lunes, 17 de junio de 2013

¿CONGA VA O NO VA?

Hasta ahora no se sabe, a ciencia cierta, si el zarandeado proyecto Conga continuará como plan minero efectivo en el departamento de  Cajamarca. Urge conocer qué es lo que efectivamente está ocurriendo y eso le corresponde informar al actual Gobierno.
Mientras tanto,  los  ejecutivos de Yanacocha, firma que invierte alrededor de 5 mil millones de dólares en el país, aseguran que están listos para continuar. Lo malo es que de las autoridades oficiales no se escucha lo mismo. Pareciera ser que el proyecto estaría entrampado por completo.
Lo que significa que hasta ahora, no hay luz verde.  No dilatemos más el asunto en la inercia y las dudas. La empresa, tras concluir la edificación del reservorio Chalhuagón, empezó los trabajos del segundo dique denominado Perol. La primera obra será  entregada a la población en tres semanas, según anunciaron los funcionarios de la minera. Pero el problema está que ellos ignoran si Conga va o no va.
De inmediato se ha iniciado la edificación del segundo de los cuatro diques planificados por Yanacocha, con el fin de asegurar el agua para la actividad agropecuaria de las ciudades de Bambamarca y Celendín.

Exhortaron a la población a no incurrir en actos de violencia. (USI)
Las protestas se realizan en los alrededor de la laguna de El Perol.

MOVILIZACIONES
Challhuagón duplica el tamaño de la laguna del mismo nombre. Estas aguas son exclusivamente de lluvias. Con lo que se demuestra que si se puede aprovechar el recurso hídrico. Según el plan de la minera, los reservorios superior e inferior están pendientes de construirse
Al respecto, el dirigente Ydelso Hernández, del Comando Unitario de Lucha, anunció una serie de movilizaciones de protesta e insistió en que las rondas campesinas no permitirán la  afectación de ninguna de las lagunas ubicadas en Conga.
Las actitudes como esta última, definitivamente, afectan por donde se le vea a la actividad minera tan necesaria en el país porque, efectivamente, trae progreso y bienestar. ¿Cuándo tomará el gobierno cartas en el asunto para seguir con el desarrollo de esta obra tan importante?
Mientras tanto, el Movimiento Tierra y Libertad del cura Marco Arana sigue acosando en contra de la minera. Esta agrupación apoya por completo a casi un centenar de personas que últimamente se dirigieron a una de las zonas del proyecto.
Ellos partieron desde la Plaza Principal de Celendín, de otros distritos y centros poblados. Su intención de protesta la han cumplido: se reunieron para ello en los alrededores de la Laguna de El Perol. 
DESACELERACION
Los manifestantes vinieron por distintos sitios. A pie, a caballo y en diversas movilidades. La marcha desarrollada generó la movilización de unos mil policías hasta la zona de la laguna, con el objeto de proteger la maquinaria que se emplea en  la construcción de los reservorios de agua.
La  Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Esperanza León Deza, informó que ya los magistrados están en la zona de protesta. Además exhortó a la población a no incurrir en actos de violencia.

Esperanza León Deza.

Cabe precisar que, si las medidas del Gobierno para acelerar los procesos no se ejecutan ahora, habría una desaceleración y las inversiones mineras, durante el año 2015, sumarían 8 mil millones de dólares. Dentro de este contexto, el 2016 llegarían A 6 mil millones de dólares y el 2017 solo a  4 mil millones de dólares, según cifras proporcionadas por el Jefe  de Análisis Sectorial de Apoyo, Víctor Alburque      
Por su parte, el Viceministro de Minas, Guillermo Shino, anunció que en breve se emitirá un decreto para agilizar los plazos de aprobación de los estudios de impacto ambiental. “Algunos retrasos si se dan por trabas. Otros por expectativas del dueño del proyecto”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario