martes, 26 de mayo de 2015

DAGUERROTIPOS

Ya en “El Comercio” de 1839 se anuncia la invención del daguerrotipo en un breve artículo aparecido en el N° 116, con la particularidad de que al hablar de uno de los inventores-Daguerre- lo nombre Daguirre. En el mismo artículo menciona también a Talbar. Hay otro artículo muy curioso en el N° 488 del 5 de Enero de 1841.
Los retratos al daguerrotipo fueron introducidos en 1842 por un tal Danti, que tenía su establecimiento en la calle de las Mantas. Cobraba “media onza” por ellos y los exhibía-lo que despertó una gran curiosidad- en la tienda de la “modista francesa” en la calle de Mercaderes.
Parece que poco antes de Danti se habían hecho algunos ensayos que no resultaron bien, por lo que se puede considerar a Danti como el primer fotógrafo que hubo en la capital (N° 927). En Junio de 1844, don P. Daviette se anunciaba como “artista fotogénico recién llegado de París”. Sus precios son 6,8 o más pesos, según el tamaño, y se encargaba de “retratar a los difuntos, como cuadros al oleo, etc.”
Después de Danti y de Daviette, el miniaturista Lathré hizo también en Lima retratos al daguerrotipo en 1845. (N° 1950).
La afición  retratarse fue tal e Lima que un solo fotógrafo, Fernando Leblen, que tenía su establecimiento fotográfico al daguerrotipo en la calle de Calonge, hizo de Diciembre de 1845 a Septiembre de 1846, 583 retratos.

Resultado de imagen para daguerrotipos
Un daguerrotipo de la época

COSTOS
Cobraba tres pesos por cada uno lo que demuestra que había bajado el precio, por cuanto Danti y Daviette que fueron los primeros que introdujeron e Lima la invención de Daguerre cobraban seis pesos (N° 2168).
Otro fotógrafo notable de esa época que hacía retratos en colorido, era un vecino de “El Comercio”, el señor Neumann, que los vendía en lindas cajitas de tafilete a seis pesos (N° 2174)
Los primeros fotógrafos que tan variados nombres usaban fueron en Lima, como ya hemos dicho Danti, Daviette y Lathre. El cuarto fue Monsieur Turmier que vino en 1846, se titulaba el Daguerrotipógrafo de París (N° 2047)
En Enero de 1847 se anunció otro daguerrotipista  O.J. W. Newland que abrió su establecimiento en Espaderos, frente a la famosa fonda de Coppola (N° 2262)
Los retratos en porcelana llamados “porcelanatipo”, fueron introducidos por el célebre fotógrafo Richardson, de quien hemos visto todos tantas fotografías en los evocadores albums de antaño. Tuvieron un gran éxito y dieron motivo para que se escribieran una serie de artículos. Hay al respecto un suelto de crónica el 17 de Julio de 1865 (N° 8688) y un llamativo aviso en el N° 8696. (Páginas seleccionadas de las "Obras Completas" que pertenecen como autor al consagrado escritor y político, José Gálvez Barrenechea.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario