miércoles, 21 de agosto de 2013

CHICLAYO IRRECONOCIBLE

La ciudad de Chiclayo, de un tiempo a esta parte, pasa por el peor de sus momentos. Hasta se puede decir, sin exageración, que está irreconocible: autoridades  ineptas por completo, calles cuyas pistas están abiertas e intransitables, tránsito endemoniado con predominio total de peligrosas y nada defensivas moto taxis, arreglos de desagües a medio terminar y por ende una ola nauseabunda de fétido olor reina en muchos lugares y sectores. El desastre total.
La situación que es caótica debe terminar por el bien de la población. Por eso varios ciudadanos oriundos del lugar han tomado cartas en el asunto y ofrecen planes concretos para acabar con el desbarajuste citadino
Por ejemplo, Ricardo de la Piedra, plantea utilizar un presupuesto participativo con equipos que se encarguen de agrupar a los vecinos que salgan elegidos en las elecciones municipales, como autoridades para cumplir una labor eficiente.
Plantea una colaboración económica de la ciudadanía para lo cual se abra una cuenta de ahorros en soles con el objeto de financiar la campaña municipal, en la que cada poblador de su colaboración, conforme pueda en lo que se refiere a cantidades. Así se consolidaría el presupuesto participativo.


Jorge Baca Campodónico

MENSAJES
Las listas de candidatos, según esta iniciativa, deben ir a todos los sectores de la población con mensajes de obras necesarias que tendrán que ejecutarse. El Municipio colaborará con un porcentaje de lo recaudado. El movimiento debe tener vocación municipal exenta de ambiciones políticas. Con toda seguridad, algún líder emergerá y allí se iniciará la reconstrucción.
Por su parte, Jorge Baca Campodónico,  propone un programa mínimo de acción que sea conocido por todos para que, en las próximas elecciones, el nuevo alcalde o autoridad regional sepan que es  lo que tienen que hacer y no elegirlos si no se comprometen a realizar un plan de acción determinado.
Dicho plan debe explotar la educación donde los colegios  deben tener  huertos escolares, arboles, internet, servicios  higiénicos impecables, profesores de inglés en la escuela inicial, proliferación de becas y enseñanza de primera. En lo que se refiere a la salud, los hospitales y postas médicas  habilitadas con servicios completos. Médicos de primera, servicios integrales y atención obligatoria a las zonas más pobres.
De acuerdo al plan de Baca, el transporte público hay que reordenarlo incluyendo semáforos  integrales e inteligentes. Limitar el número de taxis Crear nuevas rutas. Construir un terminal terrestre eficiente. Construcción de carreteras. Incluso de circunvalación. Habilitar un ferrocarril eléctrico a Lambayeque, Pimentel y Puerto Eten. El Metropolitano una realidad en las principales vías y addecuación de estacionamientos subterráneos en el centro de la ciudad.

Chiclayo en sus buenos tiempos

ALUMBRADO
También se requiere un estudio integral del alumbrado público, nuevas instalaciones subterráneas con cobertura integral y la eliminación de los sistemas antiguos. Por su parte, el ornato mejorará si hay un estudio integral de arborización y jardines en toda la ciudad, renovación cuadra por cuadra de las viviendas, implantación del plan arquitectónico. Especialmente del centro histórico.
Baca también contempla el encauce de los ríos Reque y Lambayeque, con desarrollo urbanístico en sus orillas y represas escalonadas para evitar efectos nocivos del Fenómeno del Niño. Además del desarrollo del puerto marítimo de Eten, la recuperación de Zaña como museo viviente con hoteles. La remodelación del actual aeropuerto y éste reubicarlo en otro lugar.
El financiamiento que se propone para todas estas obras se conseguiría con una reforma integral de todos los impuestos de la ciudad. El Predial sería la fuente principal de ingresos para depender menos de los aportes del gobierno central.
Según el autor de este plan, un impuesto predial moderno, acompañado de una efectiva fiscalización con la obligación de que todos paguen, daría lugar a fondos más que suficientes para poder realizar las obras reseñadas.
Lo proyectado tendría que hacerse con mano de obra del departamento, generando empleo para la población e ingresos que contribuyan al financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario