio de dos meses antes de la audiencia y puso "el estoque torero" en todo ese ámbito de crear buenas relaciones, haciendo todo lo contrario con un comunicado que mandó a publicar, en el que agredió a los presidentes regionales de Tacna y Moquegua, acusándolos de no hacer buen uso de los recursos del canon y las regalías y de estar buscando evitar la revocatoria. Estas "gestiones" fueron la suma total de lo que hoy está cosechando la empresa minera más antigua del país que no puede sacar dos proyectos mineros y que ha dado lugar a que con el primero en Tía María, se inicie una cadena de oposiciones a otros proyectos mineros, en Puno, en Moquegua con Anglo Américan, en otras partes del país y el último con su propio proyecto en Toquepala.
Sierra es el cáncer de Southern. Y eso lo saben y lo dicen todos los ejecutivos de esa empresa pero se cuidan de hacer comentarios para evitar el dedo acusador  de Sierra que los señale ante el presidente de Southern. Este ambiente laboral está afectando seriamente a una empresa que aún se ve como modelo dentro de la gran minería. 
FACTORES EXTERNOS
Como factores externos debemos mencionar una vez más la debilidad de los gobiernos de turno, central, regionales y locales. Cedieron a la presión social cuando se echaron abajo el proyecto Tía María y esta vez lamentablemente, vuelven a ceder ante la presión social de los pobladores de Tacna. Hemos visto el comunicado que publicó hace poco el Ministerio de Energía y Minas y trata de justificar su decisión haciendo ver en el segundo párrafo que hubo errores cometidos por la empresa "coaptándose el derecho de los pobladores del área de influencia directa a informarse y participar libremente en dicha convocatoria...", con esa justificación, anuncia que habrá otra audiencia y anuló la que hubo en Toquepala, pero ahora el pueblo de Tacna con sus autoridades a la cabeza se está oponiendo y pese a que se ha logrado avanzar con la propuesta de una mesa técnica, para sentarse en ella los opositores tienen ahora propuestas que alargarán por un tiempo que debe ser unos 8 meses o más, la licencia social paraToquepala, si es que se ven las cosas con optimismo. Lo más probable es que se repita lo de Tía maría.  
Todo este "nuevo proceso de negociación" abre nuevas interrogantes sobre el futuro del proyecto de Toquepala pero mientras tanto se afecta el plan de desarrollo que seguramente se trazó  Southern Perú y eso para las empresas de cualquier índole, significa pérdida económica,  Southern tiene que ir sumando cuánto está perdiendo entre el "congelamiento" de Tía María y el retraso de la ampliación de Toquepala. Hay factores internos y externos que son la causa de este panorama sombrío para los intereses de la minera. Lo que se haga en el futuro tanto por el lado del gobierno como de la minera será determinante, pero es un escenario muy complicado ahora. (Oscar Perea, El Espadachín)

10 comentarios:

  1. Qué barbaridad y qué tal cinismo. Posiciones tan erraticas como esta, hace evidentemente que todo se pare. Esto se tiene que acabar. Que espera Southern para poner posciones de efectiva rectificaciónn. Los pueblos de Moquegua y Tacna estan resentidos con la minera y,obviamente, necesitan saber qué cosa es lo que pasa exactamente. Julio Tello, residente en Moquegua.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Arnillas:Veo su invitación a la sexta versión del Premio Desarrollo Sostenible, confío en que no ocurrirá lo que ocurrió en la última Convención Minera donde se favoreció groseramente a la empresa Southern Cooper con el premio a los trabajos de Responsabilidad Social, quitándole el justo premio que merecía la empresa Antamina con ese excelente trabajo RS Mikuy, superior y totalmente probado en sus resultados y en todas las dimensiones que exige una genuina práctica de responsabilidad social empresarial. Para nosotros como miembros de la Red de Mineros del Perú, la grandeza de nuestro sector se sustenta en acciones legítimas que nos permitan convivir con las comunidades ubicadas alrededor de nuestras operaciones. Esa práctica, nos diferencia de la minoría informal y es una de nuestras fortalezas para que las comunidades nos acepten; pero si tenemos ejemplos como el que se dio recién nomas en la 30 Convención por satisfacer el pedido del presidente y de paso limpiar la imagen de uno de los personajes que más daño está haciendo a la minería peruana en este momento, como es ese señor de apellido Sierra que se ufana ahora de haber ganado un premio inmerecidamente y al que se señala que con sus malas prácticas llevó al fracaso el proyecto Tía maría, estamos caminando por el sendero equivocado.
    Respaldamos la posición de nuestros amigos de Antamina por ese despojo y corresponde a instituciones serias como la SNMPE impedir que gestos bajos como el que se dio en la reciente Convención sigan ocurriendo, por eso con el respeto que usted y la institución que representa, que es la más representativa de la minería nacional, esperamos que haya total transparencia y se pem ie al menjor trabajo y no se manche la institucionalidad minera otorgando un premio a quien no se lo merece.
    Colnfiamos que así sea. Oscar Perea.





    From: Humberto Arnillas [mailto:
    From: Humberto Arnillas [mailto:harnillas@snmpe.org.pe]
    Sent: Thursday, October 13, 2011 1:31 PM
    Subject: Premio Desarrollo Sostenible 2011 SNMPE
    Importance: High


    Estimados asociados:



    Molesto su atención para recordarles que ya se realizó la convocatoria a la sexta versión de nuestro Premio Desarrollo Sostenible, evento que tiene como objetivo relevar las buenas prácticas ambientales y sociales que ejecutan en sus zonas de operaciones las empresas asociadas a la SNMPE.



    La fecha límite para la presentación de los trabajos es el viernes 28 de octubre; estoy a su disposición para absolver las consultas que tuvieran sobre la participación de su empresa en este evento.



    Atentamente,


    Humberto Arnillas
    Gerente de Marketing y Comunicaciones
    ' (51-1) 215-9250 Anx. 236
    7 (51-1) 460-1616

    ResponderEliminar
  3. Como puede permitirse ineptitudes como las que ptreoganiza este señor Sierra tan bien retratado en esta cronista periodística. Tan mal está que ni siquiera responde. Si efectivamente, quien calla otorga. Blas Urbina

    ResponderEliminar
  4. Algo se tiene que hacer para conciliar la minería con la agricultura. Como es el caso del Valle de Tambo con el proyecto Tia Maria. Cierto es que la comunicación tiene que estar en manos de personas idoneas que concilien y no que hagan lo contrario. La pregunta es: ¿Por qué los ejecutivos de una empresa tan importante como Southern permiten estas cosas que afectan no solamente a la empresa, sno al país? Victor Condori. Tacna

    ResponderEliminar
  5. El fracaso de Tia Maria y la Ampliación de Toquepala tiene nombre propio, lo que pasa es que muchos no lo quieren decir, el poder que aun maneja MSL es visible, sino no hubiera regresado su más cercano "asesor" el Ing. Valdez, que también tiene su "cuota" en los maltratos que sufrió la gente de El Tambo, La Punta, Cocachacra y sus alrededores, para mucha gente de estos lares, el 29 del presente mes se sabría nuevas novedades.

    ResponderEliminar
  6. I Las mentiritas de Sierra. Los felicito por estar poniendo al desnudo la verdad de lo que se pudre en Southern Perú. Más claro que la luz es que Sierra mintió a su empresa, a su Presidente y a la comunidad minera. No tiene un ápice de lealtad con nadie. Lo hizo no una, sino muchas veces. Hizo creer a todos que habían más de 13 mil personas que respaldaban el proyecto Tía Maria. Para eso presentó un libro con las firmas respectivas, sin reconocimiento legal ni notarial. Las firmas las consiguió con las pandillas que formó en el Valle de Tambo. Una de seudo agricultores. La otra de amas de casa entrenadas para llorar cuando él lo mandara. Otra tercera conformando el “servicio de espionaje” que eran malandrines alineados tras Sierra con la promesa de trabajo. Todos ellos no sumaron ni 170. ¿Dónde estuvieron los 13 mll firmantes cuando Southern los necesito en los talleres informativos y especialmente en la audiencia del estadio de Cocachacra? Los aliados verdaderos no llegaron ni a 170. ¿Es así o no señor Sierra?. Richi

    ResponderEliminar
  7. II Siguen las mentiritas de Sierra. Aseguró a todo el mundo que tenía más de tres mil aliados para la audiencia de Tía María en el Estadio de Cocachacra. Ya se había olvidado de los 13 mil. El aseguraba que eran leales a la empresa gracias a la campaña de persuasión que hicieron él con su amigo íntimo. Me dicen que aquel día los aliados no llegaban a las justas a cien y los opuestos al proyecto y la empresa pasaban fácil los 4 mil. En un alarde de guru de la persuacion, Sierra convenció a los directivos de la empresa que tenían suficiente apoyo de la población del Valle de Tambo para que Tia Maria se hiciera con agua del subsuelo y que no era necesario usar agua de mar. ¿De donde salió la idea? De la cabeza de su amigo Jorge Valdez que metia la pata a cada rato. No me va a decir Señor Sierra que esto no es cierto. ¿Por qué tiene tanto miedo a hablar? Exponga por favor. Richi

    ResponderEliminar
  8. III. Siguen las mentiritas de Sierra. Una vez Sierra se presentó con video y todo en uno de los poblados del Valle de Tambo para persuadir a los campesinos de lo bueno que se venía con la llegada de la mina. Pero no terminó su exposición. Comenzaron las preguntas de los pobladores a quienes creía gente ignorante y manipulable. Le salieron preguntones y respondones. Se armó un debate de padre y señor mío. El señor Sierra aprovechó para escaparse en medio de la trifulca. Cuando vino la calma, todos preguntaron por él. Este había desaparecido por magia. Dicen que después hizo un informe a su Presidente y le contó que todo había salido muy bien. Que la gente estaba de acuerdo con el proyecto. No le dijo la verdad. Que había escapado en medio de la función. Que diga, por favor, Sierra que esto lo que cuento no es verdad. Estimados amigos, este es mi aporte por el momento. Habrá mucho más. Richi

    ResponderEliminar
  9. I-Tienen razón al decir que algo se pudre en Southern, eso no es de ahora, fue de antes de Tía María, lo que pasa es que OGR no se mueve si MSL no le canta al oido cantos de sirena, la música que le gusta, y es la música de la podredumbre donde se revuelca el máximo jefe de la empresa, para que todo vuelva a la normalidad debe salir OGR y tras él MSl llevandole las maletas, pero como hay lazos familiares en la empresa va ser difícl limpiar la paja del trigo.

    ResponderEliminar
  10. Todo lo dicho es verdad, ese tal Manuel Sergio Sierra Lopez disque Dr, jajaja no sabe nada de Relacioes Públicas, su titulos no valen nada, fueron comprados....solo sabe mentir a un viejito que le cree todo y malograr los proyecctos de Souther..... el pudre el trabajo de la empresa....pero peor es quien se lo permite. Sr. Oscar Gonzales Rocha, porque ptotege a este carroñero, miserable.... y todavia le permite que ponga de secretario a su novio Valdez,,,, es un descarado,,,, un inepto, que cobra por hacer mal las cosas, cuando hay tanto profesional eficiente y calificado....Bueno.No hay mal que dure cien años

    ResponderEliminar