jueves, 21 de marzo de 2019

CLARO...CLARISIMO

Un nuevo gabinete está en funciones con un flamante Premier de por medio que es Salvador del Solar Labarthe. Mas actor de cine y teatro que abogado. Esta última fue una profesión que estudió, con diferentes especialidades. Pero, dicho sea de paso, el Derecho nunca lo ejerció a plenitud. Lo que pasó es que el arte lo ganó por completo. Suelen, con facilidad, suceder estas cosas.
·          
He allí su principal problema. En efecto, nos estamos refiriendo a la falta de experiencia profesional en cuestiones que tengan que ver con la administración del Estado. La abogacía ayuda enormemente, en tal labor de por sí especializada. Desde las tablas y la actuación, poco se hace en estas lides.
·          
Sin embargo, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó la decisión del cambio para contrarrestar la disminución de su popularidad registrada en las encuestas que le ha restado más de cinco puntos, de un tiempo a esta parte. ¡Cuidado que venga, a cada rato, “el síndrome de la encuestitis” que es peligroso y siempre lleva a fracasos políticos rotundos!
·          
Este es el cuarto Premier de este gobierno después de Fernando Zavala Lombardi, Mercedes Aráoz Fernández y César Villanueva. Se trata del 226 Presidente del Consejo de Ministros, en 198 años de vida republicana.
·          
El mandatario quiso, además, oxigenar su gobierno y zuacate trajo a nuevas personas de un momento a otro, según dijeron sus seguidores. Entonces, un grupo de ministros fue ratificado y siguió con la labor, aunque se les consideraba malucones y mediocrones, de acuerdo a la opinión de muchos analistas.
·          
 Ahora, todos a una, ellos están gobernando confirmando un régimen que aún ni siquiera define cuáles son los caminos de fortalecimiento a los que se dirige. Muchos entendidos lo califican de  poco acertado. En otras palabras, no les cuadra la actuación del Presidente Vizcarra que, el 23 de los corrientes, ya va a cumplir un año en el poder.
·          
Con la inclusión de seis mujeres, el nuevo gabinete del Solar tiene rostro femenino. La mayoría de las ministras son profesionales de experiencia en la administración pública. Pero ajenas, completamente, a la política partidaria. 
·          
Le otorgamos a cada una de ellas el beneficio de la duda y ojalá cumplan con acierto sus funciones. Por si acaso, lo mismo hacemos con del Solar y los otros ministros. Aunque, del primero, recordamos su falta de preparación efectiva. Más allá de sus condiciones histriónicas y de comunicación efectivas.
·          
Entre las mujeres están: Flor Pablo Medina, la Ministra de Educación. Rocío Barrios, Ministra de la Producción. Gloria Montenegro, de la Mujer. Lucia Ruiz Ostoic, del Ambiente. Ulla Holmquist, de Cultura. Paola Bustamante, de Desarrollo e Inclusión Social.
·          
La lista de los que salieron desempeñando tales funciones, en el orden por cartera del párrafo anterior, fueron: Daniel Alfaro, Raúl Pérez Reyes, Ana María Mendieta Fabiola Muñoz Dodero que pasó a Agricultura, Rogers Valencia y Liliana La Rosa.
·          
El desempeño de este grupo es compartido, según los entendidos y expertos, por su inoperancia.  Nada ha perdido el Estado con sus ceses. Ojalá que la nueva titular de Agricultura, que se desempeñó en Ambiente antes, de en el clavo. Por si acaso, no lo hizo en la cartera anterior.
·          
El Congresista oficialista, Carlos Bruce Montes de Oca, es el nuevo Ministro de Vivienda, en reemplazo de Javier Piqué. Conoce el portafolio que ya está desempeñando, porque lo ha tenido en dos oportunidades anteriores.
·          
Una vez con Toledo y la otra con Pedro Pablo Kuczinzky. Ha impulsado el programa de techo propio. Por eso mismo se le puso el apodo de “Techito”. Quizás sea el ministro que más sabe de política en el actual gabinete Esto último ya es un mérito inigualable porque los titulares de los sectores deben ser, ante todo, políticos para desempeñarse con efectividad
·          
La señora Pablo Medina es Licenciada en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la especialidad de Lenguaje y Literatura. Ha sido funcionaria del sector, el MEF y la Onpe. La atacan los sectores conservadores porque dicen que se acerca mucho al progresismo en contra la unidad familiar y las cuestiones de género. Ella dice que no es así y propone el diálogo entre todos los sectores.
·          
La nueva Ministra de la Producción se desempeña como abogada, egresada de la Universidad Particular San Martín de Porres con post grado y maestría en ESAN. Una funcionaria pública que tiene una experiencia en el sector, de más de 20 años.
·          
La señora Montenegro se presenta como Magister en Administración y doctora en Educación. Congresista por La Libertad de las filas de Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña. Cuenta con diplomados de Prevención de Conflictos Sociales, Desarrollo Gerencial y Económico. Ha sido  Alcaldesa de la provincia de Trujillo.
·          
Por su parte, Ruiz Ostoic combina la abogacía con una maestría en Administración de Negocios. Docente de Derecho de Aguas. Mucha experiencia en temas relacionados con la gestión de recursos naturales. Hasta su nombramiento como Ministra del Ambiente fue Viceministra de Recursos Naturales del mismo sector.
·          
La Ministra de Cultura: Arqueóloga  con Master, en el exterior, de Museología. Directora del Museo Central del Banco Central de Reserva y el de la familia Larco. Curadora y especialista. Le reconocen calidad y los sectores involucrados esperan que concrete una buena gestión.
·          
Paola Bustamente ya es conocida en el Midis porque ha desempeñado el Viceministerio y el Ministeerio, en tiempos del Gobierno de Ollanta Humala. Abogada con maestría en administración y Gerencia Pública.
·          
Los Ministros que se quedaron fueron: el de Defensa, José Huerta Torres. Carlos Oliva, en Economía y Finanzas. Zulema Torres en Salud. Edmer Trujillo, en Transportes y Comunicaciones. Silvia Cáceres en Trabajo. Carlos Morán en Interior.
·          
Asimismo, Néstor Popolizio en la Cancillería. Francisco Ismodes en Energía y Minas, Vicente Zevallos en Justicia. Calificaciones de sus desempeños: la verdad es que ni chus ni mus. A mejorar por completo, sino que se vayan a sus casas. La excepción es Morán, quien  conoce a cabalidad su sector y tiene a un buen equipo de profesionales que esta trabajando ahí. 
·          
Ahora bien, la agenda del nuevo gabinete incluye afrontar, efectivamente, una serie de retos políticos. Uno de ellos: neutralizar la inestabilidad provocada por sectores fujimoristas desde el Parlamento. En efecto en el Congreso se insinúa, a cada rato, la vacancia presidencial que con toda seguridad-si se lleva a cabo- traería el caos político total.
·          
Si es acertado profundizar la reforma del sistema de justicia, que todavía está en una fase inicial. El Poder Judicial y el Ministerio Publico tienen que cambiar por completo, para beneficio efectivo de todos los peruanos. Ello es tan necesario como la lucha anticorrupción permanente.
·          
También se debe fortalecer la descentralización y atender los derechos socio ambientales que se incuban en las regiones. Pero sin dejar de lado las inversiones mineras que son tan necesarias, para el desarrollo del país.
·          
El asunto económico es necesario revisarlo y mejorarlo. Reactivemos la inversión pública en infraestructura y servicios. Mientras que la inversión privada necesita confianza total. Hay que provocar el crecimiento, la competitividad y el empleo formal. La reducción de la pobreza hace falta a gritos, para llegar a la equidad y el bienestar general.
·          
Una peligrosa ola de asaltos al paso y robo a mano armada, ocurre, a cada rato y ocasión, en diferentes sectores de la gran Lima como son: Chacarilla en Surco, San Borja, San Isidro y Magdalena del Mar. Estos delitos se han incrementado notablemente en los últimos días. Lo que,efectivamente, tiene en preocupación constante a los residentes de esos lugares
·          
En ese primer sector, las bandas, integradas por ladrones  venezolanos, asaltan a mansalva y a tutilimundi, quitándoles dinero, joyas, celulares y todo objeto de valor. Luego de amenazarlos con pistolas. Ellos merodean la zona de Wong y los bancos de este centro comercial y allí caen las victimas tanto en la mañana, la tarde y la noche. Es decir, a toda hora
·          
Mientras tanto, la policía bien gracias y aquí no ha pasado nada. La inseguridad prosigue. La Comisaria de Chacarilla nada puede hacer, en vista de que no tiene ni personal suficiente ni tampoco las unidades que se necesitan paras combatir la delincuencia. El colmo de los colmos
·          
Aquí en este peligroso lugar cerca al Colegio Santa María que, dicho sea de paso es residencial, asaltaron, hace poco, a un alto funcionario del Ministerio de Salud, a plena luz del día y le arrebataron todo lo que tenía de valor.
·          
Para asustarlo y evitar que se defiende, le pusieron un arma en la cabeza. Según se pudo ver en las cámaras, lo comenzaron a seguir y “marcar” cuando estaba comprando en Wong algunas cosas para su casa. Los delincuentes, después de conseguir sus objetivos, abandonaron el lugar, a bordo de  varias motocicletas manejadas por sus campanas y compínches.
·          
 Adicionalmente cuatro asaltos han ocurrido, en un radio no mayor de 100 metros, entre las avenidas Juan de Aliaga de la zona de Magdalena cerca de la avenida Javier Prado. Uno de ellos lo efectuó, según se tiene grabado, un trabajador de la empresa GLOVO con caja a la espalda y motocicleta.
·          
Parece ser que los deliverys de Glovo laboran bajo una aplicación determinada y no son trabajadores de una entidad o empresa estable. Si está probado que son delincuentes los que se afilian a esta aplicación, con identificaciones falsas.
·          
Las personas realizan sus pedidos y los que llegan a la casa son nada más y nada menos que hampones de la peor especie, quienes aprovechan la oportunidad para asaltar y llevarse lo que pueden, con violencia total si fuera necesario.
 La vida está de por medio. Entonces, lo recomendable es, de ninguna manera, utilizar este tipo de servicio que está trayendo, de por sí tanto, problema. Que la policía intervenga de inmediato. Una necesidad de índole pública. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario