lunes, 26 de abril de 2010

LO DE UTOPIA NO PUEDE SER

Lo de Utopia no puede ser y merece, realmente, el rechazo contundente. Por más que los padres algunas veces en actos públicos se manejen más allá de lo normal, confundiendo espacios y sentimientos. Como  echarle la culpa a la tragedia por las muertes de sus mismos familiares cuando el origen de éstas son enfermedades que se dan en el sufrimiento cotidiano  de la vida. Hechos en si que no tienen nada que ver  con el accidente de la discoteca y tampoco deben juntarse.
Ellos se presentan   en conferencias de prensa, dejando asientos vacíos puestos para los periodistas y el publico asistente, con trapos negros y con las fotografías de los deudos. Así añoran a los que se fueron, olvidando que las causas de esos  fallecimientos son por otras razones. El sufrimiento por el sufrimiento, no. Eso es otra cosa completamente distinta. Obviamente que triste y deplorable.
Pero, la indignación cuando la corrupción ingresa por medio del Poder Judicial para no encontrar la verdad que debe perdurar en el fallecimiento de estos 29 muchachos que se divertían en la discoteca ubicada en el mismísimo y exclusivo Jockey Plaza, si es una necesidad evidente. Era el 20 de julio del 2002.
Uno de los accionistas, el famoso Alan Azizolahoff, empresario de Sud África con éxito comercial en el país está en la cresta de la ola. Con toda razón. No ha pasado un solo día en la cárcel después de tener evidentes responsabilidades penales. Eso es lo que no puede ser.

El día del incendio.

Hay razones para que haya pasado esto. Las primeras que recordamos son de carácter político. Poco tiempo después de  ocurrido el accidente que evidentemente conmocionó al país, el buen Alan se fue a los brazos de una mujer que tenia, en ese momento, mucho poder en el Perú.
Fue la señora Eliane Karp quien actuó indebidadamente . Si a la que su esposo Alejandro Toledo dice y repite, en diferentes oportunidades, que nunca  la toquen porque él sale al frente a defenderla. Ella, de acuerdo a versiones creíbles y de los propios padres,   protegió a Azizolahoff, a como de lugar y resultó la  muralla de fuerza para que nadie le haga algo No obstante sus faltas y supuestos delitos. Qué resultó, si resultó: el empresario está fuera del país.
ELIANE
Malo por los inicios y por quien lo hacía. Muchas de las fuentes informadas en este país aseguraban-parece ser que con mucha razón- que la decisión de apoyar de la señora Eliane era supuestamente por asuntos sentimentales.



En efecto, la dama belga de ancestros judíos y de carácter endemoniado con grandes conocimientos profesionales de lo cual reconocemos, habría tenido una situación amorosa con Azizolahoff, precisamente cuando se separó de Toledo.
Por su parte, y como es público y notorio, el político también tiene experiencia en estos campos de venus. El se fue, en una oportunidad, con la señora Lucrecia Orozco y de cuya relación nació Zarai. Eso Toledo lo solucionó con muchos problemas a lo largo del tiempo, superando inclusive la vacancia presidencial que pedían sus opositores, durante su gobierno precisamente de aceptación general.
La señora Karp si que era persistente porque le dio toda clase de ayuda al amigo que habría sido su compañero. Porque inclusive le facilitó, dicen las malas lenguas, la salida del país para nunca volver y evitar sentarse en el banquillo de los acusados a pagar lo que irresponsablemente hizo, con la discoteca que tuvo un terrible accidente. El mismo que debió y pudo evitarse.
La cosa se complica aún más con la denuncia firme de los padres que siempre hay que tomar en cuenta. Ahora y lo que es enteramente reprochable, la limpieza judicial del empresario se logró además con corrupción. En el juicio en si.
Seamos concretos, con pagos mondos y lirondos, bajo las maniobras de un pequeño abogado de estatura y grande por sus tenazas de componedor ilícito con caro gruesa de payaso mestizo que se llama Alberto Quimper Herrera.
Si el de los faenones con Rómulo León Alegría para comprar influencias, poder y dinero, comprometiendo al mismísimo Gobierno. Este don Bieto era abogado hasta del Presidente Alan García y actuaba muy cerca del Apra e incluso fue candidato al Congreso por ese partido. Resultó un sinvergüenza total con la voz característica de padrino criollo y capaz de hacer cualquier cosa. Hoy está con detención domiciliaria. A los 72 años.
DON BIETO
Los que conocen a Quimper, de lenguaje florido en los audios muchos de los cuales estremecen a la conciencia del país y otros no demuestran absolutamente nada (Ver columna Claro... Clarísimo), lo recuerdan en las aulas de la Universidad Católica como estudiante de Letras y Derecho, haciendo política nada más y nada menos que en los campos de la izquierda.
En la filas del Social Progresismo, ese partido de avanzada que tuvo de fundadores a políticos con honestidad en la mano de la talla de: Alberto Ruiz Eldredge, Sebastián Salazar Bondy, Francisco Moncloa, German Tito Gutiérrez y el periodista Efraín Ruiz Caro. Como cambias pelona y como te entregas a la vida fácil
Si pues don Bieto parece ser, según un audio revelador, el que consiguió todo y hasta comprometió a un jurista integro como es Javier Valle Riestra hoy dedicado a que, de una vez por todas, acepten su renuncia a este parlamento mediocre. Valle Riestra ha rechazado cualquier intervención y, al hecho de nombarlo,  lo  calificó como un infundio. Le creemos. El  defecto en su vida pública, dicho sea de paso reconocido, fue aceptar el premierato de Fujimori.


Alberto Quimper

Si las cosas son así como lo parecen, evidentemente hay que tomar cartas en el asunto y apoyar decididamente a los padres de Utopia en lo que exigen. Es decir: que Azizolahoff pague las cuentas que le debe a la justicia. Ellos además solicitan que se vuelva a juzgar al gerente de la discoteca, Percy North.
NORTH
De lo primero es necesidad pública hacerlo. De lo segundo que la justicia lo vea. Conocemos a North, un muchacho emprendedor que se metió en este lío que costó tantas vidas inocentes. Pero que, en su momento, lo ha reconocido con creces, hidalguía y sufrimiento, pasando inclusive por la cárcel.
North es hijo de un buen hogar. Su padre del mismo nombre es un hombre integro que trabajó muchos años en Centromín Perú y le dio lo mejor a su familia, dentro de una vida de clase media con principios y buenas orientaciones en la vida. Su madre es ejemplar y sufre mucho frente a lo que se le presentó a su hijo.
Percy hijo pasó mucho tiempo en la cárcel y reconoció siempre lo que hizo mal. Es inteligente, capaz. Pero obstinado al máximo. Parte del principio que hay venganza en su contra porque los padres no pueden perdonar. Dice, a su manera, que hay persecución. Que el está completamente arrepentido y que lamenta, al máximo, las 29 muertes.
Cierto es que esta es una parte del asunto. Pero hay que hacer justicia e irse en contra obviamente cuando la corrupción ingresa. North siguió, sin libertad, los vericuetos de la justicia. Primero lo condenaron a una pena benigna y después, en la misma condición, recibió una condena severa relacionada al homicidio  doloso que, en términos prácticos, significaba estar preso muchos años. De 4 ó 5 años a 15 o más. Ganó la primera opción, Salió de la cárcel.


Percy North.

Ahora los padres de Utopia implacables piden también la revisión de su caso. Mientras tanto, el muchacho en libertad sigue trabajando en asuntos relacionados con discotecas que es su especialidad y con lo que sabe ganarse la vida.
Hace lo que puede para pasar desapercibido. Labora en establecimientos de este tipo ubicados en Miraflores, Asia y algunos otros lugares. Lo que hay que preguntar es: ¿Tiene derecho? Parece que si porque en caso contrario como reafirma su conducta laboral frente a la sociedad, después de haber pagado por sus delitos.
Ojalá que el experto en discotecas, cuyas actividades sabemos con precisión que las realiza, cumpla con todas las exigencias de seguridad. Y aprenda del dolor que causó. Es decir que, precisamente, haga lo que no hizo en Utopía.

3 comentarios:

  1. Es realmente lamentable debe resolverse el caso de la Discoteca utopia que se encuentra en la suprema y debe investigarse al juez de primera instancia del 4o juz. penal de Lima VALLADOLID ZETA que absolvio a varios de los procesados y que ahora lo han premiado con ela cargo de Vocal Superior PENAL en la corte Superior de Justicia(?) de San Martin en la selva, exactamente en la ciudad de Moyobamba a donde se ha ido a refugiar este señor que por segunda vez mato a las 29 victimas de la fatidica discoteca utopia. y clavo un puñal en el corazon dolido de los deudos solo por un puñado de dolares.
    A el lo ha puesto en ese lugar como vocal titular el CNM corrupto de donde acaban de expulsar al Consejero Efrain Anaya por cobrarle a un Fiscal para nombralo en un cargo Superior, si esto es lo que se sabe como sera lo que no se sabe............cuantos jueces habran comprado su cargo por un puñado de dolares mal habidos.

    ResponderEliminar
  2. si esto le psa a la gente de dinero que nos esdpera a los que no tenemos plata. No hay Justicia en el Peru.

    ResponderEliminar
  3. Hay que apoyar a los padres porque ahora ni el Poder Judicial les hace caso. Apareció el amigo de Azizolahoff y trata de negar lo que es evidente en el sentido de que el poder judicial, como siempre, cometió errores. Con quien no estoy de acuerdo es con North, él no puede volver a trabajar en discotecas.
    Gino Rojas

    ResponderEliminar