martes, 26 de mayo de 2015

RESUMEN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado que ocurrió durante cuatro largos años. entre 1914 y 1918. El enfrentamiento violento produjo más de 10 millones de bajas. Mientras que un total de 60 millones de soldados fueron movilizados, en esos tiempos convulsionados de apremio para la humanidad.
Originada en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, la conflagración se convirtió en la hecatombe bélica que cubrió más de la mitad del planeta. Fue, en su momento, la más sangrienta de la historia.
Antes de lo mismo que ocurrió desde 1939 a 1945, este hecho histórico solia llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y evidentemente que resultó enteramente dañina. Comenzó con un enfrentamiento entre el Imperio Austro-Húngaro y  Serbia
Rusia se unió al conflicto pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de los austriacos en los Balcanes. Tras la declaración de guerra correspondiente, el 1° de Agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento total.
En efecto, Alemania respondió a Rusia con la fuerza y la violencia por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo y Francia  se movilizó de inmediato. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados aliados.


Los soldados durante la Primera Guerra Mundial

CONVULSION
Francia, el Reino Unido,, el Imperio Ruso, Serbia,, Canadá Portugal, Japón, Estados Unidos, desde 1917 así como el Reino de Italia que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las “Potencias Centrales”, integrado por los Imperios Austro-Húngaro,, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.
Tal fue la convulsión que  originó que se allanó, por completo, el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto, en varias de las naciones involucradas.
El detonante del  conflicto se produjo el  28 de Junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. Su verdugo fue Gavrilo Princip, un joven nacionalista serbio.
El suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungria dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió por todo el mundo. 
HOSTILIDADES
Los austrohúngaros iniciaron las hostilidades con el intento de invasión de Serbia. Mientras Rusia se movilizaba, Alemania invadió Bélgica que se había declarado neutral y Luxemburgo en su camino a Francia. La violación de la soberanía belga llevó al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania.
Los alemanes fueron detenidos por los franceses a pocos kilómetros de París, iniciándose una guerra de desgaste en que las trincheras apenas sufrían variación alguna. El ejército ruso logró algunas victorias frente a los austro-húngaros, pero fueron detenidos por los alemanes en su intento de invadir Prusia Oriental
En Noviembre de 1914, el Imperio Otomano entró en la guerra, lo que significo la apertura de diversos frentes en el Cáucaso, Mesopotamia y el Sinaí. Italia y Bulgaria se unieron a la guerra en 1915. Rumania en 1916 y Estados Unidos un año después.
Tras años de relativo estancamiento, la guerra comenzó su desenlace en Marzo de 1917 con la caída de la monarquía rusa tras la Revolucion de Febrero que llevó al poder a los comunistas encabezados por Vladimir Illich Ulianov, más conocido como Lenin.

Resultado de imagen para primera guerra mundial
Imagenes de la conflagracion que costo tantas vidas.

CAMBIOS
Por su parte, el  Imperio austro-húngaro solicitó un armisticio. Tras una gran ofensiva alemana a lo largo de todo el Frente Occidental, los aliados hicieron retroceder a los alemanes, en una serie de  exitosas ofensivas. Alemania en plena revolución solicitó un armisticio el 11 de Noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra con la victoria aliada
Tras el fin de la conflagración, cuatro imperios dejaron de existir: el alemán, el ruso, el austro húngaro y el otomano. Los estados sucesores de los dos primeros perdieron una parte importante de sus antiguos territorios, mientras que los dos últimos se desmantelaron.
El mapa de Europa y sus fronteras cambiaron completamente y varias naciones se independizaron o se crearon. Al calor de la Primera Guerra Mundial también se fraguó la Revolución Rusa que concluyó con la creación del primer estado denominado socialista de la historia de la Unión Soviética.
La Sociedad de Naciones se fundó con el objetivo de de evitar que un conflicto de tal magnitud se volviera a repetir. Sin embargo, dos décadas después estalló la Segunda Guerra Mundial. Entre sus razones se pueden señalar el alza de los nacionalismos, una cierta debilidad de los estados democráticos, la humillación sentida por Alemania después de su derrota, las grandes crisis económicas y, sobre todo, el auge del fascismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario