jueves, 13 de octubre de 2011

CLARO...CLARISIMO


Muchos dicen que Alan Garcia administra su imagen continuamente con resultados positivos, superando  inclusive  escándalos de toda clase y profundidad. Lo ha demostrado infinidad de veces en su vida política tan propensa a los golpes de todo tipo.
·          
Este es uno de  sus éxitos cuando precisamente  ha  dado a entender, en sus ultimas declaraciones ante la television, de un posible  amiste amoroso con  Roxanne “Cuki” Cheesman Rajkovic. A la señora no se le conquista con boleros de los Panchos", dijo entre  nerviosas sonrisas. Sin querer, queriendo
 ·
Nadie ha comentado ello. Ni se ha investigado más, periodisticamente.  El hecho ha  sido aceptado así por así y, si se quiere, consumado. Que buen manejo del ex Presidente. Lo deja allí y alli se queda.
·          
La señora a la que se refiere el político del Apra es la madre de su hijo Federico Dantón. Ahora se les ve juntos en infinidad de sitios: bodas, reuniones, paseos  agasajos, fiestas y otros eventos.
·  

La relación, parece ser, va viento en popa y  por buen camino, con departamento en común en el  exclusivo barrio residencial de Las Casuarinas en Surco. El padre, la madre y el hijo.  "Patea en la noche cuando dormimos juntos", dijo risueño García, refiriéndose a Federico Dantón. Una nueva familia
·          
Eso, el mostrarse y exhibirse acompañado, lo evitó siempre y a como de lugar, el ex Presidente  hasta el 28 de Juio último. Ahora son otros tiempos y existen otras actitudes.
·          
Antes, en el poder, no quería tener problemas con nadie. Menos con la Iglesia. Andaba solo e incluso en la Misa del Te Deum de Fiestas Patrias comulgó. La hostia se la dio el Cardenal Cipriani
·          
Si había serias discrepancias y de gran calibre con  Pilar Nores, con quien la relación ya se habia roto por completo. Ella, actualmente, está residiendo en su casa de Chacarilla dedicada a servir de ejemplo y apoyo a sus hijos, quienes la veneran en todo orden de cosas. Una buena madre. Lo dice inclusive el propio Alan. Pero” la dama especial” para él, indiscutiblemente, "Cuki".
·          
Tal titulo de especial  se lo dio cuando se dirigió al país impecablemente para informar sobre el nacimiento de su último hijo con, nada más y nada menos que Pilar al lado, quien mostraba serenidad y estoicismo.
·          
La presencia de Nores rompió costumbres muy arraigadas en el Perú y abrió nuevos paradigmas en las relaciones de pareja. Sin embargo, muchas personas, sobre todo mujeres, dicen con el sexto sentido que aseguran tener que Pilar hizo mal al estar allí.
·          
Lo recalcan aún más cuando confirman que ella otra vez volvió a perder  ahora que Garcia habría retornado con "Cuki". Que tal culebrón del cual, dicho sea de paso, no somos especialistas. Pero del que damos cuenta  porque este si que es un tema que le interesa al público
·          
En fin, suerte la de Alan porque las dos mujeres, la anterior y la actual, valen y tienen personalidades interesantes. Pilar Nores es un ser de carisma con una estampa agradable, de cultura solida que tiene simpatía y atractivo.
·          
Le gusta vivir en el Perú, y los que la conocen a profundidad, sostienen que es muy difícil que se vaya a residir a Córdoba, Argentina, ciudad de donde es originaria y allí residen sus parientes más cercanos.
·          
Los Nores  son parte de una distinguida familia de educadores con prestigio que enseñaron y enseñan, generación tras generación, en la universidad estatal de esa carismática y agradable localidad argentina.
·          
La actuación como Primera Dama de Pilar, en los dos gobiernos del que fue Presidente su esposo, resultó por donde se le vea y juzgue aplaudible. Mantuvo un lugar de presencia coherente y se desenvolvió con mucho tino, en las labores de carácter social que encabezó.
·          
Una profesional  seria en su desenvolvimiento. Esta es la sensación que ha dejado y merece, obviamente aplausos. Por si acaso, Muchas primeras damas fracasaron y fueron rechazadas por la población.
·          
Tal es el caso de  Eliane Karp, la esposa de Toledo, que fue criticada duramente por muchos sectores ciudadanos. A pesar de su reconocida preparación.  Pero, definitivamente, con poder o sin poder, no tiene ningún ángel de simpatía al frente o a su costado. Por ningún lado.
·          
Pilar conoció a Alan en Europa cuando ambos eran estudiantes universitarios. Muy jóvenes los dos. Al muchacho le gustaba cantar y tocar guitarra. Incluso  pasaba el sombrero al público, en las calles y bares para ganarse algo de dinero. El pelo largo, la vestimenta colorida, la figura medio hipienta. Tiempos aquellos.
·          
De esta etapa de la vida de la  pareja se habló mucho. Incluso de la amistad con un tercero: Victor Polay Campos, de origen aprista, que años después fue a engrosar las filas del terrorismo del MRTA. Aseguran que, por un buen tiempo, los tres fueron íntimos. Como se dice usualmente, uña y mugre.
·          
Garcia, por aquel entonces, ya se había casado por primera vez con Carla Buscaglia, una joven de ancestro italiano que conoció en las aulas de la Universidad Católica de Lima. Fruto de esa relación que duró pocos años y que el viaje a Europa separó, es su primera hija que también se llama como su madre.
·          
Si, la misma que es escritora, amiga del periodista Beto Ortiz y que rumorean  fue pareja del artista y animador de televisión Carlos Carlin. A este último el ex Presidente le concedió una larga y amplia entrevista de carácter humano poco antes de acabar su periodo presidencial, a pedido especial de su hija mayor.
·          
 Por allí dicen que Carla García  es muy amiga de "Cuki" Cheesman. No asi  los otros hijos del ex Presidente, desde Josefina, Luciana, Gabriela  y Alan Raúl el ahijado del  fallecido ex presidente venelozano Carlos Andrés Pérez, quienes  mantienen un alejamiento persistente con quien sería la actual pareja de su padre.
·          
En cuanto a "Cuki", por conocimientos, diplomas y realizaciones no se queda atrás Los que la conocen dicen que es una eficiente profesional. Forma parte de una familia solida y estructurada, de madre empresario y padre médico. Quienes la apoyan en todo lo que hace y decide.
·          
Ella es economista con estudios en la Universidad Católica y en la de Lovaina de Bélgica. Laboró por un año en la Revista “Caretas”, como especialista y analista de la profesión que ejerce. Alta, guapa, de impresionante presencia.
·          
Conoció a Alan Garcia en su calidad de funcionaria del Instituto de Comercio Exterior, allá por 1989. En esta repartición estatal fue experta en zonas francas y deuda externa. Ha publicado una serie de ensayos de carácter económico y participado como  escritora en diferentes libros especializados que tuvieron éxito.
·          
Como en el de Heraclio Bonilla titulado “Las Crisis Económicas en la Historia del Perú”. Ejerce la Comunicación Estratégica de Temas Mineros, brindando asesoría especializada de calidad a diferentes empresas de este sector productivo.
·          
Lo que dijo Garcia al dar a conocer el nacimiento de su hijo, veinte meses después de ocurrido en Miami e inscrito en el condado correspondiente, es que  estuvo separado de  Pilar.
·          
Inicio una relación con la economista y producto de ello tuvo el hijo que, dicho sea de paso, fue bautizado recién en julio de este año. Sus padrinos fueron el ex Ministro de Educación José Antonio Chang y la hermana de Cheesman
·          
Las malas lenguas decían que la relación extra matrimonial se inició en 1989 y nunca se cortó. Inclusive que "Cuki" estuvo con Alan en el exilio, tanto en  Colombia como en Europa, durante los largos  años del fujimorato. Lo cierto es que nadie ha confirmado como verdaderos estos hechos.
·          
Capacidades definitivamente las tiene la señora Cheesman. Que le vaya muy bien  Por ella y por Federico Danton, a quien le servirá de mucho tener a sus padres cerca y unidos para que consolide un futuro promisorio.
·          
La Cancillería dio por terminada la designación de Roxana Gilda Haas del Carpio como Asesora para Asuntos Administrativos del Consulado General del Perú en San Francisco, Estados Unidos, según resolución aparecida últimamente en el diario oficial El Peruano.
·          
Ella, que es cuñada del líder aprista Jorge del Castillo, desempeñó el  importante cargo diplomático desde el año 2002 y tiene un mérito grande en cuanto a lucha contra la corrupción se refiere.
·          
En efecto, Roxana en su calidad de funcionaria del Banco Wiese es la que le dio los documentos a del Castillo con los cuales  se probaron, fehacientemente, los depósitos por  más de 2 millones de dólares del entonces enigmático y poco conocido en sus pillerías, Vladimiro Montesinos Torres.
·          
Por esa acción, la despidieron del Banco cuando los Wiese hacían lo que querían. Santos nunca fueron. Aprovecharon al fujimontesinismo al máximo, sin importarle la corrupción. Negocios son negocios. No sólo en el banco, sino en diversas actividades económicas. A la mala, por si acaso.
·          
Pero del Castillo denunció el caso ante la prensa y fue así por primera vez que se supo que el "Doc" realmente contaba con respaldo económico de ese calibre. Ahora que Roxana Haas no tiene quien la ayude porque el ex congresista está de capa caída, pierde el cargo diplomático. Criticable porque aseguran que se desempeñaba con eficiencia.
·          
Lo de Hayduk, una de las empresas pesqueras más importantes del país, si que es grave. Sus dueños: Los Baraka de origen croata, con  Luka a la cabeza y los Martinez originarios de la sierra de La Libertad cuyo principal representante es Eudocio (a) "Olluquito",  están completamente distanciados y peleados.
·          
La discrepancia que ha llegado a la enemistad total es por el accionariado de la empresa. De la noche a la mañana, tras caminar  muchísimos años con el 50% de las acciones para cada una de las familias, los Martinez resultaron con mayor participación y allí si que se incendió Roma.
·          
En las negociaciones para la separación de acciones actuaron dos conocidos abogados del medio. Los “olluquitos” estuvieron representados por  un experto en empresas en crisis de este tipo, Gonzalo de las Casas. Mientras que a los Baraka, los defendió Lourdes Flores Nano. La conocida política y dirigente del Partido Popular Cristiano.
·          
Los suspicaces sostuvieron que, durante estas negociaciones de separación que nunca se esperó terminar en tales proporciones una mayor  que la otra,  Lourdes se durmió por completo en sus laureles y perjudicó a sus defendidos.
 ·
Si antes estaban en igualdad de condiciones económicas, después por qué esa diferencia. Los que más tenían eran los Martinez. No puede  ser. Si el pacto y trato fue siempre y constantemente, de 50% a 50%
·          
En el camino, los "olluquitos" sortearon una serie de grandes problemas judiciales.  Eudocio fue absuelto de la acusación judicial de tráfico de drogas. Pero actualmente tiene una serie de denuncias penales, incluida una por supuesto homicidio en Chimbote.
·          
 Walter Martinez se demoró mucho en salir de los líos de narcotráfico. Pero a él y sus hermanos los siguen investigando por lavado de activos y se registra, en  contra de ellos,  varios juicios penales.
·          
 En el caso de los Baraka, tanto Luka como sus hijos Mate, Lukita y Miguel están, actualmente, limpios de acusaciones penales. Hace unos años fueron declarados inocentes de asuntos relacionadas con drogas. Realmente una familia digna.
·          
Hace poco el Poder Judicial ha admitido la demanda de los Baraka para declarar la escisión de la empresa y separar a  favor de ellos un bloque del 40% de los activos, pasivos y relaciones contractuales de la empresa.
·          
Por su parte, los Martinez rechazaron, por completo, la demanda de dividir la firma y quieren someter la disputa al campo exclusivo del arbitraje. Sus razones tendrán. Ojalá que sean limpias.
·          
Obviamente que la decisión final que se tome traerá consecuencias empresariales por un lado u otro. Los Baraka desean seguir solos trabajando en la actividad pesquera.
Ojalá prime la justicia, ante todo y por ende, la proporcionalidad. Sin pillerías de ningún tipo, por si acaso, a los que muchos están acostumbrados  con persistencia total (Noé)

5 comentarios:

  1. Bastaaa Edgardo,

    Buen Corin Tellado politico y achuntas con el olluquito en esta mistura narcoperuana. Rspecto a la Southern, no van al purgatorio sino al averno minero.

    Saludos

    Manuel Gallástegui

    ResponderEliminar
  2. Hola Edgardito, tu blog está cada vez mejor. ¡Felicitaciones! Un abrazo.
    Pedro Alejandro Ortiz Barnuevo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu Miscelánea. En Córdoba Allí le ganamos a Escocia 3-1, arrancando el Mundial Argentina 78. También es reconocida por el primer brote revolucionario universitario en su Universidad local, que logró el Tercio Estudiantil en 1916 o 18 y que en un Congreso Universitario en el Cusco, en 1920, Haya,que presidia la FEP (Federación de Estudiantes del Perú) pretendió que se instalara en el Perú, ganándose su primer destierro.Roberto Salinas

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo de Alan Garcia. Dos personalidades de un mismo ser. Cuando está en el poder. Cuando está en el llano. Lo que pasa con los presidentes es que tambien son de "carne y hueso". Podriamos decir que tienen el mismo corazon que los seres comunes y corrientes. La historia del Perú nos lo ha mostrado así. Sino, recordemos a Pierola casado con doña Jesus de Iturbide pero era un gran jinete y montaba a la francesa... Juan Velarde.

    ResponderEliminar
  5. Roxana Haas, nunca se desempeño bien en el cargo ILUSOS, ni siquiera sabia donde estaba parada mi comadre, tremenda calabaza, llego ahi de suerte!!!....pero q pena la mamadera se le acabo!!!

    ResponderEliminar