martes, 20 de diciembre de 2016

PARADOJAS TOTALES DE FIDEL

A  Fidel Castro Ruz, fallecido últimamente en la plenitud total de sus largos y malignos 90 años, de ninguna manera se le puede negar condiciones políticas de líder indiscutible. En efecto, un hecho comprobado es que consiguió encandilar a casi todo el pueblo cubano en  su lucha contra la dictadura desenfrenada de Fulgencio Batista, a quien venció por las armas, dirigiendo un ejército de valientes que se la jugaron, el todo por el todo, por la patria esclavizada y sojuzgada por completo. El los dirigió, el fue el primero siempre. El fue el rey, sin serlo. Pero si le pasó  a partir del 2006, sin tener  porque  ni ninguna razón de legitimidad, el poder a su hermano Raúl: el comandante, el militar, el sátrapa, el actual gobernante de Cuba.
El hermanísimo otra ficha política que pertenece también al mundo de la dictadura. Todo lo que contamos aquí, a manera de denuncia, forma parte de las paradojas totales de este hombre maligno que la historia lo ha de condenar por completo, sin absolverlo como quería el nefasto tirano de Perogrullo.  Evidentemente que ejemplo no será para nadie
 En el devenir de los años, un caudillo efectivo con un  apoyo popular impresionante y sin precedentes capaz de llenar en vida, en cualquier momento y cuando fuese necesario, la Plaza de la Revolución en la Habana con el impresionante número de aproximadamente  más de un millón de personas  que vibraban, efectivamente, al son de su oratoria candente, denunciante y llena de anuncios de lucha   “Fidel, Fidel, Fidel, la libertad eres tú”… Era la respuesta del pueblo convocado, convencido y conducido a plenitud. Pero de manera totalmente equivocada.

Resultado de imagen para fidel castro
Fidel Castro, dictador de Cuba, con oratoria excepcional.

CONDUCTOR…
Conductor principal  de su país, conformado por hombres, mujeres, jóvenes, adultos ancianos y niños que casi nunca vieron la emancipación y habitaron miserablemente-como lo hacen ahora- la isla en medio del inmenso mar verdoso del Caribe,  ubicada cerca y a aproximadamente unas  50  millas de  Estados Unidos.
 Si el  país que, con su fuerza y su poderío,  se  convirtió en el enemigo abusivo desde tiempos inmemoriales. En esta historia que es cierta ha dejado de funcionar la coyuntura de buena, la isla de Cuba.  Malo, como país, Estados Unidos. El juzgamiento va más allá y, por ende, ambos son responsables de sus destinos y de sus barbaridades.
Estados Unidos los bloqueó económicamente, hasta ahora, por las expropiaciones de los bienes que sufrió, tras la revolución y porque quiso seguirlos dominando a plenitud. Como muchas veces, a lo largo de la historia del pueblo cubano, lo hizo.  Hasta se dijo que Cuba era el burdel de los norteamericanos. Eso no era justo.  Pero tampoco era justo Fidel. Lo probó, fehacientemente, cuando detentó el poder de forma desenfrenada y abusiva.
Los fusilamientos de los adversarios del régimen nunca pararon, durante los primeros años de la revolución. Cierto es que las víctimas eran los representantes más dilectos de la dictadura batistiana. Pero probado está que, en la isla, no existía un aparato jurídico y legal que garantizase, por completo, las decisiones de quitarle la vida a los que enarbolaron ideales tiránicos de la peor especie. 
ADMIRADO
Sin embargo,  por esas paradojas de la vida política, admirado por completo, además de su nación de origen, en casi todo Latinoamérica. Allí tuvo seguidores por ende y por allende. Aquí, allá y acuyá. Sus  admiradores conformaron la utopía total, sin precedentes, en esta parte del continente. Lo veneraron y lo tomaron de ejemplo. Esta es la pura verdad.
El problema está en que este barbudo, de tomo y lomo con uniforme verde olivo, defraudó por completo a la isla, a América y todo el mundo. Lo que es peor, al poco tiempo de ser el jerarca de Cuba, se convirtió en uno de los principales tiranos de marras existente en la redondez del orbe. Sacó las garras y nadie se las cortó.
Muy alto de estatura con 1 metro y 91 centímetros para arriba. La voz timbrante y orador de contiendas largas. Apasionado e insolente por naturaleza propia. Podía estar hablando y emitiendo discursos por horas de horas. Analítico y desenfrenado. Un amante entero del gobierno sin democracia. Ni tampoco seguidor de la libertad de prensa y muy lejos de las otras libertades elementales. Una tarumba desordenada de pensamientos y un abusivo  desenfrenado
Gobernó autoritariamente a plenitud  años de años.  Encarceló, torturó y asesinó a sus contrincantes. Los buenos, los malos y los peores. Nadie se salvó de sus embates de  dictador empecinado de que, en determinado momento, fue  la esperanza de los incautos. Carga sobre sus espaldas más de 7 mil muertes documentadas. Los cálculos de las no documentadas multiplican ese número por 10, según versión de varios de sus detractores como Carlos Alberto Montaner.
Llevó a su país a la peor crisis política, social y económica de miseria total. Los sueldos en Cuba son paupérrimos. Casi no existen.  Las esperanzas de triunfo  del pueblo cubano ya se acabaron hace mucho tiempo. Sin embargo, el sátrapa exportó su revolución y quiso imponerla en otras partes.

Resultado de imagen para fidel castro
Con Ernesto "Che" Guevara, a comienzos de los años 60.

SALVACION
 Aquí en el Perú con las guerrillas del 65, las mismas que nunca tuvieron apoyo popular y, felizmente, fracasaron cuando atentaron en contra del gobierno democrático de Belaunde. También en Bolivia con el mismísimo Ernesto “Che” Guevara, el comandante argentino de la revolución cubana que perdió la vida en la selva boliviana, enfrentándose a los militares del país altiplánico.
 Lo mismo ocurrió en muchas otras tierras americanas como Brasil, Venezuela, Colombia y diversas naciones donde Fidel, empecinado, exportaba su revolución con cuadros de guerrilleros formados para tal fin. América tarde o temprano, felizmente, se salvó.
Vivió del favor económico como sirviente de la Unión Soviética que, en plena guerra fría, mantenía a la isla con millones  de dólares diarios para darle la contra a Estados Unidos. Caído ese país europeo y el comunismo, Fidel se fue a seguir siendo mantenido por el petróleo venezolano de tiranos de la talla de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
PERDIDAS
El siguiente paso fue convertir, y tratar  a su país, como si fuera una monarquía sin serlo y de malabar en malabar con eficacia total, cuando se sintió anciano y mal de salud, le pasó el poder a su hermano Raúl Castro Ruz. El uno y el otro  unos dictadores de la peor especie. Tal para cual.
En 1959, año del  inicio de la revolución, Cuba tenía 6 millones 500 mil habitantes. Al margen de aproximadamente 1.800.000 de viviendas, existían 38,384 fábricas, 65,872 comercios y 150,958 establecimientos agrícolas. Todo esto fue estatizado sin compensación real, provocando el súbito empobrecimiento de la sociedad cubana.
Lo que gastó Moscú   en la isla es incalculable. Sólo en créditos impagados, los rusos estimaron que perdieron unos 20.000 millones de dólares de la época. Una cifra, a juicio de los economistas, conservadora.
Más de 62 mil millones de dólares en subsidios, de 1959 a 1990, entregó la Unión Soviética a dicha nación. El PBI per cápita de la tierra de Martí sólo creció 5%, mientras que el de la región se duplicó.

Resultado de imagen para fidel castro
Fidel detenido, tras el fracaso del asalto al cuartel Moncada.

SUBVENCION
Los soviéticos dejaron hasta la camisa, si hablamos en términos figurados El cheque en blanco duró más de tres décadas y cubrió todos los ámbitos de la vida en la isla. Desde la agricultura y el deporte hasta el ballet clásico, las fuerzas armadas, el transporte o las muñecas.
Entre 1960 y 1990 se calcula que llegaron al país unos  18 mil soviéticos-sin contar asesores, militares ni espías- para trabajar en el desarrollo del socialismo tropical. A su vez entre 100 mil y 300 mil cubanos marcharon becados a la URSS, para recibir formación técnica y académica en todo tipo de disciplinas.
La subvención soviética a las arcas sin fondo del régimen castrista consistía en una ficción contable absoluta mediante la que Moscú pagaba a los productos que Cuba le vendía a un precio nueve o diez veces superior al mercado y, a la vez, le proporcionaba petróleo a costos preferenciales.
El crudo de petróleo soviético se convirtió en la principal fuente de divisas para la economía cubana. Es decir, su primer producto de exportación al mundo capitalista que pagaba en dólares los barriles. Ellos venían directamente de Bakú (URSS). 
ORFANDAD
Lo demás llegaba en especies: alimentos, maquinaria, productos de todo tipo o en rublos. Para los entendidos, unos tres millones de rublos convertibles al día les costaba el subsidio. La ayuda sostuvo  el sistema de salud y la educación que efectivamente avanzó y dio resultados. Pero no sirvió para desarrollar el país. Ni el campo  ni la industria sobrevivieron al colapso de la Unión Soviética.
Tras el cataclismo, Moscú abandonó a los cubanos a su suerte. Los rusos se olvidaron  incluso de sus inversiones en la isla que algunos cifran  en 12,000 millones de dólares y cortaron compras y suministros
 “Para nosotros fue como si dejara de salir el sol”, dijo mucho tiempo después Fidel Castro que en 1991 decretó el estado de emergencia económica, con el llamado periodo especial: un regreso a la autarquía  que aún no ha terminado.
Cuba logró sobreponerse a la brutal caída del 35% que su PBI sufrió en los primeros tres años de orfandad soviética. Entonces se abrió al turismo, despenalizó la tenencia de dólares, autorizó los mercados campesinos y permitió la entrada de remesas
Pero sobre todo se entregó a otra dependencia: la venezolana. Caracas es el nuevo Moscú aunque con menos recursos. De la URSS se dependía y se recibía tecnología.  Los venezolanos, actualmente,  no dan nada.

Resultado de imagen para fidel castro
En la plenitud de la vida y del poder dictatorial.

 ESPERANZA…
Cuando el 1° de enero de 1959 las tropas rebeldes de Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos  (muerto, al poco tiempo, en un accidente de aviación) entraron triunfantes a La Habana, comenzó un tiempo nuevo para Cuba. El dictador Batista huyó la noche anterior para no volver nunca más
Los cubanos tenían la esperanza de un futuro próximo y nuevo. Hoy, más de 50 años después, esta historia se cuenta como el comienzo de una revolución comunista. Pero  el triunfo efectivo, retratado en progreso y bienestar efectivo, nunca llegó. Los cubanos hasta ahora lo esperan con evidente duda, aunque con malestar tolerante.
Fidel Castro un nacionalista de origen burgués. No desdeñaba el socialismo, como ideología modernizadora de los países en desarrollo. En esa época, la Unión Soviética (URSS) todavía conservaba su prestigio como potencia progresista. Pero Fidel no era comunista. De hecho, su guerrilla no se definía como tal.
El Movimiento 26 de Julio una amalgama de opositores a Batista  que incluía desde la izquierda hasta la derecha, sin problema alguno. De los jefes, sólo el “Che” Guevara y Raúl Castro  comunistas declarados. 
BIPOLARIDAD
Lo que Fidel buscaba era la independencia de Cuba y su plena autonomía política.  Para ello necesitaba controlar su economía que se encontraba, prácticamente, en manos de empresas norteamericanas.
De hecho, al principio, la administración del Presidente norteamericano Einsenhower no vio con malos ojos la llegada de Castro. Prometía progreso y un gobierno más eficiente en Cuba. Sin embargo, las nacionalizaciones de las empresas y la reforma agraria en detrimento de los intereses de las empresas estadounidenses, cambiaron esa visión para siempre.
En el mundo bipolar de la guerra fría era difícil mantenerse al margen. O se era de uno u otro de las grandes potencias. Solamente los países, como Egipto e India, con regímenes  fuertes y un valor agregado que les otorgaba fortaleza, podían  considerarse “no alineados”.
Ciertamente, Cuba no podía ejercer esa independencia. La isla necesitaba materias primas para su economía que no podía conseguir,  sino se encuadraba en uno de los bandos. Al arrebatarle el control  de las empresas a Estados Unidos, este país no tuvo más remedio que aceptar a la Unión Soviética como su nuevo patrón.
En Febrero de 1960, Anastas Mikoyan, Miembro del  Politburó de la URSS, visitó La Habana para ofrecer un mercado en el que vender el azúcar cubano a cambio de materias primas, como petróleo y un crédito millonario.

Resultado de imagen para fidel castro
Ejerciendo sus labores de Primer Ministro.

MISILES
Mientras que en Abril de 1961, la Central de Inteligencia Americana (CIA) trató de derrocar a Castro a través de una invasión fallida en la Bahía de Cochinos. Fidel supo entonces que, además de la ayuda económica, necesitaba un escudo militar.
La Unión Soviética aprovechó esta demanda para instalar misiles nucleares en Cuba. Lo que al ser descubierto  por Estados Unidos provocó, en Octubre de 1962, la llamada crisis de los misiles. La URSS explotó la cercanía geográfica de Cuba a los Estados Unidos para amenazar a su rival de la misma manera que éste amenazaba territorio soviético desde Turquía, miembro de la OTAN.
Al final, la crisis se desactivó con la retirada por ambas partes de sus respectivas lanzaderas. Las negociaciones las llevó a cabo el Presidente estadunidense, John F. Kennedy. Del otro lado, estuvo el máximo dirigente soviético, Nikita Khrushchev.
Castro interpretó la retirada soviética como un desaire. Las relaciones se enfriaron y Cuba  trató de emprender un camino independiente y por ende solitario. Pero era imposible. No tenía recursos y dependía de la ayuda exterior.
Los Estados Unidos estaban empeñados en señalar a Cuba como un enemigo y finalmente Fidel tuvo que ceder, incorporándose plenamente al bando comunista como un  estado satélite. Luego vino el viaje a la URSS y se puso a disposición total de ellos. La pleitesía fue total.


Resultado de imagen para fidel castro
Camilo Cienfuegos y Fidel Castro.

EL AFRICA
 Los cubanos se integraron al Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON), la organización del bloque comunista en el que exportaba su azúcar prácticamente su monocultivo,  a cambio de materias primas muy baratas.
 El proceso culminó cuando las organizaciones revolucionarias cubanas se unificaron y se creó el Partido Comunista de Cuba, organización única donde Castro fue su Secretario General, hasta que renunció por enfermedad el 2011.
La política internacional del gobierno castrista cambió, sobre todo por las exigencias de sus aliados soviéticos. Entonces, sus relaciones diplomáticas se extendieron al Africa con una serie de países como Angola, Mozambique, Guinea, Tanzania, Etiopia, entre otros.
Allí Cuba apoyo una serie de operaciones militares e incluso guerras en la que participaron los propios soldados cubanos que lucharon en los conflictos bélicos desatados por esos lares y en los cuales, en buena cuenta, nada tenían que ver.
Si  bien no se comunicó oficialmente el motivo de su deceso, los años, la vejez y una salud delicada se llevaron a Fidel Castro en su residencia particular. Se encontraba en estado delicado desde hacía algunos años.
NACIMIENTO
Las últimas imágenes de Fidel son del pasado 15 de Noviembre cuando recibió en su casa al Presidente de Vietnam,  Dai Quang.  La última vez que se le vio en un acto público fue el  pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en el teatro Karl Marx de La Habana. En esa ocasión, se le pudo notar frágil de apariencia.
Ya en Abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Castro reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida. “A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”. Un cinismo irreprochable.
Al final de su vida, cambio el legendario uniforme verde oliva por la indumentaria deportiva, con la que se le vio en sus años de jubilación. Alejado del poder, lo cierto es que Fidel sobrevivió una década. Pasó sus últimos años entre la convalecencia y algunas esporádicas apariciones.
Nació el 13 de Agosto de 1926 en una granja del Municipio de Mayarí, la misma que está ubicada en la provincia del oriente llamada Birán. Fue el tercero de los 7 hijos, cuatro varones y tres mujeres procreados  por Angel Castro Argiz  y Lina Ruz González, descendiente de la madre patria. El progenitor, un propietario azucarero español que emigró desde Galicia a Cuba, durante la guerra entre España y Estados Unidos

Resultado de imagen para fidel castro
Fidel, Guevara y Dorticós que fungía de Presidente (1959)

FIDELITO
Su padre tuvo un primer matrimonio con María Luisa Argota Reyes. Consiguió el divorcio tardíamente cuando ya tuvo su relación con Lina e incluso hijos. Con ella, precisamente, se casó posteriormente en segundas nupcias
Estudió en colegios católicos de los hermanos de La Salle y los Jesuitas ubicados en Santiago y La Habana. El de esta última congregación, en la capital, se llamaba Belén. Afiliado al Partido del Pueblo Cubano, desde el año 1947.
Tres años después se doctoró en Leyes por la Universidad de La Habana. Se casó con Mirta Diaz  Balart y se divorciaron, después de vivir 6 años juntos entre 1948 y 1954. Su hijo Fidel Castro Diaz Balart, nacido en 1949, dirigió la Comisión de Energía Atómica de Cuba. Mucho se comentó que la esposa era agente secreta de las huestes enemigas de Batista. Aunque del dicho al hecho, hay mucho trecho
Por aquella época, el principal dirigente del grupo Movimiento. Sus ideas políticas eran consideradas nacionalistas, antiimperialistas y reformistas. Participó en el asalto al Cuartel de Moncada ubicado en Santiago el 26 de Julio de 1953, junto a otros 134 guerrilleros.
Encarcelado después de que Batista se hiciera del control del gobierno cubano en 1952 y estableció una dictadura en su país. Castro se defendió asimismo en el juicio que se le siguió cuyo alegato se convirtió en un sólido discurso político que llevó el título de “La Historia Me Absolverá”, la que más tarde se convertiría en una famosa consigna para los revolucionarios. Condenado a 15 años de prisión, lo amnistiaron en 1955. Luego se exilió en Estados Unidos y  México, donde fundó el Movimiento 26 de Julio.
Resultado de imagen para fidel castro
Caricatura precisa.

GUERRILLAS
Retornó a Cuba en 1956 para combatir la dictadura de Somoza con una fuerza compuesta por 82 hombres. Muchos de los cuales murieron en la lucha. Si ingresaron Fidel, su hermano Raúl, Ernesto “Che”  Guevara, Juan Almeida y Cienfuegos, entre otros.
 Eran los sobrevivientes. El Movimiento 26 de Julio comenzó a ganar apoyo popular,  principalmente en los ámbitos juveniles y estudiantiles. Ellos desarrollaron una guerra de guerrillas contra el régimen.
Fidel, en Diciembre de 1958, con respaldo del Partido Popular Socialista avanzó hacia La Habana, acto que pondría colofón a la Revolución Cubana. Batista huyó el 1° de Enero de 1959, triunfando así la revolución popular.
Castro demostró un amplio poder político, convencido de que tenía un compromiso histórico para cambiar el carácter de la sociedad cubana. Viendo el colapso de su ejército, él se declaró asimismo Primer Ministro en Febrero de 1959, cargo que ostentó hasta 1976. Luego asumió la Presidencia del Consejo del Estado que, según la reforma constitucional, englobaba la jefatura del gobierno.
NACIONALIZACIONES
Fracasado en su intento de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, negoció acuerdos sobre armamento, créditos y alimentos con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y llevó a cabo la depuración de sus rivales políticos.
Nacionalizó los recursos cubanos, afrontó una profunda reforma agraria basada en la colectivización de las propiedades y estableció un estado socialista de partido único. Asumió la Secretaria General del Partido Comunista Cubano, mientras  que un gran número de cubanos se fueron al exilio a Miami, Estados Unidos, principalmente.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Universidad de Harvard, a inicios de la revolución, los presos políticos desperdigados en las cárceles fluctuaron, de manera comprobada, entre 40 mil y 60 mil personas. Lo que demuestra la implacable persecución que existió por esos tiempos.
Estados Unidos vio con disgustó como el nuevo régimen embargaba las empresas de titularidad de ese país y en 1960 anuló los acuerdos comerciales que mantenía, a lo que Castro respondió con la Primera Declaración de La Habana, reafirmando la soberanía cubana frente a lo que él llamó el imperialismo.

Resultado de imagen para fidel castro
Dos dictadores, dos estilos:el venezolano Hugo Chávez y Fidel

HOMOFOBIA
Según denuncias que hizo, el mandatario cubano cuenta en su haber  aproximadamente unos 600 atentados frustrados  de quitarle la vida, tanto dentro como fuera de Cuba. En la cúspide del poder, Castro alcanzó reconocimiento en el tercer mundo gracias a su liderazgo en el Movimiento de Países No Alineados, el mismo  que presidió entre 1979 y 1981.
La  persecución a los homosexuales es otra de las características del régimen  castrista. Una realidad  vergonzante porque a los seres humanos, cualquiera que sean en cuanto a  género, se les debe respetar de todas maneras. Son personas, como nosotros, los heterosexuales
En  dicho país ocurre ello no obstante de que una de las  activistas a favor de ese movimiento de minorías es la hija del actual gobernante, Raúl Castro Ruz: Mariela Castro Espín, cuya madre fue la revolucionaria y política, Vilma Espín, muerta allá por el año 2007.
A tal punto es el rechazo y la homofobia a los gays que Alejandro Fernández Allende, nieto del presidente chileno socialista Salvador Allende, tuvo que salir a vivir a otro país, Nueva Zelanda, porque era, según declaró, imposible vivir con tranquilidad y decoro en ese país.
El muchacho es hijo de Beatriz “Tati” Allende que se suicidó en la isla  poco tiempo después que su padre lo hizo en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile y de Luis Fernández Oña, activista castrista agente del servicio de inteligencia secreto del  gobierno, llamado y conocido como G2.

Resultado de imagen para fidel castro
Un final de  vejez total. No se puede en contra del almanaque..
OBRAS
A finales de 1980, cuando la Unión Soviética inició su proceso de glasnot (apertura) y perestroika (reestructuración), Castro mantuvo su régimen. Sin embargo con el proceso de desintegración de la URSS y del Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON) en 1990, los problemas de Cuba empeoraron.
Castro aprobó reformas económicas limitadas que legalizaron algunas empresas privadas. En Octubre de 1995, participó en las celebraciones por el 50 aniversario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y pronunció  un discurso ante la Asamblea General. En Enero de 1998, recibió al Papa Juan Pablo II en La Habana.
Entre sus obras escritas figuran “La Historia Me Absolverá (1954), “Hay que Pensar en el Futuro” (1975) “Pensamiento Político, Económico y Social”,  “La Crisis Económica y Social del Mundo: Sus Repercusiones en los Países Subdesarrollados”, “Jose Martí: Autor Intelectual” (1983), “La Deuda Externa” (1985), “Fidel Castro y La Religión” (1986), “Ideología, Conciencia y Trabajo Político” (1991).
Recibió los siguientes premios: Lenin de la Paz (1961), Dimitrov (1980), Orden de Lenin (1972) y 1986), Orden de la Revolución de Octubre Premio Muammar al Gaddafi de Derechos Humanos y otras condecoraciones nacionales e internacionales.
HERMANOS Y ESPOSA
De sus hermanos, Ramón Castro Ruz, fue el  mayor de ellos fallecido en Febrero  del 2016 y dedicado, la mayor parte de su vida, a las faenas del campo. Eso sí luchó contra Batista.  Su sucesor, Raúl, es cinco años menor que él. Lo siguió desde las primeras acciones de la revolución.
En cuanto a sus hermanas, Angela vivió en Cuba y falleció el 2012 en La Habana donde, dicho sea de paso, no se informó de su muerte. Agustina también reside en la isla y Emma marchó a México y allí se casó en 1960. Ella mantiene los vínculos con la familia.
 Juanita, antagonista política y crítica total del proceso que encabezaron sus hermanos, está exiliada en Miami desde principios de la revolución castrista. Ella  reconoció ser, en determinado momento de su vida, agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA).
El jefe de la revolución se rodeó de discreción en su vida sentimental. Durante mucho tiempo se mantuvo en la sombra su esposa Dalia Soto del Valle, maestra de profesión cuya relación con Castro data de unos 40 años, luego de haberse conocido en una  campaña de alfabetización.

Resultado de imagen para dalia soto del valle
Dalia Soto del Valle: la esposa de Fidel Castro

Casi 20 años menor que Castro, ella es rubia de ojos verdes. Los hijos con Fidel son cinco  varones. Alex Castro graduado de Ingeniero Electroquímico, camarógrafo y fotógrafo de la televisión estatal. Sus vistas aparecen en las páginas de varios medios oficiales. El otro es Antonio que es el médico especialista en Ortopedia, el mismo que atiende a la Selección Nacional de Beisbol. Los otros tres se llaman: Alexis, Alejandro y Angel.
MUERTE
La mujer más influyente en la vida de Castro fue Celia Sánchez, su más cercana colaboradora desde la guerrilla de la Sierra Maestra, devenida en su secretaria personal en los tiempos de la revolución y con quien además mantuvo una entrañable amistad hasta su muerte, en 1980 de cáncer pulmonar
Padre de Alina Fernández Revuelta, la hija que tuvo con Nati Revuelta. Firme opositora de su padre. Lo acusó de haberle fallado como progenitor de ella y al pueblo cubano  en su libro titulado: “Las Memorias  de la Hija Rebelde de Fidel Castro”.
El contenido presenta un recuento personal de la vida de la autora, de sus relaciones con su padre y observaciones críticas hacia la revolución cubana. Castro murió el 25 de Noviembre en la plenitud de la noche habanera y calurosa, a las 22.29 horas. Una larga historia de la vida de ese país terminaba con su muerte.
 Ahora empieza otra etapa que ojala comience, más temprano que tarde, en la vida soberana política de Cuba. Lo mejor sería que la isla sea democrática. Es decir, con sus autoridades políticas elegidas por el pueblo. Valdría la pena totalmente. La libertad, los derechos humanos son estrictamente necesarios. No lo olvidemos y tengámoslo en cuenta (Edgardo de Noriega)

2 comentarios:

  1. Como sufre este pueblo por la acción de los Castro. Y pensar que,en determinado momento de la historia, fue la esperanza de América. Ya es tiempo que venga la libertad. (Isidro Morales)

    ResponderEliminar
  2. Impecable y objetiva nota que puede ser considerada una magnifica semblanza del dictador latinoamericano Fidel Castro. Realmente que es un retrato que da en el clavo de la verdad. Una denuncia total a los gobiernos tiránicos y abusivos que le hacen daño al pueblo. Felicitaciones por su difusión (Angel Valencia)

    ResponderEliminar