domingo, 30 de junio de 2013

CLARO...CLARISIMO

A los 104 años de edad ha muerto un demócrata a carta cabal, convertido en  un ejemplo para las generaciones políticas de todos los tiempos: Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio, quien a lo largo de su fructífera y admirable  vida fue cinco veces diputado por Arequipa, desde sus años mozos  y a partir de 1939, durante el primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche.
·          
Un integrante activo y consecuente del Frente Democrático Nacional, cuyos efectos políticos dieron lugar al retorno de la democracia y a la irrupción en el poder presidencial de otro gran hombre, el doctor José Luis Bustamante y Rivero.
·          
 Posteriormente fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano del Perú, una agrupación política que fue integrado por cuadros intelectuales de primera línea, como muy pocas veces se haya visto en la historia nacional.
·          
Lo primero, lo del frente, ocurrió en 1945 y lo segundo, lo de los inicios de dicho partido, diez años después entre  1955 en Arequipa y en Enero del año siguiente en Lima donde el PDC  inició sus actividades oficiales, en una posición democrática y tercerista. Recusando por completo, según sus estatutos ideológicos, al capitalismo y al comunismo.
·          
Sus principales dirigentes, además de don Javier, fueron: Luis Bedoya Reyes, Héctor Cornejo Chávez, Mario Polar Ugarteche, Roberto Ramírez del Villar, Ernesto Alayza Grundy, Juan Chávez Molina, Jorge Bolaños y Roger Cáceres Velásquez entre muchos otros más.
·          
El distinguido abogado ocupó un escaño parlamentario en la Cámara de Diputados por segunda vez entre 1945 y 1948 y su acción parlamentaria estuvo dirigida siempre a fortalecer posiciones democráticas y servir a los pequeños pueblos  arequipeños ubicados dentro de la jurisdicción de la provincia de Castilla, a quienes representó con mucha consecuencia.
·          
Belaúnde, diputado por Arequipa entre 1963 y 1968, se desempeño como Ministro de Justicia y Culto durante el primer régimen que presidió su pariente y primo Fernando Belaúnde Terry, en cuyo partido, Acción Popular, se inscribió luego de renunciar a la Democracia Cristiana, agrupación a quien no podía concebir aliada a una dictadura como la del General Velasco Alvarado.
·          
El abogado e historiador arequipeño tuvo, como constante, una serie de actitudes muy decentes y dignas en el ejercicio de la actividad pública. Lo invitaron a que se fuese del partido que fundó con aquellos dirigentes, encabezados por Luis Bedoya Reyes, para crear otro como el PPC. Nunca aceptó.
·          
 No entendía eso de estar integrando nuevas agrupaciones por quítame estas  pajas. A los pepecistas aunque los respetaba, no los acompañó en la nueva tienda política. Si coincidía con  ellos en  muchos puntos.  Lo cierto es que se quedó al interior de su partido del cual era fundador, como un militante que quería luchar y cambiar lo que consideraba justo.
·          
 Cuando no pudo conseguir lo que anhelaba se fue y pasó al poco tiempo a enrolar las filas de Acción Popular, en acto de decencia y de democracia. Con convencimiento  pleno de su parte. No podemos hablar, por si acaso, de transfuguismos o actos vedados con la ética. Belaúnde Ruiz de Somocurcio era todo un señor de honor en los campos de la vida política.
·          
A su velorio, que se realizó en la Iglesia Virgen de Fátima de Miraflores, acudieron varios connotados líderes de diferentes partidos. Entre ellos destacó la presencia del ex Presidente de la República,  Alan García Pérez, quien estuvo acompañado por el publicista aprista Hugo Otero Lanzarotti.
·          
Garcia conversó un largo rato con el hijo mayor del distinguido parlamentario, Javier de Belaúnde López de Romaña. El ex Presidente lucia una nueva figura en  vista de que ha adelgazado unos 10 a 15 kilos de peso. Lo que  no se sabe si fue con la operación quirúrgica de banda gástrica o con una rigurosa y efectiva dieta de alimentos.
·          
También acudieron a saludar a la familia: Luis Bedoya Reyes quien se encontró con la abogada Teresa Cornejo Fava la hija de su rival y contrincante de muchos años en las filas de la Democracia Cristiana, Héctor Cornejo Chávez. La saludó con mucha deferencia y afecto,  preguntándole por sus familiares.
·          
Teresa Cornejo, formada en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, muchos años trabajo en Petroperú y actualmente es asesora de la Comisión de Cultura del Parlamento nacional. No concibe la idea de jubilarse, aunque ya podría hacerlo. El trabajo para ella es una necesidad prioritaria.
·          
Estuvieron presentes, asimismo, los ex cancilleres  Rafael Roncagliolo Orbegoso y Eduardo Ferrero Costa, el ex Ministro Manuel Romero Caro, el ex Presidente del Congreso de la República, Henry Pease García, y muchos dirigentes  tanto de Acción Popular como otros, que en determinado momento, militaron  en la Democracia Cristiana.
·          
Entre los primeros el ex parlamentario belaundista de origen arequipeño, Javier Díaz  Orihuela. Mientras que también se vio a los ex democristianos: Eduardo "Lalo" Morán y Alfredo Filomeno. Este último, posteriormente, pasó a las filas del Partido Socialista Revolucionario (PSR) hasta que en 1991 se retiró de la vida política activa.
·          
Belaúnde formó un hogar matrimonial ejemplar con  Carmela López de Romaña, fallecida hace ya algunos años, con quien tuvo dos hijos. El mayor de ellos, Javier abogado como su padre, experto en reformas judiciales y un intachable hombre de leyes que trabaja en el Estudio Echecopar. La menor es  Inés de Belaúnde de Trelles. A ellos nuestras sentidas condolencias.
·          
La izquierda tiene novedades y propicia un frente amplio. Lo que, evidentemente, necesita el Perú, dentro del juego democrático existente y la necesidad de que haya pluralidad de partidos, como fortalecimiento del sistema político existente en el país.
·          
Aceptamos y asumimos que muy bueno seria para el panorama actual una nueva posición de este tipo que sea progresista y de efectivo cambio enteramente moderna que, definitivamente, garantice y sea sinónimo de paz, tranquilidad y progreso del quehacer nacional.

Ahora bien, lo cierto es que como opción en abstracto es una magnífica idea. Nadie puede estar en contra de ello. Salvo los recalcitrantes y los obtusos que  para nada sirven y a los cuales nunca debemos escuchar. Alditus dixit. 
·          
Pero, como opción en concreto, lo de la izquierda unida tiene sus bémoles. Sobre todo  por las grandes diferencias que existen entre ellos mismos. Las discrepancias pueden resumirse inclusive en el plano ideológico, como en lo relacionadas con el liderazgo.
·          
En cuanto a lo primero que es enteramente palpable y comprobable, resulta muy difícil concebir que militantes  del Partido Comunista Patria Roja, el MAS de Gregorio Santos y los antimineros de Tierra y Libertad sean considerados  como demócratas. ¿O lo son efectivamente?
·          
Como ejemplo especifico, estos tres partidos  conciben su visión del mundo y del país dentro de la lucha de clases, como motor de la humanidad. No obstante de que el Muro de Berlín se cayó y la Unión Soviética desapareció, hace ya tantos años. No se alinean ni se ponen al lado de la historia actual. Siguen con el pesado embate del pasado.
·          
 Por supuesto que estos señores no explican coherentemente lo que pasa con China que recurre, sin trapujos ni ambages, al más desenfrenado de los capitalismos para convertirse en una efectiva potencia mundial.
·          
Si se les hace contestar una encuesta de lo más simple, preguntándoles qué consideran lo que es Cuba: una democracia o una dictadura. Allí si que todos fallan y optan por la primera opción, desconociendo por completo lo que efectivamente pasa en la isla y en el mundo.
·          
Habrá que ver como ingresan los dirigentes que se han reciclado y han dejado sus ideas marxistas de antaño y ahora han cambiado por completo afirmando, a los cuatro vientos, que son enteramente democráticos. Alli están Ciudadanos por el Cambio ¿Calzan o no calzan en este grupo que se denomina de unión? 
·          
Hay hasta rojos que se convirtieron en verdes con posiciones ambientales para justificar sus posiciones extremas, esconderlas y, de vez en cuando, dar sus zarpazos de equivocación total. Llevarse entre ellos mismo cómo cuesta. Malas intenciones también existen en este conglomerado. Todo ello, obvio, atenta contra la unidad tan necesaria
·          
Pero lo primordial es que hay una falta de liderazgo que se manifiesta inmediatamente. No existe un nombre y apellido exacto del principal conductor de este frente. La actividad política necesita de  líderes y caudillos enteramente encaminados.
·          
Sobre todo que uno sea el principal. El conductor de multitudes.  Hoy en día no lo hay . Lo que se necesita es alguien similar a Alfonso Barrantes Lingán del pasado que, efectivamente, pueda liderar el frente.  La unión se presenta dificultosa. Evidentemente que el triunfo político para la izquierda todavía está muy pero muy lejos.
·          
Ellos necesitan trabajar más para por lo menos tener algo de apoyo popular que actualmente es escaso en este sector y mejorar, por completo, la coherencia y diferencia que hasta ahora persiste y obviamente divide.
·          
 Por lo pronto recuerden que, el Presidente Humala los desprecia y no se cansa en decir, con absoluta seguridad, que para nada sirven. Lo ha subrayado  al diario "El País" de España, uno de los principales periódicos del mundo. Lo de la izquierda moderna,desde sus anuncios, se convierte en una utopía total  por donde se le vea. Lamentable.
·          
Lo del lío de los inmuebles  relacionados con Toledo se han trasladado a Costa Rica. Pero tampoco en ese país se aclara algo. La actuación de Yosef Maiman  es tan enredada. Que hace  pensar en evasión de impuestos e, incluso, desvío de fondos mal habidos.
·          
Hay quienes sostienen que si las cosas siguen como ahora el ex presidente del Perú podría terminar en la cárcel  acusado por supuestos actos de corrupción. Allí si que su liderazgo y sus aspiraciones políticas  habrían terminado por completo. 
·          
Estamos ad-portas de julio y por ende de las Fiestas Patrias, fecha eminentemente propicia para cambios ministeriales. Sin embargo, el Premier Juan Jiménez  Mayor, asegura que por el momento no hay novedades  y que los ministros continúan en sus despachos y en sus actividades.
·          
Craso error de Jiménez porque lo que afirma es atribución exclusiva del Presidente de la República  y no de él.  Lo cierto es que corren rumores, con fundamentos determinados, de  que si habrían cambios en el mes del aniversario patrio. Incluso en el premierato. Se habla del reemplazo, una persona que saldría de las filas de las entidades gremiales del empresariado nacional, Cuando el río suena es porque piedras trae.
·          
Cierto es que, últimamente, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, estuvo en la picota. Casi a punto de salir. Hay mucho enfrentamiento gubernamental con los organismos gremiales. Sobre todo con los vinculados a los sectores industriales. Los desacuerdos, concretamente, se presentan cuando se  analizan medidas relacionadas con  exoneraciones tributarias. 
·          
Lo que, por la situación presentada, haría pensar al Presidente Humala, para superar cualquier problema, de un cambio en el premierato y en otros portafolios como el de Economía y Finanzas. Incluso se comenta de  renombrados técnicos del extranjero que están listas a  retornar para servir el país.
·        

 El Presidente habría hablado con Luis Oganes para reemplazar a Castilla. El convocado vive hace muchos años en Estados Unidos, desempeñando importantes cargos en el campo económico. Actualmente labora en JP Morgan. Hasta ahora, el candidato no ha dado una respuesta definitiva. Novedades ministeriales si tendremos en Julio. Un hecho que  Humala ni siquiera esconde en su circulo de allegados más próximos. (Noé)

4 comentarios:

  1. Hola Edgardo, cómo estas.

    Miscelania, siempre una revista interesante, de actualidad y debate.

    Te aviso amigo, en estas próximas elecciones del CAL. me voy a postular al cargo de Junta de Vigilancia, espero ganar, para poder aportar con un granito de arena en la marcha moral y ética del CAL.

    Un abrazo y un poquito tarde ...., espero que el día del padre lo hayas pasado muy lindo en familia como debe de ser.

    saludos,

    Dina Boluarte

    ResponderEliminar
  2. Maestro
    Ya leí tu revista virtual. Calientito nomás. Te felicito por la precisión de datos respecto a la vida de don Javier de Belaúnde, de cuya amistad y consideraciones que me obsequió, me precio a mucha honra. Conozco de su vida porque me la contó en tertulias en Arequipa y Lima y porque leí sus memoria. Puedo en consecuencia hacer de notario y certificar la semblanza con el clásico "es conforme".
    Por supuesto que la vida del personaje da para abundar en pasajes. Negoció el Frente Democrático Nacional en 1944 en Arequipa con "Alfredo Ganoza" (Ramiro Prialé). Y consolidaron la victoria de Bustamante y Rivero el 45. Salvó de morir en la plaza de armas mistiana en 1950 durante la Revolución de Arequipa contra el dictador Odría. Eran cuatro los parlamentarios de paz que cruzaban la plaza y dos de ellos murieron por una descarga de fusilería.

    Nuevamente mis felicitaciones.

    Bernardino Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo, apreciado Edgardo.
    Gracias por refrescar mis principios, que, en alguna ocasión de 1960, en que ingresé a San Marcos (Derecho), no pude evitar la influencia castrista. Pero el tiempo y los hechos de Velasco y los mismos líderes de izquierda me hicieron abandonar.
    Fuerte abrazo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la refrescante Miscelanea,querido Edgardo.
    A propósito,?sabes que a Choledo le dicen Yerno Carinoso?....Porque usa a su suegra para hacer sus "cochinadas"
    Un abrazo
    Reynaldo Trinidad

    ResponderEliminar