domingo, 17 de febrero de 2019

LO DEL INDULTO ARREGLADO LEGALMENTE


 Alberto Kenya Fujimori Fujimori deberá cumplir su condena de 25 años en la cárcel de la Diroes, en vista de que últimamente la Sala Especial de la Corte Suprema ratificó la anulación del indulto humanitario otorgado al ex presidente el 24 de diciembre del 2017, la víspera de Pascua, por el mandatario de aquel entonces, Pedro Pablo Kuczynski.
La condena es por los casos de Barrios Altos y La Cantuta donde tiene responsabilidad directa y penal por el delito de asesinato. El ex Jefe de Estado Reingreso al penal de Barbadillo el 23 de enero luego de que le dieran el alta médica en la clínica Centenario.
En este último lugar estuvo internado desde el 3 de octubre del año pasado, día en que el juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez, anuló la gracia presidencial, causando revuelo general. Unos aprobaban la medida.  Mientras que otros la rechazaban por completo. Común es que el fujimorismo cause este tipo de controversias.
La resolución de la Sala Especial-firmada por los vocales supremos Jorge Salas Arenas, José Neyra, y Zavina Chávez-señala que el Juez Núñez cumplió con anular “una decisión administrativa con la que se pretendía obstruir la acción judicial de la condena en marcha”
La sala remarcó en su resolución que los indultos “pueden ser anulados en vía jurisdiccional, según lo estableció el Tribunal Constitucional (TC) en el caso de José Enrique Crousillat. Rechazó así la argumentación de la defensa de Alberto Fujimori respecto a que el indulto otorgado extinguió las condena y adquirió la calidad de cosa juzgada. Por tanto, según indicaron los jueces, al determinar que el indulto no cumplió los principios constitucionales en el procedimiento, este de todas maneras puede ser anulado.

Resultado de imagen para Indulto de Fujimori
El indulto de Fujimori: toda una controversia que ya acabo.

SISTEMA
De acuerdo a la sala suprema, en el caso de Crousillat, el TC nos restringió la revisión de un indulto a tribunales de asuntos constitucionales. El máximo tribunal de justicia sostuvo que el término “control constitucional” dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos- cuando revisó el indulto- no debe restringirse a un espacio “constitucional concentrado”, ya que en el Perú existe un sistema mixto
Recuerda que revisar el caso en un sistema constitucional interrumpiría la ejecución de la sentencia. Por tanto, los jueces ordinarios o de ejecución tienen la potestad de evaluar el control de constitucional, pero también el control de convencionalidad. En consecuencia, la sala rechazó los argumentos de la defensa de Fujimori. Esta sostuvo que la validez del indulto debioa ser revisada por un juez constitucional y no penal.
El tribunal remarcó que el Estado peruano está obligado a cumplir las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos referidas a la Convención de Viena sobre la Ley de Tratados. Estas esencialmente se refieren a respetar el deber de procesar, condenas por los delitos contra humanidad sin extinción por motivo de tiempo.

Resultado de imagen para Indulto de Fujimori
El ex mandatario acompañado por su hijo Kenji.

CONTROL
La sala agrega que cumplir y ejecutar la sanción en un proceso contribuye a reparar a las víctimas y muestra a la sociedad que se hizo justicia. Señala, además, que un control de convencionalidad se puede aplicar únicamente cuando se trata de un indulto humanitario a un condenado por presuntos delitos considerados crímenes contra la humanidad, como es el caso de Fujimori.
La Sala reconoció que Fujimori “se encuentra enfermo. Sin embargo, también sostuvo que esa condición médica usada por la defensa para fundamentar el indulto “no es relevante”, pues puede continuar su tratamiento médico ambulatorio en un establecimiento penitenciario.
Esto, agrega, quedó esclarecido por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Publico, cuyos especialistas realizaron evaluaciones a Fujimori. Por tanto, no se ha trasgredido el derecho de desvirtuar el diagnóstico médico, como alegó la defensa del ex mandatario. El tribunal indica también que el indulto se dio en un tiempo menor a otros beneficios similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario