lunes, 23 de marzo de 2015

EL PRIMER LUSTRO DE MISCELANEA

Un 20 de Marzo del 2010 comenzamos esta tarea de informar y comentar a plenitud. Aquí seguimos persistentes en tal compromiso. Estamos, pues, en un ambiente para nosotros de festividad plena por el aniversario  presentado, inexorablemente, en la órbita del tiempo. Sirva esta oportunidad tan especial para subrayar que se ha registrado constancia y persistencia en nuestra tarea que forma parte de los cinco años, el primer lustro, cumplido por “Miscelánea” en forma enteramente cabal,  dentro de la independencia, imparcialidad y objetividad que nos trazamos.
Eso que valoramos evidentemente como meta cumplida, nos enorgullece y nos hace prometer que, de todas maneras,  seguiremos siendo, en el futuro y para continuar siempre con persistencia, en el rutilante mundo de las noticias, un periódico electrónico hecho a la medida de usted. Conforme manda nuestro lema institucional que se instituyó con el único propósito de servir, por el éter de Internet, a nuestros miles de miles de cibernautas que nos leen a plenitud.
Tenemos que repetir lo que hemos dicho cada vez que llegamos a estas fechas tan placenteras para nosotros. La difusión, que ha sido  periódica como llave del éxito, se llevó a cabo en tres campos específicos y determinados. Sin escalas de importancia, en igualdad de proporciones. Primero, la cultura para tenerla a la mano como necesidad de la sociedad y consolidación del conocimiento.
El faro de la sabiduría que necesitan los pueblos para ser mejores. Segundo, la política en la tarea y norte de consolidar un Perú más justo y enteramente democrático. Sin corrupción de por medio. Tercero, la aparición en el tapete de la actualidad y la discusión constructiva de los personajes que, efectivamente, forman parte como elementos representativos, para bien algunas veces o para mal otras, del devenir nacional e internacional de todos los tiempos. Ayer, hoy y siempre.
Comenzamos el quinto año denunciando firmes la equivocada decisión judicial de trasladar a los terroristas de la Base Naval del Callao a otras prisiones, de donde precisamente se pueden escapar o dirigir desde allí siniestros planes de violencia y exterminio. La medida  iba a favorecer a  peligrosos delincuentes como: Víctor Polay Campos, Peter Cárdenas Schulte, Miguel Rincón Rincón y Oscar Ramírez Durand. La crema y nata de la subversión asesina.
 Felizmente, el Tribunal Constitucional se pronunció implacable sobre el tema, meses después, anulando, por completo, cualquier posibilidad de movimiento de los enemigos  de todos los peruanos, para beneplácito de la ciudadanía.

Resultado de imagen para Escenas del terrorismo
Con el terror ni a misa. Ni a ningún sitio.

SOFOCLETO
Recordamos el décimo aniversario de la muerte del mejor humorista que tuvo el Perú del siglo XX: Luis Felipe Angell de Lama, “Sofocleto” y, por tal motivo, trazamos una semblanza de este genio de las letras peruanas, con lo bueno, lo malo y lo feo que hizo en su controvertida vida que, paradójicamente, fue también de aportes intelectuales y de brillantez plena. De la izquierda y la admiración total a Fidel Castro, pasó a la derecha más recalcitrante. Mala fama tenía como ser humano inestable. Era sindicado como poco serio y nada honrado. Contradicciones de los grandes hombres.
No vacilamos en describir, atónitos,  lo que ocurría en la Región Ancash donde se registraron altos índices de criminalidad y ocurrieron ocho crímenes políticos. Lamentamos el asesinato vil del ex consejero regional, Ezequiel Nolasco, adversario  total del Presidente Regional, César Alvarez,  a quien se le consideró un hampón peligroso. Pedimos que el esclarecimiento y la justicia reinen por esa zona.
También revelamos las dos facciones y bandos que se han formado en el  Partido Popular Cristiano (PPC). La  encabezada por, Raúl Castro Stagnaro, enfrentada  con los reformistas conformada por los congresistas, Alberto Beingolea, Juan Carlos Eguren y Marisol Pérez Tello. La ex candidata presidencial, Lourdes Flores Nano, apoyando a los segundos. Mientras que el jefe máximo, Luis Bedoya Reyes, no sabiendo qué hacer y quedándose callado. La gran crisis del conservadorismo peruano que hasta ahora persiste.

Resultado de imagen para Luis Felipe Angell
Luis Felipe Angell, "Sofocleto", entre la genialidad y la mala fama.

PERSONAJES
Los personajes no se  dejaron esperar y aquí estuvieron retratados de cuerpo entero. El primero de ellos: José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay, con su modestia total y su ingenio que es apabullante. El peruano, Francisco Roque Castro, como técnico valioso de la labor humanitaria internacional.
Expresamos nuestro beneplácito por la elección de, César de los Heros Balbuena, como Presidente del Club de Periodistas del Perú. Un comunicador, lo subrayamos, que sale de las entrañas propias y genuinas de la profesión de la pluma.
Señalamos que, con excepciones que evidentemente existen, la mayoría de entidades gremiales de este tipo han sido manejadas por gente inescrupulosa, la misma que ni siquiera es representativa. A lo único que se han dedicado es a lucrar y medrar. Haciéndose pasar por profesionales, cuando ni siquiera lo son. Eso, tan mediocre y poco constructivo, ha pasado en el Colegio  tanto a nivel nacional como  en el de Lima y en la Federación de Periodistas del Perú (FPP).
Indicamos, claramente, que lo de la  Megacomisión del Congreso, investigando a Alan García, anda de mal en peor, porque este organismo actuó fuera de la ley y sin contemplar los procedimientos legales correspondientes. Pedimos que las cosas caminasen dentro de la legalidad. El asunto hasta ahora no es resuelto y el líder del Apra sigue caminando entre la espada y la pared, con miras a suspenderlo, civilmente, para que no participe en las elecciones del 2016. 
VEGA VEGA
Sostuvimos que lo principal aquí es saber qué cosa es, exactamente, lo que pasó durante el gobierno de García en los temas puntuales que se investigan. Es decir, en buena cuenta y en forma precisa: ¿Alan delinquió o no delinquió?
Dimos cuenta de la muerte del doctor César Vega Vega, Vocal de la Corte Superior de Lima. Militante aprista de la juventud, miembro del Buró de Conjunciones de ese partido que compartió bufete de abogado con Alan García. El estudio de ambos estaba ubicado en un edificio antiguo y republicano del 900, entre el jirón Carabaya y Paseo de la República. Las malas lenguas recuerdan que allí se defendían casos de narcotráfico. Ay con García: no deja que se piense bien de él.

Resultado de imagen para cESAR vEGA vEGA
Cesar Vega Vega compartió bufete con Alan García

Insistimos que lo de Ancash está que arde. Homicidios por sicariato, agresiones mil, extorsiones a cada rato. Las amenazas de muerte persisten: mañana, tarde y noche. Compra de periodistas para controlar la información y sostener que aquí no pasa nada. Que tal trafa inmunda y asquerosa. La realidad que se afronta debe terminar de todas maneras. El brazo duro de la autoridad que lo jus juzgue se hace necesario.
Todos a una, en el norte del país, acusan como el protagonista de tales hechos rechazables y escabrosos al Presidente de la Región Ancash,César Alvarez.  Para los denunciantes, un individuo sin escrúpulos de ningún tipo. Capaz de cometer cualquier tropelía. Le han hecho en su contra 136 denuncias documentadas. Desde chuponeo telefónico, robos, malversaciones, peculados, sobornos y lo que es peor, hasta asesinatos. Cuyas víctimas son sus rivales políticos y detractores. Según sus enemigos, por completo, una hiena humana.
HAMPON
Allí está metido también el Congresista Heriberto Benítez. Enquistado como un cáncer en las filas de Solidaridad  Nacional y en la región del norte. Un hombre  de amplio prontuario sinuoso que del trafico de terrenos con malas compañías abogadiles  de baja estofa, incluido un sheriff que fue policía y hoy un truhán extorsionador, ha pasado a ser un personaje clave de este conglomerado de violencia inadmisible. Urge investigarlo y si se le compruebe responsabilidades, a juzgarlo con todo el peso de la ley, quitándole la inmunidad parlamentaria. Ya es tiempo.
Cuarentiocho médicos cubanos estarían trabajando para el Estado peruano  en diferentes establecimientos de salud, con un sueldo de cinco mil soles mensuales. Ello es definitivamente peligroso para la seguridad nacional.          
Porque de por medio hay ideología, intromisión de inteligencia y contrainteligencia sistemática y efectiva con las garras del famoso G2 cubano, siniestro organismo que se dedica a estas actividades en asuntos internos de los países y urdir trampas de todo tipo para dominar y sacar tajada a favor del régimen nefasto de los hermanos Fidel y Raúl Castro, so pretexto de prestar ayuda benéfica. Que tal dúo. Ayer revolucionarios barbudos, hoy monárquicos escleróticos. 
ELECCION
Recordamos que la justicia como elemento vital de la sociedad estuvo plagada, en estos últimos tiempos, de acontecimientos controvertidos y completamente criticados por los cuatro costados. En primer lugar, la elección del Fiscal de la Nación, doctor Calos Ramos Heredia, colmó por completo la impaciencia de la ciudadanía por ser un funcionario que, precisamente, no inspira ninguna confianza. Ni menos tranquilidad para el futuro. Hoy está suspendido en sus funciones.
Para colmo de males y en segundo lugar, el 21 Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima  dictó una controvertida sentencia en el caso Utopía, como sanción por la muerte de 29 prominentes jóvenes, la misma que dejó un trágico y rechazable emblema  de evidente signo de impunidad.
Los personajes continuaron apareciendo en nuestras ediciones del último año. El Comandante Luis Miguel Sanchez Cerro, líder de la Unión Revolucionaria y Presidente del Perú, apareció retratado exactamente en su verdadera dimensión. Entre los caminos de la popularidad y la dictadura. En el campo de la Literatura escogimos al gran escritor Octavio Paz cuando, precisamente, se celebraba los 100 años de su nacimiento. La gran diva del cine mexicano Maria Félix, también en su centenario, fue presentada a plenitud y en forma rutilante como un personaje del espectáculo, realmente, excepcional. 


Sanchez Ceerro, al medio, cuando asume la Presidencia.

GALVEZ 
Continuamos, a manera de homenaje, con las publicaciones de los artículos con la pluma brillante e infatigable del poeta José Gálvez, que nos da a conocer a plenitud esa Lima que se va. Hasta ahora, al igual que el año anterior, hemos insertado notas, editadas por nosotros, que se refieren a los siguientes temas enteramente de la historia capitalina: Los Faites, Ladrones, Titeres, El Viático,  Las Beatitas, Los Mataperros, Bautizos y Matrimonios, Pensionistas del Estado, La Plazuela de San Juan de Dios, Nuestros Balnearios, La Tertulia, 1895, la Visión de la Lima Antigua, Vida Religiosa”, Médicos y Curanderos, Industria y Comercio, Hombres Públicos, Costumbres Locales, Obras Públicas, Estadística, Cultura. 
La serie de la Segunda Guerra Mundial la terminamos, como expresión y necesidad de difusión de los hechos históricos que deben ser conocidos a plenitud. En esta oportunidad y en el periodo tratamos sobre: La Conquista de Hong Kong, El Frente Finlandés, Avance sobre Leningrado, Avance Rápido sobre Jarkov,  Ingleses y Rusos invaden Persia. 
La labor se complementó con: La Carta Atlántica, Consecuencias de la Derrota Francesa, Operación Catapult, Operacin Menase, Operación León Marino, Las Primeras Incursiones de los Comandos, Las Unidades Autónomas del Desierto, Rommel Recupera la Iniciativa, El Derrumbamiento de Francia, En el Mando Supremo de Hitler, La Situación de los Países Neutrales, Invasión de Holanda y Bélgica y el Hundimiento del Frente en Sedan. 


Resultado de imagen para Escenas de la Segunda Guerra Mundial
Imagen de un tanque con soldados durante la Guerra Mundial

LA REPARTIJA
Atacamos duramente la repartija y abogamos por una elección apropiada de los miembros del Tribunal  Constitucional y del Defensor del Pueblo. El Presidente del Congreso, Fredy  Otárola Peñaranda, ha demostrado, con su actuación equivocada, poca capacidad de maniobra y de efectividad. Al fracasar por completo, el congresista ancashino del oficialismo nacionalista dejó de  asumir sus responsabilidades y, con cierto cinismo, les echó la culpa a sus rivales políticos. 
Lo de la unión civil de los homosexuales sigue en plena discusión. Allí en el tapete de la controversia  encontramos por un lado a los que están de acuerdo de una y otra forma frente a aquellos que lo rechazan por completo, con  la Iglesia Católica y el Cardenal Juan Luis Cipriani a la cabeza.         
 Los primeros con la razón de exigir derechos  que es lo acertado. Los segundos, eminentemente, en una posición enteramente deformante y lo que es peor  poco cristiana y nada solidaria. Exactamente lo contrario a lo que pregonan. Ya es tiempo de cambiar. Que se juzgue el comportamiento de las personas. No su sexualidad. Como dice, nada más y nada menos, el Papa Francisco.        
A cada ser humano, hay que aceptarlo de, una vez por todas, con cualquiera de las opciones de género que tengan. Ellos tienen  el derecho de hacer de su vida conforme les parezca y lo que efectivamente deseen como mandato de sus convicciones, gustos e inclinaciones naturales. Las opciones existen y no podemos desaparecerlas a punta de caballazos e influencias de carácter religioso. Ni menos excluirlas por quítame estas pajas.
CONFLICTO 
Lo del conflicto de intereses del Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, debe aclararse de inmediato. No necesariamente como lo hace el Presidente Humala de forma tan poco convincente y con arrebatos verbales. Como si estuviese en un cuartel. Así no se convence a nadie. Por el contrario, las contradicciones se agudizan. 
Hay paralización y crisis en el Poder Judicial por la huelga de los trabajadores y el público usuario en la estacada. Los tramites duermen el sueño de los justos y nadie resuelve la situación de por sí preocupante. Si de por si este poder del estado es lento, la medida de fuerza lo convierte en inoperante. 
Cada día se agrava más la situación del  recientemente elegido Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. Ahora resulta que las  fiscales que votaron por el pariente de Nadine Heredia habrían sido  favorecidas para ocupar sus cargos. Las irregularidades se hallan a cada rato y en todo lugar. Si se estima y tiene decencia, el famoso magistrado debe dar un paso al costado. Hasta el cien estamos en lo que se refiere a justicia. Hay que cambiar, tenemos que cambiar. Clamor unánime, clamor de todo el Perú.

Resultado de imagen para Carlos Ramos Heredia
Carlos Ramos Heredia: controvertido Fiscal de la Nación.

MAFIAS 
Las mafias caminan en el país a vista y paciencia de todo el mundo y sin que hasta ahora el Estado pueda hacer algo efectivo, como debe ser para evitar consecuencias letales.  Allí están en las calles los delincuentes de construcción civil, cobrando cupos y asesinando. Los de la minería ilegal desenfrenados en el delito. Lo mismo que el narcotráfico, cuyas barrabasadas no tienen límites y el contrabando, labor inescrupulosa  que cada día se desborda más.  Entre muchas otras lacras que deben controlarse de todas maneras. 
Lo malo está en que la situación se agravará en las próximas elecciones regionales y locales donde competirán más de 100 mil  candidatos para ocupar unos 12 mil puestos, según se tiene previsto. En cada lugar, los representantes del crimen organizado están escondidos para atacar en el momento preciso. 
Las páginas de "Miscelánea" se engalanaron con una semblanza de ese genio de la Literatura, Gabriel García Márquez, que acababa de fallecer. Cuando de este mundo se va para nunca más volver  y definitivamente el autor de la imaginación mágica, rutilante y original que sobrepasó fronteras y se hizo genuinamente universal ya no está, hay un hecho que se registra automáticamente y de todas maneras. En efecto, su producción literaria que es lo más valioso que dejó, admirada y magnífica en cuanto a cualidades del  intenso escribir con entera brillantez, queda incólume por siempre y para siempre. Eso es lo que dijimos y nos reafirmamos ahora, con motivo de nuestro aniversario.

Resultado de imagen para Imagenes de la Mafia de Ancash
El hampón  César Alvarez está preso.

PRADO 
No vacilamos en publicar la verdadera historia de Mariano Ignacio Prado Ochoa que, probablemente, sea el  Presidente de la República del Perú más criticado de nuestro pasado político tan convulsionado, durante el siglo XIX.  Los cuestionamientos, algunas veces, estuvieron acompañados con verdades efectivas. 
Muchas otras, la mayoría, con falsedades de la peor especie.  Para empezar a juzgarlo, nadie le puede negar, los  blasones de héroe demostrados en el fragor de las batallas efectivas. Desde el Combate del 2 de Mayo contra los españoles hasta la mismísima Guerra con Chile, donde evidentemente su prestigio se catapultó hacia lo negativo por completo. Nunca más pudo afianzarse  impecablemente. El estigma le quedó a él y su familia por los siglos de los siglos. 
Contamos con todo lujo de detalles el conflicto entre la Primera Dama, Nadine Heredia, y la Revista Cosas, luego de la accidentada entrevista que le hizo esa publicación. La esposa del Presidente de la República hablo demás y quiso manipular, cambiando lo que efectivamente había declarado. Lio de líos. Punto para la revista y la política quedó retratada de cuerpo entero: autoritaria, abusiva y desatinada. 
ANCASH 
Cayó la mafia de Ancash y se ordenó la detención de 29 personas implicadas en el controvertido caso. Entre ellas el Presidente de esa región, César Alvarez. Hay metidos en la cochinada otras autoridades e infinidad de periodistas corruptos. Matilde Pinchi Pinchi cantó la verdad sobre los diarios chicha y arruinó al ex Presidente Fujimori, probando que si sabía al detalle los manejos sucios de Vladimiro Montesinos Torres y sus secuaces.


Martín Adan: un genio de la Literatura peruana.

Los personajes siguieron deleitando a los lectores. Esta vez se publicaron semblanzas impecables del Presidente del Perú, Eduardo López de Romaña, el iniciador de la denominada República Aristocrática y de Martin Adán, el poeta de la genialidad. Lo mismo se hizo con un político de polendas como fue, Javier Ortiz de Zevallos, el famoso “Chupito” y con el escritor mexicano, Carlos Fuentes. 
Denunciamos a los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisóstomo por estar metidos en la colada corrupta de la Región Ancash e informamos que un Juez de Santa ordenó la detención preventiva del empresario de las comunicaciones, Martín Belaunde Lossio y de otras 22 inescrupulosas personas. 
A manera de primicia dimos a conocer que las maquinas de radiación para tratar el cáncer, en el Hospital Edgardo Rebagliati, ni siquiera funcionan y, por ello, los pacientes son derivados a clínicas privadas. Lo real es que una significativa cantidad, la mayoría, ni siquiera son tratados. Inadmisible. 
TOLEDO 
Lo de la acusación a Toledo y sus familiares, como su suegra y su esposa Eliane Karp, sigue sin solucionarse. Ahora resulta, de acuerdo a la acusación fiscal, que  Eva Fernenbug está convertida, de la noche a la mañana, en la única autora de las fechorías. El ex presidente y su cónyuge ni siquiera han sido acusados cuando, a todas luces, pareciera que ellos son los verdaderos culpables de este escándalo. 
El ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, pasa las horcas caudinas con una  acusación seria que ha merecido intervención fiscal, sobre unas bonificaciones que cobró en el desempeño del más alto  cargo edil capitalino. 
Inexplicable la pasividad con que toma, el Presidente Humala,  la tremenda corrupción existente  en casi todas las regiones del  país. Hasta se da el lujo de blindar, con sus declaraciones timoratas, a  Martin Belaunde Lossio, prófugo de la justicia y, muy probablemente, comprometido  por entero en las andanzas delictuales ocurridas en Ancash, con César Alvarez a la cabeza. 
Dijimos en su momento: este hombre, que funge de periodista y tan ligado al diario “La Primera”, fue el que le pagó, con dólares contantes y sonantes, a Nadine Heredia  los honorarios por estudios  tan insólitos como introducir un producto capilar francés. Raro no, muy raro.

Resultado de imagen para Voleibolistas parlamentarias Fotos
Cenaida Uribe: una de las parlamentarias voleibolistas.

VOLEIBOLISTAS 
Lo que las malas lenguas dicen  es que los Belaunde eran los intermediarios del dinero que el dictador Chávez enviaba desde Venezuela, para financiar la campaña de Humala. Por eso tanta comprensión con el fugitivo. Hay que aclarar, de todas maneras, la procedencia de estos fondos.   
La realidad monda y lironda es que hay 19 presidentes regionales cuestionados. Muchos de ellos a disposición de la justicia y presos. En esta última condición, el de Ancash, por la infinidad de barbaridades delictuales cometidas desde asesinatos, malos manejos, robos y chuponeo. 
Las voleibolistas del ayer y parlamentarias de hoy, Cecilia Tait y Cenaida Uribe, se dan “mates” contundentes a cada rato. La primera  acusa a la segunda, prácticamente, de corrupta y que la trajo al parlamento cuando se moría de hambre, por no tener trabajo conocido. 
Lo vaticinamos y los hechos ocurridos después nos dieron la razón: hasta que por fin, Susana Villarán, se decidió a tentar la reelección al cargo de Alcaldesa de Lima, durante los comicios que se realizarán en octubre próximo. Era obvio. Pero de allí a que triunfé ese si que es otro cantar, sobre todo porque tiene en contra a su propia gestión edil que, realmente, es nefasta. Llena de fracasos y poquísimas realizaciones. La valla es muy alta para, efectivamente, conseguir el sitial que se ha propuesto. 
EL MUNDIAL DE FUTBOL 
Destacamos la consistente tónica existente en el Club de Periodistas del Perú, organización que está presidida, impecablemente, por César de los Heros Balbuena. En cada reunión mensual se refuerza los lazos de amistad entre los asociados con variados programas. Desde la tertulia tan agradable, los entretenimientos musicales de calidad y  una determinada actividad cultural que busca abrir nuevos horizontes de conocimientos tan necesarios para un buen desempeño profesional, de cada uno de sus asociados. 
Tocamos temas de la coyuntura  y sostuvimos que El Mundial de Fútbol, que se lleva a cabo en el Brasil, es una expresión firme que tiene entretenida a la afición del más popular de los deportes y,  en gran parte, del orbe. 
El problema, evidente, es que esta competencia está completamente contaminada de política  y de complicados problemas sociales. Los mismos  que originan las protestas constantes de la población brasileña. A tal punto que de sus resultados, y el encumbramiento del Brasil en el primer lugar, depende lo que efectivamente pasará con el gobierno de Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores, que detenta  el poder. Que tal contradicción y dilema. 


Alemania gana el último Campeonato Mundial de Fútbol.

MAYNOR FREYRE 
En esta oportunidad, el personaje escogido fue el poeta, escritor y periodista Maynor Freyre Bustamante con su última novela que acaba de salir,  la tercera de su producción literaria de este género, que lleva un nombre alegre, acogedor y preciso: “El Poeta que Tocaba Tambor”. No es uno de tantos libros, pero si es uno de los que destacan. 
 En este volumen de forma muy peculiar y original se han juntado la realidad con la ficción y ha salido algo, definitivamente, novedoso que trata de ser justiciero y consecuente: el homenaje a un poeta que se fue al Brasil para nunca más volver. El vate se llamaba Manuel Morales, Manolín para sus amigos, aquel visionario que creyó a pie juntillas en el verso y en el amor. 
Con un artículo biográfico, contestamos la pregunta:¿Quién fue el Marqués de Torre Tagle? Ante  todo, este hombre de apellido rimbombante se convirtió en el segundo presidente del Perú republicano. Poseía los títulos nobiliarios de conde y marqués. Era militar  y político. Ejerció el poder en cuatro periodos entre 1822 y 1824. 
Vida llena de contradicciones. En la que recibió infinidad de apoyos, Pero también ataques enteramente furibundos. Lo tacharon incluso de cobarde y traidor. Sin embargo, otros lo defendieron por completo. No se puede negar, eso sí, que levantó con bríos su actuación definitiva hacia la causa justa y sublime de la Independencia del Perú. 
AITA 
La crisis ministerial se desató y de inmediato se arregló. Pero muchos aseguran que vendrán más cambios antes de 28 de julio. Así es que a esperar se ha dicho a la víspera de Fiestas Patrias. Lo cierto y concreto es que  salieron Eda Rivas de la Cancillería, Walter  Albán de Interior Y Carlos Paredes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los reemplazaron el  Embajador  Gonzalo Gutiérrez, el General (r) Daniel Urresti y y el economista José Gallardo, respectivamente. 

Resultado de imagen para }walter ]Alban
Walter Albán: un buen ministro que marcó la diferencia.

El caso de “La Centralita”, contra el Presidente Regional de Ancash, César Alvarez, que se investiga  en  el distrito judicial de Ancash, será transferido a la competencia de Lima, según decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema presidida por Javier Villa Stein. 
El más alto tribunal de justicia del país tomó tal decisión señalando que en Santa “existen circunstancias insalvables que perturban gravemente el desarrollo de las investigaciones y el juzgamiento de ser el caso". 
Ocurrió un suceso comunicativo de quilates al poder verse proyectado el documental Aita, cuyo autor es el periodista José María Salcedo, un homenaje fraternal y cariñoso a su padre, José Salcedo: luchador de la guerra civil española y afincando en el Perú por infinidad de años hasta su muerte, ocurrida hace unos cuantos años. 
PRIMICIA 
Seguimos difundiendo las acciones y obras de los presidentes del Perú. En esta oportunidad le tocó a José Rufino Echenique considerado, por muchos, como uno de los más nefastos de la Historia del Perú, en cuanto a corrupción se refiere. 
Recordamos que lo de la mafia de Orellana fue denunciada, en calidad de primicia,  por este blog hace mucho tiempo. Para ser exactos, el 20 de Mayo del 2010. Es decir, más de cuatro años. Allí dimos a conocer las barrabasadas de los miembros de esta banda de malhechores que, en esa oportunidad, le birlaron un terreno de más de 3 mil metros cuadrados a un lector de “Miscelánea”, el mismo que hasta ahora prefiere mantener su nombre en reserva por razones de seguridad. 
Marcial  Rubio Correa fue reelegido como Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y su periodo durará, según anunció, hasta cuando se arregle el menudo lío que tiene con el Cardenal Juan Luis Cipriani. Por si acaso, con el sacerdote no tiene nada que hablar. Lo ha dicho enfáticamente. Si lo hará con los cardenales representantes del Vaticano. 
El influyente periodista argentino Andrés  Oppenheimer, cuyas columnas se publican en más de 50 periódicos del mundo y es autor de innumerables libros de política y economía, visitó últimamente Lima, trajo una noticia realmente importante y hasta se puede decir enteramente positiva: el Perú,  hace 15 años, está reduciendo la pobreza mucho más que los países bolivarianos  y sin grandes convulsiones sociales. 

Resultado de imagen para Orellana cae preso- imagenes
Orellana Rengifo: un peligro social, delincuente total

ACUSACION 
Lo del Ministro del Interior, el General (r), Daniel Urresti, está en el candelero de la discusión desde que se le enrostró la acusación penal en su contra de supuestamente haber participado en un crimen de lesa humanidad donde perdió la vida, salvajemente, el periodista Hugo Bustíos. 
 Unas corrientes de opinión se inclinan por apoyarlo y que siga en el cargo. Los ha impresionado su  actuación hiperactiva y enérgica. No obstante, de que hay otra denuncia seria. Lo acusan, nada más y nada menos, que por la muerte de un minero informal. Tras cuernos palos. 
Los temas políticos del pasado se trataron a plenitud en “Miscelánea”. El primero de ellos estuvo relacionado con la vida intachable de  Manuel Costas, que  llegó a ser Presidente del Peru, cuyo apellido prácticamente ha desaparecido. 
El otro con un hecho deplorable e injusto. La vez que el abuelo del Presidente Belaunde, Mariano Belaunde de la Torre, cayó en la cárcel por su actuación como Ministro de Hacienda del Gobierno de Romaña, acusado por los supuestos  delitos de defraudación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, luego de lo que se denominó una imprudente operación crediticia. Despues de muchos años, el personaje fue declarado inocente. La justicia tardó pero llegó. 
HIMNO 
El periodista Justo Linares colaboró con este periódico e hizo un recuerdo de Ana Gibson que acababa de morir, víctima de una penosa enfermedad. Ella fue por muchos años amiga de los representantes del periodismo nacional. Una mujer de capacidad que fue relacionista pública y asesora de diferentes personajes de la política nacional.                                                                                     
Presentamos una  semblanza completa sobre el gran poeta barranquino José María Eguren y dimos cuenta de la muerte del eminente fotógrafo y editor de libros, Tulio Cusman Cárdenas. Se había ido, realmente, un lente mágico. Comentamos el libro que sacó José Ugaz Sánchez Moreno sobre la corrupción en el Perú y presentamos a los cibernautas, con motivo dela celebración de las Fiestas Patrias, la historia del Himno Nacional del Perú. 
Sostuvimos que el Gobierno de Humala camina sin pena ni gloria con mediocridad total. Hicimos un análisis sobre las elecciones municipales y vaticinamos que, Luis Castañeda Lossio, sería el ganador absoluto de esos comicios. 
Revelamos, cuando se trataron sobre supuestas afecciones de su salud, determinados aspectos de su vida que muy poco se conocía. Como por ejemplo, la cojera que sufre, producto de una afección a la médula espinal que se originó luego de ocasionar un accidente de tránsito y chocar contra un árbol en la avenida Pezet de San Isidro,  a bordo de un automóvil, haciendo piques o carreras de autos en completo estado etílico. En iguales condiciones, en otra oportunidad, lo abalearon unos soldados de la FAP por no acatar el toque de queda imperante, en la ciudad de Chiclayo. 

Resultado de imagen para Tulio Cusman Cardenas
Tulio Cusman: un maestro de la fotografía.

LUTO
Lamentamos el fallecimiento del Ing. Alfredo García Llosa, ex Diputado por Lima por la Democracia Cristiana, agrupación política de la que llegó a ser Presidente. 2,131 candidatos, que participarán en las elecciones regionales y municipales de octubre del 2014, tienen algún tipo de condena. Basta ya de ser complacientes con el terrorismo. No se puede permitir que salgan de la cáercel personajes probadamente subversivos como: Alfredo Crespo o Manuel Fajardo. 
En la política insertamos una semblanza de Manuel Candamo, que siendo Presidente de la República, hizo obra pero en el poder duró muy poco. Mientras que en la La Literatura dimos a conocer la vida y obra del poeta  chileno Nicanor Parra. Lo mismo hicimos con Alejandro Romualdo, con su canto total a la libertad, cuyo protagonista es Túpac Amaru y con Luis José de Orbegoso, de origen aristocrático que en la vida pública llegó a ser Presidente del Perú. 
Otros temas tratados: no le fue fácil conseguir la confianza a la Premier Ana Jara. Un voto la salvó. El dirimente de la Presidente del Congreso, Ana María Solórzano. Fracasó la candidatura de Diego García Sayán a la  Organización de Estados Americanos (OEA). El nieto homosexual del ex Presidente chileno Salvador Allende. La  política peruana de luto por la muerte del ex congresista,  Henry Pease García. 
VATICINIOS 
Las contradicciones de la vida de Castañeda siguen en discusión. Ahora es la Universidad que estudio. Fue en la Católica y se recibió en la San Martín. Asi de simple. Renunció el Ministro Luis Miguel Castilla a la cartera de Economía y Finanzas. Hoy lo tenemos de Embajador del Perú en Estados Unidos. Provecho. 
Falleció Felipe Osterling Parodi, un autentico político  que vivió entre la valía y la valentía. Conocimos a fondo a Juan Gonzalo Rose, el poeta de la melancolía. La verdadera historia de la Plaza de Toros de Acho. Francisco de Luna y Pizarro, un prócer y ejemplo de político. El poeta Alberto Hidalgo panfletario total. Lo valioso de la Quinta de Presa. Hipólito Unanue,el talento en persona. 
Osado y sinvergüenza, Alejandro Toledo. Tiene todo el bolondrón corrupto de Ecoteva encima y se lanza a la presidencia de la República. Nadie conoce el plan de gobierno de Castañeda para la Municipalidad de Lima. 
Los vaticinios que hicimos se cumplieron a cabalidad, durante las elecciones municipales y regionales. Castañeda ganó con más del 50%. Gregorio Santos en la cárcel celebró su triunfo en la Región Cajamarca.. Enrique Cornejo fue la revelación del Apra en estos comicios. Susana Villarán perdió estrepitosamente. Salvador Heresi no caló en ningún momento. El Congreso de la República sigue fallando en lo de la Defensoría del Pueblo. Aquí se perdió a un magnifico jurista y entendido en estas lides que pudo ser un Defensor de quilates, Guillermo Bettocchi Ibarrra. 
NADA SE ACLARA 
¿Hasta cuándo esperamos para conocer, con lujo de detalles, lo que efectivamente ocurrió con el caso del corrupto montesinista, Oscar López Meneses, y el cuidado policial de su casa ubicada en el distrito de Surco? 
La respuesta, desafortunadamente, no tiene argumentos concretos. Ello porque ni la Comisión del Congreso avanza y tampoco el Gobierno hace lo posible para desenmascarar el  tema. Muchos intereses de por medio, poca voluntad para aclarar. Esta es la verdad monda y lironda.
Muchos más personajes son retratados de cuerpo, Monseñor Ricardo Durand Flores, como consecuencia total de pensamiento católico. Pusimos en el tapete noticioso la  vida de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, el primer presidente de la república que tuvo el Perú. Y  tomamos en cuenta las maravillas, como reliquia historica, del Cementerio Presbítero Maestro.
Analizamos políticamente las elecciones presidenciales del 2016. El panorama se presentra inseguro y poco firme. Hay de por medio la debilidad intensa de los partidos políticos. Según las encuestas, el primer lugar corre a cargo de Keiko Fujimori con un 31% de aceptación. El segundo lugar le corresponde a Pedro Pablo Kukzynski (15%) Alan García esta con el 9%. Más atrás se ubica Toledo con un 6%. Ana Jara del oficialismo le sigue con 5%. César Acuña con el 4%. Sin embargo, hay mucho pan por rebanar y, conforme pase el tiempo, habrá novedades.

Resultado de imagen para oscar lopez meneses
López Meneses con polo azul, acompañado de sus amigotes.
CAPTURA 
Cayó en manos de la policía el delincuente Benedicto Jiménez. Sí el mismísimo operador mediático de la mafia de Orellana y gerente de cuatro de sus nefastas compañías. La red, con Jiménez en la colada, creó más de 50 empresas de fachada y se calcula que habría amasado una fortuna de  aproximadamente unos 100 millones de dólares.
Para despistar y pasar piola, el ex policía estaba sin bigotes. Con el cabello pintado de negro y con varios kilos de menos. Ahora es necesario que el Poder Judicial le aplique todo el peso de la ley. Hay que decirle siempre NO a la corrupción.
El retrato de la consecuencia. Francisco Garcia Calderón Landa fue el Presidente del Perú durante la invasión de los chilenos en territorio peruano. Una vida total de ejemplo. La Historia Real del Señor de los Milagros. Contamos el asesinato del líder aprista sindical, Manuel Arévalo, a quien Haya de la Torre lo señaló como su sucesor.
Las correrías delictuosas de Martin Belaunde Lossio contadas con pelos y señales. Las asesorías de Nadine Heredia huelen mal. La plata habría provenido de la Venezuela de Chávez. Belaunde fue amigo de los congresistas César Isla y Josué Gutiérrez y puso plata para la campaña nacionalista.
Fernando Berckemeyer Olaechea es el nuevo director del diario "El Comercio". Lo que hizo su padre del mismo nombre al enfrentarse a las autoridades de la Universidad Catolica en contra de los famosos Wisconsin Boys: Jorge Santistevan, Baldo Kresalja, Javier de Belaunde, Miguel de Althaus y otros. Fernando Berckemeyer Conroy terminó expulsado de la PUCP
AZABACHE
Indiscutiblemente que ha sido un duro golpe contra la mafia la caída sorpresiva, en manos de la policía colombiana y peruana, del delincuente Rodolfo Orellana Rengifo. El significado real del Muro de Berlín. Las facetas valiosas del Presidente José de San Román. Por si acaso, el penalista César Azabache no es el defensor del ex ministro aprista Aurelio Pastor.
Amores prohibidos  entre parlamentarios y funcionarios del Congreso de la República. El Juan Tenorio y amante empedernido resultó ser el congresista Cesar Isla y las conquistadas: la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, y una asesora del Legislativo, Patricia Robinson. Digno de Corín Tellado. Señal de desprestigio total de ese poder del estado.
Cierto es que al Presidente Humala se le pasó la mano al referirse como cloaca al  origen del fujimorismo. Etimológicamente, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, tal palabra significa el lugar por donde van las aguas sucias o las inmundicias. Se trata de un término sinónimo a lo mugriento y asqueroso.
Una cosa aceptada es que le faltó diplomacia y protocolo al mandatario que personifica a la nación y todos los peruanos. Pero  lo que hay que decir si somos consecuentes con la realidad, es que el Jefe de Estado, en ningún momento, atentó contra la verdad. 
LIO
Pelé lo mejor del mundo en el fútbol. Riqueza total de la Fiesta de la Candelaria en Puno. La rebeldía de Sebastián Salazar Bondy como  escritor de polendas. El gobierno discreto de  Remigio Morales Bermúdez.
La corrupción sigue siendo la lacra que domina la política peruana. Hay la obligación de esclarecer lo ocurrido. Lo malo es que hay mucha oscuridad de por medio y tal desmadre contradictorio que por el momento no se aclarara nada, mellando la moral y ética del país. Martín Belaunde Lossio sigue fugitivo. No se sabe si hubo protección del gobierno.
Para variar y complicar el asunto, el Ministro de Justicia, Daniel Figallo, está acusado de intromisión en el asunto de los procuradores del estado. La Procuradora, Yeny Vilcatoma, en  su esplendor y tirando porquería con ventilador por todo lado. El Asesor Presidencial, Eduardo Roy Gates, en la picota, buscando la colaboración eficaz de Belaunde. La pareja presidencial, cada día, se desprestigia más.
Inadmisible lo que paso en las Lineas de Nazca. La grave afectación la hizo un grupo de irresponsables activistas de la ONG ambientalista, Greenpeace.  Semblanza del Chavo del Ocho, todo un personaje de los niños. La valentía tenaz de Felipe Santiago Salaverry, que terminó fusilado en la histórica Plaza de Armas de Arequipa. Zoila Aurora Cáceres,  la hija del héroe y Antonia Moreno,una mujer con visión.
LA LEY PULPIN
Nada le sale bien al Gobierno. La Ley de Promoción Juvenil, más conocida con el apodo de la “ley pulpin”, apareció en la palestra de las realidades con bombos y platillos y ha merecido, de inmediato, el rechazo de los propios jóvenes y de otros sectores de la ciudadanía. Hasta la han bautizado con una expresión que, evidentemente, causa risa y alienta el desprestigio.
Lo que se le enrostra al Ejecutivo es que hay, definitivamente, un recorte de los derechos fundamentales de aquellos a quienes se beneficia. A la hora de las decisiones todo se anuló con el desgaste gubernamental correspondiente         
Hay quienes aseguran con precisión  que el enrevesado Coronel Oswaldo Zapata, tío del zamarro Oscar López Meneses y compañero de promoción de Ollanta Humala Tasso en la Escuela Militar de Chorrillos, está en la cresta de la ola noticiosa y pone de vuelta y media al régimen nacionalista, con las tremebundas declaraciones que hace, sin ningún desparpajo. Este militar, sin pelos en la lengua asegura que este gobierno es corrpto hasta el tuétano y con componendas de toda clase y condición
Mientras tanto circula una hipótesis cuyo autor es el famoso capitán retirado velasquista radical, Eloy Villacrez Riquelme, que hay que temerle por sus  excentricidades siniestras y ponerla evidentemente en tela de juicio,  en el sentido de que existe una posibilidad de una vacancia de Humala en la Presidencia de la República. Lo pensarían muchos sectores castrenses al interior del Ejército. Esto suena a la posibilidad de un golpe militar de estado.

Resultado de imagen para Manifestaciones en contra de la Ley Pulpin
Una de las gigantescas manifestaciones en contra de la ley pulpín.

VARIOS TEMAS
El sólo hecho de afirmarlo ya es grave y debe merecer el rechazo porque, de producirse, sería un atentado directo en contra de la democracia del Perú.  Por principio, no es posible darle asidero a tan lúgubre posición.  Pero si se trata de advertirlo para repudiarlo, aquí estamos muy firmes y completamente convencidos de que ello sería una barbaridad, por sus cuatro costados. 
El origen exacto de la festividad de Navidad. Inesperado pero real, lo de las nuevas relaciones de Estados Unidos con Cuba. Manuel Ignacio de Vivanco un autócrata en el poder. Vicente Aleixandre, con poesía hasta el Nobel conquistó. La tragedia de la Guerra de Secesión, en territorio norteamericano. 
No ha cambiado mucho la situación de emergencia nacional. Ni tampoco el país ha mejorado en seguridad y protección a los ciudadanos como prioridad total. Pero al responsable de ello, el Ministro del Interior,  Daniel Urresti, lo tenemos desenfrenado e insultando a todo el mundo via twitter. Policía, policía, policía. 
Cuentan por allí que la dirección periodística de un diario capitalino, muy antiguo  y el de mayor prestigio en el país, está plagada de modernismos de color rosadito propio de invertidos que se sienten féminas y no lo son. Allí habría uno de ellos con plenos poderes y apellido de origen extranjero que se inclina por las costumbres de género del conquistador Alejandro el Magno, el escritor Oscar Wilde y el Congresista Carlos Bruce. A salir del closet. 
ENAMORADOR 
En las redes sociales de todo pasa. Resulta que en estos días el Canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez Reinel, en el Facebook, se dedicó a enamorar a su esposa, Patricia de las Casas Elías Bonnemaison, con foto  y espejo colonial de por medio.·          
Con tal distinguida dama, Psicóloga de profesión y basquetbolista en sus años mozos que incluso defendió la casaquilla nacional, se casó hace unos meses  al inicio de su gestión. En esta oportunidad, como si la luna de miel continuase permanentemente,  le recordó, románticamente, las letras de las canciones del célebre divo español, Joaquín Sabina. 
Mucho mejor sería que una personalidad de tal categoría trate de estos asuntos, tan pero tan particulares, en forma enteramente privada. Nos parece que sí por decoro, decencia y convicción. Salvo que a alguien se quiera molestar. A quién, a quién. Nadie lo sabe. Caer en el ridículo es muy fácil. Evitarlo, a como de lugar, una necesidad inmediata. 
Comenzó mal la gestión del inefable Luis Castañeda Lossio al frente de la Municipalidad de Lima. Eso de echarle la culpa de todo lo que pasa a la antecesora es simple y débil pretexto. Por más que Susana Villarán de la Puente, efectivamente, fue una nulidad y realmente cometió grandes y garrafales errores. Lo que quiere el vecindario son soluciones y el progreso efectivo de la capital. 

Resultado de imagen para Luis Castañeda y Susana Villaran
Villarán y Castañeda: rivales y enemigos políticos.

CUERO DURO 
No se calma  ni menos se controla. Parece más un pobre diablo malcriado y prepotente que un ministro de estado. Este General  Daniel Urresti, que ocupa la cartera del Interior, sí que es de cuero duro para ofender y cobarde para enfrentarse. Le gusta hacerlo, sobre todo, con las mujeres, cuando a ellas no se les debe tocar ni con el pétalo de una rosa. Pero este hombre que va a saber de protecciones elementales. Menos de educación. 
Resulta que, en pleno set de Radio Programas del Peru (RPP,) se la agarró con la destacada y correcta periodista, Patricia del Río Labarthe. Cruzaron dardos que el propio militar  propició. Palabras duras y diciendo velaverde. Intolerable total. El altercado realmente lamentable y censurable. Lo que es cierto: de ninguna manera se lo merece el público, que al final de cuentas, es el que manda y decide. 
Victor Andres Belaunde, un pensador y diplomático de primera. Del triunfo al vacio de la muerte, la trágica vida de Alfredo González Prada, el hijo de don Manuel y Adriana de Vernuil. Domingo Nieto, el Quijote de la Ley. El caos del transporte público no lo arregla nadie.
El Gabinete que preside Ana Jara ingresó a la agonía de su desaparición en medio de una crisis total del Gobierno, cuya característica principal es que se contradice en repetidas ocasiones y a cada rato de forma estrepitosa. El Ejecutivo, con el Presidente Ollanta Humala a la cabeza, ninguna acierta. Como prueba evidente de su debilidad.
VICTIMA
Lo peor y contradictorio del asunto es que en la colada, y como víctima, está nada más y nada menos que la Vicepresidente de la República, la Congresista Marisol Espinoza, a quien la reglaron con agentes de seguridad,  a bordo de un automóvil estacionado muy cerca de su casa en la calle Buen Retiro de Monterrico (Surco)·          
Muchos sostienen, aunque sin pruebas contundentes, que la Primera Dama, Nadine Heredia, sería la persona que dio la orden para reglar a la Vicepresidenta. No la puede ver ni en pintura a la parlamentaria piurana. La opaca cada vez que está en Palacio de Gobierno cumpliendo sus funciones que emanan, dicho sea de paso, de la voz y decisión del pueblo
No está precisamente empoderada la Ministra de la Mujer, Carmen Omonte, tras pasar las horcas caudinas de una crítica comprobada que, en su caso, la desprestigia por completo. No haberle pegado los beneficios sociales a la empleada de su hogar ya la deja insensible por completo y sería bueno, muchos piensan así, que se vaya a su casa.·          
Hay una persistente actitud beligerante del propio Presidente de la  República. Ollanta Humala que a los fujimoristas los puso en la cloaca  como su mejor sitio y, repetidas  veces, en tono peyorativo, se ha referido a la  gordura despampanante de Alan Garcia. Así, y bajo estas circunstancias, es imposible dialogar. Ni menos conseguir acercamientos con la oposición.

Resultado de imagen para General FAP, Dante Arevalo Abate
Teniente General FAP Dante Arévalo Abate
FAP
La Fuerza Aérea del Peru (FAP) se ganó un poroto de honestidad plena y de seriedad necesaria al darle de baja al General Jorge Luis Briceño Herrera, acusado de desvío de combustible hacia un grifo privado que había sido donado por Aduanas de la SUNAT. A pedido de la Procuraduría Anticorrupción, el Ministerio Público  investiga al general gasolinero que manchó el honor de la institución castrense. 
Lo cierto y destacable es que nuevos vientos de renovación corren   en ese organismo castrense desde que, últimamente, asumió la Comandancia General, como número uno, el Teniente General FAP, Dante Arévalo Abate. Le deseamos éxitos totales en su gestión. Militar de prestancia. Militar de intachable hoja de vida profesional. 
Se fue Juan Huirse de la Torre, el mejor periodista hípico del Perú. El Nobel Mario Vargas Llosa debutó en las tablas. Domingo Elías: Agricultura, Política y Educación. Cota Carvallo de Núñez: la creatividad en persona. Las grandes ideas de Francisco Garcia Calderon Rey, un pensador insigne.
La situación del país no es de lo más halagadora que digamos. Políticamente hablando, existen problemas por todos lados y de todo tipo.  El Presidente, Ollanta Humala Tasso, en el limbo y sigue divagando de forma rotunda. 
NUEVOS MINISTROS·          
En este contexto incierto,  han ocurrido los cambios ministeriales del gabinete. Sí, en la divagación. Salieron los Ministros  de Energía y Minas, Interior, de la Mujer y el de Justicia: Eleodoro Mayorga, Daniel Urresti, Carmen Omonte y Daniel Figallo, respectivamente. En buena cuenta, los más criticados, y por eso mismo, ya nada tenían que hacer en el Ejecutivo.·          
 Ingresaron a la primera de las carteras Rosa María OrtizJosé Luis Pérez Guadalupe, a la segunda, Marcela Huaytia, a la tercera y Fredy Otarola que pasó de Trabajo al despacho de Justicia. Lo reemplazó Daniel Maurate.  A todos ellos hay que desearles parabienes y darles el beneficio de la duda en sus desempeños futuros. Ojalá hagan algo de bueno. El país se lo merece. 
La Primera Dama, Nadine Heredia, investigada por todo lado, incluida su familia cercanísima. En efecto, su madre, Antonia Alarcón Cubas, está siendo completamente criticada por las propiedades cuyas adquisiciones no puede justificar, tomando en cuenta las rentas e ingresos que tiene a su favor. 
Lo de Pichanaky, la ciudad convulsionada ubicada en la región Junín, una barbaridad con una persona muerta de por medio, a quien se identificó como  Ever Pérez Huamán. Adicionalmente, más de 30 heridos. Lo uno y lo otro tan lamentable ocurrió cuando chocó violentamente la población con la policía,  en medio de una protesta a que se realizaba  en contra de la empresa argentina Pluspetrol,  la explotadora del lote de petróleo N° 108. 

Resultado de imagen para Ana Jara
El Presidente Humala y la Premier Ana Jara.

CRISIS 
La crisis de inestabilidad laboral  en la plana periodística del diario“El Comercio” es evidente. Todo ello porque llegaron al poder del manejo  del periódico los jóvenes turcos encabezados por Fernando Berckemeyer Olaechea, el abogado que ocupó la dirección del matutino desde hace unos cuantos meses. De buenas a primeras, el director botó a la calle a la ´periodista Martha Meier Miró Quesada, aduciendo que mentía y difamaba. La comunicadora sostuvo que ello no era cierto y que, concretamente, había sido censurada·          
Los turcos son  defensores a ultranza de un neoliberalismo económico desenfrenado, ideas modernísimas y especiales como sustentar la unión gay a como de lugar. Los muchachos audaces piensan que hay que estar de acuerdo con lo que es una realidad, aunque minoritaria, en la sociedad del siglo XXI. 
Urge más premios para la película Zelma. Antonio Cisneros el poeta de la vida. Pedro Pablo Bermúdez fue 24 días Presidente del Perú. Pablo Picasso, la pintura como necesidad. Lo del General Daniel  Urresti  sí que es jocoso, lamentable y, sin embargo, hay que tomarlo en cuenta para las elecciones presidenciales del 2016. 
Todo hacer suponer que puede ser el candidato presidencial del Partido Nacionalista, agrupación a donde acaba de inscribirse como militante.  José Mujica, en el Uruguay, se despide del gobierno en olor a multitud. José Diez Canseco el inspirador del realismo literario en el Peru. Arequiipa crece y decrece, un análisis económico de Luis  Ernesto Cáceres Angulo. Pedro Diez Canseco Corbacho, la integridad en persona. (EL DIRECTOR)

1 comentario:

  1. Querido Edgardo,

    En nombre de la familia deseo expresarte nuestro profundo agradecimiento por la mención de nuestro padre en la última edición de tu blog, que es indiscutiblemente el mejor informado que tenemos en nuestro país.

    Como hemos conversado, hay mucho por hacer, Don Tulio trazó y dejó un camino andado, con la firme convicción que sus hijos terminaremos de andarlo, hasta llegar a la meta. Su obra está allí, con alguna polémica ya superada. Sus ejemplos de honestidad, humanidad y franqueza son además de un legado, un imperativo a seguir, con nuestra madre Doña Nelly, formaron un hogar, crearon un mundo y fueron felices. Un homenaje para ambos en estas líneas.

    Tus recuerdos, narrados con cariño de amigo entrañable, nos llenan de orgullo y satisfacción. Ver su nombre dentro de tanto ilustre que partió el 2014, nos plantea la dimensión del reto que tenemos por delante.

    Don Tulio no tiene explicación sin Doña Nelly, así es como los recordamos todos los días, desde hace ya algunos meses, por no decir que pronto dentro de dos años a nuestra madre y uno a nuestro padre.

    Un fuerte abrazo, con la amistad que nuestro viejo te supo guardar.

    Tulio F. Cusman

    ResponderEliminar