lunes, 30 de diciembre de 2013

CLARO...CLARISIMO

No es la primera vez que comete errores garrafales el Congresista de Acción Popular, Víctor Andrés Garcia Belaúnde. Hace ya unos cuantos años, en el 2006 y en pleno hemiciclo parlamentario del Congreso de la República aseguró que había muerto el ex Presidente Valentín Paniagua Corazao, a quien de inmediato se le rindió los homenajes correspondientes de su alta investidura.
·          
 Cuando, paradójica y realmente, nada había pasado y lo que es peor y contundente: aún permanecía con vida este patricio de la democracia, aunque evidentemente muy mal de salud internado en la Clínica San Felipe. Qué tal patinada.
·          
Ahora hace pocos días se le ocurre visitar al primer mandatario Ollanta Humala, en su condición de Presidente de la Comisión Investigadora del caso López Meneses. No obstante de que, precisamente, el propio jefe de estado tiene   la obligación de aclarar, ante ese organismo, muchos episodios que permanecen en  la  oscuridad total.
·          
La primera vez este despistado parlamentario dio  por muerto   a su correligionario de partido, originando  la protesta firme y justificada de la esposa y los hijos  de tan insigne demócrata. La segunda  cayó por los vericuetos de los conflictos de intereses y no pudo mantenerse neutral frente a los embates del poder. Nunca debió ir a conversar con Humala.  Eso era lo acertado.
·          
El caso ha dado lugar a que García Belaúnde renuncie a la Comisión porque no podía seguir allí después del entuerto que protagonizó, sin saberse hasta ahora con qué fines. No pensó en las consecuencias. Ni menos en el acierto, habiendo sido criticado con razón por todos los grupos políticos.
·          
Pero lo inadmisible es quien lo reemplaza en el grupo parlamentario que investiga sea un dirigente del fujimorismo, Juan de Dios Díaz Dios. Felizmente que lo hace temporalmente. No puede un seguidor de esas ideas buscar algo de quien, precisamente, el jefe o jerarca mayor de su partido agrupación o alianza, Alberto Kenya Fujimori Fujimori, tiene responsabilidades totales y compartidas con Vladimiro Montesinos Torres
·          
Los dos conformaron una mafia de la peor especie que con dinero birlado al Estado hicieron uso indebido y se enriquecieron. Mafia de la cual uno de sus principales integrantes  es el investigado. Es decir, el operador del  mismísimo Doc, Oscar López Meneses, especialista en armas, chuponeo telefónico y otras artes de la peor especie. No debe ni puede ser posible. Inadmisible. Con qué autoridad moral se puede actuar así. Menos  averiguar lo que efectivamente ocurrió.
·          
Muy fundadas son las esperanzas que en el pleno del Congreso a realizarse el próximo  7 de enero se le desembarque del cargo a Díaz Dios porque, felizmente,  no tiene el respaldo correspondiente de los demás grupos políticos.
·          
 Solo cuenta con la adhesión de su grupo y de los apristas. En tales condiciones  no se puede imponer ni menos continuar en la presidencia. El reemplazante tiene que ser intachablemente transparente y representante de un grupo político que nada tenga que ver con la corrupción. Ojalá se consiga la mayoría necesaria. Por el bien del  propio  Congreso.
·          
Todas estas son las consecuencias de los embates negativos de García Belaúnde, un político que debutó en estas lides durante el segundo gobierno de su tío Fernando Belaúnde Terry. En el periodo 1980-1985  se desempeñó como Secretario del Consejo de Ministros con oficinas en la mismísima  Casa de Pizarro. Posteriormente fue electo Diputado por Lima, cargo que desempeñó en distintos periodos: 1985-1990, 1990-1992, 2006-2011.
·          
Fracasó, el 2000 como candidato presidencial de Acción Popular, obteniendo tan sólo el 1% de las preferencias. Como se puede notar a las claras,  le sobra experiencia a Vitocho cuyo padre fue un eminente vocal de la Corte Suprema y en su condición de Presidente del Jurado Nacional de Eleccione, fue herido gravemente a balazos por los terroristas de Sendero Luminoso, el año 1985.
·          
Su abuelo Víctor Andrés Belaúnde, hermano de Rafael: el padre del que fue Presidente del mismo apellido. El primero, un constituyente de 1931 y sesudo pensador precursor del social cristianismo en el país. Inaudito lo que pasó con este parlamentario que, a su vez, es hermano del ex Canciller de Alan García durante los últimos cinco años de su gobierno, José Antonio García Belaúnde.

·          
Que se cure en sus propios errores y, por favor, no los vuelva a cometer más porque realmente le hacen daño a la democracia. No ven que hasta ahora casi nada se ha avanzado en investigar al galifardo de López Meneses. Cuando es tan necesario para la moral y ética del país.
·          
Un día clave será para el Perú, el 27 de enero del 2014,  fecha ya señalada para que la Corte Internacional de la Haya emita su fallo por el diferendo limítrofe con Chile. Necesario y vital es para los peruanos  recibir  sus efectos que son vinculantes e inapelables, en un ambiente de serenidad y sobre todo de unidad nacional.
·          
Obviamente que mientras tanto y en el futuro las relaciones entre ambos países deben seguir consolidándose para bien de  sus pueblos y de la propia unión bilateral. Lo ha dicho, muy claramente, el Embajador Wagner y tiene toda la razón.
·          
Cabe aplaudir la reunión propiciada por el Premier César Villanueva, la Canciller Eda Rivas y el agente del Perú en la Haya, Allan Wagner Tizón, con los  representantes de 15 agrupaciones políticas en la que se respaldó, por unanimidad, el trabajo del  equipo jurídico y se acordó apoyar la posición del Ejecutivo tras la lectura de la sentencia.
·          
En la reunión, a la que asistió el Presidente Humala por espacio de 15 minutos, estuvieron presentes: Raúl Castro Stagnaro (PPC), Jorge del Castillo (Apra), Jaime Yoshiyama (fujimorismo), Luis Thais (Perú Posible de Toledo) Patricia Li (Somos Perú- Andrade), Yehude Simon (Partido Humanista Peruano), Luis Iberico (Alianza para el Progreso- César Acuña).
·          
Asimismo Natalie Condori (Gana Perú), Tomás Zamudio (Partido Nacionalista), Salomón Lerner Ghitis (Frente Amplio-Izquierda) Marisa Glave (Tierra y Libertad), Salvador Heresi (Perú Más), Humberto Lay (Restauración Nacional) Andrés y Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura).
·          
El Perú ha pedido a la Corte de la Haya reconocer sus derechos soberanos exclusivos en el área marítima ubicada dentro del límite de 200 millas marinas de su costa y más allá de la de los chilenos, zona denominada como el triangulo externo.

·          
También ha solicitado delimitar la frontera marítima a partir del Punto de Concordia y definir si existe o no un límite marítimo. Sobre este último punto cabe explicar, para ser claros y precisos, lo que los peruanos argumentamos es que no hay tal separación.
·          
En los ambientes de Lima y del interior del país existe la percepción de que el fallo sería favorable. No obstante, hay que evitar, a como de lugar, los triunfalismos. Estemos preparados para todo lo que pueda pasar. Lo primero ocurre sobre todo porque principios como la equidistancia y equidad han sido recurrentes en los veredictos.
·          
Según los especialistas y entendidos, la Corte nunca suele fallar a favor de una de las partes. En ese sentido, como el Perú no tiene territorio que perder, cualquier escenario le sería beneficioso. Estemos atentos y veamos qué es lo que efectivamente sucede.
·          
Hay personas que pierden la brújula del futuro por completo. Una de ellas, definitivamente, es la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente. La lideresa de Fuerza Social, según nos han asegurado fuentes dignas de todo crédito, tentará la reelección como burgomaestre capitalina en los comicios municipales que se realizarán el año venidero del 2014.
·          
No se ha dado cuenta que su popularidad está, realmente, por los suelos y que diversos sectores de la población coinciden en señalar a su gobierno edil como uno de los peores que se hayan registrado en la capital de la república.
·          
Sin embargo, ella erre con erre y allí estará en el partidor de la competencia electoral. Para tal efecto y comenzar la campaña acaba de sacar un spot publicitario, cuyo tema principal es la designación de Lima como sede de los Juegos Panamericanos del 2019. Que buen pretexto.
·          
Allí en la cinta de marras se promociona las obras de la alcaldesa pero de forma muy particular. En efecto y en esta oportunidad, se menciona la construcción de nuevas pistas en la Costa Verde, nuevas plazas y parques e innumerables  lozas deportivas en distintas zonas de Lima.

·          
El problema está en que, en ningún momento, se dice exactamente cuántas son ni de qué cantidades totales estamos hablando. La alcaldesa sigue mentirosilla, como es su costumbre, y trata de sorprender con consabidos truquitos de impactos. Pero sin cifras ni cantidades precisas. Realmente se pasó como el olón de la  Herradura que desarticuló esa bella e histórica playa, inmediatamente después de ser remodelada e inaugurada.
·          
No se cansa la señora. En efecto, cuando el spot se refiere al Mercado de Santa Anita y la Vía Parque Rimac jamás se da a conocer todo lo negativo que pasó allí, tratando de borrar por completo el enfrentamiento de los delincuentes que masacraron a los policías de forma bárbara.
·          
Por si acaso, en esa oportunidad se registraron muertes lamentables. De eso ni una sola toma. Ni una línea de referencia. Tampoco se da cuenta de que esas obras se remontan a tiempos en los que la Villarán ni siquiera había llegado al Municipio para fracasar y fracasar, una y otra vez.
·          
Deplorable  lo que le ocurrió y le deseamos una pronta recuperación de su salud. Resulta que el ex diputado y líder de izquierda, Carlos Tapia García, rodó las escaleras en el interior de  su casa y  se rompió un brazo, tras sufrir un fuerte golpe.
·          

Todo esto sucedió cuando iba a abrir la puerta porque el timbre sonaba y sonaba. Medio dormido, Carlos cayó pesadamente al suelo y ocurrió el percance que esperamos supere, a como de lugar, para seguir en la brega de la política que tanto le gusta. Lo mismo que con sus comentarios y análisis en distintos medios de comunicación. (Noé)

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por los envios, Edgardo
    Un abrazo y muy Feliz 2014!!
    Jaime

    ResponderEliminar
  2. Susana Villarán no sirve para nada. Como Alcaldesa de Lim a ha fracasado por completo. Por eso mismo debe irse a su casa. Reelección de ninguna manera. Necesitamos autoridades con agallas que den resultados. No este fracaso de fracasos. Repetimos a su casa. Carlos Tennison

    ResponderEliminar
  3. Hay Vitocho. Realmente que se pasó. No debió ir donde el Presidente de la República. Lo que se debe contar es de qué hablaron. La ciudadanía lo quiere saber. No vaya a ser que hayan blindajes de por medio. Seamos transparentes y busquemos siempre la verdad. Alfonso Jerez

    ResponderEliminar
  4. Cuando sabremos lo que efectivamente ocurrió con Oscar Lopez Meneses y los policías que lo cuidaban en su casa. ¡Por que y para qué? Todo esto es, realmente, muy raro. Cortemos con la corrupción y curémonos por completo en salud de transparencia. El país lo necesita por el bien de todos los peruanos. Attilio Perry

    ResponderEliminar
  5. Ojala que la Corte de la haya de la razón al Perú. Nuestros fundamentos han sido expuestos con claridad y firmeza. Nos toca ahora ganar. Chile no tiene la razón. La tenemos nosotros los peruanos. Ya es tiempo que se nos haga justicia. Pedro Hernández.

    ResponderEliminar
  6. El diferendo con Chile se decide este mes y esperamos que nos vaya bien. Los peruanos tenemos la razón. Ya es tiempo que se resuelva la cuestión limítrofe. Confiemos en que todo saldrá conforme la justicia internacional lo manda Juan Josée Araya

    ResponderEliminar