jueves, 21 de marzo de 2019

TOLEDO: ¡QUE TAL VERGUENZA NACIONAL!

Lo primero que hay que decirle a él es, a los cuatro vientos, ¡Salud! Ello, evidentemente, para saciar su afición constante a las bebidas espirituosas. Costumbre de antaño que hasta ahora persiste, a cada rato y ocasión, entre whiskis, piscos y tantos otros tragos. Los que vengan, bienvenidos sean. Ello está muy claro y la afición, se sabe y conoce, desde tiempos inmemoriales. Pero hay otra costumbre que saltó, de un momento a otro, la misma que ha sido probada legalmente. Su inclinación a las uñas largas y el robo consuetudinario completamente cínico, dicho sea de paso. Hasta metió a la suegra y el holocausto judío para justificarse. La pobre anciana, de más de 80 años, nada tenía que ver, en la cochinada del dinero mal habido. No obstante, antes y a cada rato, el cholo hablaba de honestidad, honradez y transparencia. No se cansaba en repetir que anteriormente luchó y atacó, por esas mismas fechorías, a Fujimori y Montesinos.  Este hombre que, desafortunadamente, fue Presidente del Perú, entre el 2001 y el 2006, resultó sobornado por la empresa Odebrecht para que haga uno de sus carreteras, la Interoceánica del Sur, con unos 35 millones de dólares a su favor. Ladrón de marras, ladrón de a verdad. ¡Qué tal vergüenza nacional!
El mandatario del que comentamos no es otro que el mismísimo Alejandro Celestino Toledo Manrique, ciudadano peruano nacido en Ferrer y registrado en Cabana. Las dos pequeñas localidades del departamento de Ancash. Su característica saltante es ser siempre impuntual sin respetar las agujas del reloj. Exacto, eso sí, para llenarse los bolsillos de dinero que ni siquiera le pertenecía. Lo aprendió al desempeñarse como jefe de estado de la patria peruana.

Resultado de imagen para Alejandro Toledo
A Toledo lo capturaron borracho en San Francisco

COIMAS
Para colmo de males, este siniestro personaje se refugió en los Estados Unidos y hasta ahora no se le puede extraditar para que pague sus cuentas con la justicia peruana, por los delitos que cometió con desparpajo total. Esperamos que tarde temprano, este recluido en una cárcel del país: ¡el ladrón se lo merece de todas maneras.
A propósito de la embriaguez. Al ex Presidente, al sur de la ciudad de San Francisco, fue detenido completamente borracho. Ello ocurrió hace unos pocos días. Pasaron unas cuantas horas y lo liberaron, según versión de la Cancillería del Perú. Había cometido una falta que no ameritaba mayor tiempo de reclusión. Cínicamente, el político negó los hechos y cuando lo entrevistaron dijo, con furor de mentiroso: “estoy en mi casa, escribiendo un libro”
Sobre Toledo pesa, además, una orden de prisión preventiva por, presuntamente, haber recibido coimas de la constructora Odebrecht. Por tal razón, su condición actual es de prófugo de las autoridades legales. El Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación esperan avances del trámite de su extradición desde el referido país.
Hacia el 2017 Toledo es acusado de lavado de activos al estar presuntamente involucrado en el caso Odebrecht. El 3 de febrero de ese año, a pedido del Ministerio Público, la policía allanó su residencia en Camacho, luego de que Jorge Barata reveló haberle entregado 20 millones de dólares a cambio de de favorecer a Odebrecht en los tramos II y III de la Ruta Interoceánica Brasil Perú, cuyos montos habrían sido depositados en las cuentas de su amigo, el multimillonario israelí Josef Maiman.

Resultado de imagen para Alejandro Toledo
Acompañado de su esposa Eliane Karp.

CALIFICATIVOS
Pocos días después de ello, El Juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva para el ex mandatario y el 10 de febrero de ese año el Gobierno lo incluye en la lista de los más buscados del país, emitiendo una orden de captura internacional para lo cual se ofrece una recompensa de 100 mil soles por su paradero.
No obstante, esta engorrosa situación, el político es Profesor Residente en el Centro para Estudios de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad norteamericana de Stanford. Asimismo, profesor visitante de estudios internacionales de otro centro superior de estudios prestigiado, el John Hopkinns.
Cabe si explicar que, más allá de las cuestiones de índole ético y morales rechazables de todas maneras, el gobierno de Toledo en el periodo indicado fue, si se quiere ser objetivos, algo acertado, buscando la eficiencia. Hay un logro evidente: el mandatario de aquel entonces inicio el despunte macroeconómico del país.
 También fomentó la inversión extranjera que es necesario para el desarrollo y la firma de los tratados de libre comercio. Implemento varios proyectos en infraestructura y desarrollo. Cierto es que durante su mandato sufrió una crisis de gobernabilidad reflejada en sondeos de opinión que indicaron un nivel de popularidad baja ascendente al. 8%
Su padre fue Anatolio Toledo Campos, natural de Nazca de ascendencia ayacuchana y arequipeña. Mientras que su madre se llamaba Margarita Manrique, una humilde señora entroncada familiarmente en el departamento de Ancash. Fue el octavo de 16 hijos, de los cuales sólo sobrevivieron nueve. Su familia, para mejorar económicamente se mudó de la sierra al puerto de Chimbote. Allí se desempeñó, entre niño y adolescente, como lustrabotas.
Cursó sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote donde destacado por sus habilidades matemáticas. Consiguió una beca en la Universidad de San Francisco, por intermedio de los voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.

Resultado de imagen para Alejandro Toledo
Con su socio de raterias Yosef Maiman.

ESTUDIOS
Estudio Economía y Administración de Empresas en dicho centro superior, de donde se graduó en 1970. Luego de ello obtuvo una maestría en Economía y Recursos Humanas y otra en Economía, ambas en Stanford. En esta universidad conoció a Eliane Karp con quien contrajo matrimonio en 1992, se divorciaron dos años después y se volvieron a casar en 1997.
También se desempeñó como Consultor en el Stanford Research Institute (SRI). Se mudó a Paris y fue investigador de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Regresó al Perú y formo parte del Comité de Asesores del Banco Central de Reserva y del Ministerio de Trabajo, cuyo portafolio era desempeñado por Alfonso Grados Bertorini.
Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington y profesor asociado en Economía de la American University. Economista principal de Recursos Humanos del Banco Mundial. Posteriormente enseño en la Universidad del Pacifico de Lima. A la par brindo asesoría técnica al Poder Ejecutivo en tiempos de Belaunde y enseño en ESAM (Escuela Superior de Administración de Negocios, donde se mantiene como profesor en licencia.

Resultado de imagen para Alejandro Toledo
Cholo sano y sagrado...


SECUESTRADO
En diciembre de 1994, Toledo anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 1995. El hombre encabeza la agrupación electoral Perú Posible que estableció alianza con la Coordinadora Democrática llamada CODE Perú Posible. En las encuestas, el candidato alcanzó un creciente 11%.. Pero en las elecciones tan sólo acumuló el 3.5% de los votos válidamente emitidos. Las elecciones las gano el Presidente Fujimori con más del 62%.
El político asistió a la recepción por el natalicio del Emperador del Japón en la residencia del Embajador de ese país en Lima. La casa fue capturada por la organización terrorista del MRTA. Toledo estuvo brevemente secuestrado y tras tensas negociaciones salió libre con el político izquierdista Javier Diez Canseco y los Embajadores de Brasil, Corea y Egipto. No sin antes leer una proclama del grupo extremista.
El resto de secuestrados permaneció en el lugar por varios meses más, desde el 17 de diciembre de1996 hasta el 22 de abril del 1997. Fueron rescatados por comandos del Ejército que tomaron por asalto la residencia en la operación Chavín de Huantar
Para los comicios del 2000, Toledo se presentó encabezando su agrupación denominada Perú Posible. Este proceso fue enteramente controversial debido a que Fujimori postulo por tercera vez (la re-re-re). El ancashino instó a los partidos políticos a presentar un candidato único, sosteniendo conversaciones con Luis Castañeda Lossio y Alberto Andrade Carmona.

Resultado de imagen para Alejandro Toledo


RESISTENCIA
Su plancha presidencial estuvo integrada por Carlos Ferrero Costa (Primera Vicepresidencia) y David Waisman (Segunda Vicepresidencia). Los observadores nacionales y extranjeros criticaron duramente el proceso electoral ganados, en primera vuelta, por Fujimori que obtuvo el 49.8%. Su contrincante Toledo quedo en el segundo lugar, acumulando un porcentaje del 40.3%.
Debido a las denuncias de supuesto fraude que existieron después de la elección, Toledo anunció que no se presentaría a la segunda vuelta si es que ésta no se aplazaba por dos semanas y se subsanaban todas las observaciones formuladas.
Ante la falta de respuesta, el líder de Perú Posible desistió, pero no oficializó su renuncia ante el Jurado Nacional de Elecciones de participar en el ballotage, solicitando a los votantes que sufraguen en blanco o viciado. Eso no dio resultados
Los resultados de las elecciones favorecieron a Fujimori que obtuvo más del 74% de los votos frente al 25% de su rival. Desde esa fecha, el hombre de Cabana encabezó lo que llamó una “resistencia pacífica”, en contra del tercer periodo del dictador.
Una jornada de protesta nacional ocurrió el 28 de Julio del 2000 denominada la Marcha de los Cuatro Suyos en la cual participaron personajes a nivel nacional quienes caminaron grandes distancias de kilómetros como congresistas, políticos periodistas y otros. También lo hicieron del exterior como fue el caso del Presidente Raúl Alfonsín.

 Resultado de imagen para Alejandro Toledo
Arrebatos dramáticos en sus presentaciones.

TRIUNFO
Lamentablemente la marcha se convirtió en tragedia debido a la infiltración de delincuentes hecha por Vladimiro Montesinos   con la anuencia de Fujimori. Ellos causaron destrozos a la propiedad pública y provocaron el incendio del local del Banco de la Nación. Allí murieron seis guardias de seguridad que se encontraban resguardando el lugar.
Estos incidentes sirvieron para que se desarrollase mayor presión política en contra de Fujimori. Meses después de la jornada se revelaron los vladivideos que marcaron el fin del régimen del chino ladrón. Unos meses más tarde, éste fugaría del país y mandaría su renuncia vía fax
Fue entonces que Valentín Paniagua Corazao, por mandato del Congreso, asumió de forma transitoria la Presidencia de la República y convocó a elecciones generales para mayo del 2001. Estos comicios los gano Toledo, en segunda vuelta, luego de obtener el 36.51de los votos frente al 27.77 de Alan García de las filas del Apra. Sus vicepresidentes triunfantes fueron Raúl Diez Canseco en la primera y David Waisman en la segunda.
Ya en el Gobierno, el mandatario estableció acuerdos económicos con el Brasil impulsando proyectos para mejorar las comunicaciones entre ambos países. Lo mismo se hizo con Bolivia. Con Estados Unidos promovió y aceleró las negociaciones para el Acuerdo de Promoción Comercial, junto con Ecuador y Colombia.

Resultado de imagen para Alejandro Toledo
Tres delincuentes: Toledo, Barata y Maiman.

JUICIO
La Comunidad Sudamericana de Naciones fue una propuesta suya para fortalecer la integración sudamericana. Fue uno de los pocos jefes de estado sudamericanos en visitar Israel de forma oficial. Así se promovían las exportaciones y la inversión israelí en materia agropecuaria y tecnológica.
Comenzó su gobierno con el 55% de aprobación. Algunos escándalos, explotados hábilmente por la oposición, hicieron mella en su popularidad. Por eso es que, durante una buena parte de su mandato, tuvo un solo digito porcentual de aceptación con picos de hasta sólo 7%
Hubo fuertes movilizaciones contra la privatización de Egasa y Egesur, adquiridas por la empresa belga Tractebel, con gran cantidad de disturbios. Especialmente en Arequipa. El hecho tuvo un impacto político aún mayor debido a la promesa hecha por Toledo durante su campaña electoral de no vender las firmas de energía. Las protestas llevaron a la caída de su primer gabinete.
La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), y los familiares de los insurgentes abatidos por el Gobierno durante la crisis de la Embajada del Japón, iniciaron acciones legales contra el Estado. Las que se basaron primordialmente en el testimonio de algunos ex rehenes, quienes aseguraron haber visto con vida algunos de los emerretistas. El hecho fue desmentido, posteriormente, de forma total.
Lo que sí hizo Alejandro Toledo es darle su total y efectivo respaldo hacia las Fuerzas Armadas y aprobó, como medida primordial, que el Comando Chavín de Huantar liderara la Parada Militar del año 2002.

Resultado de imagen para Alejandro Toledo
¡Salud: seco y volteado...!

EL ANDAHUAYLAZO
Una huelga general de los maestros se vivió el año 2003 entre los meses de junio y julio. Lo mismo ocurrió con las paralizaciones de los médicos y las enfermeras del sector público, el Poder Judicial, los agricultores y los cocaleros. Todo ello dio un clima de desgobierno que culminó con la declaración del estado de emergencia. Esto significo el recorte de las garantías y libertades constitucionales por un mes. Los sucesos llevaron, nuevamente, a la dimisión de varios ministros.
Fuertes rumores se registraron como signo evidente de una vacancia presidencial con un paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y por la oposición liderada por el Apra. La huelga fracasó y las aguas se calmaron. Es decir, la normalidad volvió a reinar.
Antauro Humala, mayor retirado del Ejército Peruano y hermano del que sería posteriormente Presidente Ollanta Humala, encabezó con los etnocaceristas el asalto y toma de la Comisaría de Andahuaylas. El hecho en sí causó una crisis política que dio lugar a la caída y renuncia del Ministro del Interior, Javier Reátegui.
 La acción subversiva fue debelada el 3 de enero del 2005 con un saldo de 4 policías y dos rebeldes muertos. El rebelde Humala fue arrestado. Hasta ahora está bajo rejas, con una condena de por medio que llega a los 19 años de prisión.

Resultado de imagen para el andahuaylazo
El Andhuaylazo, con Humala, ocurrió durante el toledismo.

OPINIONES
Muchos analistas de renombre y representantes de diferentes tiendas ideológicas consideran que el Gobierno de Toledo resultó ser un periodo de relativa normalidad y estabilidad, tanto desde el punto de vista político y económico.
Este régimen emprendió medidas en donde las estadísticas macroeconómicas indican un sostenido crecimiento en la economía peruana y una mayoritaria aprobación de las mismas. Los motores del crecimiento se iniciaron con proyectos de gran envergadura como el Gas de Camisea y la creciente expansión de diversos sectores como construcción, minería y agro industria.
Por otro lado, a Toledo se le critico continuamente por no reconocer a una hija fuera del matrimonio: Zaraí Toledo Orozco. Sin exageración, un total de 14 años se dedicó a negarla. Hasta que, por la presión de la población tuvo que reconocerla, luego de llegar a un acuerdo extrajudicial y reconocer la paternidad
También se le acusó de gasto excesivo en finos licores que se consumía en Palacio de Gobierno un día si y otro también.  El enjuiciamiento negativo se registró por los numerosos viajes que hacia al balneario de Punta Sal con los gastos que el Estado tenía que pagar.
Fue cuestionado, además, por su estrecha vinculación con César Almeyda, abogado del Presidente que se desempeñó como Jefe del Consejo de Inteligencia Nacional que estuvo comprometido en casos de malversación, tráfico de influencias y corrupción. Algo de bueno tuvo este régimen cuya acción principal fue gestar a un corrupto de la peor especie. (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario