martes, 31 de marzo de 2015

BAMBALINAS,TOROS Y MAROMAS

El estreno en Lima de la “Semíramis” de Rossini se realizó el 7 de Noviembre de 1849. El cantante José Martín hizo el  “Assur”. Clorinda Fantanelli la “Aracea”, papel en que se hizo superior a todo  elogio.  Teresa Rossi la  “Semíramis” en la que manifestó “como siempre un talento y mérito artístico en sumo grado.
También trabajaron Zapue y un tenor francés Prevost que se estrenó aquel día y que poco tiempo después provocó un gran conflicto. Director de coros era  Pantanelli, de orquesta Guardaroli, que era académico del colegio de profesores de Florencia y que falleció en Lima el 24 de Febrero del año siguiente. Este pequeño dato que doy  de la muerte de Guardaroli demuestra una de las ventajas de no seguir estricto orden cronológico.
En aquel estreno se introdujo en las masas corales la novedad de las voces de los niños que “consiguieron una propicia acogida. Las decoraciones fueron obra del pintor Meucci que alcanzó gran fama en Lima como retratista.
En el antiguo teatro principal de Lima, había cuatro filas de palcos cuyos precios en la temporada, que fue famosa, de 1840, eran de cuatro pesos con cuatro reales los de primera, cuatro pesos, los de segunda, tres pesos cuatro reales lo de tercera y tres pesos los de cuarta. La entrada general costaba cuatro reales y la luneta lo mismo. Las compañía se estrenó con “Romeo y Julieta” de Bellini, obteniendo un gran éxito el 2 de Septiembre de aquel año.


Una actriz de teatro veinte años despues de la Independencia.

LIENZOS
Una de las compañías teatrales que más llamó la atención en los antiguos limeños fue la del mimo Keller, que con formidable reputación vino a Lima, después de haber actuado ante las cortes de Europa. El espectáculo que ofrecía era el de cuadros plásticos y móviles. También reproducía, con magnífico aparato escénico los más famosos lienzos de los grandes pintores: Rubens, Miguel Angel, Rafael, etc., y una de sus especialidades era hacer la presentación de los pasajes culminantes de la vida de Jesús.
En la crónica de “El Comercio” del 10 de Febrero de 1849-N° 8560- hay un juicio sobre la compañía. Anteriormente el diario había publicado la larga y pintoresca biografía del “mimo”. Pero por la crónica nos enteramos que no fue el primero que dio entre nosotros tal clase de espectáculos, porque antes había estado un tal Martinetti  que fue, por lo que aparece en el periódico, el primero que dio en Lima espectáculos de tal clase.
Como quiera que no faltaran personas que juzgaran que había intervenido en presenciar a lo vivo los cuadros de la Pasión y Muerte del Salvador. Keller tuvo que solicitar licencia especial del Arzobispo, quien la dio, teniendo en cuenta que Keller había obtenido igual permiso del Sumo Pontífice.

Resultado de imagen para obras teatrales en la epoca colonial
Escenificacion antigua.

CORPANCHO
Así  se ve en el N° 8562 del 12 de Febrero en que se publica la autorización. Keller dio en Lima muchas funciones y las  últimas, ya en abril, en la Plaza de Acho. Muchos años antes, la Compañía Ravel había dado como parte de su espectáculo, pantomimas plásticas.
La célebre obra de Segura “Ña Catita” se estrenó el 26 de Enero de 1845. El mismo día  se presentó una petipieza del propio autor titulada: “A mI Nadie me la pega”. En esa época trabajaban el primer actor José Alonso, las actrices Fedriani, Miranda Zavaleta y los actores Fedriani, Rendón, Hernández, Deuch y Guisado que llegó a Lima en esos días.
El drama “El Poeta Cruzado”, del romántico poeta Manuel Nicolás Corpancho , que había de perecer algunos años después en el incendio del vapor México, cuando volví de su bella misión ante los  mexicanos amenazados por la invasión extranjera, se estrenó en Lima, el 21 de Enero de 1851 en la función de beneficio del autor Pelayo Azcona.
Lo anuncia “El Comercio” (N° 3458). Dio pase de la obra el censor, doctor Colmenares, a qien,porque elogió mucho el drama, le dedican no pocas frases desagradables- el sistema y la clase no son nuevos. El mismo que debía estrenarse la obra aparece firmado un artículo firmado por unos “dramáticos limeños”, atacando al censor.
OTELO
Posteriormente se habla ya del éxito de la obra y después se siguen publicando felicitaciones, artículos, cartas, versos elogiosos para el novel autor. En la revista del mes de enero firmada por “Sirius”, en el N° 3471, se dice que el teatro “sólo ha presentado de notable la representación del “Poeta Cruzado”, obra del joven poeta Corpancho, llena de bellezas y mérito.
En 1845 se habilitó la cancha de gallos como teatro y lo estrenó el gran autor Casacuberta con el “Otelo”. “El Comercio” del 5 de Septiembre de ese año (N° 1873) se ocupa en la sección “Lima” del estreno y alaba a Casacuberta y a Emilia Hernández, que hizo de Desdémona. Pero hace constar-lo que demuestra que ciertos alardes del modernismo son paradójicamente viejos- que “repugna al gusto del día el sonsonete de la declamación en el verso endecasílabo. Casacuberta alcanzó en Lima una fama colosal.
En “El Comercio” del 1°de Julio de 1847 (N° 2403) está la necrología del doctor José María Rodríguez, “gracioso” español que vino al Perú en las postrimerías de la colonia y trabajo con el famoso Roldán a quien todavía en 1847 extrañaban los aficionados “a la comedia”.
Rodríguez cuando cayó el poder español se quedó en Lima y de él cuenta que la primera vez que debía presentarse al público republicano, temiendo ser mal recibido, levantó un poco el telón de boca, asomó socarronamente la cara y preguntó entre risueño y temeroso: ¿Salgo o no salgo? 
 ESCANDALO
El público lo saludo con un estrepitoso  aplauso. Ya viejo Rodríguez se retiró al Barranco que era apenas una aldehuela y allí con el famoso padre Abregú, hizo una vida mística. Una noche en que se dirigía a orar a la capilla, cayó en un precipicio y murió. El poeta Fernando Velarde dedicó unos versos a la memoria del actor en el N° 2405.
Y a propósito del teatro, en esos días hubo un lio fenomenal, porque parte del público quería que el empresario renovara el contrato de Mateo O’Loghlin y de su esposa Concepción López, armándose una zinguizarra pintoresca porque los partidarios de Fedriani se soliviantaron al extremo de que el teatro se convirtió en un campo de batalla (N° 2403).
 Durante varios días se discutió apasionadamente el tema y unos por Fedriani, otros por Jiménez, otros por O’Loghin, el hecho es que fue sonado el escándalo al punto que un comunicado del 5 de Julio refiriéndose al teatro comenzaba tranquilamente así: si algún día ha habido trompadas bien distribuidas han sido las de anoche.
En 1847 se anunció que el 4 de Septiembre se inauguraría en la calle de Argandoña el Tivoli Peruano, lugar para bailes de máscaras a la usanza europea. Las señoritas que entraban  gratis tenían  a su disposición un departamento con dominós y caretas.
Los caballeros debían pagar seis pesos por cuatro días de baile. En el local había salones de conversación, piano, la de café con licores, pasteles, helados. El anuncio hecho en estilo literario llama a las limeñas que “conocen y en parte las ventajas de la máscara, gracias al uso de la saya y el manto.
Resultado de imagen para globos aerostaticos antiguos
Globos aerostáticos de la época.

CABARET
El tal Tivoli Peruano pretendía ser nada menos que una especie de cabaret o dancing, lo que da idea del afán de adelantarse a u época que tuvieron los empresarios y de las probabilidades de Lima entonces, cuando se atrevían a implantar tal negocio. Pero parece que el intendente de Lima no era de la misma opinión, porque en un comunicado del 3 de Septiembre, se dice que aquel funcionario manifestó a la empresa “que sería mejor una Sociedad Filarmónica, con lo que el tal  Tivoli apenas vino a ser el primer cabaret frustrado de Lima.
En 1848 el 4 de Enero, el actor nacional Manuel Ramírez anunció su beneficio, dedicándolo a los plenipotenciarios al Congreso Americano que se reunió en Lima aquel año. Puso enj escena el drama “Misterios de Lima” obra de “un señor italiano”. Tenía la obra seis cuadros y un prólogo. Loas cuadros se titulaban: Llegada del vapor, Desengaño, Por la Razón o la Fuerza, Secretos de un Pinganillo, las Catacumbas de Lima y El Envenenamiento.
En el N° 1558 de “El Comercio” hay un elogio al  autor de “Los Misterios de Lima”, de quien llega a decir que “si continúa como ha principiado, se inmortalizará en la cpital del Perú”. Habiéndose atribuido a José Toribio Mansilla participación en la obra, declaro, en el número 2559, que el único autor era Julio Rosset.
BURLAS
No todo fue lauros y beneplácitos para el autor de los tales misterios. En un comunicado del número 2561, unos aficionados zahieren a Rosset, y entre otras burlas, le hacen una, bastante picante por cierto, por haber comparado la América con un rácimo de uvas.
Otras pullas le lanzaron en el N° 2563. La obra sin embargo, volvió a darse y con éxito de público, sin duda, porque en el N° 2565 hay un juicio crítico que comienza así: “una comedia nacional representada por segunda vez y un autor llamado al escenario, son dos espectáculos enteramente nuevos en nuestro teatro”, lo que parece revelar que hasta 1848 no existía la costumbre, espués tan pródiga, de llamar a los autores al palco escénico
La famosa opera  “Don Pascuale” de Donizzeti, que tanto gusto a nuestros abuelos, se estrenó en Lima el 31 de Enero de 1850, a beneficio de don Francisco Leonardi (“El Comercio  N° 3168).
Es evidente que en 1851 iba cambiando el ritmo de la vida. El teatro no comenzaba a las siete en punto, como en 1847, sino a las siete y media. Consígnalo así el programa del concierto que a su beneficio ofreció una  artista muy festejada llamada Carolina Merea. En esa época en toda función-hasta en los conciertos- se bailaba la zamacueca teatral” o el “paso español” con variaciones de la zamacueca, y en tales bailes gozaba de gran fama la pareja Casanova.
En 1851 la entrada al teatro cuando se trataba de representaciones de dramas y comedias costaba sólo os reales. En ese año, el actor Victoriano Rendón intentó cobrar el dia de su beneficio cuatro reales. El aumento escandalizó a las buenas gentes de Lima y se pidió a la policía que se impidiese ese sobrecargo de precio.
FORNIDOS
Lo que se iba a presentar es una obra denominada “Rey de los Luchadores”, el mismo que iba a forcejear con otro en la Plaza de Acho. El monarca se presentaba con el nombre de Monsieur Charles, desafiando a los más fornidos de la capital: Manuel Robles, Manuel Serapio, José Sánchez, Rafael  Laroza, Pedro Herrera, Modesto Iriarte,l atleta suizo Cristóbal y el famoso argentino Payva.
Entre las reglas de la lucha hay algunas de graciosísimo colorido: los aficionados deberían presentarse con toda la decencia posible y con las uñas cortadas. Era prohibido arañar, echar la zancadilla, ni estar ebrio. Los desafíos de Mr. Charles provocaron un diluvio de comunicados.
El 12 de Enero de 1852 se anunció el estreno del drama “Rodil”, de Ricardo Palma, que todavía frimaba Manuel Ricardo Palma,. En el anuncio del drama, unos admiradores dien que están seguros de que llegrá don Ricardo “a ser un buen literato”.
El drama se estrenó con gran éxito en el beneficio del actor Camilo Estruch, a quien don Ricardo agradeció efusivamente. La obra fue representada, además de  Estruch, por O’Loghlin, Herrera, Ramírez, Vivanco y Alonso y por las señoras O’Loghlin, Vallejos y Podio.

Resultado de imagen para Espectaculos antiguos
Gran obra de teatro de aquellos tiempos.

ATAQUES
Alguien que se escondía en el seudónimo Aristofano se dedicó en “El Comercio” a zaherir tanto a Palma como a su editor Juan Sánchez Silva que escribió una introducción al Rodil del por entonces joven poeta.
¿Quién pudo ser el tenaz perseguidor del primer drama que escribió nuestro gran tradicionalista?. En el n° 3759 del 24 de Enero de “El Comercio” se dice que es un ex alumno de San Fernando que desistió de mutilar cadáveres, desde que le mutilaron una de las insignias mas borricales de su cabeza. Después de esta alusión, calló el crítico. Don Ricardo no obstante ser tan joven-dieciocho años- no se exaltó y tuvo el tino y el buen gusto de no contestar al envidiosillo detractor.
La tan conocida zarzuela “El Juramento” se estrenó en Lima el 25 de Julio de 1865. Según “El Comercio (N° 8699, el actor Cortes no estuvo acertado en el papel principal, que en cambio Villalonga en la caracterización del Cabo Peralta, estuvo graciosímo.
En 1865 se representó en ingles en nuestro teatro un acto de la célebre tragedia de Shakespeare “Lady Macbeth”. Los súbditos de S.M B., aprovecharon de que se encontraban de paso por Lima los  notables  trágicos ingleses Charles Dillon y su esposa y el actor cómico George Jawcett y organizaron la función. El teatro estuvo repleto por ingleses  que vivían en Lima y el Callao
En la tercera representación pusieron en escena un  acto del “Otelo” y su última presentación la hicieron en el Club Inglés con la pieza de Dickens “Christina Carold”. Ese club fue el primer centro social que hubo en Lima, pues fue fundado allá por el año 1834 y estaba ubicado en la calle de Melchormalo.
TOREROS
El Comercio da cuenta lo que cobraban los toreros en 1843. El primer espada 30 pesos, el segundo 16, el rejoneador 25, el capeador de a caballo 17, los capeadores de a pie 12 pesos cada uno, el montador del toro ensillado 12 pesos. En cohetes se gastaban dos pesos y dosreales. El barbero que afiló las espadas y rejones cobró dos pesos y por los ocho toros que se lidiaron se pagó en total 293 pesos.
En 1845 se anunciaba para una tarde de toros en el Callao despejo, música, toro ensillado. Arredondo recibirá el toro muy bien enjalmado, con un cigarro en la boca, el toro enskillado que saldrá lleno de banderas de todas las naciones con fuegos artificiales, los Asines con los ojos vendados que sacarán una suerte y Juan García que matará un toro con los ojos vendados y un globo que al elevarse derramará mixtura. Una deliciosa tarde. El Comercio publico un largo estudio titulado: “Filosofía de los toros”.

imagen2.jpg (17614 bytes)
Los toros como espectáculo y como eminente peligro.

CRONISTAS
En “El Comercio” del 6 de Mayo de 1846 (N° 2067) se anuncia una “gran función en la Plaza de Acho para el domingo 10. No se ha omitido sacrificio para conseguir dos toreros españoles que estaban de paso para contratar una compañía que se hallaba en Buenos Aires.
 El ganado,según el  aviso, era superior y probado por los mejores aficionados. El espectáculo tenía despejos y además una carrera de venados vivos (sic) que rastreados por perros sabuesos serían casados por galgos “en la fuerza de la carrera.
Que los cronistas taurinos han sido siempre galantes con gracia lo demuestra el que, con el seudónimo de “El aficionado”, escribía en 1849 las crónicas de “El Comercio”. En la reseña de la corrida del 11 de Febrero, publicada el 16, se menciona a los toreros Monteblanco, Ortiz Arredondo de a caballo, a Garcia, Boza y Pereyra como rejoneadores. Como espadas, los del país Juan García, Juan de la Rosa Asín y Jorge Asin y al español Antonio Romero, y como banderilleros a Pichilín, El Platero, el Mono y el Hueso.
Dice el cronista que faltaron las tririsuyas. Y termina así en verso, elogiando al negrito La Rosa Asín: ¡Oh tu, bisarro espada,/de nombre claro y de color oscuro!/Con el alma extasiada/ante el valor indómito, te juro/por todos los botones/que faltan a Quirós en los calzones/que ante las glorias del negrito Asín/ se opacan las de blanco Pichilin…
En estos versos el cronista se refiere, sin uda, al  famoso poeta bohemio Angel Fernando Quirós, que andaba siempre descuidado, a la manera de un Diógenes criollo.
CIRCO
En el N° 8475 de “El Comercio” correspondiente al 12 de Diciembre de 1864 se anuncia el próximo estreno del gran circo Buislay, que vino a Lima precedido de gran  fama. Entre otras pruebas como las barras, la percha en silla, los trapecios volantes se menciona a la zampillaerostración que hacía un niño, aunque no se explica en qué consiste esta prueba.
En la celebración de la Batalla de Ayacucho hubo grandes festejos en 1846. Hasta se corrió vino en la pila de la Plaza Mayor. Hubo equitación y en las esquinas, también como en los tiempos virreinales, se elevaron pilastras con poesías que estuvieron dedicadas a Bolivar, La Mar, Sucre y Gamarra.
En el año de 12841 llegó un perro erudito traído por una señora Naif. Hizo su presentación en el Coliseo de Gallos. Según el primer anuncio, ese raro animal se educó en París. Parece que el  minito como se llamaba, jugaba a la baraja y al dominó, ponía su nombre, señalaba las horas, sumaba, restaba, multiplicaba y dividía.
 En el estreno le ocurrió un percance a un hombre cachetón con peluca y sombrerito, a quien le cayó un lamparín de aceite caliente, poniéndolo en los apuros que son de suponer. La víctima fue el linajudo José Carrillo y Zavala

Resultado de imagen para Espectaculos antiguos
Afiche del siglo XIX

HERCULES
Llegó a Lima, en 1844, un Hércules francés llamado Santiago Abdale en compañía de su esposa Dolores Fernández y ejecutó en el coliseo de gallos “admirables espectáculos”. Una de las pruebas fue pulsear con un solo brazo contra tres hombres y otra, la del gran columpio, consistió en agarrar con los dientes al hombre de más peso de Lima y columpiarse con él
La señora hizo unas admirables dislocaciones, poniéndose una pierna detrás de la cabeza, figurando la araña muerta y viva. La función terminó con el gran sueño de Hércules en que Abdale, según estudios particulares que, dice él, había hecho en el Vaticano con una serie de volatines.
A fines de 1859 se renovaron las antiguas carreras de caballos que en la época colonial se hacían en la llamada Pampa del Pino con asistencia de muchas damas, lo que daba lugar a brillantes cabalgatas
Por esta época se efectuaron carreras organizadas pro caballeros ingleses en la cancha de Bellavista, con premios pecuniarios. Las carreras incluían a jinetes, caballeros, llanas con obstáculos. Pero lo humorístico y original es que se efectuaron también unas carreras de arrieros para mulas y unas de aguadores para burros.
GLOBO
La primera vez que vio Lima el ascenso de un globo aerostático fue el 27 de Julio de 1842. Lo hizo un francés Paullin. El primero que se  elevó fue pequeño  para saber la dirección del viento y después otro en forma de serpiente. El Comercio dio cuenta de la hazaña del hombre que descendió con  un globo por Lurigancho.

El espectáculo pagado se realizó con poco público y se redujo a apenas 60 personas. Mientras  que en los cerros y alamedas cercanas había doce o quince mil almas. El segundo ascenso se realizó el 17 de Julio, elevándose una figura que representaba al gigante Gulliver. Pallin subió con un perro y utilizó el paracaídas. Pero parece que el pobre perrito resultó victimado en la prueba.  (Páginas seleccionadas de las "Obras Completas" que pertenecen como autor al consagrado escritor y político, José Gálvez Barrenechea.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario