domingo, 17 de febrero de 2019

HUMALA: LA INTROMISION DE LA CALAMIDAD

El acceso al poder de Ollanta Humala Tasso, del 2011 al 2016, significó a todo dar la intromisión de la mediocridad y la calamidad, en un gobierno dominado por la esposa ambiciosa y corrompida. Los malos manejos de dinero a la orden de la Primera Dama y que campearon de un lado a otro, desde las campañas electorales que protagonizó tanto el 2006 como cinco años después. El otrora militar retirado de armas tomar y de pensamiento de avanzada, que puso en aprietos y miedos a los empresarios y conservadores del país, se convirtió de león rugiente y peligroso en un cordero domesticado totalmente, exactamente a la derecha del espectro político. Así se la pasó los cuatro años de su periodo eleccionario, de fracaso en fracaso: lo cierto es que casi nada hizo en favor del pueblo que lo eligió con la esperanza del cambio y la transformación. Esta es la pura verdad, monda y lironda.
Ingresó a la palestra política cuando protagonizó, junto a su hermano Antauro, el levantamiento de Locumba en Tacna, en contra del gobierno de Alberto Fujimori. Más tarde junto a su consorte, Nadine Heredia Alarcón, fundó el Partido Nacionalista Peruano. Fue candidato a la Presidencia de la República, por la alianza electoral “Gana Perú” en la que participaron, con él, los caviares de la izquierda. Pasó a la segunda vuelta al no haber superado el 50%. Lo mismo que la candidata Keiko Fujimori y venció al conseguir el 51.45% de los votos válidos del ballotage.
Posteriormente y ya fuera del poder, lo tomaron preso, tras entregarse acusado, presuntamente, del delito de lavado de activos en contra del Estado. Y, asimismo de asociación ilícita para delinquir, en el caso Lava Jato.

Resultado de imagen para Ollanta Humala Tasso
Humala: un presidente del montón

INVESTIGADOS
Lo mismo le pasó a Nadine. Ambos, de la manito, caminaron y luego se fueron a chironas diferentes. El en el fundo Barbadillo, igual que su enemigo Fujimori. Ella a la Cárcel de Mujeres de Chorrillos. Por resolución del Tribunal Correccional (TC), consiguieron su libertad. Actualmente, ellos se encuentran siendo investigados penalmente, por comparecencia restringida.
Ollanta es el tercero de siete hermanos de un hogar cuyos padres- Isaac Humala y Elena Tasso- son medios atronados, de ideas singulares y rarísimas. El primero pregona mañana, tarde y noche la superioridad de la raza cobriza que debe, según sus creencias, volver a ejercer el poder total en el país. También considera como el enemigo total a Chile, de quien tiene que recuperarse las porciones de territorio que nos quitó, durante la Guerra del Pacífico. Esto último, una acción por realizarse de inmediato.
 Mientras que la señora Elena se inclina a la matanza de los homosexuales, para solucionar los problemas de la humanidad. Ambos tienen un origen político en sus años mozos: el comunismo del cual fueron adherentes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudiaron Derecho y se graduaron de abogados.
Les pusieron a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusi Coyllor, Antauro y Ollanta. Este último quiere decir, de acuerdo a lo que afirma don Isaac, “El guerrero que todo lo ve desde su atalaya”. El problema esta es que este ilustre ciudadano no vio absolutamente nada bueno, durante su nefasto gobierno.

Resultado de imagen para Ollanta Humala Tasso
Con su esposa Nadine Heredia: ¡Qué tal parejita!.

ESTUDIOS
Humala estudió en el Colegio Franco Peruano y luego en La Unión de la colonia china, donde terminó la secundaria. En 1980, ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos al igual que su hermano Antauro, que lo hizo un año antes.  Había postulado a la Universidad Agraria La Molina. Allí estuvo poco tiempo. La carrera de las armas se impuso de todas maneras.
Fue alumno de la Escuela de las Américas de Estados Unidos (SOA) en el curso de Combate para Cadetes. Se graduó como Alférez de Artillería, el 1° de enero de 1984. Formó parte de la promoción “Héroes de Pucará y Marcavalle”.
Hacia 1991, con el rango de Capitán, prestó servicios de combate en contra del terrorismo de Sendero Luminoso, en Tingo María (Huánuco). También estuvo en una base militar de apoyo cerca de la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cénepa, aunque no luchó directamente.
Protagonizó, estando como militar en actividad, el levantamiento de Locumba en Tacna, junto a su hermano Antauro. El hecho ocurrió en la madrugada del 29 de octubre del 2000, precisamente, el mismo día que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, se fugaba del país en el velero “Karisma” rumbo a Panamá para pasar luego a Venezuela, acompañado por una seudo periodista de nombre Emma Mejía, quien era su agente de espionaje y una de sus amantes.


Resultado de imagen para Ollanta Humala Tasso
 Muy singulares sus padres: doña Elena y don Isaac

RENDIDOS
Luego de la caída del régimen fujimorista, Ollanta se mantuvo rebelde. Pero, al poco tiempo, se entrevistó con el Presidente de aquel entonces, Valentín Paniagua Corazao. Finalmente, el 10 de diciembre del 2000, los dos hermanos se rindieron. Los trasladaron a Lima, donde se entregaron a la II Zona Judicial. Allí se dictaminó la apertura del proceso por rebelión, sedición e insulto al superior.
El abogado, Javier Valle Riestra, pidió una amnistía para los Humala, alegando que ellos habían ejercido “el derecho de insurrección contra un gobierno ilegítimo y totalitario”. El Congreso de la República les concedió el perdón, que se extendió al personal militar y civil que participó en la asonada.
Concluyó una maestría en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) sobre Defensa Nacional y también culminó, con éxito, otra de ellas en Ciencias Políticas, en la Pontificia Universidad Católica de Lima.
Durante el gobierno de Toledo, Ollanta Humala regresó a sus actividades militares. Primero como Agregado Militar en Francia y luego en Corea del Sur. El 30 de diciembre del 2004, con el grado de Teniente Coronel, fue pasado al retiro. Ello originó la sublevación de su hermano Antauro Humala que se puso de manifiesto con el asalto a la Comisaría de Andahuaylas, con cuatro policías muertos y dos insurgentes de la misma forma, aunque el ex presidente ha rechazado cualquier vínculo con dicho incidente.
En la campaña electoral del 2006, siendo candidato, resultó acusado por la ejecución y desaparición de la población civil en la zona roja. Tales crímenes se habrían cometido, durante los años 90, cuando prestaba servicios en la zona de Huánuco con el seudónimo de “Capitán Carlos”.

Resultado de imagen para Ollanta Humala Tasso
La pareja en distintas facetas: el secuestrado por la esposa.

MADRE MIA
Según la denuncia, en la base militar de Madre Mía (Pucayacu), se registraron una serie de abusos contra la población civil. Razón por la cual fue investigado por el Poder Judicial. El caso fue cerrado, por falta de pruebas, el 2009. Algunos testigos se desdijeron y otros negaron la presencia de Humala, durante las detenciones. En esta oportunidad, su legajo de servicios militares había sido sustraído por Luis Pereyra Briceño, quien fue sancionado por este hecho delictuoso con la intervención de la justicia militar.
El caso de Madre Mia volvió a actualizarse dos años después. Cuando Humala estaba de candidato. Uno de los implicados, Rubén Gómez Reátegui, declaró que, durante el juicio del 2006, Amílcar Gómez, hombre de confianza de Ollanta, le pidió que convenza a su cuñado, Jorge Avila, para que varíe su declaración a cambio de dinero.
Humala ha aceptado su cercanía con Gómez, pero ha negado todas las imputaciones. Por su parte, Gómez entró en contradicciones, en el juzgado, cuando se le preguntó sobre Madre Mía. El candidato y sus seguidores afirmaron que “el hecho en sí formaba parte de la guerra sucia propia de la campaña electoral”.
Hacia octubre del 2005, anunció su candidatura a la Presidencia de la República. No pudo inscribir su partido ante el Jurado Nacional de Elecciones. Se tuvo que unir con Unión por el Perú (UPP), acompañándolo como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia respectivamente, Gonzalo García Núñez de ideas izquierdistas y el abogado Carlos Torres Caro, un fantoche que debutó en la política. En esos mismos comicios, también postuló su hermano Ulises, que se convirtió en su critico total. Lo mismo pasó con su padre, Isaac. que nunca aprobó sus actos de gobierno.

Resultado de imagen para Ollanta Humala Tasso
El Presidente acompañado por sus ministros.

LIDERAZGO
En aquel entonces, Humala tenía un fuerte liderazgo en la zona sur del país por su reprobación al modelo neo liberal y a los partidos políticos tradicionales que, según su parecer, no lograron llenar las expectativas de la población.
Cerró su campaña electoral en Lima con un mitin en el Paseo de los Héroes Navales y al día siguiente viajó a Arequipa, donde finalizó sus actividades proselitistas. La segunda vuelta, según los votos de la primera, será animada por Alan García y Ollanta Humala.
Ollanta realizó campaña en Trujillo, ciudad eminentemente aprista. Visitó Ayacucho y Puno, para reafirmarse en el sur. Se reencontró con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en la localidad fronteriza de Copacabana. Durante todo el tiempo de la campaña, el candidato nacionalista recibió la adhesión directa del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
 García, en la segunda vuelta, derrotó a Humala quien reconoció el revés sufrido. Sin embargo, llamó luego a sus seguidores a formar el Frente Nacionalista Democrático que proponía la unión de los sectores sociales, para exigir al nuevo gobierno aprista que cumpla sus promesas
Pero fue inmensamente criticado por incluir, en dicha coalición, a sectores de la izquierda radical. Tal situación provocó la renuncia de al menos tres legisladores de Unión por el Perú, encabezados por Carlos Torres Caro, a quien lo considero un traidor.

Resultado de imagen para Ollanta Humala Tasso
La comitiva  en gira en el interior del país

PLANCHA
Postuló a la Presidencia en las elecciones del 2011. Llevó como candidatos vicepresidenciales a Marisol Espínoza y Omar Chehade. Para tal efecto, conformó la alianza electoral Gana Perú y posteriormente firmó un acuerdo político con el Partido Comunista Peruano, el Partido Socialista, el Partido Socialista Revolucionario y, el Movimiento Político Voz Socialista.
Quedó en primer lugar en la primera vuelta y obtuvo el 31.72% del total de votos válidos. Debido a que no logró superar el 50% de los sufragios, pasó a la segunda vuelta que la disputó con Keiko Fujimori.
De cara al ballotage, recibió el respaldo del escritor Mario Vargas Llosa y del expresidente Alejandro Toledo. Pero también muchas críticas, por el apoyo del venezolano Hugo Chávez. El, estratégicamente y para ganar, se distanció del presidente llanero y puso más bien, como referente. al mandatario brasilero Lula da Silva.
En la casona de la Universidad de San Marcos, realizó el juramento “Compromiso en defensa de la democracia”, ante la presencia de varios destacados intelectuales, profesionales y artistas peruanos, quienes le brindaron su apoyo. Entre otros: Julio Cotler, Gustavo Gorriti, Luis Llosa, Avelino Guillén, Yehude Simon el R.P. Gastón Garatea. En el curso del acto, se leyó un mensaje del Nobel Vargas Llosa que lo apoyaba.
Humala resultó ganador de la segunda vuelta con el 51.49 % de los votos válidos, imponiéndose a Keiko Fujimori. Tres días después emprendió una gira latinoamericana para reunirse con los jefes de estado de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, México y Cuba.
Resultado de imagen para Ollanta Humala Tasso
Con su primer Premier, Salomón Lerner Ghitis.

CAMBIO
Humala triunfó, pero tuvo antes que retractarse de sus posiciones eminentemente izquierdistas y pactó con las posiciones de centro e incluso de derecha. No le quedaba otro camino y así lo hizo. Si no cambiaba, no ganaba. Por eso se habló, a cada rato, de un gobierno de concertación nacional. A ello Humala le llamó “La Hoja de Ruta”
Los lineamientos de La Hoja de Ruta fueron preparados por profesionales independientes como: Carlos Herrera Descalzi, Daniel Schydlowsky, Félix Jiménez, Germán Alarco, Humberto Campodónico, Jaime Delgado, Javier Iguiñiz, Kurt Burneo, Luis Alberto Arias, Luis Sierralta, Oscar Dancourt y Salomón Lerner Ghitis.
Lo cierto es que el gobierno de Humala de la izquierda se pasó a la derecha. Quedó por hacerse un estado más estable. No se reestructuró la administración pública. Ni se generaron obras que posibiliten, efectivamente, el desarrollo sostenido. Entre muchísimos otros defectos garrafales.
Afrontó su primer escándalo ético en julio del 2011, antes de asumir el cargo. Resulta que su hermano, Alexis Humala Tasso, sostuvo reuniones en Moscú con el gobierno ruso, en donde trataron negocios bilaterales como operaciones gasíferas, pesqueras y turísticas. Pese a que el hermanísimo no era parte del Gobierno. Ni tampoco del Cuerpo Diplomático.

Resultado de imagen para Ollanta Humala Tasso
Primero en sus épocas de Locumba. Luego como mandatario.

CONGA
Sin referirse al escándalo, viajó a Venezuela donde se reunió con Hugo Chávez. Luego de regresó al Perú, sufrió su primera caída de aprobación tras bajar 29 puntos uno a uno sin parar, según reportaron las encuestas. Su primer gabinete estuvo presidido por Salomón Lerner Ghitis.
En noviembre del 2011, tuvo que enfrentar el conflicto minero Conga en Cajamarca, dejando un saldo de víctimas mortales. Lo que trajo como consecuencia la paralización de las operaciones y la renuncia de Lerner Ghitis, cuyo gabinete duró menos de cinco meses: del 28 de Julio al 10 de diciembre del mismo año
Una serie de protestas se iniciaron en Celendín contra dicho proyecto minero de la Compañía Yanacocha, el mismo que supone eliminar cuatro lagunas y gran parte de la cabecera de cuenca de la zona, para extraer oro y cobre principalmente.
Humala había anunciado en su campaña que el agua era más importante que el oro y por eso la comunidad pidió su ayuda. El Presidente, de un momento a otro, cambio de parecer y en esta oportunidad dijo: si se puede tener el oro y el agua a la vez.
Estas declaraciones fueron tomadas por los cajamarquinos, sobre todos los politizados con posiciones de izquierda, como una traición. Entonces, el paro continuó y las vías de acceso a Cajamarca se bloquearon por completo. Tras seis días de paro, Yanacocha suspendió el proyecto Conga. Pero la medida de fuerza continuó, causando una serie de estragos innecesarios
Posteriormente, la minera empezó la construcción del primer reservorio en Conga y, en un mensaje a la nación, Humala expresó que continuaría el proyecto. Las protestas fueron, otra vez, una realidad contundente, en medio de un enfrentamiento entre policías y manifestantes que dejó como saldo cinco muertos y decenas de heridos. El lio terminó con la intervención de mediadores de la Iglesia. Pero lo cierto es que nunca se pudo continuar con el proyecto Conga, tan necesario para el desarrollo del país. Hasta hoy en día está paralizado

Resultado de imagen para Ollanta Humala Tasso
El dinero mal habido une a Alan y Ollanta...

SEPARACION
Otro problema que tuvo que enfrentar el Gobierno de Humala fue la separación del Segundo Vicepresidente de la República, Omar Chehade, quien habría sostenido una reunión con altos mandos de la policía y se trataron, según se dijo, temas turbios relacionados con una invasión de tierras de la cooperativa azucarera Andahuasi donde estaban metidos los hermanos Wong. Chehade y su hermano solicitaban el desalojo al parecer de una manera ilegal. Este último, dicho sea de paso, terminó en la cárcel.
Un grupo de narcoterroristas tomaron de rehenes a los trabajadores del Gas de Camisea en el Cusco y las acciones para rescatarlos tuvieron, como resultado, ocho agentes del orden asesinados. Proseguía la disminución de la aprobación de Ollanta Humala. Cada día era más baja.
Tres niños murieron intoxicados luego de ingerir alimentos del Programa Nacional de Asistencias Alimentaria (PRONAA), Sin embargo, la Ministra de la Mujer, Aida García Naranjo, izquierdista convicta y confesa, hizo caso omiso de estos fallecimientos y continuó con la celebración de una de las instituciones a su cargo.

Resultado de imagen para Ollanta Humala Tasso
En sus tiempos de campaña.

TRASLADO
Cayó el líder senderista. Florindo Eleuterio Flores Hala (a) “Artemio”, luego de ser herido tras luchas entre policías y subversivos en el Alto Huallaga. Artemio fue trasladado a Lima, internado en el Hospital de Policía y posteriormente pasó a la cárcel.
Antauro Humala fue trasladado de la prisión de Piedras Gordas al penal Virgen de la Merced de Chorrillos. El cambio se dio por “medidas de seguridad”, según el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe. Lo cierto es que el cambio de penal era una medida inconveniente porque el preso gozaba de privilegios determinados, según se denunció. El hecho es que Humala jamás aclaró esta situación. Eso le trajo serios problemas en su contra.
Un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los terroristas se llevó a cabo en la zona del Vraem. Incluso los terroristas secuestraron a los trabajadores de la de la Transportadora de Gas del Perú en La Convencion (Cuzco) Nunca se supo, con precisión qué fue lo que ocurrió. A tal punto que tuvieron que renunciar dos ministros de estado. Uno de ellos fue el de Defensa, Alberto Otárola.
Otro error del Gobierno de Humala fue apoyar al gobierno dictatorial de Maduro en Venezuela. Por ello Vargas Llosa lo tildó de “cómplice del chavismo”> No supo mantener la independencia debida, frente a un gobierno ilegítimo.
Un programa periodístico difundió una conversación telefónica en donde se oía al Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, decir que la Primera Dama, Nadine Heredia, le dio luz verde para realizar un decreto de urgencia en el cual el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se encargue de las licitaciones para equipar instalaciones militares en el VRAEM..

Resultado de imagen para Humala el Capitan Carlos Fotos"
El Capitan Carlos. No es otrro que Ollanta Humala

NADINE
No se pudo elegir legítima y definitivamente al Defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional. Los candidatos fueron: Pilar Freitas para el primer cargo y tres para el otro puesto: Cayo Galindo, Víctor Mayorga y el fujimorista Rollando Souza. Todos ellos tuvieron que renunciar, en vista de las protestas originadas y manejadas por la oposición que sí tenía la razón.
Los gastos de publicidad en el periodo gubernamental fueron muy altos y desmedidos. Se dispararon en 120%, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas. El monto gastado fue superior al Presupuesto del Poder Legislativo para el 2014 y equivalente al 80% de lo asignado al Instituto Nacional Penitenciario y ocho veces más que las partidas del Concejo de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC)
Ya fue el colmo de los colmos la actuación de Nadine Heredia, como Primera Dama de la Nación. Se tomó, a cada rato atribución que no tenía y con efectivo dominio de poderes que se metía incluso con los ministros de estado, a vista y paciencia del Jede de Estado, que nada hizo para acabar con ello. Era, efectivamente un abuso de poder de la peor especie.
Los atropellos y desfases de Nadine se manifestaron durante los cuatro años de poder que tuvo. Nadie la paraba y nadie le decía esto está mal. Ella era omnipotente. - Hewrediahacia lo que le daba
la gana.

Resultado de imagen para Los mineros Conga en Cajamarca- Fotos
El proyecto minero Conga en Cajamarca: allí fue, allí quedo...

TRANSFUGUISMO
Una primera dama muy especial que actuó por encima del presidente y se metió en infinidad de líos judiciales con actos de corrupción de por medio: las famosas agendas de la señora Humala fueron famosísimas y la llevaron hasta la cárcel
 Ella ejerció responsabilidades propias del Presidente de la República. Sin haber sido elegido con un solo voto de los peruanos. Esto no debió ocurrir bajo ningún punto de vista. Las influencias de la Primera Dama arrasaron con la popularidad del Presidente.
En el curso del periodo del presidente Humala, diecinueve congresistas se retiraron del partido de gobierno. Fue el periodo de mayor transfuguismo político. Una calamidad total como reflejo del pésimo gobierno humalista. Que nunca se repita. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario