miércoles, 7 de abril de 2010

CLARO...CLARISIMO

Fausto Alvarado Dodero, ex Ministro de Justicia y polémico ex parlamentario del FIM, está dedicado-por completo-a sus actividades académicas. Ahora, en este semestre, estudia la Maestría de Historia en la Universidad Católica, donde es un destacado alumno. Creemos con convicción propia que debe retornar a la política. Capacidad, la tiene. Meritos, también. Pero sobre todo, una trayectoria limpia que merece aplausos. Al César lo que es del César.
-°-
Antero Flores Aráoz quiere ser Presidente de la República. Evidentemente que tiene condiciones. Pero con mínimas posibilidades por más que lo estimemos. Por aquí, definitivamente, no cosechará triunfos. Al menos el 2011. Quizás después.
-°-
Si es bueno que supere sus diferencias con Lourdes Flores Nano. Mañana, tarde y noche machaca y machaca contra ella. Malo, definitivamente malo es eso. Poco constructivo. Antero, con decisión y disciplina, ha bajado tanto de peso. En eso sí que se parece a Lulú, quien ha hecho lo mismo. Ahora tiene que disminuir, por completo, la soberbia de comparación. Realidad a superar
-°-
Novedades en Solidaridad Nacional. Enrique Bernales Ballesteros, de origen demócrata cristiano, es el Presidente de la Comisión de Plan de Gobierno del partido de Castañeda. Buen jale. Por la capacidad y eficiencia del cuadro que los apoya
-°-
En sus inicios, Bernales fue un destacado alumno de la Pontificia Universidad Católica donde llegó a ser dirigente de la Federación de Estudiantes (FEPUC). Por aquella época, los presidentes de ese organismo estudiantil fueron: Jaime Montoya Ugarte, Rafael Roncagliolo, Manuel Bernales Alvarado, el fallecido Armando Zolezzi Moller, Henry Pease, Javier de Belaunde y José Maria Salcedo, todos social cristianos en sus años mozos.
-°-
La mayoría de ellos se radicalizó hacia la izquierda, incluido Bernales, que pasó a las filas del Partido Socialista Revolucionario (PSR) de tendencia velasquista. Fue un eficiente Senador de la República, caracterizándose siempre por sus conocimientos. Ahora, con camiseta nueva, estamos seguros que cumplirá su papel, a la altura de las circunstancias.
-°-
A propósito del partido del exitoso Alcalde de Lima. Dicen por allí que ya se sienten movimientos en lo que respecta a la lista de parlamentarios que presentará el próximo año. Por Lambayeque y en el número uno se da por descontado que irá Max Seminario Gorbitz, economista, deportista y empresario de éxito que, en las últimas elecciones del 2006, perdió por escasos votos. Le tendieron una trampa en su propia lista. Que tal contradicción, no fueron los adversarios.
-°-
En efecto, su aliado le jugó sucio y le ganó la elección, repartiendo para conseguir adhesiones, innumerables sacos con alimentos en los complejos agro-industriales de Chiclayo, que son en ese departamento efectivos bolsones de votos.
-°-
Con eso y otras trastadas nada limpias que hizo, el ganador ahora está en el Parlamento donde ni siquiera sobresale. Tampoco se le conoce mucho. Su nombre es: Franco Carpio y pertenece a las filas del PPC. En lo único que ha destacado es en un lío de contratación de parientes. Por supuesto que ilegal y de conflicto de intereses. Otorongo total.
-°-
Seminario es una fija para  el Congreso y Castañeda de todas maneras lo apoyará. Lo mismo que a Rafael Aíta Campodónico, experimentado en estas lides que hoy se desempeña como Viceministro de Defensa. Eso si, cuidado con los oportunistas e improvisados. Siempre se cuelan.
-°-
Chaclacayo es un distrito ecológico por excelencia. Felicitaciones porque esta cumpliendo 70 años de existencia. Pero que mal está. Esta semana recorrimos esa localidad de clima tan agradable, donde pasamos gran parte de la infancia y juventud. Realmente, nos dio pena.
-°-
Muy tugurizado y descuidado A las claras se nota que no hay autoridad municipal. El parque principal revuelto. El pasto de los jardines mal cuidado. No hay flores relucientes de épocas anteriores. Infinidad de bares y tiendas de dos por medio. El trafico infernal en la calle principal. Un desastre. ¿Qué hace el Alcalde Alfredo Valcárcel?
-°-
Lo peor es que las autoridades municipales anuncian, lo que aseguran que son sus resultados, en las paredes de las calles del distrito. Esa no es la forma y, ni siquiera, el mecanismo de comunicación acertado. Hacen eso y los imitan. En efecto, los activistas políticos sacaron las garras y pintaron todo lo que encontraron. Por eso es que leímos, en infinidad de paredes, lemas alusivos a Alejandro Toledo de Perú Posible y al movimiento de Keiko Fujimori. Atentado contra el ornato y falta de respeto a la población.
-°-
José Miguel Insulza, reelegido Secretario General de la Organización de Estados Americanos, no es ajeno al
 Perú. Cuando empezó su exilio, después de la caída de Allende, pasó largos temporadas en Lima.
Políticamente comenzó en la Democracia Cristiana y formó parte de un conglomerado de chilenos que se radicalizó por lo que ocurrió en Latinoamérica con la revolución cubana y las enseñanzas radicales de los sacerdotes de la Iglesia. Entre ellos, por supuesto, el Padre Gustavo Gutiérrez.
-°-
Insulza y los social cristianos pasaron a formar un nuevo partido que se llamo MAPU, con definición marxista que apoyó directamente a la Unidad Popular del gobierno de Salvador Allende. Como es costumbre en estas posiciones, vinieron las divisiones y divisiones hasta que el personaje terminó inscrito en el Partido Socialista.
-°-
Ha sido Ministro alrededor de diez años en los gobiernos de la Concertación Democrática Todo un record. También quiso ser Presidente. Pero, Michelle Bachelet, le ganó la partida con su apabullante popularidad que le pemitió ganar las elecciones, en Chile, el 2006.
-°-
Los familiares de las victimas de Uhuraccay son muy criticos con los políticos porque, según denuncian, nunca cumplen sus promesas. La excepción de reconocimiento es para Jorge del Castillo cuando recuerdan que él si lo hizo.
-°-
El burgomaestre de aquel entonces, durante el primer gobierno de García, consiguió el mausoleo, donde descansan los restos de los periodistas asesinados, el mismo que está ubicado en el cementerio El Angel. Allí se hacen, continuamente, los homenajes que la victimas se merecen.
-°-
Si  otra vez hablamos de ausencias en la política, necesario y positivo es que vuelvan a estas lides personajes de calidad como Alfredo Filomeno, Francisco Guerra García y Federico Velarde, hombres de trayectoria limpia y acción efectiva. Lo que aportarán al país, si se deciden, seria valioso.
-°-
Tania Libertad estuvo en Lima y volvió a encantar al público con sus bellas interpretaciones. Admirable es la fuerza que le pone al canto. Obviamente que se le ve mucho mejor. Realmente, una artista completa. Lo que pocos saben es que ella tiene convicciones políticas propias y es toda una entendida en este campo, con inclinaciones enteramente progresistas y de izquierda que persisten a su manera y de acuerdo a la evolución de los tiempos.
-°-
Hasta ahora se comenta el encontronazo entre el Premier Javier Velásquez Quesquén y el flamante Ministro de Justicia, Víctor García Toma. El primero anunció, con bombos y platillos, un proyecto de ley de reforma constitucional para delimitar las funciones del Tribunal Constitucional.
-°-
García Toma discrepó de inmediato con ello, aclarando que las funciones y competencias del tribunal están claramente delimitadas en la Constitución y son las que le corresponden a un órgano de la naturaleza y envergadura de este tipo de control. Marcha atrás del Premier y las cosas se arreglaron.
-°-
La vivienda de Roberto Ramírez del Villar, ubicada en la avenida Felipe Pardo y Aliaga en San Isidro, se esta vendiendo, según el letrero que pudimos ver. Este inmueble lo construyó el insigne parlamentario al estilo arequipeño y trajo, inclusive de la blanca ciudad, las puertas coloniales que se adaptaron tanto en la entrada como en el interior. Lo mismo que sillares que hasta ahora embellecen la fachada.
-°-
Definitivamente, la casa es histórica y de gran recuerdo para la democracia porque allí permaneció prácticamente preso sin poder salir, Boby, a partir del 5 de abril con motivo del golpe de estado de Fujimori y cuando desempeñaba el alto cargo de Presidente de la Cámara de Diputados.
-°-
Recordamos que atendía a los periodistas desde su escritorio y través una ventana con fierro forjado que da a la calle. En esa oportunidad, unos 30 soldados y una tanqueta rodeaban el lugar. Qué abuso. Disolver, Disolver.
-°-
Recibimos ataques a mansalva y obviamente injustos de parte de un personaje a través de la cadena de Internet que existe entre los miembros del Club de Periodistas del Perú. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ni peor sordo que el que no quiere oír.
-°-
Era un hecho concreto que esta persona  se burlaba de nuestro apellido y de nuestro origen. Evidentemente   de determinadas opiniones que habia emitido. Inclusive había críticas a este blog, con dizque recomendaciones de experiencia y calidad. La típica cuando se quiere hacer daño.
-°-
Releímos “El Pez en el Agua” de Mario Vargas Llosa por necesidades enteramente profesionales y, casualmente, nos encontramos con una apreciación del escritor que de todas maneras sirve como respuesta, no nuestra, sino de alguien muy valioso en el mundo intelectual. Habíamos prometido no hacerlo. Pero el acierto de las valiosas interpretaciones puede más que las intenciones propias.
-°-
Leamos, detenidamente, las opiniones del escritor y por si acaso son frases textuales, excepto el paréntesis con su contenido que es una simple explicación adicional de precisión para el cibernauta del autor de esta columna:
-°-
“Demetrio Tupac Yupanqui, cusqueño, profesor de quechua, que había sido seminarista donde yo bajase la guardia, (en los noticieros que se transmitían en una radio de los Delgado Parker) me atestaba los boletines de noticias religiosas. Nunca pude conseguir que el ceremonioso Demetrio-a quien hace poco me di con la sorpresa de ver retratado en una revista española, vestido de inca, en lo alto de Machu Picchu y presentado como descendiente directo del inca Tupac Yupanqui- llamara obispos a los obispos en vez de purpurados”. (Pág. 398. Editorial Seix Barral. Biblioteca Breve. Año 1993) Llámanos lo que quieras y atácanos como puedas. No te haremos caso.porque, sencillamente, no vale la pena. (Noe)

2 comentarios:

  1. Intersante los datos de esta columna. Que folkorico es ese profesor de quechua que se hace pasar como descendiente del Inca. Quisiera conocerlo de todas maneras. Usted, Noe, ¿me lo puede presentar?

    ResponderEliminar
  2. Carlos Enrique Ortega Peña1 de mayo de 2010, 10:31

    Comparto la opinion de que vuelvan al ruedo de la politica Alfredo Filomeno, Pancho Guerra, Federico Velarde.,con quienes desde el transito de la Juventud Democrata Cristiana, nos demostraron providad,honestidad y vocacion de servicio, con una trayectoria limpia., recordemos las horas de lucha junto a nuestro recordado Valentin Paniagua.

    ResponderEliminar