domingo, 17 de febrero de 2019

PROSIGUE LA GUERRA EN 1942


Mientras en la Argentina se produce la renuncia del primer magistrado, epilogando una tensa situación, en el panorama mundial dos nombres enlazan otros tantos teatros de la guerra: Stalingrado y el Alamein, contrabalanceando los primeros éxitos obtenidos por Japón en el Pacífico. Enero se inicia en un clima de expectación: comienza en Río de Janeiro la Conferencia de Cancilleres para fijar la posición de las Américas, a raíz de la entrada de Estados Unidos en la contienda.
Argentina mantiene su actitud neutral y desestima la recomendación de la asamblea en el sentido de que sean rotas las relaciones con los países del Eje. En febrero muere ahogado el paracaidista Picasso y en Río de Janeiro se suicidó el escritor austriaco Stephan Zweig. En Buenos Aires ganaron los socialistas las elecciones parlamentarias con 141 mil968 votos, obteniendo los radicales las bancas de la minoría con 124 mil 326.
Sin embargo, La Concordancia triunfó en las provincias, de modo que consagró 49 candidatos a diputados, contra 23 radicales y 12 socialistas. El 24 del mismo mes dejo de existir el ex presidente Marcelo T. Alvear.
En abril, la política neutralista sufrió un serio golpe. El 17, navegando a 300 millas de la costa norteamericana y encendidas las luces, así como los reflectores que iluminaban la bandera, el vapor argentino Victoria fue atacado por un submarino. NO obstante, por sus propios medios, arribó a Nueva York.

Resultado de imagen para 1942

RENUNCIA
Llega a Buenos Aires el oftalmólogo español Ramón Castroviejo. Un mes más tarde, el 24 de junio, a las 12.25, firmaba su renuncia a la Presidencia el doctor Roberto Ortiz, aceptada el 27 por la Asamblea Legislativa que se convocó al efecto
La atención pública fue reclamada luego por el hundimiento del vapor argentino Rio Tercero, resultando cinco tripulantes muertos. El 15 de juilio, a las 7.35, dejaba de existir el doctor Ortiz. En agosto, Brasil declara la guerra a las potencias del eje y en setiembre causan sensación las revelaciones sobre maniobras dolosas en la Lotería Nacional de la Argentina
Renuncia el Ministro de Guerra General Tonazzi en cuyo reemplazo se designa al militar de igual jerarquía Pedro P. Ramírez. Son detenidas 38 personas acusadas de espionaje en favor de las potencias del eje.
En el plano internacional, enero fue un mes adverso para los aliados. El 1° cae Manila en poder los japoneses. El 11 son invadidas las Indias Orientales Holandesas y Rommel inicia su gran ofensiva en África, ocupando Bengasi.
Singapur es invalida y los japoneses ganan la titánica batalla del Mar de Java y desembarcan 160 mil soldados en la isla del mismo nombre. Hitler promete le liquidación de la campaña rusa y Mac Arthur es nombrado comandante en jefe de las fuerzas de las Naciones Unidas en el Sudoeste del Pacífico
Cae Bataán y Rommel lanza su embestida en Cirenaica, apoderándose de Tobruk. Los norteamericanos desembarcan en Guadalcanal y Florida. Los comandos realizan una espectacular incursión en Dieppe. Los alemanes entran en Stalingrado para iniciar la gran batalla.

Resultado de imagen para 1942
La guerra mundial continua en 1942

RUPTURA
Hay otro gran triunfo aliado. Montgomery gana la batalla de El Alamein y capitula Argel, lo que motiva la ruptura de relaciones de Francia con Estados Unidos. Hitler ordena la ocupación total de Francia. Los aliados marchan sobre Argelia y Túnez y se hunde voluntariamente a la escuadra francesa al ocupar Tollón los alemanes. Todo el territorio de Francia quedaba ahora en manos de los ejércitos alemanes y sería, años después, el escenario de la batalla definitiva.
Un año normal comenzado en jueves por el calendario gregoriano. Se firma la declaración de las Naciones Unidas. Durante el desarrollo de la guerra chino japonesa, Chiang Kai-shek es nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas aleadas
El Protocolo de Río de Janeiro se firma en Brasil para poner fin al conflicto entre las repúblicas de Ecuador y Perú. Juan Antonio Ríos vence en las elecciones presidenciales de Chile. En el marco de la dictadura franquista, se promulga la Ley Constitutiva de las Cortes Españolas. Comienza el tercer periódico gubernativo de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana. Juan José de Amezaga resultó elegido mandatario de Uruguay.

Resultado de imagen para 1942
Copa América de ese año

NACIMIENTOS: Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine español. Laszlo  Solyom, político. Húngaro Gerardo Vallejo, cineasta argentino. Cassius Clay, boxeador norteamericano. Forges, humorista español. Eusebio, futbolista portugués. Arnaldo Tamayo, primer cosmonauta cubano. Coco López, periodista argentino.
 Robert H. Grubbs, científico estadunidense. Felipe González, Presidente del Gobierno Español. Leo Don, cantante argentino. Jorge Figueroa Acosta, pintor mexicano. Barbra Streisand, actriz estadounidense. Paul McCartney, músico integrante de Los Beatles. Eduardo Frei Ruiz Tagle, Presidente de Chile. Genevieve Bujold, actriz canadiense. Isabel Allende, escritora chilena. Martin Scorsese, cineasta estadounidense.
FALLECIMIENTOS:  Juan Veltroni, arquitecto italiano. Stefan Zweig, escritor austriaco. Vera Timanova, pianista rusa. Anton Drexler, Jefe del Partido Nazi. Jose Raúl Capablanca, ajedrecista cubano. William Henry Bragg, físico británico. Yakov Perelman, escritor ruso- Miguel Hernández, poeta español. Jean Perrin, físico francés. Rubén Ruiz Ibarruri, hijo de La Pasionaria luchadora de la guerra civil española. Gabriel Terra, presidente uruguayo. José María Eguren, poeta peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario