miércoles, 7 de abril de 2010

LA FOTOGRAFIA: CONTUNDENTE ARMA SOCIAL

Definitivamente la fotografía se convierte en un arma social contundente sin precedentes cuando el afiatado y capaz grupo de profesionales actúa, como lo hace desde hace 4 años, en la enaltecedora tarea de auscultar-profundamente- las vivencias de los más pobres, discriminados o excluidos, como tarea a largo plazo para solucionar sus necesidades más elementales.
La labor es, sin exageración, original y asombrosa por los métodos precisos que se utilizan desde que los propios protagonistas del conglomerado al que pertenecen con tan poquísimos elementos materiales, son los que toman las vistas y los resultados salen a borbotones a manera de expresión evidente de autenticidad plena pegada constantemente a la realidad, con miras a conseguir desarrollo y bienestar.

Así se puede resumir el trabajo constante que cumple, tanto en Lima como en el interior del país, a través de actividades enteramente altruistas, Iniciativa Social Blanco y Negro, en la persistente lucha de probar que la solidaridad es necesaria y que de ninguna manera debe perderse.
Sus hábiles y esforzados miembros quieren permanecer en este reportaje en el anonimato, sobre todo por la naturaleza de sus acciones y que no haya, de parte de nadie, ningún aprovechamiento indebido. En sentido de total consecuencia y desprendimiento. Así nos lo especificaron repetidas veces y aunque no estamos de acuerdo, respetamos sus decisiones.


La población es la protagonista con sus fotografías.

TALLERES
Lo cierto es que aquí se juntaron una socióloga de agallas, un economista de profundos conocimientos políticos y un acucioso comunicador para echar a andar este proyecto desde el 2006 con niños, jóvenes adultos e incluso ancianos Es decir, todos los sectores por edades de la población, quienes son los verdaderos artífices de estas acciones típicamente sociales.
Hasta la fecha la referida asociación ha organizado 13 talleres donde se da preponderancia a la fotografía documental analizando al máximo temas relacionados con la salud, educación, cultura, costumbres, danzas, y vestidos de diferentes pueblos de la zona andina. La de los aguarunas o awarún de la selva en su constante lucha de no perder su identidad cultural, entre otros muchísimos asuntos de interés concreto e inusitado.
Los talleres se desarrollan con una metodología determinada y efectiva. La fotografía está en primer lugar. Lo mismo que la discusión como instrumento de profundización. La elaboración del banco de datos fotográfico es otra necesidad que se cumple y el seguimiento permanente lo complementa al máximo.
Aquí participan grupos reducidos de cuatro a máximo 10 personas que son las que toman las fotografías. Cuanto menos mejor porque hay mayores posibilidades de aprendizaje y de conseguir resultados. Lo primordial es que se conozca, a profundidad, la realidad que se está tratando en cada evento de este tipo.
VISION
Con el apoyo de Desco, prestigiada ONG que trabaja en el Perú hace muchos años, se llevó a cabo el primer taller fotográfico con niños y adolescentes en Villa María del Triunfo. Se denominó "Fotografiarte" y a este sector de la población se les enseñó, muy didácticamente, la técnica para que precisamente analicen su comunidad.
Así se organizó una exposición donde se pudo ver a la gente y sobre todo la situación de sus barrios. Adicionalmente, el banco de imágenes, amplio y variado, fue entregado a la dirigencia comunal.
Otro de los seminarios que organizó la referida asociación fue con lo promotores de salud del distrito de Virú, en el departamento de La Libertad, que provenían de diferentes comunidades del lugar. El evento les sirvió para sus tareas cotidianas.
Lo resaltante es que ellos se dieron cuenta de que el material oficial que les mandaban no era el adecuado. Completamente fuera de la realidad, con ilustraciones que, definitivamente, chocaban.
Aparecían en las comunicaciones personas solo blancas, gringuitas, de ojos azules. Ellos pedían, con razón, imágenes locales porque evidentemente son más convincentes y propias de su vida cotidiana
En Virú se consiguió una visión muy importante. Se suponía por simple deducción que se querían más médicos, medicinas en cantidades y mayor atención. Pero, para sorpresa general, no fue así.
EXPERIENCIAS
El enfoque  fue por el lado profundo y correcto. Es decir subrayaron, al máximo, que las condiciones de vida y de salud son, efectivamente, lo crucial. Básico es tener programas, saneamiento y prevención. Sobre todo soluciones efectivas.

Esta vez son los niños.

En otras palabras, más importante es tener agua y desagüe porque se evitan las enfermedades. No habiendo riesgos, las emergencias no se presentan. Se fue, pues, al fondo del asunto como debe ser. Las fotografías sirvieron al máximo. El proceso de reflexión dio resultados y los testimonios de los participantes fueron vitales.
La Asociación ha trabajado a fondo en San Juan de Lurigancho en una oportunidad y actualmente se hacen comparaciones y se analizan los avances de la comunidad. Los problemas cotidianos evitan que la población evalúe lo logrado. Los talleres revisan los cambios producidos, compara y a las claras se notan los avances y los propios retrocesos.
No solo eso sino que en este distrito limeño de población pobre numerosa, los propios capacitados se acercaron al Municipio con sus fotografías y pidieron presupuesto para construir un muro perimetral de defensa que estará ubicado en el sector donde residen al lado de un cerro. Ahora están muy contentos porque la comuna les concedió el financiamiento.
TERCERA EDAD
El Taller de San Cosme tuvo otra perspectiva. Allí se necesitaba material gráfico pedagógico para que se desarrollen las clases escolares de los niños. Los pequeños, en varias sesiones, retrataron su realidad, tomaron conciencia y ahora tienen como estudiar en mejores condiciones.
Cambiemos de protagonistas al otro extremo y vayamos donde los adultos de la tercera edad. Allí también estuvo presente Blanco y Negro. Esta vez en Jesús María. A ellos les sirvió la fotografía para ejercer la memoria y la destreza manual que tanto necesitan.
Los ancianos hablaron, resumieron su vida y escribieron con gran esfuerzo emocional, evidentemente. Los momentos determinados y determinantes de su existir. Con sus triunfos, con sus fracasos y con todo lo que les afectó.
El resultado salió por el ángulo que no estaba previsto. Los viejitos decidieron preparar sus álbumes de fotografías como algo muy valioso  para regalárselos a sus familiares, a los que más quieren. Les emocionaba al maximo hacer esto.
Ellos juntaron las fotos de sus hijos de sus nietos y de los parientes más cercanos. Con técnicas apropiadas y sencillas salíeron, uno a uno, los retratos. Realmente, les pareció una cosa mágica y se les asesoró para poder integrarse a la familia a través de la imagen. De esta manera, salió algo de la problemática del adulto mayor. Su soledad, que no se les considere y que se les dejé de lado.
ADOLESCENTES
Otro evento se efectuó en Puente Piedra. Se trataba de una biblioteca comunal. Querían un registro fotográfico de la fundación del asentamiento humano y que sea registrado por los jóvenes usuarios y voluntarios de este recinto cultural.
No solo se hicieron fotografías. Los adolescentes desarrollaron las comparaciones, entrevistaron a los fundadores y en la exposición analizaron el antes y el después. Así se rindió un homenaje a los patricios que,evidentemente, se lo merecían. El material fue producido por los propios pobladores.
En el antes y después se notaba a las claras que la población creció notablemente. El cambio, para bien, de sus viviendas. Es decir, el mejoramiento urbano, comprobándose que mucha gente migró hacia el extranjero y que los espacios urbanos se transformaron positivamente.


Solo se necesitan cámaras simples para la gran labor

Hay también en el haber, siempre a favor de la sociedad, tres reuniones realizadas en Cajamarca que se realizaron con la ayuda de la cooperación internacional belga donde excepcionalmente se utilizó la foto a color.
Allí participaron  profesores, campesinos y se vieron  cuestiones relacionadas para promover la educación del medio ambiente. Lo mismo que para generar la conciencia social referente al santuario Tabaconas Namballe de la zona que es connstamente invadido por la gente que desconoce su valor monumental y cultural.
AGUARUNAS
No se registraron problemas para ir a la inmensidad de la selva y trabajar a fondo. Así se llegó al centro poblado Ciro Alegría, de la provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas, tras viajar por carretera durante 10 horas desde Bagua hasta un punto geográfico intermedio y surcar un río durante más de dos horas. Tarea titánica. Pero también de resultados.
Con los aguarunas o awajún, lo que se apuntó es  que todos entendiesen la realidad donde viven. Muchos en el bosque que se dedican a la caza y la pesca. Viene una minera y el hábitat se invade, sin decir nada y sin entenderlo. ¿Qué se hace? Los actores son enteramente vulnerables.
En la inmensidad del infierno verde viven poblaciones que tienen características especiales totalmente identificados con la selva y su medio ambiente es la razón de su existencia, con roles poco entendibles para los demás. Sobre todo para los sectores urbanos. Labor de rescate cultural, sin dejar sus costumbres y su forma de vida.
Iniciativa Blanco y Negro editó un video en homenaje a los aguarunas porque evidentemente, quieren preservar lo suyo, aunque dentro de su juventud hay una inclinación hacia lo moderno y a conocer lo urbano, nuevas ciudades para aprender técnicas nuevas. Trama enteramente complicada.
Esta es la exposición fotográfica que más ha sido solicitada. La de mayor éxito. Probablemente por los sucesos ocurridos en Bagua. Persistió el interés de conocer y entender a los aguarunas a profundidad. Eso es bueno porque, evidentemente, integra.



ARCHIVOS
Otro evento desarrollado incluyó a los niños del populoso distrito de La Victoria. Aquí hay un riesgo social evidente, dentro de un entorno de violencia y drogas a granel. Se quería y se logró material pedagógico para trabajar una serie de técnicas educativas dentro del aula y se concretaron imágenes tomadas por los pequeños sobre la familia, incluyéndose otros temas de la comunidad.
El montaje de otra exposición en Villa El Salvador sirvió para volverse a encontrar con los niños en su colegio y realizar un evento folklórico orientado a revalorar culturas andinas. La tarea culminó con una charla y la elaboración de un banco digital de imágenes que fue entregado a la dirección del plantel, para su uso como material pedagógico.
Cuando hablamos de resultados concretos y específicos, los profesionales de Blanco y Negro de ninguna manera vacilan. Explican que el tiempo del cambio total es muy difícil de determinarlo. Hay etapas de educación, concientización y emponderación que duran muchísimos años. Camino se hace al andar.
Como ejemplo, ellos señalan que no se puede pretender que tras la realización de uno o más seminarios, se tome de inmediato conciencia de lo que es el medio ambiente y de lo que es el patrimonio cultural. Eso es imposible porque hay muchas etapas. Los hechos sociales son, definitivamente, lentos.
VALIDEZ
Los sectores de la sociedad con quienes trabaja Blanco y Negro, normalmente sienten que no tienen manejo de la palabra. Por eso se recurre a la herramienta visual que complementa y retrata todo.
Se trata de que los protagonistas conozcan, a profundidad, la realidad que los rodea. La fotografía se convierte, en este caso, en una fuente de información valida, buscando evidentemente, fotos que precisamente no son artísticas ni tampoco perfectas. Estéticamente, no hay ninguna calificación en estos casos.
La Asociación entrega a los protagonistas maquinas fotográficas muy simples de rollo. Hacer fotografías con ellos significa además constituir un valioso archivo  que es mantenido en el tiempo y va creciendo para solucionar sus necesidades.
Se trabaja con la fotografía como una herramienta enteramente comunicacional. Pero también educativa que sirva para intercambiar ideas, en la búsqueda de las soluciones de los problemas de carácter social. Con imágenes se dice esta es la realidad. Esto es lo que necesitamos.
Aunque parezca increíble, la cámara digital no sirve para estos menesteres. Lo novedoso, la propia pantalla, las diferentes posibilidades de realizar cambios distraen por completo al protagonista, imposibilitándose por completo a que cumpla su labor. Las convencionales y simples son las recomendables.
En cuanto a aspectos de organización y metodología, Blanco y Negro trabaja asociada con una ONG determinada, ellos y la comunidad. Un trío para dar resultados. Las cosas primero se conversan. Luego se planifican y se hace un convenio entre las tres partes y a trabajar se ha dicho. En forma, enteramente, seria y eficiente.
Comprobado está que la fotografía cumple un papel trascendental. Pero no es lo único en la metodología de la Asociación. Muy importantes son los testimonios de los que intervienen en los talleres y el proceso de reflexión que constantemente se busca. El debate es muy valioso.
Que la tarea continúe señores miembros de Iniciativa Social Blanco y Negro. El Perú los necesita. De a verdad.

2 comentarios:

  1. He quedado impresionado con el valioso contenido de este interesante informe sobre la fotografía como medio de vida y método de subsistencia sin distinción de edades, en igualdad de clase y condición con todo el contenido social que ello encierra. Felicito a los autores valorando mucho más su encomiable labor al escoger pasar en el anonimato.
    Celebro que se difundan este tipo de informes de los cuales aprendemos, nos ilustramos y que nos alegran la vida al tener testimonios positivos y con amplitud de horizontes cuando a veces en nuestro querido Perú no alcanzamos a ver sino nubarrones. Necesitamos más de ésto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones por su trabajo, y por el empeño invalorable que la han puesto a su proyecto que nos permite tener conciencia del cuidado nuestro patrimonio,nuestras costumbres y el respeto al medio ambiente.
    sigan adelante con el mismo entusiasmo para que puedan trasmitir por medio de sus lentes las necesidades, sentimientos, quejas,sonrisas y esperanza de nuestro país. Pero siempre con optimismo.

    ResponderEliminar