jueves, 13 de mayo de 2010

CLARO...CLARISIMO

El problema lo originó Toledo con los contratos de gas y la que perdió es la región sur del país con Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna. No hay combustible para ellos y obviamente, con mucha razón se quejan.
Está, pues, en el tapete de la discusión, el contrato de exportación del gas de Camisea y lo principal es buscar soluciones efectivas para evitar el riesgo del desabastecimiento del mercado interno.
Aquí no está en duda el respeto de los contratos por parte del Estado. Eso, de todas maneras, tiene que ser así porque de ningun modo podemos ahuyentar la inversión y tampoco, con medidas de este tipo propugnadas por ilusos, atentar contra la estabilidad jurídica tan necesaria para el país
Lo que tiene que decir el Gobierno y no lo ha hecho hasta ahora, ni siquiera cuando habló el Premier Velásquez Quesquén, es cuáles son los remedios. Uno por uno. Las necesidades del sur lo exigen.
Recomendable es que se forme una comisión de expertos para que no sólo aclaren el tema, sino que den recomendaciones precisas. Los nombres de Juan Incháustegui y Jaime Quijandria, técnicos de prestigio  y ex ministros del sector, suenan fuerte. Ellos pueden aportar,definitivamente, en la búsqueda de planes para el futuro. Muchos expertos tienen que participar, representando a los gremios profesionales competentes. Así tendremos pasos efectivos.
No dejemos el asunto en el olvido total. Mala costumbre peruana. Porque, definitivamente después, vienen las consecuencias de carácter político que son una realidad evidentemente y que también hay que tener en cuenta. Sin dejar de lado como, equivocadamente, opina Velásquez Quesquén cuando sostiene que hay planes electorales de por medio. No es asi. Salidas técnicas, con ese contenido, se imponen inmediatmente.
Preciso es recordar, y a manera de ejemplo, lo que en el sur existe desde hace mucho tiempo: rechazo total al centralismo y el olvido de parte de la clase politica. No se les toma en cuenta a dichas poblaciones. Por eso fueron aluvionales los votos que se registraron el 2006, a favor de Humala
Es decir esta probado que se votó por el antisistema por efectivo descontento, recurriendo a la equivocación. No le demos, pues, a los incapaces oportunidades para que tengan apoyo popular. Eso es lo que efectivamente está en juego.
Comenzaron las detenciones por lo del negociado y robo de Cofopri. Eternos desconocidos que, según las denuncias policiales, actuaron como unos pillos de siete suelas. Muchos de ellos con carnet aprista. El colmo.
Candidatos de toda clase y condición para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuya elección definitiva será el domingo 13 de junio. Entre los más conocidos Heriberto Benítez, ex parlamentario del FIM; el médico izquierdista Julio Castro Gómez; Rosa Mavila León, de igual pensamiento y ex Jefe del INPE y Vladimir Paz de la Barra, ex decano del Colegio de Abogados de Lima.
Ah, también Gonzalo García Núñez de ingrata recordación por sus posiciones humalistas, candidato a la alcaldía de Lima con tan sólo 4% de votación y protagonista de una pelea familiar con sus hermanos que, indebidamente, se ventiló en la TV, siendo éstos asuntos enteramente privados.
La pregunta es: ¿cumplirán estos señores, sin son elegidos en  cargos  importantes para la justicia tan venida a menos, cómo debe ser. O todo seguirá, como ahora ocurre, en la contundente frustración ?
No hay duda de que el Apra como partido está en crisis permanente. Ya no existe, definitivamente, la disciplina de antaño. Lo que lo hizo fuerte y, porque no decirlo, el partido más importante del Perú.
Ahora  el desbarajuste reina y hasta Alan se le va de la mano la organización. Jorge del Castillo y Omar Quesada, los secretarios generales, separados o como se le quiera llamar por los escándalos de corrupción.
El que queda al mando, Wilbert Bendezú, en la mediocridad que lo retrata de cuerpo entero quien hasta ahora- a pesar de sus esfuerzos con grandes errores como anunciar a la prensa antes de proponer a Alfredo Barnechea y por supuesto éste ultimo correr y declinar- no consigue candidato para la Alcaldía de Lima.
Ha muerte en Estados Unidos Manuel Ulloa Van Peborgh, hijo de Manuel Ulloa Elías.  Este último se desempeñó como parlamentario y ministro de Belaúnde. Los Ulloa fueron dueños del diario "Expreso" y tuvieron varios antepasados ilustres en la vida nacional.
Como Alberto Ulloa Sotomayor, abuelo del primero y padre del segundo, jurista y diplomático especialista en Derecho Internacional. Canciller de la República. Hijo del destacado periodista,  Alberto Ulloa Cisneros. Familia de estirpe intelectual
Manuel Ulloa Elías apareció en la política peruana allá por los años 60. Cuando Belaúnde, en su primer gobierno, lo nombró Ministro de Hacienda (hoy Economía) Era un abogado alto de estatura que usaba, como característica peculiar, el pelo largo. La peluca lo popularizó más. Había vivido muchos años en Estados Unidos, donde- se dijo- acumuló una gran fortuna personal.
Antes muy joven, en Lima, Ulloa se casó con la hija del Gerente General de la entonces poderosa casa comercial Grace y Compañía, de apellido García Gastañeta.. Despues tuvo varios matrimonios con sus respectivos divorcios. La madre de Manuelito era o es de origen argentino.
Ulloa Elías se hizo aún más famoso cuando le compró dicho diario al admirable mecenas Manuel Mujica Gallo. Allí trabajó con un grupo de periodistas de estirpe y garra como: Mario Miglio, Guillermo Cortez Núñez, Manuel D’Ornellas, quizá el columnista político que hasta hoy no ha podido ser superado; Luis Loli Roca e Ismael Pinto Vargas, quien sigue laborando en el mismo diario, entre muchos otros.
El dueño de "Expreso" tenia detractores y de los peores. Incluso aquellos que ponían, en tela de juicio, el origen de su riqueza y la atribuían a que tan sólo era el representante y testaferro de grandes grupos de poder norteamericanos.
Ese diario  fue el primero que expropiaron los militares, ingresando a la conducción y el poder del periódico, los famosos "mastines" de Velasco con Efraín Ruiz Caro, Francisco Moncloa y Francisco “Paco” Landa Verástegui, hoy muy enfermo y desafortunadamente en estado vegetal, por efectos de un accidente automovilístico. Fue atropellado en la avenida Javier Prado por Ernesto Schutz, el de la corrupción con Montesinos y dueño de Panamericana Televisión.
Ulloa Elías sufrió una larga deportación durante la dictadura militar. En épocas de democracia retornó al Perú y fue Senador, Presidente de la Cámara Alta y el primer Jefe del Consejo de Ministros del segundo gobierno de Belaúnde.  Gozó del poder, con su grupo de tecnócratas jóvenes, largos años hasta  fallecer, desafortunadamente, de una penosa enfermedad en el extranjero como su hijo, quien se desempeñó como Director del Banco Central de Reserva y tenia oficinas en el diario, aprovechando ser uno de los propietarios del matutino que marco época en el periodismo nacional. Como un tabloide bien hecho.
La vida de Manuel Ulloa Van Peborgh no fue muy tranquila que digamos. Se metió a pactar con Montesinos  en Expreso, cuya línea editorial e informativa la compró el Doc. Además, existió un hecho adicional como fue la venta turbia de Cable Canal de Noticias.  Todo ello contando con la complicidad del actual prófugo en Chile, Eduardo Calmell del Solar. Otro pez gordo en este caso de corrupción fue Vicente Silva Checa, quien inclusive purgó prisión. Al igual que "el chapulín" Calmell, diputado en las épocas de Belaúnde, por los registros de Acción Popular. Podredumbre total.
Magnifica la muestra de Alonso Núñez Rebaza, quien conjuntamente con otros artistas expone bajo el título “No vale picarse”, sus trabajos llenos de humor,en la galería Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores
Las caricaturas de Lourdes Flores Nano, Luis Castañeda Lossio, Montesinos y Fujimori, sin exageración, excepcionales. Los gestos característicos captados al máximo para beneplácito de todos.
De estirpe le viene al galgo. Alonso fue hijo de ese famoso pintor y muralista arequipeño  Teodoro Núñez Ureta. El trabajó en “Monos y Monadas” editada en los años de la dictadura militar. Una época lo hizo en el diario "Correo". Felicitaciones a tan distinguido dibujante. Impecable..
Completamente inaudito. A una periodista, Dania Virgen García, que tiene un blog en Cuba, la condenaron a un año y ocho meses de prisión bajo cargos de maltrato domestico y abuso de autoridad.
Por supuesto que ninguno de los delitos los cometió. Un abuso inconcebible. Ella es una conocida blogera que apoya a las damas de blanco quienes, a su vez, son las esposas y familiares de los 75 disidentes arrestados en el 2003, cuyas actividades difundía a través de su blog: http://dianavirgengarcía-blogspot.com/.
La acusación es realmente una treta de la peor especie, so pretexto de una disputa familiar que ni siquiera se ha probado. Ella está incomunicada en la prisión de alta seguridad conocida como Manto Negro, ubicada al sur oeste de La Habana. Solidaridad con la comunicadora. La exigencia de su libertad es un clamor mundial. (Noe)

10 comentarios:

  1. Señores del gobierno aprista, están en la obligación de arreglar lo de Camisea. El sur necesita atencion como peruanos que son. Por qué tanto desaire. Carlos Urbina.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Expreso y Cable Canal de Noticias fue corrupcion. Alli trabajaron Jaime de Althaus y Rosa Maria Palacios. Que tal podredumbre

    ResponderEliminar
  3. Si efectivamente es cierto que Jaime de Althaus y Rosa Maria Palacios trabajaron en Cable Canal de Noticias. Ellos nos merecen el más absoluto de los respetos. Lo que nos hace afirmar, con toda seguridad, que nada tuvieron que ver con los actos de corrupción en ese medio de comunicación. Que quede esto más claro que la luz. (El Director)

    ResponderEliminar
  4. Que familia tan peculiar estos Ulloa, el abuelo un señor, el padre controvertido pero aportó. Pero el hijo un corrupto de la peor especie. Felipe Bernal.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la cubana un abuso de la peor especie, jalá la saqun de la carcel donde está injustamente detenida. Carlos Tello Morales

    ResponderEliminar
  6. Vi lo de Alonso Nuñez. Lo que más me gusto es la parodia o exageración de Fujimori y Montesinos. De todas maneras la gente debe ir a esta exposicion, no se la pueden perder. Alicia Molonovich

    ResponderEliminar
  7. A Vicente Silva de ves en cuando se le ve en el Haiti de Miraflores como si no hubiese pasado nada.Cuanto sabrá este corrupto. Que tal sinverguenza

    ResponderEliminar
  8. Hagamos que Diana Virgen salga de la carcel, donde tengo que firmar me pueden decir

    ResponderEliminar
  9. Que tal Manuelito para sinverguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CADA DIA SE MAS DE LA FAMILIA ULLOA, ME DESESCIONAN.

      Eliminar